;

Autor Tema: PLANOS CATASTRO - DUDA URBANISMO  (Leído 1255 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado godito163

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 106
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
PLANOS CATASTRO - DUDA URBANISMO
« en: 14 de Noviembre de 2016, 11:36:32 am »
Buenos días a todos,

Quisiera plantear una duda que tengo, además de agradeceros la contestación por anticipado.

Expongo el caso:

Mis padres tenían una finca de olivar de secano de unas 30-35 hectáreas. En esa finca había un cortijo, con una molina, y varias naves de aperos.
Pues bien, se hizo una partición (DONACIÓN) a mi y a mis dos hermanos de la finca (el olivar), los cortijos y la naves de aperos, quedado el resultado el siguiente: A CADA HERMANO NOS TOCÓ 10 HECTÁREAS DE OLIVAR Y UNA PARTE DE CORTIJO Y NAVE DE APEROS.

En las escrituras viene puesta la casa de cada uno y su correspondiente nave de aperos además de indicada su parcela. Además, se pactó una parte que rodea a los cortijos como "RUEDO COMÚN" de todos los cortijos.


Ahora al cabo de los años, un hijo de mi hermano con bastantes ganas de litigar, dice que ha ido al catastro y que la mayoría de las zonas comunes vienen en su parcela (CATASTRO).

¿Cuánto de fiable es el CATASTRO para este tipo de cosas?

Imagino que lo que tiene veracidad es la escritura verdad??

Si en la parcela que tengo en el catastro, aparece dentro de ella un inmueble, no quiere decir que sea mío, verdad???


Por otro lado, en cuanto al agua de que disponía la finca original, (que es un pozo enclavado en una de las partes) imagino que tienen derecho a él todas las partes de la finca no??



AGRADEZCO VUESTRAS OPINIONES.


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:PLANOS CATASTRO - DUDA URBANISMO
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2016, 15:56:58 pm »
En mi opinión:

El catastro es un registro fiscal, solo da fe del obligado tributario de los tributos sobre bienes reales.

En cuanto a cuestiones de propiedad cede frente al registro de la propiedad.

El registro de la propiedad no suele manejar planos, sino lindes referenciadas a mojones o elementos físicos, rios, caminos, etc.

 Por tanto los problemas de superficie, linderos, etc tiene un procedimiento propio que es precisamente el procedimiento de deslinde.

Los  planos catastrales son manifiestamente mejorables, están hechos, normalmente, por ortofotografía aerea  y los linderos se toman por elementos físicos que pueden o no coincidir con los reales y  en los temas de deslinde tienen un valor secundario al del registro de la propiedad.

En cualquier caso puedes instar una modificación del plano catastral,  pero si tiene influencia con terceros,como parece tu caso, no se suelen meter en problemas si no hay acuerdo entre las partes.
Conclusion, a bote pronto, me temo que vas a tener que iniciar un procedimiento de deslinde, y me temo que contencioso.
Respecto a los edificios que están en tu terreno la presunción es que son tuyos, pero es solo una presunción

Respecto al agua depende del contenido de  las escrituras de segregacion.

Es solo mi opinión y supongo que habrá otras

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:PLANOS CATASTRO - DUDA URBANISMO
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2016, 21:54:14 pm »
Es tal y como indica el compañero Tomás.

Aún así, el catastro suele realizar actualizaciones, y una vez modificados los planos, se da un plazo de audiencia a los interesados, en el que se puede cambiar lo que hayáis visto mal.

A mi padre le pasó, le añadieron un trozo de la finca a la del vecino, así que cuando vi el plano lo llevé para que alegase y cambiase la fotografía, ahora está bien.

Por si te puede interesar, y si no tenéis inscrito toda la segregación en el Registro de la Propiedad, da igual en caso de pleito, si reclaman algo que puedes acreditar mediante escritura privada, e incluso la anterior respecto a los metros y demás, el juez enviará a alguien a medir, y pondrá los "mojones", los cuales una vez firme la sentencia, nadie los puede mover.

Si lo tenéis todo anotado en la escritura, así como tal y como indicas incluso la zona común, no creo que tengas mayor problema.

Respecto al agua se suele hacer un derecho de servidumbre.

Saludos

Desconectado godito163

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 106
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PLANOS CATASTRO - DUDA URBANISMO
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2016, 13:12:54 pm »
En primer lugar, muchas gracias por contestar a ambos.

Por otro lado en definitiva, lo que tengo que hacer es atender a lo que diga la escritura publica verdad?? y por tanto atender a lo que haya también en el registro de la propiedad inscrito no??

Voy a mirar la escritura de mi parte y leer detalladamente lo que aparece en cuanto a servidumbres, propiedad y zonas comunes.
De la parte de mis hermanos pediré una nota simple en el registro para ver que se refleja en sus respectivas fincas.

Una vez lo haga iré al catastro para ver si puedo modificar los dibujos de las parcelas.


Gracias.