;

Autor Tema: Sentencia reclamación de Posesión  (Leído 2903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseaps

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/03/16
  • www.uned-derecho.com
Sentencia reclamación de Posesión
« en: 24 de Marzo de 2016, 10:18:07 am »
Hola a todos. Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a un juicio de reclamación de posesión, del cual se ha celebrado juicio verbal y dictado sentencia, favorable a los demandantes. Me voy a centrar en datos concretos y si hace falta alguna contextualización ya la aclararía.

En 2011 se hace una compra de una vivivenda (digamos CASA) por parte de los demandados, que según escrituras tiene una superfície construida de 90m2 en un terrero de 101m2, siendo la diferencia entre ambas medidas el espacio de un patio que hace de linde con la propiedad contigua (digamos GARAJE). La escritura de los demandantes indica también explícitamente la presencia de ese patio como linde y propiedad de los demandados (CASA).

Los dueños del GARAJE firman un día después que los de CASA y alzan un muro aprovechando que aún no había nadie, quedándose ese patio en posesión, que en el mapa del catastro, se les incluye dentro de su propiedad.
Los dueños de la casa, en 2014 deciden derribar ese muro y es cuando los demandantes, cursan la denuncia.
 En el juicio no hubo mediciones periciales, la argumentación de la acusación (GARAJE) es que en algún momento de los 100 años de existencia de la CASA, la cual tiene los mismos lindes en la escritura, alguien modifico el patio y desapareció, siendo el existente parte de la parcela del GARAJE.
La parte demandada (CASA) argumentó que ambas escrituras remarcan explícitamente un patio, que existe, entre ambas fincas y de quién es posesión, y que iría en contra de lo escriturado otorgar posesión a los dueños del GARAJE.

La juez, dicta sentencia favorable a los dueños del GARAJE. A falta de saber los detalles concretos de su argumentación, ¿cómo es posible? Me gustaría encontrarle una lógica de algo que me parece muy evidente. En cualquier caso, ¿se podría impugnar/cancelar la compraventa de la CASA argumentando que existe un vicio ya que en las escrituras hay una descripción explícita de lindes que dictaminan no es correcta? (por cierto que el vendedor de la CASA es familiar directo de los dueños del GARAJE, algo que se dejó claro en el juicio)

Gracias y un saludo


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2016, 17:38:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos. Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a un juicio de reclamación de posesión, del cual se ha celebrado juicio verbal y dictado sentencia, favorable a los demandantes. Me voy a centrar en datos concretos y si hace falta alguna contextualización ya la aclararía.

En 2011 se hace una compra de una vivivenda (digamos CASA) por parte de los demandados, que según escrituras tiene una superfície construida de 90m2 en un terrero de 101m2, siendo la diferencia entre ambas medidas el espacio de un patio que hace de linde con la propiedad contigua (digamos GARAJE). La escritura de los demandantes indica también explícitamente la presencia de ese patio como linde y propiedad de los demandados (CASA).

   Hasta aquí, bien.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los dueños del GARAJE firman un día después que los de CASA y alzan un muro aprovechando que aún no había nadie, quedándose ese patio en posesión, que en el mapa del catastro, se les incluye dentro de su propiedad.

   Y con esto ya me hago un lío. Me resulta imposible entender si los dueños de la casa lo son también del patio-garaje o no, y qué narices es lo que firman un día después de qué.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los dueños de la casa, en 2014 deciden derribar ese muro y es cuando los demandantes, cursan la denuncia.
 En el juicio no hubo mediciones periciales, la argumentación de la acusación (GARAJE) es que en algún momento de los 100 años de existencia de la CASA, la cual tiene los mismos lindes en la escritura, alguien modifico el patio y desapareció, siendo el existente parte de la parcela del GARAJE.
La parte demandada (CASA) argumentó que ambas escrituras remarcan explícitamente un patio, que existe, entre ambas fincas y de quién es posesión, y que iría en contra de lo escriturado otorgar posesión a los dueños del GARAJE.

La juez, dicta sentencia favorable a los dueños del GARAJE. A falta de saber los detalles concretos de su argumentación, ¿cómo es posible? Me gustaría encontrarle una lógica de algo que me parece muy evidente. En cualquier caso, ¿se podría impugnar/cancelar la compraventa de la CASA argumentando que existe un vicio ya que en las escrituras hay una descripción explícita de lindes que dictaminan no es correcta? (por cierto que el vendedor de la CASA es familiar directo de los dueños del GARAJE, algo que se dejó claro en el juicio)

Gracias y un saludo

   Y por si no me había hecho un lío con lo anterior, ya con esto...
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado joseaps

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2016, 18:31:07 pm »
Hola, gracias por el interés. Incluso con lo básico resulta un poco lioso, pero intentaré aclararlo.

