;

Autor Tema: herencia o no ?  (Leído 1231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lmendoza59

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 27/05/15
  • www.uned-derecho.com
herencia o no ?
« en: 03 de Febrero de 2016, 12:59:41 pm »
hola escribo en primera persona en este supuesto bien, resulta que soy auxiliar de enfermeria desde hace algunos años un dia vinieron a mi casa a ofrecerme cuidar a una persona que se encontraba a cargo de una tutora legal, una persona sin medios economicos por lo que me ofrecieron cuidarle a cambio de una humilde casa en un municipio rural vamos.. que no era una mansion y si tenia una silla y una cama era mucho. firme un contrato privado con la tutora de esta persona comprometiendome a cuidar del señor a cambio de que cuando el falleciera poderme quedar con la casita en fin que sabia de la existencia de un unico primo hermano que vivia en cuba el cual estaba desheredado en dos testamentos sobre esta casa heredada realmente por la tia de ambos que no tuvo nunca hijos y yo misma vi los documentos notariados, legales en el pone una clausula clara que dice: que si el primo del señor que yo cuidaba no venia a residir en la isla donde se encuentra ubicada la casa en un tiempo de 10 años a partir de este testamento quedaria automaticamente desheredado (el testamento es del año 75) ... bien pues el señor muere a los dos años (2012), mi relacion con la tutora sigue siendo muy buena y por ello habia decidido esperar 10 años para hacer documentacion nueva por usucapión por justo titulo y de buena fe. hoy, casi cuatro años  despues de la muerte del señor que cuidaba me llega una carta de un abogado representando al primo hermano del señor que cuidaba que sigue viviendo en cuba requiriendome que abandone la vivienda por ser el el legitimo propietario de la vivienda adquirida por herencia de su primo que ademas ha muerto sin hacer testamento,y me da un mes para ello. estoy desesperada ya que no he hecho documentos publicos con la tutora por falta de medios economicos somos ella, yo y los testamentos. yo me he comportado desde el primer dia como la nueva propietaria del inmueble pagando contribucion, recibos etc... no se como empezar mi defensa. ¿alguna idea?


Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:herencia o no ?
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2016, 18:42:16 pm »
Buenas tardes Lmendoza, por lo que quiero entender de tu escrito, creo que debes agarrarte a las cosas esenciales de que dispones.
A ver si te oriento por donde yo creo que empezaría y así de paso también comprometer a algún compañero que pueda aportar más sobre el asunto.
Para empezar no sé si dispones de “actos de última voluntad”, es decir, si existe testamento.
Si no hay testamento como parece ser, aunque debes asegurarte, lo primero que tendrá que hacer “el primo cubano” es una declaración de herederos abintestato ante el Juez, ya que no es legitimario, donde tú deberás oponerte con los datos que tienes y que no son pocos:
Tienes testamento desheredándolo. Si no ha venido a residir por aquí (por la isla?), Tendrá que demostrar que sí ha residido, que presente pruebas.
Tienes un contrato privado con la tutora, y que además vive (estudia si la tutora puede disponer de los bienes, que estoy seguro de que sí, pues me dices que era tutora legal). El señor al que cuidabas podía disponer libremente de sus bienes, pues no tenía herederos forzosos, y si tenía la capacidad modificada judicialmente, podría disponer a través de su representante legal, la tutora.
Tienes la prueba de los pagos realizados.
En fin, para empezar tienes bastante datos.
Saludos cordiales y algún compañero que aporte más ideas, o que las mías no estén bien fundadas
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Lmendoza59

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 27/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:herencia o no ?
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2016, 01:59:36 am »
hola gracias por tu comentario te confirmo la persona que yo cuidaba murió sin hacer testamento y si la tutora fue nombrada por un juez, hay algo que no entiendo porque aparece cuatro años después declarándose así mismo heredero cuando días después de su muerte fueron llamados según me comento la tutora para ver si habia herederos y alli nadie se presento a reclamar nada, como dije antes este señor sigue en su pais y ahora se hace presente mediante representante. otra cosa dije isla porque la casa esta en una isla de canarias. espero mas comentarios me ayudáis mucho por lo menos veo un poco de luz a todo esto. :(

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:herencia o no ?
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2016, 10:34:51 am »
   Como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
vinieron a mi casa a ofrecerme cuidar a una persona que se encontraba a cargo de una tutora legal, una persona sin medios economicos por lo que me ofrecieron cuidarle a cambio de una humilde casa [...] firme un contrato privado con la tutora de esta persona comprometiendome a cuidar del señor a cambio de que cuando el falleciera poderme quedar con la casita

   Mal negocio hiciste. Eso habría que haberlo elevado a escritura pública en forma de disposición testamentaria. Aparte de que por medio de un contrato privado fijaras las condiciones en las que tenías que desarrollar tu labor. Y ni aún así, porque un testamento siempre se puede cambiar y tú te quedarías sin casa. Yo habría dicho: "Ponen la casa a mi nombre ya y a cambio presto mis cuidados hasta el fallecimiento".

