;

Autor Tema: Comunidad de vecinos  (Leído 1392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jennifermoon

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 28/12/17
  • www.uned-derecho.com
Comunidad de vecinos
« en: 28 de Diciembre de 2017, 12:21:28 pm »
Buenos días chicos, necesito ayuda. En marzo del 2017 me compré un ático pero no puedo entrar a vivir porque la cubierta del efidicio se tiene que arreglar (hay problemas de infiltraciones y las bigas están muy dañadas). Siendo la cubierta del edificio, este es un problema comunitario. El punto es que la comunidad, después de 9 meses que hace que me he comprado el piso, no me quiere ni ver. Han hecho diferentes reuniones y todas a mis espaldas. Además, la ITE del efidicio no está pasada pero la presidenta sostiene que sí. ¿Qué hago? Ya tengo abogado de oficio, pero pasa de mí y estoy desesperada. No puedo entrar a vivir en mi casa y de mientras tengo que estar pagando la hipoteca y el alquiler de donde vivo.
Gracias.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2017, 11:35:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Han hecho diferentes reuniones y todas a mis espaldas.

   Dado que eres propietaria, no pueden celebrarse reuniones "a tus espaldas". Impugna esos acuerdos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Además, la ITE del efidicio no está pasada pero la presidenta sostiene que sí. ¿Qué hago? Ya tengo abogado de oficio, pero pasa de mí y estoy desesperada. No puedo entrar a vivir en mi casa y de mientras tengo que estar pagando la hipoteca y el alquiler de donde vivo.
Gracias.

   Los abogados del turno de oficio tienen demasiados asuntos y poco tiempo para dedicarle a cada uno. Por otro lado, yo creo que ha llegado el momento de que enseñes los dientes en la comunidad y amenaces con una demanda por el daño emergente que te supone seguir viviendo de alquiler y no poder disfrutar de tu casa. ¿Seguro que las obras han de acometerse por dentro de tu casa y no únicamente desde fuera?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2017, 15:22:50 pm »
P***s humedades....

El resto de vecinos se está reuniendo a tus espaldas porque saben que les va a tocar pagar una derrama guapa.

La terraza o azotea es comunitaria, verdad? Porque si fuera privativa del ático el marrón te lo comes tú solita. Y, por otra parte, dicha azotea es transitable??.

En respuesta a la pregunta de abogado M, las obras para la reparación del origen de las humedades deben realizarse íntegramente en la propia azotea, sin necesidad de entrar a tu vivienda. Otra cosa será para reparar los daños que esas humedades te han causado, ahí sí tendrán que acceder a la vivienda.

Si la terraza es comunitaria, el seguro de la comunidad debe de pagarte los gastos de los daños interiores de tu vivienda, los daños a terceros.
Lo que el seguro no pagará será la subsanación del origen de las humedades, nunca pagan temas de humedades pero SÍ los daños a terceros.

Pero a ti lo que te interesa es que se repare el origen de la humedad. El problema es de impermeabilización. Búscate a una empresa de reformas y que te hagan un presupuesto. El tratamiento seguramente será quitar el solado, si lo hubiere, impermeabilizar, hinundar la terraza para comprobar que ya no hay humedades y volver a solar. Si la terraza es grande, esto puede suponer un pico. Pero es lo que hay. Cuando tengas el presupuesto, reúne a los vecinos y les das el disgusto de la derrama.

Saludos!
Better call Saul !!

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2017, 12:07:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días chicos, necesito ayuda. En marzo del 2017 me compré un ático pero no puedo entrar a vivir porque la cubierta del efidicio se tiene que arreglar (hay problemas de infiltraciones y las bigas están muy dañadas). Siendo la cubierta del edificio, este es un problema comunitario.


Manda un escrito (siempre con prueba: acuse o burofax) al Presidente quién después de recabar varios presupuestos convoque una junta extraordinaria pra tratar el tema. Como bien se ha indicado habrá que ver hasta donde cubre el seguro. En caso contrario, deberá de sufragarlo la comunidad por tratarse de una zona común.

