;

Autor Tema: Sobre ser declarado rebelde  (Leído 921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Sobre ser declarado rebelde
« en: 15 de Febrero de 2016, 21:32:12 pm »
Bueno me gustaría debatir este tema.
Porque es algo que surge con cierta frecuencia a la hora de tomar decisiones o ganar tiempo.

Mi opinión personal es que sólo tiene sentido para ganar tiempo en juicios de reclamación de cantidad.

Me gustaria conocer tu parecer si estimas que la parte demandada que es declarada rebelde gana algo más en el supuesto de que realmente no desee litigar y que esté supuestamente de acuerdo con el importe de la demanda o cuantía. Amén de que si es declarado rebelde ni siquiera ha visto el contenido de la demanda y se arriesga a "otros contenidos".

O bien sin estar de acuerdo trata de ganar tiempo personándose luego de otra manera.

Gracias


P.D. El planteamiento obedece a un demandado que tiene la posibilidad de escabullirse a las citaciones no recibiéndolas.
Aunque para mí se arriesga además a :
Que se pongan en contacto con vecinos y portero que ratifiquen que desarrolla una actividad en el edificio.
Que se publique la deuda y demás en un Edicto en el boletín oficial.



Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Sobre ser declarado rebelde
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2016, 17:45:32 pm »
No tengo claro que preguntas, un monitorio (deuda) o un embargo por otra causa?.
Si es la primera, que a eso apunta, creo que debes partir que el status de rebelde no es lo mismo que el que se allana este el último es que conoce pero no actua.
El rebelde, puede ser condenado, pero siempre podrá recurrir , ya que existe un recurso para cosas juzgadas en rebeldia, que permite su derecho a defenderse desde el  momento en que conozca la condena, así que siempre podrá defenderse.
En cuanto a si devienen otras cosas mas alla de la reclamación de cantidad, no deberia ser así. La demanda de monitorio, tiene un objeto concreto y no debe pronunciarse sobre otra cosa que sobre la declaración de si existe la deuda o no, el resto sería una forma indebida de plantear la demanda y por tanto una excepción que le puede llevar al traste el proceso y si se produce, cuando presente el recurso de rebeldía podría alegarlo sin problema y seguramente archivando la demanda por desviación procesal.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre ser declarado rebelde
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2016, 20:47:24 pm »
Precisamente me planteaba un funcionario que todavía se podría considerar rebelde el que retira la citación a un juicio verbal, pero no la contesta.
Yo creo que tienes tú la razón y que en este caso lo que sucede es que se allana o no contesta, pero que ya conoce la causa.
Creo que el artículo que se cita es el 394 del código.