No puedes ver los enlaces. Register or Login
en fin que sabia de la existencia de un unico primo hermano que vivia en cuba el cual estaba desheredado en dos testamentos sobre esta casa heredada realmente por la tia de ambos que no tuvo nunca hijos y yo misma vi los documentos notariados, legales en el pone una clausula clara que dice: que si el primo del señor que yo cuidaba no venia a residir en la isla donde se encuentra ubicada la casa en un tiempo de 10 años a partir de este testamento quedaria automaticamente desheredado


   Esto no tiene ni pies ni cabeza. Se supone que la persona que tú cuidaste murió intestada. Hay que intuir que los testamentos en los que se desheredaba al primo de Cuba son de otros ascendientes, o sea, de otra guerra que no tiene nada que ver. Independientemente de que la causa de desheredación esgrimida es más que cuestionable.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
mi relacion con la tutora sigue siendo muy buena y por ello habia decidido esperar 10 años para hacer documentacion nueva por usucapión por justo titulo y de buena fe


   ¿Quién te ha contado esa bola de los diez años?


No puedes ver los enlaces. Register or Login
que abandone la vivienda por ser el el legitimo propietario de la vivienda adquirida por herencia de su primo que ademas ha muerto sin hacer testamento

   Normal y lógico. Él es el legítimo propietario de la casa puesto que no hay testamento. Si hubiera testamento en el que se dijera que la casa es para tí, otra cosa sería. Me parece que te han engañado.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Lmendoza59

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 27/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:herencia o no ?
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2016, 11:29:04 am »
abogado de mafioso gracias por el comentario otra cosa... como dices tu no me fiaba totalmente de nadie antes de entrar yo en juego habian cuidadores que cobraban 1800 euros al mes los cuales renunciaron por falta de liquidez, durante los dos años en que le estuve cuidando la tutora me firmaba recibos impagados por ese mismo importe todo en haras de que esto pudiese llegar a pasar y tal registro de deuda se entrego conjuntamente al juzgado al terminar la funcion que ella ejercia como tutora. esto es reclamable y si este señor ya fuese heredero legitimo no deberia estar al corriente de la deuda que afecta la masa patrimonial heredada? gracias.


y otra cosa que olvidaba, el demandante es primo legitimo vale, pero la tutora también lo es y otros mas que renunciaron a mi favor creo yo al apoyarme en todo esto. debe de haber alguna manera de demostrar que la casa ya no hacia parte de la herencia a la hora de morir. es que en el juzgado mismo dijeron que ese negocio no tenia problema solo que como dices tu, habría que haberlo elevado a escritura publica.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:herencia o no ?
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2016, 11:48:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
durante los dos años en que le estuve cuidando la tutora me firmaba recibos impagados por ese mismo importe todo en haras de que esto pudiese llegar a pasar y tal registro de deuda se entrego conjuntamente al juzgado al terminar la funcion que ella ejercia como tutora.

   Perdona pero es que te explicas fatal. ¿Que quién firmaba qué y para qué?

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
y si este señor ya fuese heredero legitimo no deberia estar al corriente de la deuda que afecta la masa patrimonial heredada?

   Se hereda todo. Bienes y obligaciones. A no ser que se acepte la herencia a beneficio de inventario, en cuyo caso no se responde de las deudas más que con los bienes de la herencia.


 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
y otra cosa que olvidaba, el demandante es primo legitimo vale, pero la tutora también lo es y otros mas que renunciaron a mi favor creo yo al apoyarme en todo esto.

   ¿Que renunciaron a qué y cómo?

No puedes ver los enlaces. Register or Login
debe de haber alguna manera de demostrar que la casa ya no hacia parte de la herencia a la hora de morir. es que en el juzgado mismo dijeron que ese negocio no tenia problema solo que como dices tu, habría que haberlo elevado a escritura publica.

   Una cosa es que el negocio jurídico que hiciste sea válido (además de mal negocio) y otra muy distinta que la casa no forme parte del patrimonio del fallecido. ¿En qué te basas para decir que la casa no forma parte de la herencia? ¿En el contrato que firmaste con el tutor? Eso no tiene ningún efecto frente a terceros.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Lmendoza59

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 27/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:herencia o no ?
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2016, 11:58:37 am »
1. la tutora me firmaba cada mes una deuda de 1800 euros por cuidar de su primo. por si acaso....
2. la tutora llevo tales facturas al juzgado cuando ceso el cargo. para que el juzgado tuviese constancia de ello.
3. el primo que se declara heredero legitimo no es unico primo de la persona que yo cuidaba, lo es por parte de madre, mas por parte de padre quedaban cinco primos mas entre ellos la tutora. el llamamiento a herederos del que hablo lo hizo "creo" el mismo juzgado poco después del fallecimiento de este señor. y el "primo cubano" no se manifestó ni hizo acto de presencia según la información que tengo por la tutora.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:herencia o no ?
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2016, 13:38:37 pm »
   Bueno, entonces el primo cubano no es el único heredero. ¿Se supone que el resto de primos renunciaron a heredar en tu favor? ¿Había más bienes en la herencia? Por otro lado, en el contrato que hiciste ¿Se hacía mención a los reconocimientos de deuda que te firmaban todos los meses?

