;

Autor Tema: un acuerdo privado puede anular uno publico?  (Leído 5433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
un acuerdo privado puede anular uno publico?
« en: 13 de Mayo de 2016, 08:03:22 am »
Hola buenas.
Si existe una escritura notarial firmada por dos personas o comparecientes, es posible anular esta con un documento    privado firmado entre estos? Puede un acuerdo privado anular uno publico sin tener que pasar otra vez por notaria?
Gracias


Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2016, 17:13:59 pm »
Anubismo yo considero:
Un acuerdo elevado a documento público tiene relevancia frente a 3ºs.
Un acuerdo privado tiene relevancia  solamente entre las partes que lo suscriben.

Ejemplo:
María compra casa a Juan y elevan a escritura pública el acuerdo. Ahora Juan quiere vender la casa a Arturo. Pues no puede porque a nivel Registral la propiedad es de María por lo que como ves tiene relevancia ante un 3º comprador y María puede oponerse con justo título a que se formalice esa compraventa.

Imagínate que una vez realizada la operación anterior, pero pasado un tiempo, Juan quiere recobrar la casa porque la echa de menos y le propone a María hacer un documento privado en el que se instrumentalice la compraventa. Juan vuelve a la casa y María se marcha lo que significa que este acuerdo "es plenamente válido" entre ellos  a pesar de que en el Registro sigue siendo propietaria María. ¿y tiene relevancia ante terceros este acuerdo? no.  Así, si María decide vender la casa puede hacerlo aunque no viva en ella, pues a nivel Registral es la legítima propietaria.

Por tanto respondiendo a tu pregunta, un acuerdo privado no anula el público por lo que acabo de indicarte, simplemente es que son acuerdos distintos en cuanto a la fuerza de vinculación de unos y otros.

Desconectado MaríaLex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 276
  • Registro: 10/06/11
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2016, 19:33:17 pm »
Depende del objeto del contrato y de la formalidad que requiera para su perfeccionamiento. Por ejemplo, una donación de inmueble debe constar en escritura pública, razón por la que un contrato posterior privado no podría anularla, simplemente porque para que se perfeccione el contrato se requiere de una determinada forma.
En otro caso, yo entiendo que si, pero solo en lo que afecta entre las partes firmantes del contrato, nunca se podría hacer valer frente a terceros

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2016, 00:51:11 am »
Es por unas adjudicaciones de herencia y una liquidacion de condominio.
Unos dias despues de firmar estas ante notario, y despues de pagar una pasta a hacienda, firmamos en documentos privados que anulabamos todos los documentos firmados entre las partes, sin hacer referencia a que fueran solo los privados, ahora me pregunto, y lo notarial lo anulamos tambien?
Me podrian obligar a elevarlo a publico para asi se anule lo notarial?, pues tenia pensado vender un terreno pero si esto es asi lo mismo me meto en un lio.
Un saludo

Desconectado Ever

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/09/08
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2016, 15:17:10 pm »
En principio los documentos privados no hacen prueba frente a terceros de la fecha en la que se realizaron, luego no es posible probar si esa anulación realmente fue posterior a documento público o anterior. Si quieren que lo declarado en documento público se anule entre los firmantes de los documentos privados entiendo que no hay problema, ahora frente a terceros ya la cosa cambia.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2016, 03:00:00 am »
Pero se puede anular una escritura publica asi sin mas?, entonces, si compro una casa con escritura notarial y me arrepiento de haberla comprado y al vendedor le gustaria recuperarla, no tendriamos que hacer otra escritura de compra venta para desacerme de ella y que el comprador la tenga a su nombre otra vez, ya que con una simple anulacion valdria?
Un saludo.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2016, 11:07:57 am »

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola buenas.
Si existe una escritura notarial firmada por dos personas o comparecientes, es posible anular esta con un documento    privado firmado entre estos? Puede un acuerdo privado anular uno publico sin tener que pasar otra vez por notaria?
Gracias

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es por unas adjudicaciones de herencia y una liquidacion de condominio.
Unos dias despues de firmar estas ante notario, y despues de pagar una pasta a hacienda, firmamos en documentos privados que anulabamos todos los documentos firmados entre las partes, sin hacer referencia a que fueran solo los privados, ahora me pregunto, y lo notarial lo anulamos tambien?
Me podrian obligar a elevarlo a publico para asi se anule lo notarial?, pues tenia pensado vender un terreno pero si esto es asi lo mismo me meto en un lio.
Un saludo

   Danos más detalles sobre la herencia, sobre todo si hay inmuebles y si se inscribieron las transmisiones de los mismos en el Registro de la Propiedad.