Para hacer una imagen mental, son 2 parcelas estrechas de unos 4 metros de ancho y alargadas (unos 30 por ej.) Una es una casa y la otra una especie de garaje/cobertizo. En medio de ambas existe un patio de unos 12m2
 ________          ______
|________|Patio|______|

Hay 2 propiedades, CASA y GARAJE. La primera en firmar ante notario la compraventa fue la CASA, en cuyas escrituras indican las medidas que indiqué antes y que al fondo tiene un patio que pertenece a la casa y que hace de linde con la otra propiedad.
Las escrituras de la otra propiedad, GARAJE, se firmó ante notario al día siguiente, y en sus escrituras indica que linda con un patio, que pertenece a la otra propiedad (CASA).

Ambas propiedades son de diferente dueño obviamente. Los dueños del Garaje levantaron un muro para cerrar el acceso al patio, y los dueños de la casa, empezaron a derribarlo tiempo después, por lo que han sido denunciados.

Las pruebas que se aportaron en el juicio por parte de los dueños del Garaje fueron que en el Catastro, el patio que hace de linde les aparece dentro de su propiedad, y como argumentación, que la casa, al ser una propiedad de 100 años de antigüedad, seguramente haya construido en el patio que indica la escritura.
Los demandados, dueños de la casa, aportan como prueba las escrituras y que en ambas indica explícitamente que existe un patio y que se incluye en la parcela de su propiedad.

La juez falla a favor de los dueños del garaje, que es lo que no entiendo, ya que la única argumentación viable hubiese sido presentar una pericial con medidas de ambas propiedades, y eso no se ha hecho.

Espero haber aclarado algo mejor el tema.
Un saludo

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2016, 20:03:03 pm »
Buenas tardes joseaps. Según argumentas yo creo que mas que impugnar la compraventa sería interesante apelar o haber apelado la decisión del Juez. Igual el Juez/a no se ha enterado bien.

 Si en las escrituras consta de que el patio pertenece a la casa y le han levantado un muro, es lógico tirar ese muro sin más. He tenido un caso similar con una alambrada, a mi cliente le levantaron una alambrada dentro del perímetro de su finca y le dije que no tardara ni un segundo más en tirar esa alambrada. Fuimos a juicio con las escrituras y se resolvió todo favorablemente.
Otra cosa hubiera sido que ese terreno no hubiera constado en sus escrituras.

En cuanto al catastro es algo ridículo, pues así funciona; me imagino que cuando hubo una revisión catastral no se pararon a preguntar de quien era el garaje y de quien el patio, simplemente vieron un garaje y junto a el un patio que acababa en un muro y dieron como que todo era lo mismo; lo cual se debió haber impugnado en su momento. Este dato también se debería de haber puesto en conocimiento de su Señoría.

Saludos cordiales y esperemos mas argumentaciones.
!Athletic beti zurequin!

Desconectado joseaps

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2016, 17:32:38 pm »
Gracias eruiz471. Mi pregunta era por cuestión precisamente de saber si es conveniente presentar recurso (aún está en plazo), cosa que el abogado que lleva el caso a los demandados (dueños de la casa) ha aconsejado no hacer, y aunque ya indicó que era difícil una sentencia favorable, era por un tema de m2 de las fincas (que más o menos concuerda a lo escriturado), pero ninguna de las 2 partes hizo mención ni aportó pruebas de medición y eso que dejo de lado que la parcela del garaje proviene de una segregación anterior de otro terreno y que en ese momento pudo haber errores, pero no creo que a efectos jurídicos afecte, ya que entiendo que es una argumentación más sencilla, escrituras contra catastro, independientemente de la antigüedad de las mismas.

En cuanto haya podido leer la sentencia lo anotaré, a ver si me ayudáis a aclarar algo, que es uno de esos casos desalentadores que ves que cuanta más mala fe se tiene, e injustamente se actúa, más te favorece el sistema judicial.