Después de un tiempo prudencial sin que el Presidente hubiese pasado a la acción tendrás que presentar demanda para que tales actividades se realicen por orden judicial.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
El punto es que la comunidad, después de 9 meses que hace que me he comprado el piso, no me quiere ni ver. Han hecho diferentes reuniones y todas a mis espaldas.


Al actuar contrario a la ley tienes que presentar demanda.

Personalmente, primeramente mandaría escrito al Presidente comentandole que siendo propietario no se te ha sido informado de las convocatorias realizalas y por lo tanto procederas a presentar demanda. De igual manera exige todos los acuerdos adoptados en los que no has estado presente por no haberte convocado a las reuniones y de todos aquellos puntos votados que no estés conforme podrás impugnarlos.

Si después de un tiempo prudencial sin que el Presidente se pronuncie debes de presentar demanda.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Además, la ITE del efidicio no está pasada pero la presidenta sostiene que sí. ¿Qué hago?


Debes de comunicarlo al ayuntamiento pues tales infracciones da lugar a sanciones administrativas.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya tengo abogado de oficio, pero pasa de mí y estoy desesperada.

Si efectivamente tu abogado de oficio pasa de ti al no tratar tales temas presenta una queja al colegio de abogados para su sustitución.


No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedo entrar a vivir en mi casa y de mientras tengo que estar pagando la hipoteca y el alquiler de donde vivo.
Gracias.

Cuando presentes demanda has de indicar tales perjuicios sufridos y por lo tanto que se te indemnice.

Desconectado jennifermoon

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 28/12/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2017, 12:08:08 pm »
Muchísimas gracias por las respuesta. Seguiré todos los pasos indicados.

Por cierto, olvidé un detalle importante y es que la presidenta de mi edificio es arquitecta. Esta arquitecta, no pudiendo hacer ella el informe, pidió a otro arquitecto amigo suyo que se lo hiciera. Ella sostiene que el ITE está pasado, pero no lo está. Además, en este supuesto ITE no hay NINGUNA foto del tejado de mi casa, pero sí que hay fotos de mi terraza. He hablado con el técnico que redactó este informe y dice que en ese momento estaban haciendo obras y que por eso no pudo hacer fotos de las bigas, pero, en cambio, hizo fotos de la terraza.

Me fui a "Habitatge" para saber si mi edificio había entregado el informe del arquitecto, pero me dijeron que no, que no constaba nada. Entonces me dijeron que fuera a denunciar la situación al ayuntamiento, pero en el ayuntamiento dicen que un técnico tiene que venir a mi casa para hacerme un informe y solo este técnico tiene facultad para entregarlo. ¿Cuál es el problema? Que hice venir a otros dos arquitectos para que me hicieran el informe pero no quieren meterse entre ellos.

Así que me encuentro atrapada: "Habitatge" que dice que no puede hacer nada, el ayuntamiento me dice que tiene que ser un técnico el que no certifique, y ningún técnico quiere ponerse en contra del arquitecto que hizo el informe.

¿Es legal que un técnico no haga fotos en su informe de algo tan imprescindible como son las bigas? ¿Es legal que un arquitecto me diga que el ITE está pasado y que no sea cierto? Mi tejado está a punto de caerse porque la biga principal se está partiendo por la mitad. ¿No es mala fe? ¿Puedo denunciar esta situación en el Colegio de Arquitectos?

Muchísimas gracias.

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2018, 18:20:20 pm »
En estos casos las cuestiones técnicas son claves para armarse de argumentos jurídicos o cargarse los de la parte contraria.

Si la presidenta es arquitecto juega con ventaja. Desconozco la legislación autonómica o local sobre edificación de donde residas, pero digo yo que algún organismo habrá en el que se te confirme si el edificio ha pasado o no la ITE. Sí que es posible que el arquitecto que pasara la inspección cometiera alguna negligencia, desde luego, si hay daños estructurales como los que comentas no es lógico que se pasaran por alto.