    No sé a qué te refieres con eso de "anulábamos todos los documentos firmados entre las partes". ¿Pretendíais anular la escritura de partición de herencia? ¿Y entonces cómo queda la herencia? ¿Yacente otra vez? Eso no tiene ningún sentido, además de que no podéis hacerlo salvo casos tasados de nulidad. Si pretendíais después hacer otro reparto distinto, ya estáis permutando o donando bienes propios, pero eso no anula la escritura de partición de herencia.

   Acláralo, anda.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado MaríaLex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 276
  • Registro: 10/06/11
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2016, 12:17:45 pm »
Un documento público no puede ser anulado por las partes. Este contrato consignado en documento púbico es eficaz y vigente.
Para anular un documento público, esto es, declarar que es nulo, que no ha tenido existencia en el mundo jurídico porque estaba viciado, se requeriría de una declaración judicial.
De lo que estás hablando, creo entender, no es de nulidad sino de la posibilidad de extinguir un contrato (que consta en documento público) por los mismos otorgantes a través de un nuevo contrato que declare la extinción del primero haciendo válido el segundo acuerdo.
Pero, tampoco puede confundirse la forma con la formalidad de algunos actos jurídicos, que precisan estar documentados en escritura pública.
En mi opinión, para extinguir ese primer documento público debe realizarse uno nuevo, también público, por los mismos que lo otorgaron.
Además, si hay inmuebles, estos se deberán registrar en los registros de la propiedad y para eso no basta un documento privado.

Desconectado MaríaLex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 276
  • Registro: 10/06/11
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2016, 12:28:14 pm »
 anubisinio, si compras una casa y el acto se realiza en documento público, que equivale a la entrega de la posesión de la misma - traditio- el negocio se ha perfeccionado. No es un mero contrato de compraventa por el que las partes se obligan una de ellas a entregar la casa y la otra a entregar el precio, sino que cumplidas las obligaciones por las partes, se ha producido una adquisición de la propiedad.
Si a quien fue vendedor le vuelve a interesar la casa y quien compró quiere venderla - a quien fue vendedor o a un tercero- deberá realizarse de nuevo un contrato de compraventa.
Ahora bien, si no se ha producido la entrega de la cosa vendida, y sólo estamos ante un contrato que obliga a las partes, de común acuerdo pueden extinguir el mismo.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2016, 17:14:33 pm »
Creo entonces no tenga problema por ese documento que comento, pues si que utilizo las propiedades que me quede, vivo en ella y utilizo la otra como cochera.
Por supuesto estan registradas en el registro de la propiedad. En la particion de herencia hay inmuebles y vehiculos, incluso una hipoteca de un piso que se queda la otra parte y que ya no existe pues vendio el piso y pago la hipoteca.
He leido que si en la escritura se hubiese puesto una condicion resolutoria si se podria anular la venta, aunque creo eso es para el caso de pagar algo a plazos, pero bueno, desde luego no es es mi caso, en mis escrituras no hay condiciones resolutorias.
Un saludo a todos, gracias.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:un acuerdo privado puede anular uno publico?
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2016, 05:58:28 am »
Lo que pretendiamos anular y dejar sin efecto eran unos acuerdos privados que teniamos referentes al uso de lo que teniamos a medias, pero no se puso que era solo los privados y no los notariales pensando lo privado anula lo privado y lo publico lo publico, no pretendiamos extingir, modificar o finalizar ninguno sino como pusimos lo que queriamos era anular y dejar sin efecto.
A continuacion pone en dicho documento privado que "no tendra validez ningun documento sin fecha o con esta escrita a boli o modificada",yo con esto creo haciamos referencia a otros que sin tener fecha seria imposible ser notariales.

Lo comente en la notaria y me dijeron era imposible tocar asi lo notarial y eran solo los privados pero comentandoselo por internet a un notario este me dice que lo que queriamos decir no era anular y que anular no se anula ninguno, ni siquiera los privados,  que lo que queriamos decir era que se resuelven quedando por tanto como estaban al principio.

Aun asi yo pienso que si una compra venta privada es valida, una anulacion de una extincion de condominio dejaria la cosas como al principio, pues al fin y al cabo es como una compra venta pero sin dinero, lo que se cambian son las propiedades, una permuta,no? y como se sabe si se a echo posesion de la misma si ya antes eran utilizadas por nosotras, ella no entra en lo mio y yo tampoco en lo suyo pero eso como lo demuestro?

No veo el tema claro, que pasaria si hacen una obra en la casa adjudicada en notario pero que con dicho documento ya no se si pasa parte de ella a ser mia y hay un acidente de alguien que esta trabajando sin asegurar, a quien pueden pedir responsabilidad civil por ello? Y otra, pues creo tienen puenteada la luz, si la compañia lo pilla a quien pediria cuentas si la otra parte dice que con ese documento yo soy copropietaria? 

Un saludo. Gracias.