;

Autor Tema: Revocar mandato gestion de venta  (Leído 3210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Revocar mandato gestion de venta
« en: 22 de Noviembre de 2016, 06:17:30 am »
Hola.
Mi duda es si un contrato de mandato firmado por ambas partes es revocable sin necesidad de la firma de la otra parte, osea se puede revocar unilateralmente?
Lo pregunto porque en lo que exactamente se queda en dicho acuerdo es en que se finalizan otros y en su lugar se firman esos en los cuales entre otras cosas, se hubiese podido dar permiso a  vender, o gestionar la venta de mi propiedad y a su vez la otra parte me autoriza a mi a vender, o gestionar la venta de la suya
Si yo no quiero vender ni que esta persona me venda nada, puedo revocar dicho mandato o esta vinculado a la finalizacion de los otros y por tanto seria irrevocable?

Gracias.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2016, 10:52:31 am »
   Qué mandato más raro. Yo entiendo que sí se puede revocar. Y supongo que acto seguido la otra parte revocará el suyo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2016, 07:13:49 am »
Gracias por su opinion.
Claro que es raro,  pues lo pretendido no fue darnos mandato a vender lo del otro pero creo eso es lo finalmente conseguido.
Explico un poco mas:
Queriamos finalizar unos contratos sobre la manera de utilizar el proindiviso que heredamos, pues nos  prohibimos vender y arrendar lo de cada uno sin consentimiento de la otra parte,  firmando sin prestar atencion por dar por bien hecho lo que una compañia legal malamente nos dio a firmar. Solo queriamos enterarnos de lo que la otra parte hiziese con su parte, pero acabamos con prohibiciones.
Volvimos a hacer unos nuevos en los que se puso: "Finalizamos los contratos firmados en A fecha. En su lugar hacemos otros nuevos en los que modificamos terminos, quitamos condiciones no convenientes para ninguna de las partes y añadimos otras, el cual firmamos con fecha B. Con este contrato firmado en fecha B,  ambas partes pueden vender, arrendar, ceder o donar los inmuebles que comparten en propiedad sin tener que contar con el consentimiento de la otra parte, pues tan solo tienen que avisarse."
Y lo vi bien pero, como que ambas partes pueden vender, arrendar, ceder o donar los inmuebles que comparten en propiedad sin tener que contar con el consentimiento de la otra parte?, estoy dando permiso para que venda todo?, lo suyo y lo mio?, no pone que cada parte lo suyo.
Y que pasa ahora que ya no lo compartimos en propiedad, pues tampoco se puso "mientras lo compartamos en propiedad", que sigue con vigencia?
Por eso me han dicho que revoque todos los permisos que a esa persona la hubiese podido dar y la mande notificacion fehaciente de ello, pero veo hay mandatos irrevocables y creo este pueda ser uno porque pueda estar relacionado con la finalizacion de los otros, pues los hubieramos finalizado sin poner estas nuevas condiciones? Entonces estas nuevas autorizaciones quizas no
 se puedan revocar unilateralmente por mi.
Muchas gracias.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2016, 14:31:04 pm »
Hola anubisinio,

Mi opinión,que sin ver documentos no pasa de ahí,  creo que habeis firmados un contrato sinalagmatico de  poderes mutuos y no un contrato de mandato, que lo habeis modificado por otro contrato del mismo tipo, y que no creo que se pueda anular o modificar por decisión unilateral de cualquiera de las partes.

Creo que es un contrato que, en principio, es peligroso para las partes, dar autorización para donar no parece razonable, pero que, como todos los contratos necesita interpretación y una interpretación razonable es que la palabra inmuebles se refiere a la porción proindivisa que cada uno tiene en propiedad, esto suponiendo un proindiviso romano y no germánico.

Reuniros las partes, anular los contratos y hacer uno poniendo lo que queréis realmente acordar.

Esto es solo mi opinión y, supongo, que habrá otras.

Tomás

Si no es posible el acuerdo 

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2016, 14:35:35 pm »
(Se me corto el mensaje )

Si no es posible el acuerdo, pues intentar resolver o anular el contrato de forma unilateral e ir al contencioso.

Desconectado Breos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 49
  • Registro: 27/03/11
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2016, 15:22:28 pm »
¿En el contrato hay alguna clausula que indique durante cuanto tiempo es válido contrato?
¿Alguna clausula que indique como resolver ese acuerdo?

