;

Autor Tema: juicio verbal sgae dudas procesal  (Leído 1741 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Izaskun74

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 05/02/14
  • www.uned-derecho.com
juicio verbal sgae dudas procesal
« en: 24 de Mayo de 2017, 09:47:22 am »
Hola, me queda un parcial de mercantil,  estoy ayudando a un amigo y necesito un consejo porque ando un poco perdida.
A un amigo le llegó un monitorio en Abril, la Sgae le reclamaba 2000€ desde abril 2014. En esas fechas tenía 2 locales de hostelería, mi amigo,administrador único, tenia un socio al 50%, que era apoderado, su hija era camarera de uno de los dos locales. En esas fechas tenían muchos problemas, meses mas tarde dividieron la sociedad, quedándose cada uno de ellos con un local, en el caso del exsocio la actividad la cogió la hija en vez de él, la camarera.
La ruptura fue en agosto.
El contrato de la Sgae lo firmó en abril de 2014 la camarera, como"apoderada", obviamente sin autorización ni sin ostentar dicho poder, para los 2 locales. Formulo oposición al monitorio por la falta de legitimación, indicándole que dirijan la pretensión contra ella, puesto que carece de poderes y, este hecho, se indica en el contrato firmado, en el que advierte a la persona firmante del hecho de que si carece de autorización será la responsable del contrato. La Sgae ha contestado a la oposición, argumenta que su delegado acudió al local y que preguntó por el responsable, que esta persona le indicó que lo era, que estaba dentro de la barra y solicita que se fije fecha para juicio además de solicitar la presencia de la camarera como testigo para que se certifique si disponía de poderes, se ha fijado juicio verbal para septiembre. Estoy perdida porque a mi amigo creo que le citan mal, en la cabecera de la citación le ponen como demandado, pero en el cuerpo de la citación le dicen en calidad de "demandante", no sé si nos podemos oponer al escrito de la SGAE argumentando que verifique primero el apoderamiento con el fin de sacar a mi amigo del proceso, indica un plazo de 5 días pero ya fija el juicio, por lo que, no sé si el plazo de 5 días es para pedir testigos o peritos y no se puede oponer al juicio. Otra duda es que no sé si nos conviene solicitar tambien que vaya como testigo la camarera, ya que, no sé si ha sido citada o no, sólo lo indica en el escrito la otra parte. También tengo duda de si puede iniciar otro tipo de acciones, incluso penales, contra la camarera, por haber firmado los contratos sin autorización. ¿Qué os parece como caso práctico?, muchas gracias por la ayuda, espero que no moleste este tipo de cosas.


Desconectado Angelo_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 08/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:juicio verbal sgae dudas procesal
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2017, 01:35:53 am »
Supongo que el monitorio va dirigido contra la sociedad de la que tu amigo es administrador. La actuación de la camarera se enmarca en lo que se conoce como factor notorio y en el tráfico mercantil es habitual dar por válidos sus actos en nombre del principal, en este caso la sociedad. Si la vista está señalada, los 5 días son para impugnar el señalamiento argumentando alguna infracción procesal, pero ten en cuenta que no existe oposición a la contestación de la oposición...por lo que el fondo del asunto deberá ventilarse en el juicio. Si la otra parte ya ha pedido la citación de la camarera no es necesario reiterarlo. Por supuesto puedes repetir contra la camarera con los argumentos que consideres oportunos (en penal no lo veo salvo que exista claramente un delito), aunque el resultado del verbal será determinante. Si la sociedad se dividió (¿hubo una escisión?) lo normal es negociar con ella para que asuma el 50% de la reclamación como parte de la obligación de la sociedad dividida y en caso de no haber acuerdo, intentar la vía judicial.
Así sin tener más detalles, es lo que se me ocurre.

Saludos

Desconectado Izaskun74

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 05/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:juicio verbal sgae dudas procesal
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2017, 14:46:28 pm »
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente el asunto se va a ventilar en el juicio.
El tema de la camarera es controvertido, puesto que la escisión, aunque se hizo mediante una acuerdo y una venta de acciones, realmente fue muy controvertido, y sigue coleando por tener pendientes cantidades, por lo que el acuerdo es imposible.
El contrato de la SGAE es muy curioso, supongo que les habrá pasado otras veces y en él indican que la persona que firma se responsabiliza del pago en el caso de no tener la autorización que en él indica. En este caso no se trata de que el de la SGAE acudiera al local y le entregara a la camarera un contrato que ella firmó engañada, sino que ella, supongo que envalentonada por el apoderamiento que sí tenía su padre, en un alarde de superioridad rellenó con todos sus datos (dni incluido) dos contratos por los dos locales y en uno de ellos indica de su puño y letra que lo hace en calidad de "apoderada".
La SGAE no verifica en ningún momento este hecho, ni siquiera acude al local con intención de hablar con el administrador, ni nada, únicamente se dedica a enviar facturas que no se sabe a qué servicios corresponden, puesto que, se supone que una sociedad puede negociar cualquier contrato, incluso con la SGAE, por ahí voy a llevar mi defensa. Hay además un acta de inspección, que indica que esta la televisión puesta, pero nada más.
Es interesante el asunto, pero también es indignante como funciona esto.