;

Autor Tema: Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)  (Leído 1609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« en: 13 de Mayo de 2018, 00:01:02 am »
Estimados compañeros,

Antes que nada, siento si es muy off topic, pero me afecta a nivel personal y la verdad es que sois como una pequeña familia!

Me gustaría que me aconsejarais porque la situación se escapa un poco a mi control. Os pongo en antecedentes:

Hace exactamente 12 meses acudí a una clínica dental para realizarme una ortodoncia, me elaboraron un presupuesto en el que se desglosaba los servicios a contratar, datos de la empresa y demás. Respecto a las condiciones de pago, insistí en que lo plasmasen en ese presupuesto, a lo que aceptaron redactando a mano en el mismo presupuesto las condiciones, que literalmente pone:

"Financiación 18 meses/sin intereses.
Abono 30% el día de las fotos y scan. Después cuantías según visitas."

Dicho presupuesto no lo escanearon según parece y no guardaron copia de lo que habían plasmado a mano. Ahora, finalizado el tratamiento me piden que abone la TOTALIDAD de la cantidad que falta, pese a que solo han pasado 18 meses.

Únicamente falta que me coloquen unos retenedores y se niegan a colocarmelos si no pago todo lo que falta.

Que debo hacer? No se trata de una cantidad grande, pero no me hace ninguna gracia descapitalizarme porque a ellos ahora les apetece cambiar lo pactado.

¿Como actuariais?

Un detalle más:

En el presupuesto aparece el nombre de la persona que me atendió, por lo que entiendo que se podría demostrar que se trata de su letra, al ser a mano.



Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2018, 00:12:06 am »
*Solo han pasado 12 meses (Pequeña errata)  >:(

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2018, 10:30:51 am »
Yo no sé nada de nada pero lo único q se me ha quedado grabado a fuego en esta carrera es que "más vale un buen arreglo que un mal pleito". Tienes 3 opciones según lo veo yo:
a) Joderte y pagar
b) Ponerte muy muy pesado y que llamen a la persona que firmó tu papel, pero "por las buenas"
c) Demandar y que te acabe costando más dinero/tiempo
Traduttore, traditore.

Desconectado A15

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 107
  • Registro: 12/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2018, 11:32:17 am »
Paga y presenta una queja a la oficina del consumidor de tu comunidad, pidiendo hoja de reclamaciones en la clínica dental.

En lo sucesivo no aceptes presupuestos que no vengan con todo su redactado completo y correcto.

Pondré un ejemplo reducido al absurdo: Haces una Escritura notarial en la que se han equivocado en la notaría y el pasante te dice que no te preocupes, que añade a bolígrafo en tu copia lo que falta. ¿Saldrías de la notaría con tu copia corregida a mano,  convencido de que todo está correcto?

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2018, 00:00:02 am »
Pues chic@s, gracias por los consejos. Da un poco de rabia, pero pagare y rellenaré la hoja de reclamaciones e iré a consumo. A una semana y poco de los exámenes no quiero descentrarme por una tontería. Que poco gusta que traten de tomarte el pelo.

Desconectado rae66

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Registro: 14/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2018, 08:26:54 am »
Hola,
perdona que te pregunte, pero es que hay algunos datos que no entiendo bien.
-ese documento con claúsula 'a mano' existe ó no existe? lo de que no lo escanearon ó no lo guardaron es que no existe? pero tú sí lo tienes?
-si son abonos según visitas, coinciden con 12 visitas los 12 meses?
-piden que se abone antes de colocar los retenedores... eso significa que solicitan el abono por adelantado? eso no puede ser..., no?
-cuál es el porcentaje que has llegado a abonar hasta el momento?
-cuándo te retirarían lo que te hayan colocado para el tratamiento correctivo? significa eso que si terminas de abonar ahora, la retirada de todo lo que te hayan puesto es sin abono? eso vuelve a ser pagar por adelantado? porque se entiende -de lógica- que tanto tratamiento es colocar como retirar... ó es que tienen miedo a que si al retirar no ves el efecto no abones lo que falta?
-existe claúsula de abono supeditado al éxito del tratamiento?
-qué documento obra en su poder en el que tú hayas plasmado tu firma en acuerdo con las condiciones? hay alguno? aunque sea sin nada añadido 'a boli'...
-cuales son las condiciones generales? se puede contrastar un calendario comparativo de lo que hayas ido haciendo -abonando- hasta ahora con esas condiciones generales y hay diferencia?

es para ver si hay margen a aclarar la situación ó está todo claro, bien en un sentido, bien en el otro.

gracias y perdona el interrogatorio.
 

