;

Autor Tema: Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa  (Leído 2128 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« en: 03 de Marzo de 2018, 11:40:02 am »
buenas! le ha llegado a una amiga esta resolucion.

era demandante, se presentó  a juicio y presentaron pruebas de la estafa  por lo que no entiendo bien la sentencia 🤔🤔
cabe recurrir o no merece la pena? es que para mi la sentencia no tiene pies ni cabeza, pero no soy muy pro en lo que estafa y sentencias se refiere.
cualquier ayuda se agradecerá.gracias!

SENTENCIA Nº 00/00
En Granada a catorce de febrero de dos mil dieciocho.
El Iltmo. Sr. D. XXXXX, Magistrado – Juez  del Juzgado de Instrucción número X de Granada, habiendo visto el Juicio de Delito Leve numero 000/00 sobre ESTAFA en el que han sido denunciantes A G C y como denunciado R F A, habiendo intervenido el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
          PRIMERO.- En el acto del juicio oral, para el que se convocó al Ministerio Fiscal y a las partes. No comparecieron las mismas pese a estar citada. Que ante la ausencia de elementos de cargo que exhiban la idoneidad, actitud y suficiencia necesarias para desvirtuar la presunción de inocencia el Mº Público no formulo acusación por los hechos que dieron origen a las presentes actuaciones.
          SEGUNDO.- En la tramitación del juicio se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

          UNICO.-Que el día 16 de junio del pasado año AGC formulo denuncia en la comisaria norte de esta Capitalidad contra RFA al que imputase que merced a la plataforma de Internet Mil Anuncios había concertado con el mismo la compra de una consola Play Station  por un precio de 150 euros que le pago el día 24 de mayo del precitado ejercicio anal sin que hasta dicha data le devolviese el dinero o le remitiese la videoconsola, alegando que la empresa de mensajería la había extraviado. Hechos que se declaran expresamente probados.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
          PRIMERO.- Que a tenor de una consolidada y pacífica doctrina aquilatada al alimón por el Tribunal Supremo y por el  máxime interprete de nuestra Carta Magna en relación con el alcance y operatividad del principio acusatorio, se colige que la adecuada correlación entre acusación y pronunciamiento jurisdiccional implica para el juzgador un doble condicionamiento, uno de contenido factico ya que no le es dable sopesar o elevar ningún hecho o acontecimiento que no haya sido delimitado por la acusación. Esto es deviene absolutamente inviable incluir elementos facticos que sustancialmente varíen o muten aquella, y otro de naturaleza jurídica que se anuda a la calificación de dichos hechos por las partes acusadoras. Así las cosas en presencia de los particulares, argumentos y razones reflejadas en el acta confeccionada por el actuario con simultaneidad a la celebración del plenario resulta reglada la emisión de un pronunciamiento de signo absolutorio.



          SEGUNDO.- Que conforme a lo dispuesto – a sensu contrario- en el articulo 123 del Código Penal, artículos 239 y ss. De la Ley Rituaria Penal las costas vertidas durante la sustanciación de las  presentes actuaciones han de declararse de oficio.

Vistos los preceptos legales y citados y demás de pertinente aplicación


FALLO

Que debo absolver y absuelvo a RFA de los hechos denunciados en su contra, declarándose de oficio las costas procesales.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días siguientes a su notificación por medio de escrito a presentar ante este mismo Juzgado.
Así por esta mi sentencia , lo pronuncio , mando y firmo


PUBLICACIÓN.- En Granada a quince de Febrero de dos mil diecisiete. Leída y publicada ha sido la anterior sentencia en el día de la fecha, cuando S.Sª se encontraba celebrando Audiencia Pública en la sala de este Juzgado, de todo lo cual yo , el Secretario , doy fe.


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2018, 14:50:28 pm »
Pues, según la sentencia, no sé personaron EN LA VISTA ORAL, ni los ni los denunciantes ni los denunciados. Ante esto el MF, no formuló acusación y por tanto se absuelve a la denunciada.

