;

Autor Tema: Existencia de crédito en LCSP  (Leído 1128 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Existencia de crédito en LCSP
« en: 27 de Abril de 2016, 12:44:05 pm »
Estoy realizando un análisis del Texto Refundido de la Ley de Contratos del SP y me surge una duda al ponerla en relación con la Gestión de los presupuestos (Ley 47/2003 de noviembre, General Presupuestaria):

Cuando se inicia un expediente de contratación pública la regla general es abrir una licitación a interesados y se incorporan al expediente una serie de documentos, entre ellos el "certificado de existencia de crédito o documento que legalmente le sustituya". Y una vez completado el expediente de contratación se dicta resolución motivada por el órgano de contratación y se abre el procedimiento de adjudicación y se aprueba el gasto.
Hasta ahí está claro todo. Mi duda surge si, antes de abrirse el procedimiento de adjudicación es necesario realizar una modificación presupuestaria (por ejemplo una transferencia de crédito de un capítulo a otro) porque no existe crédito suficiente.
Mi eterna duda es: Si al abrirse la licitación es necesario ya incorporar al expediente  "el certificado de existencia de crédito o documento que legalmente le sustituya..." (salvo en C.emergencia), ¿puede hacerse la modificación presupuestaria una vez realizada la licitación y antes de abrirse el procedimiento de adjudicación? He leído en algún artículo que no debe hacerse pero en la práctica se hace. Es decir, el órgano de contratación Licita a continuación modifica (si no hay crédito)  y luego adjudica....¿No es necesario antes de licitar disponer de la existencia de crédito?  ???


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Existencia de crédito en LCSP
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2016, 14:00:23 pm »
Hola malomos

Debería ser así en la práctica, pero casi nunca se hace -al menos yo no veo que se haga en mi ayuntamiento-, aunque el TRLCSP te da los parámetros de cantidad en los que deben estar contemplados en los presupuestos de lo que vayas a ejecutar en obras públicos para el siguiente año, y en función de eso, si son contratos menores y en principio no hay fondos se suelen mover de unas partidas a otras, y así se van "apañando".

Saludos y espero que te vaya fenomenal

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Existencia de crédito en LCSP
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2016, 16:16:06 pm »
Gracias nieves.  ;) Pensé que había dicho algún disparate al no tener contestaciones. Pero claro, la teoría y la práctica no van de la mano casi nunca y a veces la propia ley parece contradecirse. Por un lado indica que "debe existir crédito cuando se abre la licitación" pero si hay que hacer una modificación presupuestaria entiendo que tiene que ser "anterior" a esa licitación pública  y no a posteriori. De todas formas yo lo que creo entender es que el certificado de la existencia de crédito que debe acompañar al expediente de licitación no es sinónimo de "tener dinero en ese concreto concepto" y puede existir en otro en el que puedas movilizarlo a través de una modificación presupuestaria.  ;)