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2018, 16:33:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,
perdona que te pregunte, pero es que hay algunos datos que no entiendo bien.
-ese documento con claúsula 'a mano' existe ó no existe? lo de que no lo escanearon ó no lo guardaron es que no existe? pero tú sí lo tienes?
-si son abonos según visitas, coinciden con 12 visitas los 12 meses?
-piden que se abone antes de colocar los retenedores... eso significa que solicitan el abono por adelantado? eso no puede ser..., no?
-cuál es el porcentaje que has llegado a abonar hasta el momento?
-cuándo te retirarían lo que te hayan colocado para el tratamiento correctivo? significa eso que si terminas de abonar ahora, la retirada de todo lo que te hayan puesto es sin abono? eso vuelve a ser pagar por adelantado? porque se entiende -de lógica- que tanto tratamiento es colocar como retirar... ó es que tienen miedo a que si al retirar no ves el efecto no abones lo que falta?
-existe claúsula de abono supeditado al éxito del tratamiento?
-qué documento obra en su poder en el que tú hayas plasmado tu firma en acuerdo con las condiciones? hay alguno? aunque sea sin nada añadido 'a boli'...
-cuales son las condiciones generales? se puede contrastar un calendario comparativo de lo que hayas ido haciendo -abonando- hasta ahora con esas condiciones generales y hay diferencia?

es para ver si hay margen a aclarar la situación ó está todo claro, bien en un sentido, bien en el otro.

gracias y perdona el interrogatorio.

Buenas,

Tratare de dar la máxima información:

El documento es un presupuesto a ordenador en el que se especifica que las condiciones de pago se plasmarán a mano en ese mismo papel y se firmara y sellará por la empresa. Así es como esta, después escribieron a mano las condiciones que comenté y firmaron y sellaron con el sello de la empresa.

No hay ningún contrato sobre las condiciones del servicio más allá de los conceptos que aparecen en la factura/presupuesto con lo que incluye el tratamiento.

De momento han realizado más de lo que han cobrado. No obstante, en la última visita pretendían que abonase la totalidad pendiente antes de terminar el tratamiento. Todo esto ya me dio un poco de mala espina...

ACTUALIZO: Repasando todas las facturas me he dado cuenta de que han añadido sin justificación 200€ de más al importe adeudado pendiente. Tengo la visita esta tarde, por lo que me voy a plantar en los plazos y en que corrijan ese error, todo parece muy raro...

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2018, 20:00:05 pm »
Tu contrato, tu copia, es absolutamente valido con independencia de que ellos tengan copia o no y puedes exigir su cumplimiento.  Por supuesto si está claro que lo escrito a mano no es un escrito post firma y esto se  puede apoyar en lo escrito como condición general de que "se pondrá a mano" aunque yo jamás he visto algo parecido.

Pero la siguiente  consideración es "te compensa generar un problema que puede retrasar la terminación  de tu tratamiento?"

Pues esa es TU cuestión,  que solo TU puedes resolver.

En mi opinión, si fuese mi problema,  dependería del coste y ,sobre todo de la actitud de la  otra parte,  que la dignidad tiene un precio.

Otra opción es negociar y llegar a acuerdo, estoy con Machini en la idea del acuerdo pero en absoluto en las opciones b y c  que da, la opción a es obvia,  pero para negociar las dos partes tienen que querer y eso a veces no sucede. Y eso sí negociar sin miedo al conflicto, por que si lo temes y se te nota poco vas a poder negociar.

Pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2018, 11:31:12 am »
Hola compañeros,

Solucione el problema haciendoles ver las posibles consecuencias de incumplir dicha obligacion. Final feliz para esta historieta.