Si al final estamos unicamente ante un mandato (cosa que yo no creo), la forma de resolverlo la encuentras en el 1732 y ss del CC, te pego el 1733 que es el mas sencillo y claro:

Citar
Artículo 1733.
El mandante puede revocar el mandato a su voluntad, y compeler al mandatario a la devolución del documento en que conste el mandato.

Vamos, que el mandante en cualquier momento puede revocar el mandato y listo

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2016, 18:34:28 pm »
   A ver si nos centramos. ¿En qué consiste ese proindiviso y sobre qué tipo de bienes? Si la cosa va sobre inmuebles, para tener validez tienen que constar en documento público y dudo mucho que un notario haya consentido en poner su firma y sello en ese churro que hicisteis sin haberos advertido antes de un montón de cosas.

   Además, según lo que expones, no está claro el tipo de contrato formulado. Un mandato de gestión de venta -que es como titulas el hilo- consiste en que yo soy el dueño de algo y le encargo a alguien que lo venda en mi nombre. Tiene que venderlo, en el plazo y con las condiciones que diga el mandato, pero tiene que venderlo sí o sí, a menos que le revoque el mandato. Otra cosa es un poder de los llamados "ruina", en virtud del cual un ingenuo va al notario y firma que fulanito puede vender sus bienes si quiere y sin necesidad de consentimiento del poderdante. La diferencia es que en el primero caso, el mandatario tiene que cumplir el mandato consistente en vender, mientras que en el segundo caso lo que se recibe no es un mandato, sino un poder de disposición, que puede llevar a cabo o no según le pase por el arco de triunfo.

   Los poderes se pueden revocar y los mandatos también. ¿Existen casos de irrevocabilidad? La ley no lo contempla pero la jurisprudencia sí, en casos excepcionales y cogidos con pinzas. Para que haya irrevocabilidad se tiene que haber hecho un pacto expreso en ese sentido y con justa causa, que es, por ejemplo, el interés propio del mandatario en ese negocio jurídico. Y en caso de un copropietario que recibe el mandato o poder para vender el bien del que es condueño, existe ese interés.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2016, 05:59:23 am »
No es notarial, pero las inmobiliarias tampoco  cuentan con poderes notariales y getionan la venta de inmuebles que no son suyos, por eso puse ese titulo, gestionar sin poder notarial veo si es posible, y contratar en mi nombre unas arras tambien.
Por ello mi preocupacion, no por el que me lo vendan sino porque me puedan obligar a pagar por estas arras su duplicado si me niego a vender.
Comente que ya no existe copropiedad, por lo cual ese interes como copropietario ya no existe.

Muchas gracias

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2016, 10:26:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No es notarial, pero las inmobiliarias tampoco  cuentan con poderes notariales y getionan la venta de inmuebles que no son suyos, por eso puse ese titulo, gestionar sin poder notarial veo si es posible, y contratar en mi nombre unas arras tambien.
Por ello mi preocupacion, no por el que me lo vendan sino porque me puedan obligar a pagar por estas arras su duplicado si me niego a vender.
Comente que ya no existe copropiedad, por lo cual ese interes como copropietario ya no existe.

Muchas gracias

   Ahora sí que estoy hecho un lío. ¿Ya no existe copropiedad? ¿Qué ha pasado para que ya no exista? ¿Qué bienes son? Por otro lado, no tiene nada que ver el contrato que se haga con una inmobiliaria encargando la venta de un piso con lo que tú has planteado inicialmente. Si los condueños de un bien inmueble proindiviso se reconocen mutuamente derechos de venta, cesión, arrendamiento, etc. sobre la parte ajena, eso tiene que ir en escritura pública sí o sí; de lo contrario ese papel vale lo mismo que un billete de tres euros con la foto del pato Donald.

