;

Autor Tema: Un ayuntamiento puede tapar una ilegalidad con otra  (Leído 902 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neutrones

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 12/07/17
  • www.uned-derecho.com
Un ayuntamiento puede tapar una ilegalidad con otra
« en: 21 de Febrero de 2018, 17:23:30 pm »

   Hola:
    Tengo una duda real. Necesito vuestra ayuda. Un ayuntamiento para no derribar un exceso de altura de un edificio acuerda con la mayoría de los vecinos restar altura a los bajos y portales y rochos de la planta baja sin avisar a los propietarios de los locales privativos. Sube la acera y el suelo de los bajos para que el edificio tenga la altura conveniente ¿es legal? El ayuntamiento señala en las cartas de aviso a los propietarios que "quienes no estén de acuerdo en un plazo de 10 días serán llevados a un juicio contencioso-administrativo". (Palabras textuales)
     Ningún dueño de los locales ni de los rochos sabía nada hasta el momento de recibir la carta. ¿es normal un periodo de tiempo tan corto? O ¿ será una amenaza del ayuntamiento como medida de fortaleza para que nadie le reclame y poder hacer las obras rápido? En ningún momento explica quien debe hacerse cargo de la obra ni de quien volverá a poner los bajos como están en la actualidad.
   Yo lo veo como una expropiación de la cabida ya que a los bajos les "serán restados 22cm de altura en toda su superficie". Y creo que el ayuntamiento quiere evitar el exceso de altura del edificio privando a los propietarios de los bajos de su cabida para que cuando venga la inspección de vivienda vean que el ayuntamiento cumplió con evitar el exceso de altura.
   Tengo dudas y no sé por dónde ir. Gracias por vuestra ayuda. Espero vuestra sabiduría para poder encauzar este tema
     


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Un ayuntamiento puede tapar una ilegalidad con otra
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2018, 22:11:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Hola:
    Tengo una duda real. Necesito vuestra ayuda. Un ayuntamiento para no derribar un exceso de altura de un edificio acuerda con la mayoría de los vecinos restar altura a los bajos y portales y rochos de la planta baja sin avisar a los propietarios de los locales privativos. Sube la acera y el suelo de los bajos para que el edificio tenga la altura conveniente ¿es legal? El ayuntamiento señala en las cartas de aviso a los propietarios que "quienes no estén de acuerdo en un plazo de 10 días serán llevados a un juicio contencioso-administrativo". (Palabras textuales)
     Ningún dueño de los locales ni de los rochos sabía nada hasta el momento de recibir la carta. ¿es normal un periodo de tiempo tan corto? O ¿ será una amenaza del ayuntamiento como medida de fortaleza para que nadie le reclame y poder hacer las obras rápido? En ningún momento explica quien debe hacerse cargo de la obra ni de quien volverá a poner los bajos como están en la actualidad.
   Yo lo veo como una expropiación de la cabida ya que a los bajos les "serán restados 22cm de altura en toda su superficie". Y creo que el ayuntamiento quiere evitar el exceso de altura del edificio privando a los propietarios de los bajos de su cabida para que cuando venga la inspección de vivienda vean que el ayuntamiento cumplió con evitar el exceso de altura.
   Tengo dudas y no sé por dónde ir. Gracias por vuestra ayuda. Espero vuestra sabiduría para poder encauzar este tema
   

Qué raro lo que dices neutrones, no entiendo nada.

Eso necesita de una desafectación, son bienes privativos, con lo cual es un procedimiento que debe abrirse a exposición pública y dar traslado mediante notificación a todos/as los/as afectados/as.

A no ser que el edificio pertenezca al ayuntamiento y no necesite de ese procedimiento.

Lo que comentas, a los efectos de edificación sobre la altura y plantas debe de estar recogido en los Planes de Ordenación Urbana, ir contra ello sería ilegal, e igualmente es ilegal si lo hace la misma Administración.

Saludos

P.D.: La inspección de las edificaciones las realizan los técnicos del propio Ayuntamiento

Desconectado neutrones

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 12/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Un ayuntamiento puede tapar una ilegalidad con otra
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2018, 16:38:49 pm »
Gracias mnieves.
    A mí también me redulta complicado de entender. Yo estos días he hablado con los propietarios de todos los bajos y ninguno sabía nada de nada hasta que han recibido la carta en la que les comunicaban subirles el suelo.
Fui al ayuntamiento y no hay ningún proyecto. Fue alguno de los propietarios por su parte como afectados y les dijeron que harían la obra "sobre ls marcha" sin proyecto y sin exposición pública del mismo.
El edificio no es propiedad del ayuntamiento. Un promotor construyó y los condueños compraron. Y el ayuntamiento pretende comenzar las obras en abril y tenerlas finalizadas en junio, según los periódicos locales. No sé cuál es la fuente.
Sigo muy perdida, si alguien me puede ayudar se lo agradezco

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Un ayuntamiento puede tapar una ilegalidad con otra
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2018, 00:22:42 am »
Hola

Con esto

Fui al ayuntamiento y no hay ningún proyecto. Fue alguno de los propietarios por su parte como afectados y les dijeron que harían la obra "sobre ls marcha" sin proyecto y sin exposición pública del mismo.

Puedes pedir paralización ante el contencioso como medida cautelar y que pidan el expediente para presentar la posterior denuncia.

En estos casos en los que no hay "procedimiento" recurres por la vía de hecho.

Saludos

Desconectado neutrones

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 12/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Un ayuntamiento puede tapar una ilegalidad con otra
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2018, 22:18:54 pm »
Muchas gracias de nuevo.
Es un caso farragoso.
Haré como me indicas
Super agradecida
Saludos