Gracias de nuevo.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2016, 21:22:54 pm »
Creo que en el caso, faltan conocer los argumentos por los que la juez otorga el patio a los GARAJE. Pudo existir usucapio o algo parecido, sin conocer bien los hechos no se puede apuntar mucho mas.Quizás los GARAJE hicieron constar la asignación de esta parte inmueble hace tiempo, como propietarios.

En caso de que las escrituras no sean conforme a la realidad, puedes solicitar una disminución del precio, un procedimiento cuanti minoris, creo que podría ajustarse al caso (aunque esto es para vicios ocultos).

Deshacer el contrato lo veo dificil ( principio de conservación de los contratos, pacta sunt servanda) asi que en todo caso una indemnización. Para deshacerlo tendrías que demostrar que el patio era un elemento esencial en el contrato y por tanto se ha perdido el objeto (lo veo dificil).

Todo es especular porque faltan conocer los hechos,argumentos y razomientos que seguro ayudarían mucho.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2016, 11:06:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para hacer una imagen mental, son 2 parcelas estrechas de unos 4 metros de ancho y alargadas (unos 30 por ej.) Una es una casa y la otra una especie de garaje/cobertizo. En medio de ambas existe un patio de unos 12m2
 ________          ______
|________|Patio|______|

Hay 2 propiedades, CASA y GARAJE. La primera en firmar ante notario la compraventa fue la CASA, en cuyas escrituras indican las medidas que indiqué antes y que al fondo tiene un patio que pertenece a la casa y que hace de linde con la otra propiedad.
Las escrituras de la otra propiedad, GARAJE, se firmó ante notario al día siguiente, y en sus escrituras indica que linda con un patio, que pertenece a la otra propiedad (CASA).

   Ahora sí está más claro.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ambas propiedades son de diferente dueño obviamente. Los dueños del Garaje levantaron un muro para cerrar el acceso al patio, y los dueños de la casa, empezaron a derribarlo tiempo después, por lo que han sido denunciados.

   ¿Y dónde construyeron el muro exactamente? ¿Entre el patio y su finca, haciendo de muro medianero? ¿Dentro del patio partiéndolo en dos? ¿Al otro lado del patio, lindando con la casa? ¿Cerrando alguno de los otros dos lados?

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las pruebas que se aportaron en el juicio por parte de los dueños del Garaje fueron que en el Catastro, el patio que hace de linde les aparece dentro de su propiedad, y como argumentación, que la casa, al ser una propiedad de 100 años de antigüedad, seguramente haya construido en el patio que indica la escritura.
Los demandados, dueños de la casa, aportan como prueba las escrituras y que en ambas indica explícitamente que existe un patio y que se incluye en la parcela de su propiedad.

La juez falla a favor de los dueños del garaje, que es lo que no entiendo, ya que la única argumentación viable hubiese sido presentar una pericial con medidas de ambas propiedades, y eso no se ha hecho.

   Pues habría que ver la sentencia, porque el argumento del catastro es bastante endeble. El catastro está plagado de errores y no tiene fuerza probatoria frente a unas escrituras hechas ante notario e inscritas en el Registro. Y eso otro de que "seguramente habran..." es aún más endeble. Tiene que haber algo más.

   Por otro lado está la cuestión de que hablas de un "juicio de reclamación de posesión". Supongo que te referirás a un interdicto posesorio. Esos procedimientos no entran a valorar el fondo de la cuestión y no se pronuncian sobre la titularidad del bien; ni siquiera tienen fuerza de cosa juzgada.
Si fueron los dueños del garaje los que levantaron el muro, lo normal es que hubieran sido los dueños de la casa los que hubieran puesto, al menos, un interdicto de obra nueva o posesorio contra la construcción del muro amparándose en que dicho muro les impide el disfrute de la posesión del patio, que afirman es suyo. Pero en vez de eso, tiraron el muro.

   Luego van los dueños del garaje y son ellos los que ponen el interdicto posesorio. ¿Qué posesión reclaman? Supongo que la del patio, sin entrar en reclamación de daños por tirar el muro y, ni mucho menos, en la cuestión de la titularidad del patio; que los interdictos no van de eso.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado joseaps

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2016, 20:55:07 pm »
Cita de: abogadodemafioso
¿Y dónde construyeron el muro exactamente?

