;

Autor Tema: Detención policial ante delito prescrito.  (Leído 1577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Detención policial ante delito prescrito.
« en: 28 de Octubre de 2016, 21:43:33 pm »
Buenas noches.
Me surge una duda sobre la detención policial. Un cuidadano reconoce la comisión de un Robo que por el tiempo transcurrido ya ha prescrito. La víctima que conoce en ese momento tardío quien le robó pone una denuncia ante la policía.

Puede ir la policía y detener al autor?. Sería una detención ilegal, si la policía sabe que ha superado el plazo de prescripción y ha detenido?.
Yo apoyo la idea, de que la prescripción es una cuestión de orden publico y que debe ser valorada por el Juez, no por el policía, así que aunque haya prescripción debe detener y el detenido ante la presencia del juez alegar la prescripción.

Que opinais y que sentencia podeis aportar.

Gracias.


Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Detención policial ante delito prescrito.
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2016, 09:52:15 am »
No tiene por qué ser una detención ilegal siempre y cuando no conste fehacientemente y más allá de toda duda que el delito, efectivamente, ha prescrito.

Quien procede a la calificación jurídica del hecho no es la policia, sino el juez. Y la prescripción se debe alegar.

En principio la policía no procederá a la detención de un investigado por un delito prescrito, pero claro, esto hay que demostrarlo.
Ad astra per aspera.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Detención policial ante delito prescrito.
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2016, 11:00:22 am »
Gracias, pero no me aclara la pregunta.

Si una persona alega a la policía que el delito ha prescrito y es así ¿puede detenerlo?

Yo coincido contigo, la prescripción deberá observala "el juez" de oficio o alegado por la parte, pero y ¿el policía que va a detener?.
El principio iuris novit curia, está dirigido al juez, no al policía.

Mi idea es que el policía no debe atender a esta circunstancia, y que sea el juez el que decida que se trata de una circunstancia de extinción de la responsabilidad.

Como solo es mi idea, me gustaría algún argumento en contra o alguna Sentencia o auto aclarador.

Gracias de nuevo.


Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Detención policial ante delito prescrito.
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2016, 12:49:42 pm »
Entiendo también que la policía tiene la obligación de detener, luego el Juez decidirá si ponerlo en libertad o procesarlo...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Detención policial ante delito prescrito.
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2016, 14:01:40 pm »

Esa es mi idea, pero en debate con amigo del foro, dice que no, que conociendo la prescripción, no puede detener.
Estoy buscando Sentencias o autos y no veo nada al respecto, salvo alguna noticia que "pretende denunciar a la policia porque sabía que el delito estaba prescrito", es decir lo había detenido.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Detención policial ante delito prescrito.
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2016, 21:09:59 pm »
   Qué manía con detener. La Policía tendrá obligación de practicar la detención si se dan los requisitos del 492 de la LECrim. Y si no se dan, pues no se detiene y como mucho se aplicará el 493. En este caso yo entiendo que la detención sería ilegal.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Detención policial ante delito prescrito.
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2016, 10:24:41 am »
A ver, que quede claro que ante una denuncia la detención no es inmediata, ya que la policía primero analiza los hechos y más si han ocurrido en un pasado y no hay un supuesto de comisión in fraganti.

Porque por ejemplo, si se trata de un delito leve (hurto de menos de 400 euros), no procede siquiera una detención.

No por denunciar un hecho la policía procede a una detención. Como dice el compañero, los supuestos están tasados en los artículos 490 ss de la LECrim.

Luego, los plazos de prescripción varían. Si se califica el supuesto como hurto, el delito prescribe al año.
Ad astra per aspera.