Todo parece normal, excepto que , según tú, la parte denunciante si se presentó.

Tomás

Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2018, 15:21:08 pm »
los denunciantes si se presentaron. que habria que hacer? decir que si se presentaron no?

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2018, 18:41:02 pm »
Con abogado?

Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2018, 08:46:48 am »
sin abogado

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2018, 16:25:55 pm »
Segun la sentencia sois denunciantes, no querellantes y por tanto no sois partes.

El fiscal, única parte presente, no presentó cargos y por tanto de acuerdo con el principio acusatorio, nedie pesento acusación y  se absolvió al denunciado.

Tomás

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2018, 23:39:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues, según la sentencia, no sé personaron EN LA VISTA ORAL, ni los ni los denunciantes ni los denunciados. Ante esto el MF, no formuló acusación y por tanto se absuelve a la denunciada.

Todo parece normal

   Dado que no eres penalista y ni siquiera abogado, hazte un favor a tí mismo y a todo el foro y abstente de opinar sobre temas como este, porque el resultado son chorradas como la que acabas de escribir.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2018, 01:03:20 am »
Abogado de M.....

A temas jurídicos, no insistas, no te voy a contestar.

Solo dos consideraciones:

1. Tu nick es predictivo y te define.

2. Aflojate un poco el tricornio,  que parece que te está cortando el flujo sanguíneo cerebral,  y mira a ver si el problema es reversible o ya  te ha causado, como parece, lesiones permanentes.

Tomás 

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2018, 10:11:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Abogado de M.....

A temas jurídicos, no insistas, no te voy a contestar.


   Que no ibas a defender lo indefendible ya lo sabía. Y en vez de entrar en descalificaciones personales, podías aprovechar la ocasión para pedirle disculpas a quien inicia este hilo por contestar con una tontería que solo la escribe alguien que, además de no ser abogado, debió aprobar penal copiando en el examen.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2018, 21:14:26 pm »
 Hola, Livinacloud. Gustosamente paso a aclararte la sentencia que considero sí tiene pies y cabeza, pues te dice que absuelve por error en el planeamiento de la denuncia, concretamente en la tipificación “delito Leve estafa” (permíteme que opine, la denuncia inicial es la que no tiene ni pies ni cabeza).

 Te sintetizo que ocurrió y la sentencia que expones, del caso.

   Primero: Antecedentes de hecho, el MF no presenta cargos y tampoco se presenta a la vista, por dos motivos: Por un lado, porque el hecho base no se corresponde con la tipificación del “delito Leve de estafa”; Por otro, porque no ve en el ningún ilícito penal, para su intervención acusatoria; así se expone: “ante la ausencia de elementos de cargo que exhiban la idoneidad, actitud y suficiencia necesarias para desvirtuar la presunción de inocencia el Mº Público no formulo acusación por los hechos que dieron origen a las presentes actuaciones”; Resumiendo: No hay pruebas de que se haya cometido el “delito Leve  ESTAFA” ni otros ilícitos penales y, por lo tanto, el demandado mantiene intacta la presunción de inocencia.
 

     Segundo: La parte demandada puesto que el MF no presenta cargos y, bien asesorada, ejerciendo, su derecho, no se presenta a la vista.

     Tercero: Hechos probados, se declaran expresamente probados:
        -Que la denunciante ha comprado y pagado a RFA una consola Play Station, por un precio de 150 euros.
        -Que RFA procedió a su envío a través de una empresa de mensajería.
        -Que dicha empresa de mensajería ha extraviado el objeto.
        -Que hasta dicha fecha no le han devuelto el dinero ni el objeto.

     Mi opinión, no se sustenta un ilícito penal, civil sí.


   Cuarto: Fundamentos Jurídicos. Primero, el Juzgador justifica:

     Por un lado:
        Que aunque no haya parte acusatoria, por la doctrina consolidada tanto del TS como del TC, él se encuentra obligado a entrar en fondo de los hechos. Pero con un doble condicionamiento:
            Uno, que no puede entender de ningún hecho o acontecimiento que no haya sido delimitado por la acusación. Esto es, no puede entrar en valoraciones de hechos que muten los delimitados por la acusación en la atribución del delito leve se estafa.
           Otro, que él, Juzgador, no puede cambiar la calificación de los hechos fijada por las partes acusadoras (el “delito Leve de estafa, por otro, si lo hubiere).