Pues estaría 30cms por detrás de la fachada de la casa. Si usase !! para representar el muro quería algo así: 
 _________         ______
|_______!!_Patio|______|
con lo que entiendo que pasa a ser un taqbique interno , no ningún tipo de muro medianero ya que el 100% está dentro de la propiedad de la casa, de ahí que se pidiesen licencias y se derribase sin notificar a los dueños de garaje (que deberían tener en cualquier caso, su parte de muro medianero en su parcela.

Cita de: abogadodemafioso
Por otro lado está la cuestión de que hablas de un "juicio de reclamación de posesión". Supongo que te referirás a un interdicto posesorio
Lo que pude ver de la notificación de demanda ponía Procedimiento: Juicio verbal (Reclamación posesión 250.1.4), con reclamación de daños por 2600€, y efectivamente, reclaman la posesión del patio, que ya había sido parcialmente derruido tiempo atrás, pero por circunstancias que no he puesto, ya que entiendo no son relevantes para la causa, no se acabó de hacer. Entiendo además de que los daños representan el hecho de derribar ese muro, pero si está dentro de la casa de la que no se discute propiedad, es ilógico solicitar como se solicitó, la restauración de ese muro a un estado anterior a la demanda.

Cita de: zuspi
Pudo existir usucapio o algo parecido, sin conocer bien los hechos no se puede apuntar mucho mas.Quizás los GARAJE hicieron constar la asignación de esta parte inmueble hace tiempo, como propietarios
No considero que sea causa, ya que como indiqué, los propietarios del garaje firmaron la compraventa un día después de que los propietarios de la casa firmasen ante notario. Es más, ambas escrituras indican como linde explícito entre ambas, un patio

A ver si puedo leer la sentencia ahora que acaban los días de fiesta, que supongo que nos sacará de alguna duda, aunque me gustaría conocer alguna opinión de "abogado del diablo" que tenga sentido

Gracias y un saludo

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2016, 21:04:07 pm »
   A ver si nos puedes poner la sentencia enterita. No te dejes nada.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2016, 21:51:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues estaría 30cms por detrás de la fachada de la casa. Si usase !! para representar el muro quería algo así: 
 _________         ______
|_______!!_Patio|______|
con lo que entiendo que pasa a ser un taqbique interno , no ningún tipo de muro medianero ya que el 100% está dentro de la propiedad de la casa, de ahí que se pidiesen licencias y se derribase sin notificar a los dueños de garaje (que deberían tener en cualquier caso, su parte de muro medianero en su parcela.
Lo que pude ver de la notificación de demanda ponía Procedimiento: Juicio verbal (Reclamación posesión 250.1.4), con reclamación de daños por 2600€, y efectivamente, reclaman la posesión del patio, que ya había sido parcialmente derruido tiempo atrás, pero por circunstancias que no he puesto, ya que entiendo no son relevantes para la causa, no se acabó de hacer. Entiendo además de que los daños representan el hecho de derribar ese muro, pero si está dentro de la casa de la que no se discute propiedad, es ilógico solicitar como se solicitó, la restauración de ese muro a un estado anterior a la demanda.
No considero que sea causa, ya que como indiqué, los propietarios del garaje firmaron la compraventa un día después de que los propietarios de la casa firmasen ante notario. Es más, ambas escrituras indican como linde explícito entre ambas, un patio

A ver si puedo leer la sentencia ahora que acaban los días de fiesta, que supongo que nos sacará de alguna duda, aunque me gustaría conocer alguna opinión de "abogado del diablo" que tenga sentido

Gracias y un saludo

     Joseaps el caso que quieres exponer no está bien planteado o explicado . Y lo digo porque de tu relato primero la alusión que haces tanto a las escrituras de compra por parte de la casa, como por parte del garaje dejan bien a las claras que de ellas se refleja claramente lo que serían una y otra propiedad y lo que correspondería a cada una de ellas . Ahora bien si después queriendo "explicarlo mejor" señalas que el del garaje levanta un muro a treinta centímetros de la FACHADA de la casa¿? ; los patios no suelen estar en las fachadas... Y quizás sea por esto por lo que el Juez interpretara que el de la casa obró en el patio y que el del garaje hizo ese muro por su parte...
     Pienso que existe un error manifiesto y subsanable bien por parte del Juez que no acabó de enterarse del caso y que de conocer las verdaderas circunstancias revocaría la sentencia . O bien por parte de los dueños de la casa que no han sabido llevar a la Justicia lo que tienen o lo que creían tener...