   Como se declare insolvente el que hacía de tutor, puede que no veas ni el dinero ni la casa.

   A ver si entra alguien más a opinar y le da un enfoque diferente.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Lmendoza59

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 27/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:herencia o no ?
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2016, 14:30:18 pm »
si hay mas bienes y si se hace mención siempre a la deuda existente yo tengo todo eso el contrato las facturas impagadas y firmadas mes por mes. y los demás primos siguen dispuestos a rechazar la casa en mi favor que aparte su valor catastral no supera los 25.000 euros que supera  mi deuda  :( esto va a ser un jodido lió ya me veo en juicio peleando por mis derechos.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:herencia o no ?
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2016, 15:43:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si hay mas bienes y si se hace mención siempre a la deuda existente yo tengo todo eso el contrato las facturas impagadas y firmadas mes por mes. y los demás primos siguen dispuestos a rechazar la casa en mi favor que aparte su valor catastral no supera los 25.000 euros que supera  mi deuda  :( esto va a ser un jodido lió ya me veo en juicio peleando por mis derechos.

   Pues ten en cuenta que si la casa va enteramente al primo de Cuba, no tienes casa. Si el cubano hereda parte de la casa junto con el resto de primos, tampoco tienes casa si él no quiere. En cambio, si el resto de primos son quienes reciben la casa y te la ceden, tienes la casa pero queda el detalle de quién paga el impuesto sobre sucesiones o donaciones. Ojo, porque no se puede repudiar parte de una herencia. O se acepta todo o se repudia todo, lo cual embrolla el asunto si dices que hay más bienes aparte de la casa.

   Menudo negocio hiciste. Ya tu sabe mi amol.

   
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Lmendoza59

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 27/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:herencia o no ?
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2016, 16:34:00 pm »
a los demas bienes me refiero a un terreno utilizado para siembra de pastos que por cierto utiliza el representante del cubano aqui en la isla de manera irregular quien le habra dicho que era de el?... los demas repudian todo son personas de 80 años no quieren saber ni de juicios ni herencias ni abogados una pregunta ¿ la tutora me dice de hacer notariar los documentos que tenemos y llevarlos al juzgado... ya se que no es hora pero la procuradora que llevaba el caso estaba informada del negocio que se pretendia desde el primer dia y quizas si solicitamos la aprobacion del juez como contrato por alimentos que aqui en este sitio ya lo he visto varias veces no permita que la casa se la pelee nadie el contrato llevaria las fechas originales y la declaracion de tesigos si fuese necesario esto es una isla diminuta y tengo muchas personas que no tendrian problema en certificar la veracidad del contrato.
es eso o reclamar la cuantia adeudada con intereses daños y perjuicios digo yo...

si las cosas se solucionaran bien el impuesto de sucesiones tendria que pagarlo yo que más que salir bien librada de menudo lio!!!
tu pareces que trabajas en hacienda ;D

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:herencia o no ?
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2016, 19:38:52 pm »
Buenas tardes, reconozco que me he perdido en el tema.

Lmendoza lo único que he entendido es lo que dice Abogadodemafioso de que te explicas mal.

Es un asunto muy importante para ti, por lo que te recomendaría que hicieras un borrador, paso por paso, desde el inicio y luego lo plasmaras aquí de forma que pudiéramos entenderlo a la primera, utiliza comas, puntos y aparte, puntos y comas, guiones, etc.

Por ejemplo, la casa del que yo cuidaba era de su padre o se la donó su abuelo, es decir, de donde procede; eran cinco o diez primos con derechos hereditarios; tienes facturas pendientes por tus honorarios impagados, es decir eres acreedora de la herencia; si las renuncias son hechas ante notario, ante el Juez, si viven todos los herederos, en fín, todo lo que se te ocurra en el borrador y luego lo organizas, pues como también dice Abogadodemafioso "vayamos por partes"

Y si quieres al final del todo, en letra pequeña, pues metes si la casa era bonita o pequeña, o la tutora era rubia.

Cuando actúes como Abogada verás que los Tribunales sólo quieren lo esencial del asunto, no entran en más averiguaciones.

Saludos cordiales y espero que entre todos podamos ayudarte.
!Athletic beti zurequin!