Gracias y saludos para todos

Desconectado fernanpa

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 599
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2018, 01:43:22 am »
No sé porqué decís que en consumo vale más un mal acuerdo cuando las empresas no pretenden acordar nada hasta que les llevas a los tribunales.
Desde luego lo que es una perdida de tiempo es ir a Consumo del ayuntamiento o de la Comunidad, al menos la de Madrid.

Os cuento unos casos:

1. Movistar me cobra por un concepto de llamadas perdidas/mensajes dictados 45 centimos. La explicación era que a quien llamaba lo había contratado aunque yo no hubiera contratado ni aceptado nada. Reclamación a Movistar negativa, reclamación a la Oficina de Usuarios de Telecomunicaciones dan la razón a Movistar diciendo que yo como consumidor no he probado el error en la facturación lo que va en contra de la Ley de consumidores y se quedan tan anchos. Demanda en el juzgado pidiendo 45 centimos más unos 300 de daños y perjuicios incluyendo daño moral contractual. Como es juicio verbal por reclamación de cantidad sin necesidad de abogado, demanda empollada a vuestra disposición. Llamada de la abogada de Movistar nada mas admitida con acuerdo extrajudicial en la que me sueltan la pasta pedida.

2. Mercedes Benz me pide 60€ por quitar la reserva de dominio mediante una gestoría que no había pedido. Queja a consumo que se archiva por no someterse a arbitraje. Demanda al juzgado por reclamacion de cantidad porque si fuera por clausula abusiva hay que ir por juicio ordinario y necesito abogado y procurador. Contestan a la demanda y se ponen en contacto conmigo diciendo que me dan los 60€ si firmo un acuerdo de confidencialidad con pena de 6000€ por vulnerarlo. Les digo que se la pique un pollo. Me transfieren los 60€. Les digo que no hemos acordado nada, me piden que los devuelva y los devuelvo. Meto escrito al juzgado diciendo que pasados 3 meses todavía no he recibido la contestación y que se les declare en rebeldía o me la trasladen. Dos días después de mi escrito me vuelven a transferir los 60€, intento hablar con su abogado y ahora no contestan con lo que sospecho que en algún momento soltarán que se ha satisfecho la pretensión de manera extrajudicial para no ir a juicio, pero tengo una sorpresa para ellos.

3. Iberdrola me cambia el contador al telegestión y me lo cobra pero no me da la telegestión durante 6 meses. Queja a la secretaría de energia de la CAM que me contesta al día siguiente diciendo que era mas o menos gilipollas el pedir 70 centimos y que me la archivan. Petición de arbitraje a la que se niega Iberdrola argumentando una reserva y ahora estoy preparando demanda durante el verano para cuando tenga tiempo.


ES UNA VERGUENZA LA ABSOLUTA FALTA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR EXISTENTE EN ESTE PAIS. LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR SE LA PASAN POR EL FORRO y no hay posibilidad de acción de cesación si no es por una organización de consumidores que por estar absolutamente politizadas tampoco hacen caso. Para pedir nulidad de una cláusula hay que ir por juicio ordinario con lo que para reclamar 100€ hay que montar la de Dios. Tampoco existe la posibilidad de daños punitivos y ir con morales contractuales es difícil de aceptar por los jueces. Mientras tanto en el caso por ejemplo de Mercedes considerando 10.000 operaciones al año se están llevando 600.000 € de manera totalmente ilícita y contra una norma imperativa como es la ley de consumidores. Si hablamos de Iberdrola he calculado unos 5M€ año por tal ilegalidad.

En fin que si a alguien le han cobrado por la reserva de dominio o ha tenido algún problema con movistar le paso las demandas presentadas por si tiene ganas de recuperar lo que es suyo porque si es por la Administración os seguirán robando día tras días.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2018, 18:55:56 pm »
Hola fernanpa,

Intente mandarte un privado sin éxito. Como indicas en tu mensaje me gustaría ver como has enfocado tales demandas. Si me las mandas por privado. Un saludo.

Desconectado fernanpa

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 599
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
Re:Consulta sobre derechos del consumidor (Caso personal)
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2018, 22:45:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola fernanpa,

Intente mandarte un privado sin éxito. Como indicas en tu mensaje me gustaría ver como has enfocado tales demandas. Si me las mandas por privado. Un saludo.

Si me das un correo te envio los expedientes.