Desconectado joseaps

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2016, 21:57:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pongo la sentencia aquí en formato .pdf. Lo que he resaltado en color rojo son cosas que erróneamente se han interpretado en las declaraciones y que inclusive, el testigo aportado por la parte actora, contradice.
Se indica que no había acceso al patio porque había una pared y es incorrecto, ni los demandados declararon eso en ningún momento, lo contrario, y el testigo dijo hasta en 2 ocasiones que acordó con el dueño del garaje en, una vez realizada la venta, levantar el muro y que lo hizo él.

También remarca que no hubo posesión del patio por parte de los dueños de la casa, cuando indicaron que poco tiempo después de instalarse, abrieron un agujero (se ve en unas fotos del juicio) para hacer un uso parcial del mismo (el objetivo del patio era la zona para mascotas).

El bloqueo de la puerta mencionado sí es cierto, ya que a la casa se accede por una puerta sin seguridad y una vez derribado el muro quienquiera tuviese acceso desde el garaje podría entrar en la casa, por lo que sólo en el momento de la demolición parcial se bloqueó esa puerta.

Como decía correctamente abogadodemafioso, es un interdicto, con lo que no sé si conviene la pena recurrir o directamente hacer que los dueños de casa actúen tal como indica el juez (algo que ya de por sí habrá que hacer al ser un interdicto). Me parece injusto ya que les instan a reponer un muro que es de absoluta posesión y en ningún caso se puede considerar medianero, ya que los dueños de garaje deberían disponer de su mitad dentro de su propiedad, y no la tienen (corregidme si me equivoco).
Recurrir entiendo que sería para modificar la argumentación del juez (creo que considerando la declaración del testigo sería factible) o como mínimo que fuese una estimación parcial para evitar las costas, ya que el objetivo es reponer la pared.
Agradezco opiniones

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2016, 23:06:59 pm »
   En mi opinión, la sentencia es impecable. Ni se te ocurra recurrirla. Lo que hay que hacer es poner un declarativo y ya está. Y por supuesto, con otro abogado, que hace falta ser zote, pero muy muy zote, para alegar lo de la falta de legitimación como lo alegó.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2016, 00:08:53 am »
La sentencia no se parece mucho a lo que contabas al principio.
Lo que no se puede es usar la fuerza para recuperar la propiedad. Incluso se me sugiere que puede ser un delito de coacciones o/y realización arbitraria del propio derecho." El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses."

No diferenciar entre posesión y propiedad, tiene castaña en un abogado. Incluso si hubiese pasado mas tiempo (que se verá desde cuando existe ocupación) puede ser hasta propietario(por usucapio) la otra parte.

Condenado a costas, una pasta + posible imputación de delito +reparación del daño, tendrá que reconstruir el muro (no se pronuncia la sentencia), hasta nueva sentencia civil "sobre la recuperación de la propiedad".

Si yo fuera el vecino poseedor, daría mucha caña y sacaría pasta....

Desconectado joseaps

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2016, 10:23:59 am »
Con lo que comentáis y lo que ya de por sí explica la sentencia, de que es un interdicto, me queda claro (como comentaba zuspi, yo daba por hecho que se estaba discutiendo la propiedad). Sobreentiendo que por eso el abogado de los dueños de la casa no tenía mucho interés en el tema y dijo que no veía posibilidades, lo que me fastidia es que no les comentase por qué claramente, ya que los pobres dueños declaraban continuamente como si lo que estuviese en discusión fuese la propiedad en vez de la posesión y le instaban al abogado en defender eso.

Gracias a todos por las opiniones, al menos aclarando las cosas no siente uno esa sensación de injusticia (aunque la haya en parte). Mañana el abogado les explica la sentencia, a ver que propone porque vista la opinión de abogadodemafioso, miedo me da  ;)

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2016, 12:24:00 pm »
Buenos días, particularmente pienso que el abogado de la parte demandada no iba muy desencaminado con el tema de la falta de legitimación de los actores; ahora bien, no sabemos qué pudo pasar en la vista, si no se explicó bien o la Juez no estaba atenta.

Según escrituras el patio corresponde a los dueños de la casa y si le ponen allí una pared, la tiran sin más, porque el terreno es de su propiedad. Posesión? Vamos a estudiar el tema de la posesión, ¿cómo se adquiere? ¿Tiempo de la usucapión? ¿Si es pacífica o es consentida? etc., etc.

