;

Autor Tema: Derecho de paso  (Leído 1773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nashimi

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 05/05/19
  • www.uned-derecho.com
Derecho de paso
« en: 05 de Mayo de 2019, 19:43:54 pm »
Buenas tardes!

Voy a tratar de explicarlo todo y espero que se entienda. Básicamente necesito consejo jurídico sobre ciertas cuestiones y trataré de explicar porque tengo esas dudas.

Una parcela heredada (la llamaré parcela A) con una vivienda unifamiliar de antes de 1898, enclavada entre parcelas y una parcela comprada en el 75 y heredada (la llamaré B).
La parcela A tiene un derecho de paso (que no sé si está registrado aunque el vecino comentó que le aparece en su escritura con un ancho de 2.80m) que pasa por encima de dos parcelas, diviviendo una por la mitad, pasando por el medio de dos construcciones. El ancho se redujo en el año 2007 poniendo unas piedras a los 2.80 antes mencionados y, como es en curva, he roto algun neumático dañado chapa del coche y demás. Además por este paso sería imposible traer mercancía o algún camión para obras de reparación por las construcciones antes mencionadas.
La parcela B fue comprada por mi abuelo para acceder a la parcela pues linda con la vía pública, pero entre la parcela B y la parcela A hay una separación de 4 metros y un derecho de paso peatonal antiguo. Aunque sólo afecta a una esquina del propietario, este nunca quiso llegar a ningún acuerdo económico (riñas familiares).
El mayor problema viene cuando en el catastro aparecen las dos parelas unidas, la A con la B, y por ciertas cuestiones mi madre las escrituró y las registró tal y como están en el catastro, unidas vamos. La cuestión es que ahora no se pueden separar pero cómo tampoco puedo ocupar lo que no es mío, estas dos parcelas aparecerían unidas por el derecho de paso de pies, de 1.20 m de ancho. Es decir tengo una parcela con acceso a la vía pública, un estrechamiento en el trazado de la misma que me impide acceder por la mía, un derecho de paso de carros estrecho incluso por construcciones, una casa muy antigua que necesita reparaciones .... un caos.
Las preguntas son:
¿Puedo tener derecho de paso lindando con la vía pública?
¿Puedo solicitar una modificación del derecho de paso o solicitar que se retiren las piedras (para tener por lo menos 3 metros y no joderme el coche) al lindar con la vía pública?
Si fuese posible solicitar una modificación del derecho de paso, ¿prevalecería el tramo a menor daño y prejuicio? o el camino más antiguo? teniendo en cuenta que por el camino antiguo no puedo pasar con maquinaria necesaria para obras de rehabilitación.
¿Alguien conoce jurisprudencia con algo parecido?

Muchas gracias por leerme y si alguien puede aportarme lo que sea, lo agradeceré enormemente.