;

Autor Tema: Pregunta sobre separación  (Leído 1442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sima666

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Pregunta sobre separación
« en: 01 de Junio de 2018, 10:09:36 am »
Buenas tardes,

Aquí os vuelvo a hacer una pregunta que me hacen como soy una futura abogada... y que yo no tengo ni idea...

la situación es la siguiente: es una pareja que estaba viviendo juntos (sin estar casados, ni ser pareja de hecho) en la casa de él, la cual estaba plenamente montada. la cosa es que parece ser que ahora se van a separar. hasta entonces tenian una cuenta comun en el que el ponia más dinero que ella y me preguntan si por ejemplo las cosas que han ido comprando por el paso de los años, las tienen que repartir entre los 2 o pagar el que se lo quede al otro. si es entre los 2, seria en proporcion al dinero que ponian en la cuenta?

por ej.: si compraron unos sofos o un frigorifico porque debido al uso se habia estropeado y compraron otro con el dinero de esa cuenta

Muchas gracias


Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Pregunta sobre separación
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2018, 11:54:48 am »
Buenos días,

Yo puedo darle mi opinión de estudiante, que primeramente le recomienda que lo hablen con un abogado.

Ahora bien, como caso práctico para debatir:

Voy a intentar explicarme por que me viene todo de golpe a la cabeza y a veces me adelanto en las cosas, espero que sepan perdonarme.

1) Lo ideal para no buscarse problemas ni gastos adicionales es que lleguen a un acuerdo y se repartan las cosas como convengan. Esto lo recomendaría encarecidamente.

2) Al no estar casados ni ser pareja de hecho o similar no están sujetos a sus respectivas normativas y regulaciones, ni existe patrimonio que deba ser considerado común a estos efectos.

3) La casa era de él y sigue siéndolo, al igual que los muebles y enseres que hubiera en ella antes.

4) El gasto que han hecho en reparaciones o sustituciones de electrodomésticos y muebles yo lo entiendo como los gastos habituales del uso de la vivienda, por lo que si no se acuerda lo contrario no le encuentro encaje jurídico suficiente para que lo repartan porque ¿si lo reparten hay que pagarle a él la desaparición o deterioro de los que no se hayan sustituido? Lo considero un gasto de uso que pertenece a "la casa" más que un incremento patrimonial a tener en cuenta en el reparto. Ojo, siempre desde el supuesto de que no lleguen a un acuerdo y refiriéndome a bienes que no sean de extraordinario valor o tengan significación especial.

5)Si hubiese que pelearse por la propiedad de un bien mueble habría que acreditar su titularidad (de nuevo hablo en caso de no haber acuerdo) y eso es muy complicado: habría que ver quién lo compró, con qué dinero, a nombre de quién va la factura, etc. Y siempre es discutible y acabaría siendo criterio del juzgador (que, por otro lado, no se tomaría muy a bien tener que decidir sobre estas cosas)

6) Si la cuenta no es de cotitularidad, sino que él es el único titular, la cosa empeora para ella porque solo podrá demostrar que ingresaba X dinero en esa cuenta pero no por qué o para qué. Tenga en cuenta que en derecho es tan importante tener razón como saber demostrarlo y las pruebas son fundamentales. Imagine que él, suponiendo que es titular único de esa cuenta, alega que ella ingresaba X dinero de manera mensual en concepto de alquiler ¿a quién creer? Pues el juzgador debe centrar su decisión en los hechos indiscutibles, y ya se puede imaginar que ella lo tendría bastante más difícil que él.

En resumen: que lleguen a un acuerdo. Es más rápido, barato y limpio además de menos doloroso.

Por último recordarle que es solo una opinión y que soy estudiante por lo que lo ideal sería consultar a un profesional amen de que esta opinión seguramente sea muy mejorable.

No obstante espero haber servido de alguna ayuda.

PD: Que lleguen a un acuerdo, en serio.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jj1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Registro: 12/08/08
Re:Pregunta sobre separación
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2018, 13:54:32 pm »
Yo estoy de acuerdo con lo que dice JuanGo, al no mediar matrimonio ni nada quien quiera reclamarle al otro compensación por los bienes comprados en común o el reparto de los mismos, deberá demostrar si o si la titularidad sobre esos bienes....y eso es bastante complicado, pocas veces se ponen las facturas a nombre de los 2. Así que yo creo que básicamente lo que les queda es llegar a un acuerdo que sea lo más beneficioso para ambos, sobre todo para ella que no es titular de la vivienda y le va a ser casi imposible demostrar su aportación.

Desconectado sima666

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Pregunta sobre separación
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2018, 09:33:23 am »
Muchisimas gracias!!!!

Yo se lo comunico... con la excusa que estoy estudiando derecho me lanzan las preguntas y algunas sé contestar y otras como esta no....

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Pregunta sobre separación
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2018, 12:54:05 pm »
Buenos días sima666,

Sea por lo que sea dígales a sus amigos que se gasten unos eurillos en consultar a un abogado que no cobran mucho por la consulta, entre 30-50 €, y podrán asesorarles mejor que nosotros. Además no le dejarán a usted la carga moral de no equivocarse  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Pregunta sobre separación
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2018, 14:48:16 pm »
Idem, coincido con lo dicho. Por resumirlo, al no ser nada dentro del mundo de las relaciones afectivas a las que la Ley reconoce efectos patrimoniales tienen que actuar como si fuesen dos compañeros de piso universitarios que se van cada uno por su lado tras varios años conviviendo. Y si no recuerdo mal, las coopropiedades pertenecen a cada uno en el % que hubiesen pagado cada uno (que demostrar esto si van a las malas sería la guerra).

Lo mejor es llegar a algún acuerdo si no han terminado a malas, lo normal sería compensar como vean ellos, por ejemplo a ella le pertenece el 30% del sofá, a ojo pueden ser 300€ pues que le deje el sofá a él y a cambio se quedé otras cosas que más o menos valgan eso. Y sino siempre puede darse la pasta directamente claro.

Yo cuando me fui de mi último piso de estudiante me llevé el deshumidificador por 60€ que era más o menos la mitad del precio de la otra parte. ;D