Imaginaos que voy a vuestra casa cuando no estéis allí y os cuelgo un cuadro en la pared, si el cuadro os gusta igual lo dejais colgado, pero si no os gusta ¿tendréis que ir a un Juez que te autorice a tirarlo a la basura?.

La Sentencia por supuesto que es impecable, sólo la he leído de pasada, pero creo que no tiene nada que ver con el caso, puesto que la sentencia quiero recordar que habla de tomarse la justicia por su mano y aquí de lo que veo que se trata es de que unos señores han entrado en una finca de mi propiedad y me han colocado un muro que me impide entrar, e incluso han podido entrar a poner el muro de noche porque yo no los he visto ponerlo.

Es una opinión, por los datos que conozco y sin haber profundizado demasiado por falta tanto de tiempo como de interés personal.
Yo tengo una máxima y es que el letrado que lleva el caso es el que más sabe de él, pues lo ha estudiado y por ello sabe más incluso que el propio Juez, que si acaso lo ha leído una sola vez y con prisas.

Saludos cordiales.
!Athletic beti zurequin!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #15 en: 31 de Marzo de 2016, 17:05:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, particularmente pienso que el abogado de la parte demandada no iba muy desencaminado con el tema de la falta de legitimación de los actores;


   ¿Que no iba desencaminado? Más perdido que una cabra en un garaje. ¿Cómo se puede pretender alegar siendo parte demandada en un interdicto posesorio, que la parte actora no es propietaria y por eso no tiene legitimación activa en el interdicto posesorio? Hace falta ser muy, pero que muy incompetente.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
ahora bien, no sabemos qué pudo pasar en la vista, si no se explicó bien o la Juez no estaba atenta.

   Pues léete la sentencia y comprobarás dos cosas en los hechos probados que aparecen en la misma: 1ª.- Que los demandados se tiraron tierra encima a mansalva con su declaración. 2ª.- Que su abogado es un cero a la izquierda; por lo que alegó, por lo que no avisó a sus clientes y por cómo no les preparó su declaración para que no metieran la pata como la metieron. Y les habrá cobrado dinero, con un par.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Según escrituras el patio corresponde a los dueños de la casa y si le ponen allí una pared, la tiran sin más, porque el terreno es de su propiedad. Posesión? Vamos a estudiar el tema de la posesión, ¿cómo se adquiere? ¿Tiempo de la usucapión? ¿Si es pacífica o es consentida? etc., etc.

   Léete la sentencia, anda. Nadie les puso allí una pared. Ya estaba cuando compraron la casa. La pared la tiraron para tener acceso al patio y le cerraron su puerta al vecino, que era el único que tenía acceso al patio y por eso ha ganado el juicio por goleada. El resto de preguntas también las puedes aclarar leyendo la sentencia.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Imaginaos que voy a vuestra casa cuando no estéis allí y os cuelgo un cuadro en la pared, si el cuadro os gusta igual lo dejais colgado, pero si no os gusta ¿tendréis que ir a un Juez que te autorice a tirarlo a la basura?.

   Esto está muy bien como chascarrillo en la cola de la carnicería o en la grada de un partido aburrido. Pero como alegato en un juicio...francamente, no lo veo.

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
aquí de lo que veo que se trata es de que unos señores han entrado en una finca de mi propiedad y me han colocado un muro que me impide entrar, e incluso han podido entrar a poner el muro de noche porque yo no los he visto ponerlo.

   Que no eruiz, que noooo...que te leas la sentencia. Imagina que quien ha abierto este hilo se agarra como una garrapata a tu comentario para tener alguna esperanza. Flaco favor le haces.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #16 en: 31 de Marzo de 2016, 17:38:41 pm »
Perdón, acabo de entrar en el foro y me tengo que ausentar del despacho un par de horas por lo que sólo quiero añadir un simple comentario.

Joseaps de su primer escrito corto y pego: "Los dueños del GARAJE firman un día después que los de CASA y alzan un muro aprovechando que aún no había nadie"; amén de que nos relata lo que dicen las escrituras y que le favorecen.

Dicho esto, quien ha pedido ayuda en este foro ha sido Joseaps, el cual está de parte de los demandados y es a quién nos pide que defendamos. Si me hubieran pedido su consejo los demandantes actuaría de otro modo, es decir, diría otra cosa, y por supuesto que me basaría en la Sentencia pues me beneficiaría. Pero sigo insistiendo que la Sentencia, que no voy a releer, o si, tal vez la lea, creo que no refleja lo que se pedía en la demanda, que no hemos leído y que supongo que se basaría en la propiedad reflejada en las escrituras.