Necesitaría una descripción más exhaustiva sobre las características del edificio, pero por lo que has comentado, a mí me da en la nariz que la Cdad de Propietarios se va a querer lavar las manos alegando que el origen de las filtraciones no está en un elemento común del edificio, sino privativo de tu vivienda. Te dirán que no es la cubierta del edificio, sino el techo o forjado de tu vivienda el que requiere reparación y que, por tanto, es cosa tuya.

Por eso te preguntaba si la cubierta es transitable,  si ésta es o no comunitaria, etc... Son cuestiones fundamentales para tu caso. Hay más áticos, o la tuya es la única vivienda en la última planta del edificio? Si hay más áticos, presentan también problemas de filtraciones??,.... Danos más pistas sobre el edificio.

Si sobre tu vivienda hay una terraza privativa de tu vivienda y está ahí el origen de las filtraciones, poco o nada podrás reclamar a la Comunidad. Por el contrario, si fuera una terraza comunitaria, ahí sí es cosa de la Cdad de Propietarios. Si la cubierta no es transitable, entonces sí podrás reclamar a la Comunidad, puede que ellos aleguen que es el techo o forjado de tu vivienda pero esto no es así, las cubiertas no transitables y no privativas, son elementos comunes de los edificios, se usan para la instalación de máquinas de sistemas de refrigeración, recogen las aguas pluviales, etc... Que  no te la peguen por ahí.

Que la presidenta-Arquitecta te mienta con lo del ITE no sé si puede tener mayor o menor transcendencia jurídica. Creo que en este caso es irrelevante su condición de Arquitecta, más bien debería responder la Cdad que es a quien representa en su condición de presidenta, pero esto mejor que te lo aclare algún otro compañero.

Y una cosa, por curiosidad, cómo se te ocurre comprar una vivienda en ese estado?? No la viste antes, le lavaron la cara a las humedades, camuflaron los vicios ocultos?? Tal vez también podrías reclamar a los anteriores propietarios.

Saludos!

Better call Saul !!

Desconectado jennifermoon

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 28/12/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2018, 19:01:20 pm »
El origen de las infiltraciones está en la terraza comunitaria que está arriba de todo. Es decir, encima de mi ático hay una pequeña terraza comunitaria (no es de uso privativo, podemos entrar todos) que es por donde me entran las infiltraciones. Y también tengo infiltraciones que vienen de puntos que no tocan directamente con la terraza comunitaria. Supongo que será porque las tejas están mal puestas.

No hay más áticos, hay solo un piso por planta.

Cuando compré el piso vi que una de las vigas estaba un poco tocada, pero consulté con un arquitecto y me dijo que era suficiente con reforzarla. El problema es que ahora se está abriendo otra, puede ser que por la humedad.

Por eso os preguntaba si hay alguna manera de exigir a la comunidad que pase el ITE, para que al menos se vean obligados a tomar medidas.

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2018, 20:10:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El origen de las infiltraciones está en la terraza comunitaria que está arriba de todo. Es decir, encima de mi ático hay una pequeña terraza comunitaria (no es de uso privativo, podemos entrar todos) que es por donde me entran las infiltraciones. Y también tengo infiltraciones que vienen de puntos que no tocan directamente con la terraza comunitaria. Supongo que será porque las tejas están mal puestas.

No hay más áticos, hay solo un piso por planta.

OK, ya me hago una idea más aproximada de la azotea del edificio.

Tanto la terraza como la parte de tejas son comunitarias.

Seguramente cuando el técnico pasó la inspección no reparó en las filtraciones ya que es un problema que da la cara en el interior de las viviendas y si sólo revisó zonas comunes y nadie le comentó que había humedades, difícilmente pudo percatarse.

Imagino que la terraza estará mal impermeabilizada o sencillamente la impermeabilización se ha deteriorado con el tiempo y, efectivamente, las tejas estarán mal adheridas y por ahí también se cuela el agua.

Que te lo confirmen los compañeros pero yo entiendo que el seguro de la Cdad de Propietarios debe de cubrirte los daños interiores de tu vivienda, inclusive el saneamiento y refuerzo de esas vigas. Lo que no cubrirá el seguro es el origen de las filtraciones, esto es, la impermeabilización de la terraza, reposición de tejas, etc...  para ello tendréis que rascaros el bolsillo todos los vecinos.

