;

Autor Tema: Herencia perdida  (Leído 1478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Herencia perdida
« en: 27 de Agosto de 2016, 23:44:19 pm »
Buenas!!! a ver si me podeís aconsejar un poco sobre este tema.

Mis tatarabuelos eran dueños de varias hectáreas de terreno en un pueblo de Bizkaia. A su muerte, lo heredó mi bisabuela y sus hermanos y a la muerte de estos, mi abuelo y sus primos. Bien, mi abuelo falleció hace ya mucho por lo que su parte, la heredó mi madre. La cosa es que tanto mi madre, como hermanas de mi abuelo e incluso primos de mi abuelo, aun no han visto ni un solo metro cuadrado de terreno.

Os explico, resulta, que un hermano de mi bisabuela, vivía en ese terreno en el caserío familiar. Como este se puso enfermo, una de sus sobrinas (y primas de mi abuelo) fue a cuidarle hasta que el señor falleció. Ella, cambió a su nombre (no se como) todo lo referente al agua, luz, gas... (en definitiva, todos los gastos concernientes a la casa y al terreno). La cosa es que la susodicha, que era heredera de 3.000 metros, se quedo con sus 3.000 mas los 3.000 de todos sus hermanos y primos. Han pasado los años, ha habido juicios y no hay manera de expulsarla de ahí. Parece ser que al haber afrontado ella los gastos de manutención de la casa, no hay nada que hacer. El tema no ha prescrito (que ahora mismo tampoco se si puede o no prescribir) porque hace poco nos llegó una notificación del juzgado a casa.

La cosa es que es un terreno que pertenece a mi familia y que tanto mi madre y mi abuelo (ademas de mas familiares que siguen sin ver la herencia) han peleado por tener y no hay manera.

P.D. lo unico que han visto los herederos es un dinero que resultó de la venta de una parte del terreno a la administración.

"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:Herencia perdida
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2016, 09:03:12 am »
Buenos días:

¿Había testamento o como fue el asunto?. La prima aquella se metió en la finca, ¿recibió en vida el caudal de la herencia?¿Que se ha llevado a juicio? Facilite algún dato más. Por lo que dices hubo reparto de los bienes al recibir el dinero en donación Post Mortem.

La única posibilidad de repartir "por ley" como usted apunta, es instar un procedimiento judicial de nulidad de testamento que ha de ser por causas tasadas y fijadas por el Código Civil -que hasta que no se tenga la copia del testamento- no se puede conjeturar con ellas, y si se decreta la pretendida nulidad, se abre la sucesión abintestato si dicha nulidad es radical.   

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Herencia perdida
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2016, 14:07:50 pm »
   Nos lo pones difícil. Habría que saber si esa parte de Vizcaya es de las que están sujetas a Derecho foral o común. Habría que saber si había testamentos en las sucesivas sucesiones y qué ponía en ellos y además dices que ha habido juicios; también habría que saber qué dicen esas sentencias.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia perdida
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2016, 14:25:53 pm »

    De este caso lo que se puede entender es: que o esas pocas hectáreas contienen una mina de un material codiciadísimo o que van a tocar a menos que tengo yo en el bolsillo . Y eso sin mencionar el coste que conllevan los procesos y a la generosa paga que reclamen los abogados .
    ¿Por qué la demandada o "agraciada" no es considerada parte de la familia? ::) ¡Mal asunto este!

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia perdida
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2016, 18:07:06 pm »
Hombre eso de cambiar los datos de la facturas es tan fácil como levantar el teléfono. A tales empresas lo que les interesa es que alguien pague...

Habría que ver lo que dice esa notificación.

Si tienes pruebas de que parte de tales terrenos os pertenece solo se podrá exigir vía judicial.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia perdida
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2016, 21:37:14 pm »

    ¡Cuantos problemas eso de las herencias y cuantos disgustos!
    No es que tenga pruebas de que parte de esos terrenos les pertenezcan, sino que "según ley" pudieran ser beneficiarios de la herencia...
    La vía judicial, los abogados, las costas, los sueldos o tarifas,... La JUSTICIA . Y la balanza? Pues ahí está el quid de la cuestión en saber si conviene poner en esa "balanza" semejante "desaguisado".

    Tatarabuelo? y sin repartir... :D :D :D

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia perdida
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2016, 10:17:49 am »
Buenos días Macias,

No basta con que el terreno pertenecio a su familia sino que ha de probarlo. Puede que la heredera lo hubiese obtenido de buena fe y ajeno a todo...



Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia perdida
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2016, 17:00:00 pm »

    Buenos días igualmente

    No seré yo quién cuestione la buena fe de la heredera, como tampoco cuestionaré la intención de los posibles litigantes . Lo que digo es que "aceitunita comida, hueso fuera". Y que querer justicia a destiempo puede conllevar la mayor de las injusticias . Ya si a esto sumamos la sopesación de los pros y los contras las pruebas dejarían paso a los hechos...

   Un afectuoso saludo buen nombre ;)

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia perdida
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2016, 14:53:10 pm »
Hola! he andado liado estos dias entre los examines y el trabajo. No es que no se la considere familia. Es que a ella le corresponde por poner un ejemplo 1/4 del terreno y se ha quedado con su 1/4 mas los 3/4 que pertenecen al resto de herederos.

Si que habia testamento salvo en el caso de mi abuelo que fallecio sin testamento. EL resto familiars, por lo que me ha contado mi madre si que tenían testamento.

No es que tenga un material codiciadisimo, pero son 3000 metros de terreno que pertenecen a mi familia. Lo ilogico seria no reclamarlos.

La prima, recibio la parte que le correspondia de su madre y la parte del tio al que estuvo cuidando. Si el terreno se divide en 10 partes, a ella le correponderian 2 pero las otras 8 corresponden a mi abuelo y sus otros primos.

No hablamos de adquisicion de Buena o mala fe. Solamente mi bisabuelo y sus hermanos acordaron el no repartir los terrenos de sus padres hasta que el ultimo de ellos falleciera. El ultimo fallecio y una de las primas de mi abuelo se adueño de todo, de lo suyo y de lo de los demás.
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia perdida
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2016, 18:05:24 pm »

   Joselugobi, te pido que contestes a la pregunta que te hago. Y te la hago porque pienso que sabes la respuesta perfectamente y además porque puede ser muy beneficiosa para la mayoría de los participantes de este Foro,

   ¿Cuanto le podría costar a cualquiera el total de este procedimiento o caso que planteas . Y digo total, con todos los recursos y extras que puedan derivarse hasta la total finalización de ese caso? Y ¿A cuanto podría ascender esas no seguras 3/4 partes que dices habría que repartir. Y cual sería la cantidad total que Tú conseguirías?

    JUICIO es una palabra muy reveladora...