     Por otro: Que teniendo las anteriores limitaciones y en atención de los hechos probados no aprecia duda alguna de que la conducta del denunciado no se encuentra tipificada como “delito Leve de estafa”, y, por ello, procede a la emisión de un pronunciamiento absolutorio (y digo sin duda alguna porque de haberla el pronunciamiento sería in dubio pro reo).

   Conclusión: La sentencia es absolutoria porque el Juez no encuentra la tipificación del delito leve de estafa. Mi opinión, es coincidente con la sentencia.

Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2018, 22:44:00 pm »
jufran muchas gracias por ñor todos los detalles.  el denunciante lo que hizo fue ir a la comisaria a denunciar y de ahí llegó esto.

entiendo que en vez de eso deberia haber realizado una demanda civil directamente? es complicado para un ciudadano de a pie me temo

estas cosas en la carrera me temo que no las estoy aprendiendo :/



Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2018, 12:01:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
jufran muchas gracias por ñor todos los detalles.  el denunciante lo que hizo fue ir a la comisaria a denunciar y de ahí llegó esto.

entiendo que en vez de eso deberia haber realizado una demanda civil directamente?

   Por lo civil, sí, pero contra la empresa de mensajería, no contra el remitente. A mí lo que me chirría es que se declare expresamente probado que ha sido la empresa la que ha perdido el paquete, porque si eso se ha averiguado durante la práctica de diligencias, debería haberse dictado auto de sobreseimiento, no sentencia.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2018, 22:02:31 pm »
la cuestión también es que el denunciado nunca le dio justificante de envio al denunciante. es mas, al amigo que denunció le constan dos denuncias mas por lo mismo  y hasta donde el sabe en la vista oral la otra parte podia presentarse o presentar una carta al juez y se dijo que no presentó nada.... claro como voy a demandar a la mensajeria si no se ni cual es porque nunca me han mandado comprobante???

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2018, 00:16:41 am »
Hola, voy a entrar porque tengo cuatro delitos de estafa, uno en apelación, otra para presentar escrito de defensa, el otro se ha declarado en instrucción, y bueno, no sé los que vendrán más, eso sí, no represento al que ha realizado las estafas, sino a la persona que sin comerlo ni beberlo supuestamente le llegaba el dinero porque era su pareja, estaba en la cuenta, es más, le obligó a abrir una cuenta a su nombre, este menda lo tenía todo muy bien montado, con fotos de móviles, consolas, vehículos, en la página de mil anuncios y su maravilloso teléfono, conversaciones larguísimas con un debate de: te he enviado el dinero pero no me envía el móvil - te he dicho que confíes en mi, es que mi mujer se ha ido con una amiga y no vuelve y no puedo salir a hacer la devolución-, etc, etc, etc.

Todas las denuncias que se han presentado se han realizado a través de diligencias policiales, de ahí a la instrucción, es decir, la policía indica un presunto delito de estafa, no califica ni de leve, ni de grave, supongo que eso lo sabemos todos, si sube de los 400 es grave, si no llega a ello o a 400 justos es delito leve.

Si no se le ha entregado ningún justificante del envío a través de una agencia, ¿porqué se indica que lo ha perdido la agencia si no se puede seguir el envío y no hay justificante de ello?

Es lo que le han dicho al compró la play y se lo ha tragado, y ha presentado la denuncia tal cual, es obvio que ante algo así, no puede ser un ilícito penal, sino una reclamación civil que para eso piden que se le ponga un valor al envío.