Si se niegan tendrás que demandar a la Comunidad, como te han dicho.

Suerte.
Better call Saul !!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2018, 08:45:20 am »
Las terrazas y balcones, aunque sean de uso privativo, son siempre elementos comunes y su reparación corre a cargo de la comunidad.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2018, 17:17:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Así que me encuentro atrapada: "Habitatge" que dice que no puede hacer nada, el ayuntamiento me dice que tiene que ser un técnico el que no certifique, y ningún técnico quiere ponerse en contra del arquitecto que hizo el informe.

Desconozco en que términos se dirigió al ayuntamiento pero el procedimiento normal es que después de comunicarlo por escrito, el ayuntamiento de un tiempo prudencial a la comunidad para su ejecución. Transcurrido el tiempo sin llevarse a cabo entonces lo haría el ayuntamiento contratando arquitectos a costa de la comunidad. Eso sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, olvidé un detalle importante y es que la presidenta de mi edificio es arquitecta. Esta arquitecta, no pudiendo hacer ella el informe, pidió a otro arquitecto amigo suyo que se lo hiciera. Ella sostiene que el ITE está pasado, pero no lo está.

Es importante cerciorarse de lo que ha pasado exactamente y si está ralizado el ITE pues pudieramos estar hablando de hasta un delito de fasedad de documento (el informe lo hizo la presidenta arquitecta?? un amigo suyo que puso lo que la presidenta quiso que se detallara?? entonces se realizó pero por medio de un amigo de la presidenta?? o a pesar de todo todavía no se ha realizado??)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchísimas gracias por las respuesta. Seguiré todos los pasos indicados.

Si no posee conociemientos en derecho, personalemnte le recomendaría que lo pusiera en manos de un abogado.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2018, 21:46:53 pm »
Los temas de LPH en su faceta técnica son complejos, los jueces saben poco, por no decir nada, y sentencian al volapie y el problema de pleitear con comunidades de vecinos es que TU te comes todas las costas, si pierdes claro, y si pierde la comunidad pues se proratean y duelen menos. Conclusión infórmate bien y sé  prudente.

Pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Comunidad de vecinos
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2018, 10:15:25 am »
La planta de la cubierta de los propietarios, incluye tanto a la zona de copropiedad como a la zona privativa de cada uno, porque es un elemento común.

Una azotea es un tipo de cubierta transitable, los elementos que tú nombras son comunitarios.
Cuando un Presidente quieres fastidiar, si está bien asesorado, fastidia.

En mi caso en el contrato privado con una empresa de la construcción ante esos temas de los que va este  hilo escribieron en la primera cláusula o punto, junto con preforma : "la impermeabilización de la azotea de la comunidad de propietarios", en vez, de la impermeabilización de la planta de la cubierta de los propietarios. Esta última engloba toda la cubierta, sea copropiedad o no.

Evidentemente lo primero sólo engloba a la zona transitable de los copropietarios y no a los cuartos de lavaderos, trasteros o de manteniemiento (guarde algún comunero ese destino en interpetación del contrato) que sean privativos.

Al leer esto y el resto del contrato, me percaté que iban a impermeabilizar todo, hasta los parapetos y paramentos (muros interiores y exteriores), excepto la planta de la cubierta de los cuartos privativos-trasteros. Aunque no estaban en las proformas firmadas por el presidente, ni en los metros cuadrados, porque el cálculo lo hicieron sobre plano (entiendo), sin visitar la contructora la cubierta y desconocer si los cuartos privativos estaban modificados o impermeabilizados.

Al ser la patología de la planta de la cubierta, presenté preaviso de acciones judiciales por medio del seguro.

¡Ojo!, al contrato de la Comunidad de Propietarios (Presidente).

Las sentencias son reiterativas, si la patología viene de copropiedad e incide la misma en las zonas privativas se debe impermeabilizar la planta de la cubierta, cuando esta no esté impermeabilizada, por mucho que hayan reparado las zonas de la azotea de la comunidad.

Las palabras importan, en el contrato.
Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.