;

Autor Tema: Una ayuda , para un caso real sobre un despido  (Leído 1171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Una ayuda , para un caso real sobre un despido
« en: 16 de Mayo de 2018, 17:03:01 pm »
Muy buenas, quería me ayudarais en un caso real de despido un amigo mío me ha pedido un poco de ayuda. Mi amigo tiene una empresa limpieza, y recientemente ha echado A una trabajadora, dándole lo que le correspondía de finiquito , no le dio la caeta de despido con 10 dias de antelación, el estaba cansado de esta mujer porque no cumplía con el trabajo, pero esto no ha sido el motivo, la despidió y ya . Ahora van a ir a una conciliación , pese que el día del despido estaban deacuerdo,la pregunta que me hace ¿ qué puedo decir en la conciliación que no me perjudique y no me haga seguir teniendo a una persona que no me cumple en el trabajo?. Yo le dije que el puede alegar que por causas organizativas de la empresa se ve obligado a prescindir de ella, y que ha preferido quedarse con quien le cumple en el trabajo. Esto último es la realidad.gracias . Y perdonar por el tocho


Desconectado pienve

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Registro: 20/04/10
Re:Una ayuda , para un caso real sobre un despido
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2018, 17:33:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muy buenas, quería me ayudarais en un caso real de despido un amigo mío me ha pedido un poco de ayuda. Mi amigo tiene una empresa limpieza, y recientemente ha echado A una trabajadora, dándole lo que le correspondía de finiquito , no le dio la caeta de despido con 10 dias de antelación, el estaba cansado de esta mujer porque no cumplía con el trabajo, pero esto no ha sido el motivo, la despidió y ya . Ahora van a ir a una conciliación , pese que el día del despido estaban deacuerdo,la pregunta que me hace ¿ qué puedo decir en la conciliación que no me perjudique y no me haga seguir teniendo a una persona que no me cumple en el trabajo?. Yo le dije que el puede alegar que por causas organizativas de la empresa se ve obligado a prescindir de ella, y que ha preferido quedarse con quien le cumple en el trabajo. Esto último es la realidad.gracias . Y perdonar por el tocho

El despido como bien sabes es libre, pero no gratis, y hay una serie de requisitos mínimos que tu amigo ha incumplido.

1) La carta de despido: es obligatoria su entrega. ¿Porque? Por que en ella queda reflejado el motivo por el cual se rescinde el contrato de trabajo. ES OBLIGATORIA!

2) El preaviso: son 15 días, no 10, excepto en los casos de despido disciplinario, que no hay que preavisar. Si tu amigo no quería tener a la trabajadora prestando servicios durante 15 dias conociendo que va a ser despedida, puede despedirla y abonarle los 15 dias como si los hubiese trabajado. Es decisión del empresario darle los 15 días o abonárselos, en ningún caso puede saltarse el preaviso, excepto, como he comentado, que sea por causas disciplinarias.. Para alegar motivos disciplinarios tendría que haber ido sancionando a la trabajadora por escrito e indicarlo en la carta de despido. Ahora ya tarde.

3) ¿Que pasa en el acto de conciliacion?: que se reunirán la empresa, la trabajadora y un mediador, y se preguntará si la empresa reconoce la improcedencia del despido o no. Como todo el procedimiento de despido ha venido viciado, tu amigo solo tiene la opción de admitir la improcedencia del despido o readmitir a la trabajadora.
Si no se llega a acuerdo, por que tu amigo no reconoce los hechos, se realizará un acta en la que se recoja que no hay acuerdo, y ésta la puede presentar la trabajadora en el juzgado para iniciar el procedimiento judicial, que a todas luces ganará la trabajadora.

Te aseguro que tu amigo lo ha hecho fatal, debería haberse informado antes de actuar sin conocer los procedimientos.

Indemnizaciones a pagar:

Si tenia una antigüedad anterior a 2012

- Improcedente: 45 días de salario por año trabajado (máximo 42 mesensualidades) hasta febrero de 2012, luego 33 días de salario por año trabajado (máximo 24 meses)

Antigüedad posterior a 2012

- Improcedente: 33 días de salario por año trabajado (máximo 24 meses)

Además deberá abonarle el preaviso de 15 días, y la liquidación que visto lo visto igual ni la ha calculado bien.

Liquidación:

-Salarios pendientes de cobrar hasta la fecha de despido
-Parte proporcional de paga extra (si no la tenía prorrateada)
-Vacaciones pendientes de disfrutar

Si la readmite, no pagará ni el preaviso, ni ninguna indemnización, pero deberá abonarle los salarios de "tramitación", es decir, los salarios desde el día que la despidió hasta que la readmita como si hubiera trabajado, seguirá teniendo la antigüedad anterior y ya tendrá un precedente en su contra si quiere articular algún despido disciplinario (0 euros de indemnizacion) u objetivo (20 dias de salario x año trabajado).


Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Una ayuda , para un caso real sobre un despido
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2018, 17:50:50 pm »
Pienve. Muchas gracias por explicár tan bien