El que está pendiente del recurso de apelación fue precisamente por una consola por valor de 350 euros, y os aseguro que la jueza dictó sentencia porque mi clienta no fue a juicio, no se defendió, y el otro avispadillo respondió sólo a lo que se le pregunto, por eso pusieron multa a ambos, yo la he recurrido, en ningún momento hay firmado nada por mi cliente, es él el que firma los contratos en un folio que se envían mediante fotos de wassap.

Cuidado con eso y con calificar los delitos si se presenta denuncia o querella; yo estoy redactando una querella por coacción y amenazas, intento relatar los hechos en profundidad para que sean calificados como graves, en el mayor beneficio de mi clienta porque cuando vino a mi en enero ya había pasado más de un año desde que le dejó y su familia fue a recoger a ella y al niño.

Saludos

Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2018, 22:21:44 pm »
Hola mnieves!

en la denuncia pone textualmente copio "que le ha pagado 150 euros el dia 24/05/2017 y que a dia de hoy tras haberle requerido en numerosas ocasiones que le envie la videoconsola  o le devuelva su dinero este hombre le ha contestado que la compañia de mensajería la habia perdido y no saben darle respuesta"

el presentó las conversaciones de watsap, pero entiendo yo que deberán comprobar si eso es verdad o no.

porqie sino me dedico yo a estafar diciendo que lo he enviado y me lo han perdido, sin justificante ninguno y ale, como por causa civil les va a salir mas caro que lo que les robo pues yo de rositas, no?

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #15 en: 08 de Marzo de 2018, 14:00:23 pm »
Livinacloud,


Unas consideraciones personales en voz alta que no consejos.


Hay que saber parar, son 150 euros, ya sé que a veces el dinero no es lo importante pero yo no veo por ninguna parte la posibilidad de demandar a la empresa de mensajeria de forma eficaz. Vosotros, aparentemente, no lo habeis contratado, dices que ni sabes quienes son, las indemnizaciones por perdida, en transportes de valor no declarado, son ridiculas, el transporte tiene una regulación muy especifica .


La posibilidad de demandar al vendedor depende de como se haya concertado la venta y la posibilidad de demostrarlo, si se  ha acordado que la compra incluia el trasporte, etc,   vamos un lio.


En cuanto al resultado del juicio penal, sin haber estado allí y ni siquiera conocer la denuncia, a mi me resulta difícil saber que es lo que realmente ha ocurrido.


Estoy razonablemente de acuerdo con Jufran en su explicacion, con un  matiz, que la falta de acusación del fiscal se deba a que realmente considere que no se dan los elementos típicos del delito o simplemente al pasotismo de los fiscales en este tipo de delitos. 


Que el juez os de por no presentados, la frase de la sentencia es confusa hay incluso discordancias de número, si realmente estuvisteis , sigo insistiendo, me hace pensar que no os ha considerado partes del proceso o que se ha liado.


Por otra parte la referencia del juez al principio acusatorio, tiene dos vertientes, en una  es compatible con la falta de acusación del fiscal y de las partes denunciantes, alguien tiene que sostener la acusación, y la falta de referencia explicita en la sentencia a la falta de los elementos del tipo de estafa me confirma en esa idea y no en la otra. 


Los fiscales en este tipo de juicios son muy proclives a no presentar escrito de acusación y dejar que sean las partes las que lo hagan.


Respecto a los hechos probados me resulta difícil creer  que el juez considere un hecho probado que el vendedor ha enviado el producto si no presenta un contrato de envío u otro elemento de prueba similar.


En cualquier caso sigo considerando que es más conveniente, a efectos procesales, ser parte querellante que no denunciante.

Pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás




Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Re:Aclaracióm sobre sentencia de demanda por estafa
« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2018, 23:43:09 pm »
evidentemente el amigo que denunció desiste de sus 150 euros, pero nuestro punto de vista en este punto es, estafa 150 euros a quien quieras, que no te va a pasar nada de nada...

lo raro es que la policía si informó de denuncia previa a la misma persona por los mismos hechos, eso ya da pie anver que muy legal no es.

en todo caso era mas bien, si le pasa a alguien mas que conozca, o a una servidora, saber como actuar para que no vuelva a psar lo mismo...