;

Autor Tema: Lindes entre viviendas Antiguas.  (Leído 1918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sankopp

  • Visitante
Lindes entre viviendas Antiguas.
« en: 26 de Junio de 2007, 10:03:28 am »
Buenos días,

Mi dilema es el siguiente, es probable que la respuesta no ocupe más de una línea, pero el desarrollo de la misma me temo que es algo más complicado.

Existen dos fincas cuyas viviendas están pegadas y los patios de las mismas también (a modo de duplex aunque no son exactamente eso).
La vivienda 1 está situada es un lateral que da a la calle y la vivienda 2 está situada entre la vivienda 1 y las demás viviendas que conforman el bloque.
Son casas muy antiguas que en principio, sus patios no eran tales patios, estas dos viviendas están pegadas a 7 más, las cuales antaño compartían un patio común, este patio común se dividió entre cada casa creándose los patios individuales (estoy hablando de hace mas de 50 años).
Estos patios están rodeados por un muro grueso que cerraban toda la zona común.

El Titular actual, que acaba de comprar la casa hace nada, de una de las casa en discordia, enjuicia al otro por lo civil esgrimiendo que en el catastro figuran más metros que de los que dispone en la realidad. El perjuicio, que me parece irrisorio, es de 13m2 y correspondería al grosor del muro que comentaba antes, muro que trascurre por el lateral del patio que pertenece a la vivienda 1, que si bien es cierto que pertenece a la vivienda 1 y cuando se midió en su momento no se tubo en cuenta en el catastro, puede llevar al error en las medidas de la vivienda 2 si se mide la vivienda 1 desde el exterior; Es decir: que si se midió interiormente la 1ª vez y se apuntó dicha medición y actualmente se contempla que las viviendas se han de medir desde el exterior perteneciendo todo a la propia vivienda, obviamente no van a cuadrar en la vida.

Conclusión: Teniendo en cuenta que fuese cierto que el muro exterior perteneciese en su totalidad a la vivienda 1 y la vivienda 2 tuviese derecho a exigir estos metros...¿Podría esto llegar a juicio si la separación entre ambas casa lleva más de 50 años instalada?

Por otro lado, si el Patrimonio del Estado, que fueron los que midieron estas fincas, lo hicieron mal y no tuvieron en cuenta estos muros habiendo vendido estas fincas recientemente (hasta entonces se regían por alquiler) con todos sus defectos por contrato... ¿Se podría reclamar cualquiera de estos defectos a los titulares actuales de la vivienda 1 por parte de la vivienda 2?

Gracias a todos por leer mis inquietudes y un Saludo.

PD: Agradecería cualquier comentario, cualquier orientación en cuanto a legislación se refiere, ya que he estado buscando pero no encuentro nada.
Saludos.