;

Autor Tema: Jubilacion Forzosa  (Leído 1031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JuanaM

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 19/05/17
  • www.uned-derecho.com
Jubilacion Forzosa
« en: 19 de Mayo de 2017, 17:53:43 pm »
Por favor quien me puede ayudar con esta duda?
La situacion es la siguiente: Naci en junio de 1958, por un ERE en mayo de 2012 me quede sin trabajo, puedo jubilarme a los 61 años (para esa fecha tendria 30 años cotizados).

Copio lo que encontre en el foro y tambien si alguien me explica la ultima frase : También se aplica sin limite y con 60 años de edad a cotizante anterior a 1967que ha sido cesado


JUBILACIÓN EN 2017 Un paso más de recortes en la reforma iniciada en enero de 2013.
 Jubilación ANTICIPADA INVOLUNTARIA: máximo 4 años antes de edad ordinaria (desde 61 años para quienes corresponde jubilarse a sus 65 años, o desde 61 años y 9 meses para quienes corresponde jubilarse a sus 65 años y 9 meses en 2021 o antes), 6 meses inmediatos inscrito como parado por ERE o despido objetivo (acreditar indemnización cobrada o reclamada en juzgado) o concurso o violencia género o fin empresa; 33 años cotizados; por cada trimestre o parte anticipado se reduce desde 1,875% hasta 1,5% según total años cotizados desde menos 38,5 a más 44,5. SE MANTIENE LA ÚLTIMA LEGISLACIÓN ANTERIOR hasta 1/1/2019 en extinciones contratos antes 1/4/2013 si no ha vuelto a trabajar, y en ERTES o ERES o concursos de antes 1/4/2013 debidamente registrados: 61 años edad, 30 años cotizados, reducción pensión por cada año anticipado o parte desde 7,5% a 6% según total años cotizados desde menos de 34 a más de 40, etc. También se aplica así sin límite y con 60 años de edad a cotizante anterior a 1967 que ha sido cesado.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Jubilacion Forzosa
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2017, 23:30:08 pm »

Sí te puedes cotizar.

No sé si estarás cobrando el subsidio para mayores de 52, si es así desde entonces has estado cotizando el 125 por 100 del SMI.

Recuerda, eso sí, que al jubilarte con 4 años antes de la edad de jubilación te van a descontar un 6,5 por cada año que te jubilas antes (esto lo he hecho con mi marido, nació en el 55, aunque con 37 años cotizados contado hasta el momento de solicitar la jubilación anticipada); creo que estás en el límite, si te aplican la nueva Ley la base se hallará sobre los 25 años últimos cotizados, a estos efectos la cotización del subsidio es computable, o bien sobre los 15.

No pude hallar lo que sería la jubilación de mi marido por la cantidad de empresas en las que ha trabajado, de hecho, tuvimos que solicitar que nos enviasen la pensión que le quedaría para ver los pros y los contras, porque la funcionaria que nos atendió no podía hallarla tampoco.

A tu pregunta, sí te puedes jubilar; la pensión será si vas a computar sobre tiempo de trabajo cotizado o has cotizado estando en el subsidio; de una forma o de otra, ese porcentaje que te quitan no lo recuperas una vez llegues a los 65, lo que te quede es lo que vas a cobrar mientras vivas, salvo las "migajas" que suben cada año.

Si multiplicas 6,5 por 4 te da un total de un 26 por ciento menos de tu base; puede llegar incluso al 7 por ciento por cada año si, como veo, has cotizado menos de los 35 años, pero adelantas 4 años en el que vas a cobrar lo que te quede, y tienes que incluir las pagas; de todas formas a mi marido me puse para hallarlo con un compañero y le quedaba 27 euros más al mes si se jubilaba a los 65, así que ni lo pensé siquiera, el total de cotización del SMI iba a ser de casi 13 años.

Saludos

Desconectado JuanaM

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 19/05/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Jubilacion Forzosa
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2017, 17:29:26 pm »
Gracias por tu respuesta MNieves.
Entiendo que al inicio quisiste decir, que si me puedo jubilar (has puesto si te puedes cotizar). No he cobrado, ni cobro ningun subsidio, en estos momentos me encuentro viviendo en el extranjero en busqueda de nuevas opciones de trabajo. Cuantos años son los que se exigen de cotizacion en el caso de jubilacion anticipada por ERE? y dime por favor como puedo calcular lo que me quedaria de jubilacion?.

Saludos.