;

Autor Tema: ¿Abusan los Bancos de la petición de información privada a sus usuarios?  (Leído 808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Tengo unos familiares que andan un poco preocupados últimamente por la siguiente cuestión:
 Tienen una cuenta corriente conjunta  en una conocida entidad bancaria de la que son clientes desde hace varios años. Pagan una pequeña hipoteca desde esa cuenta corriente así como algunos gastos (luz, teléfono, comunidad, etc). Como sabéis desde el 30 de abril de 2015 y con motivo de la Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones, entre ellas la obligación de presentar el DNI.
Pues bien, este matrimonio cuando en su día firmaron la hipoteca fueron identificados perfectamente por dicha entidad bancaria pero la entidad bancaria les volvió a requerir el año pasado para que entregaran el DNI, algo que los clientes volvieron a entregar y no han puesto objeciones.
Pero hace unos días la mujer (no el marido) ha recibido una carta de la entidad bancaria para que aporte otros documentos, nómina, declaración del IRPF o algún documento en el que se recojan ingresos de algún tipo. Ella bastante enfadada me lo ha hecho saber a ver si puedo echarle una mano y enviar un escrito al banco porque le "amenazan con bloquearle la cuenta".

 Yo estoy redactando un documento en el que le expongo al banco:

Que esta señora es una persona que se dedica a su familia, es ama de casa y nunca tuvo ingresos propios, algo que el banco ya conoce porque como he dicho,  ya que en su día firmó una hipoteca con dicho banco,  junto con el marido que es el que trabaja y es la única fuente de ingresos de la que ella vive.
También les digo que esta señora tiene la misma situación personal "que cuando firmó la hipoteca" y que el banco ya dispone de esta información puesto que su situación económica no ha variado desde entonces.
Ella y el marido hacen la declaración de la renta conjunta en la que incluyen datos personales del hijo de ambos que tienen a su cargo; ella no tiene propiedades ni tampoco nómina. Siempre estuvo dedicada a su hijo y al hogar familiar. El banco la "amenaza" diciéndole que si no aporta alguno de esos datos en un plazo que le han concedido la entidad le indican que procederán a  dejar en "suspenso" ciertos pagos de recibos y el bloqueo de la cuenta.
Por último le doy una advertencia al banco  de que  "no se utilicen sus datos personales" para fines distintos de los que se han pedido. ¿Qué opináis? ¿Conocéis casos similares?  Me he quedado K.O !!!!  >:( Estoy sorprendida y me parece un abuso.