   Te lo pregunto de nuevo. ¿Qué bienes son? ¿Son segregables?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2016, 06:53:44 am »
Ya no existe copropiedad, lo dije arriba cuando decia "Y que pasa ahora que ya no lo compartimos en propiedad, pues tampoco se puso "mientras lo compartamos en propiedad", que sigue con vigencia?
Logicamente el acuerdo lo firmamos cuando teniamos copropiedades, unas tierras, una nave y dos casas.
Se hizo una extincion de condominio quedando yo con una casa, unas tierras y la nave, la otra parte con una casa que vale mucho mas y otras tierras.
Ya no hay nada a medias pero veo que como no se puso que cada parte podria vender solo lo suyo, pues solo haciamos referencia a lo que compartimos en propiedad, lo cual veo ademas como un señalamiento de esos y no otros, aunque ya no los compartamos, pueda seguir con valor, y la otra parte pueda contratar en mi nombre unas arras, para lo cual no se necesita escritura notarial por lo visto.
Como dije lo firmado fue que "ambas partes pueden vender, arrendar, ceder o donar los inmuebles que comparten en propiedad sin tener que contar con el consentimiento de la otra parte". Mal puesto, pues a lo que nos referiamos era a cada parte lo suyo, su porcentaje.
Segregales ni lo son ni lo eran, pero el miedo no es.a que venda una parte segregada, es a que venda toda la propiedad con lo que yo me quede.
No se si consigo hacerme entender.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2016, 10:02:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya no existe copropiedad, lo dije arriba cuando decia "Y que pasa ahora que ya no lo compartimos en propiedad, pues tampoco se puso "mientras lo compartamos en propiedad", que sigue con vigencia?
Logicamente el acuerdo lo firmamos cuando teniamos copropiedades, unas tierras, una nave y dos casas.
Se hizo una extincion de condominio quedando yo con una casa, unas tierras y la nave, la otra parte con una casa que vale mucho mas y otras tierras.
Ya no hay nada a medias pero veo que como no se puso que cada parte podria vender solo lo suyo, pues solo haciamos referencia a lo que compartimos en propiedad, lo cual veo ademas como un señalamiento de esos y no otros, aunque ya no los compartamos, pueda seguir con valor, y la otra parte pueda contratar en mi nombre unas arras, para lo cual no se necesita escritura notarial por lo visto.
Como dije lo firmado fue que "ambas partes pueden vender, arrendar, ceder o donar los inmuebles que comparten en propiedad sin tener que contar con el consentimiento de la otra parte". Mal puesto, pues a lo que nos referiamos era a cada parte lo suyo, su porcentaje.
Segregales ni lo son ni lo eran, pero el miedo no es.a que venda una parte segregada, es a que venda toda la propiedad con lo que yo me quede.
No se si consigo hacerme entender.

   La verdad es que te explicas un poco regulín regulán, pero bueno, si ya no hay condominio de nada y lo que firmasteis se refería a los bienes compartidos, yo no veo problema. No hay condominio de nada, no hay mandato o poder sobre nada. En cuanto a la posibilidad de que la otra parte haga un contrato de arras que afecte a tus bienes, yo entiendo que se estaría pillando los dedos, pero a ti no te afectaría. Simplemente tú no vendes, pero son ellos quienes responden ante el potencial comprador, no tú.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Revocar mandato gestion de venta
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2016, 07:45:53 am »
Los inmuebles que compartiamos en propiedad en su dia puesto que no ablabamos de mientras los compartiriamos,  creo se puede entender que siguen siendo esos mismos bienes aunque ya no los tengamos a medias, esa es mi duda. La otra parte se deshizo de lo que cayo en sus manos, no quiero siga con lo mio.
Por eso me dicen que lo que tengo que hacer, aunque sea solo por mi tranquilidad,  es una revocacion de  cualquier autorizacion que hubiera dado a esta persona,  y ni asi me  tranquilizo pues pienso quizas esto sea irrevocable por estar vinculado a la anulacion de anteriores acuerdos, pues quizas se pueda decir no los hubiesemos anulado si no hubiesemos hecho estos.
Y me veo pagando  el doble de unas arras, o malvendiendolo todo, ya que veo diversidad de opiniones sobre la legalidad de hacer estas sin poder notarial, unos dicen hay que ratificarlas porque no hay poder de representacion y si no lo haces no hay duplicados de estas que valgan,  otros que con la autorizacion escrita ya vale y que hay numerosa jurisprudencia que  asi lo dice.
Agradezco cualquier opinion o razonamiento y pido disculpas por no saber explicarme de manera mas clara, se me hace dificil hacerlo asi por escrito.
Muchas gracias por la atencion, un saludo.