Con ello quiero decir, que depende de quien me contrate, si el asesino o la victima, diré una u otra cosa, la estratégia la enfocaré de uno u otro modo.

Saludos cordiales
!Athletic beti zurequin!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2016, 20:06:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
sigo insistiendo que la Sentencia, que no voy a releer, o si, tal vez la lea, creo que no refleja lo que se pedía en la demanda, que no hemos leído y que supongo que se basaría en la propiedad reflejada en las escrituras.

   Por supuesto que la sentencia refleja lo que se pide en la demanda; y los demandantes ganan por goleada. Y la demanda es imposible que se base en la propiedad por la sencilla razón de que han interpuesto un interdicto posesorio. Lo que se basó en la propiedad es la defensa de los demandados; una muestra inequívoca de que su abogado era un zote mayúsculo.

   Saludos cordiales también para tí. A ver si entra alguien más. Que va a parecer que nos enzarzamos tú y yo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #18 en: 01 de Abril de 2016, 05:10:49 am »
Buenos días o noches. Enzarzarnos para nada, todo lo que aquí discutamos, siempre con el debido respeto personal y profesional, nos enriquecerá a todos.

De nuevo saludos cordiales
!Athletic beti zurequin!

Desconectado joseaps

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Sentencia reclamación de Posesión
« Respuesta #19 en: 01 de Abril de 2016, 21:12:39 pm »
Voy a aclarar alguna cosilla y os comento lo que ha resuelto el abogado, ya que explica en parte (para bien o mal) lo que ha hecho.

Cita de: abogadodemafioso
Léete la sentencia, anda. Nadie les puso allí una pared. Ya estaba cuando compraron la casa. La pared la tiraron para tener acceso al patio y le cerraron su puerta al vecino, que era el único que tenía acceso al patio y por eso ha ganado el juicio por goleada. El resto de preguntas también las puedes aclarar leyendo la sentencia.

Eso es lo que interpretó la juez, pero es incorrecto, ya que la pared no existía al comprar la casa, malinterpretó  que el vendedor pondría en contacto a los compradores con el dueño del garaje para hacerle una oferta por el mismo y ver qué hacer con ese acceso a la puerta.
 
El vendedor de la casa la levantó en los 5 días que los compradores le dejaron para acabar la mudanza por ser un señor mayor (admitido por él mismo en su declaración), pero según el abogado, como es un asunto de posesión, el problema radica en no haber actuado antes (bien tirando en muro el primer día, denunciando o enviando un burofax). Ahí comenta que hay una permisividad o cesión del patio a los demandantes y que como no es lógico dejar pasar un par de años, no hay nada que hacer. Pero coincido con Abogadodemafioso, si sabía que era un tema de posesión, debería haberlo aclarado a los demandados para que se defendiesen en eso, el cliente no tiene por qué conocer la diferencia, para eso se paga a un profesional.

Recomienda no recurrir, que me parece correcto, ya que independientemente de lo dicho queda claro el tema de la posesión, pero tampoco proceder a reclamar el patio ni a reclamar a nadie.
Se le consultó sobre reclamar el patio y dice que no hay opciones, ya que aunque las escrituras lo indiquen, debe ser un error, argumentando que en el juicio se dictaminaría que el solar de la casa de 101m2 es lo que aparece escriturado, y el vendedor ha vendido esos metros cuadrados (más o menos, hay una ligera variación real). Yo tengo dudas, ya que en las escrituras más antiguas no indica nada de medidas, sólo el linde descriptivo del patio.

Reclamar sobre el que levantanse una pared en la propiedad de la casa sin ser ya el dueño, pues indica que pueden argumentar que le dejaron esos 5 días para hacerlo, no hay forma de probar nada y que no tiene sentido la pasividad de los demandados (puedo poner el contexto de la situación, que a cualquier persona le parecería lógica, pero quizás legalmente irrelevante)

Total, que se venden 101m2 y es lo que marca la escritura y que o se prueba, no se sabe cómo, que actuaron de mala fe o nada. El tema de lindes de las dos escrituras, que no pinta nada. Entiendo sus razones, pero veo una inmensa desprotección entonces, no sé si opináis igual por experiencia.