;

Autor Tema: Caso práctico interesante. Sobre actuación policial  (Leído 1511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« en: 24 de Julio de 2020, 22:16:51 pm »
Ha salido en TV. Problemática llamada de "okupas" que entiendo no es más que la ocupación de un bien inmueble sin justo título. La cuestión civil para la recuperación del inmueble pues no es tan interesante. Tampoco es nada interesante si la ley protege más o menos al propietario o al ocupante ilegal.

EL caso: un grupo de FFCCSE que según TV se hacen llamar "DesOhupas" , poco menos que por la fuerza bruta, se encargan de presentarse en el inmueble ocupado.

- El ocupante los recibe cuchillo en mano y es atacante.

- Dentro del inmueble se encuentran con armas, condiciones poco higiénicas y drogas (plantación).

- No hay autorización judicial ni autorización del ocupante.

-Las FFCSE que se hacen llamar "DesOkupas" realizan vídeo y lo mandan los medios.


-Derecho aplicable constitucional, procesal, penal y administrativo (CE 78, LECriminal, Código Penal, LRJAP y Ley de FFCSE)

Interrogantes: ¿ se ha vulnerado la inviolabilidad del domicilio? ¿pueden FCCSE en este caso para el uso de la fuerza bruta alegar estado de necesidad o cumplimiento del deber, oficio o cargo?; ¿ pueden alegar quizás fragante delito para la entrada en el inmueble?

Se necesita abogado para este equipo de FFCCSE y se necesita Abogado para el "Okupa", voluntarios  :)






Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2020, 19:26:40 pm »
   Plantea el caso que quieras, palangana, pero por favor no digas que los que se hacen llamar “desokupas” son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Raya en el insulto.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2020, 20:58:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Plantea el caso que quieras, palangana, pero por favor no digas que los que se hacen llamar “desokupas” son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Raya en el insulto.

Pero es que ese el caso que YO planteo. Son FFCSE. ¿ Habrían actuado bien o mal ?. Ese es el supuesto práctico que YO planteo. Si a ti te gusta otro caso, pues lo planteas como mejor te guste o entiendas conveniente, ¿ no te parece ?

Saludos  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2020, 21:13:33 pm »
Por cierto, aun siendo sólo un supuesto práctico (el que a mí me apetecía plantear)...¿ningún tipo de FFCSE participó nunca en este tipo de desalojos?

Saludos.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2020, 23:51:10 pm »
   La cuestión es que no es un caso hipotético que tú plantees. Ha ocurrido de verdad, solo que la empresa desokupa no es más que un puñado de matones. Lo de que son miembros de la policía es lo único que te has inventado, y como hipótesis o premisa es absurdo puesto que ninguna policía actúa así.
   Insisto en que además de un planteamiento absurdo, es un insulto hacia quienes dedican su vida a proteger a los demás.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2020, 02:28:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo de que son miembros de la policía es lo único que te has inventado, y como hipótesis o premisa es absurdo puesto que ninguna policía actúa así.
   Insisto en que además de un planteamiento absurdo, es un insulto hacia quienes dedican su vida a proteger a los demás.

Ya que te posicionas como defensor del principio de integridad y legalidad de FFCSE te diré que hay excelentes profesionales tanto de preparación, como de vocación, como de servicio. Eso sí, también te diré lo siguiente :

 1) Caso 23 Febrero miembros de la Guardía Civil irrumpen metralleta en mano nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputado e intervienen medios de comunicación. Golpe de Estado.

2) Tiempos de legislatura de Felipe  González lucha ilegal de corte "matón" contra la banda terrorista ETA. Participaron algún que otro miembro de la Policía Nacional.

3) En el día a día sí se producen abusos de naturaleza policía en el uso de la fuerza, me extraña que no te conste ningún caso

4) ¿ No conoces ningún caso de FFCE que se han quedado parte del alijo de la droga ?.

5) Vuelvo a preguntar ¿seguro que nunca FFCSE sea de servicio o fuera de servicio ha colaborado en este tipo de desalojos?.


Así que no me vengas entonces a mí con el principio de legalidad, el de integridad, del honor y buen nombre, servicio a la patria y al ciudadano de FCCSE, que eso ya me lo sé...pero también me constan la quiebra de todos esos nobles principios y valores en algunos casos.

Saludos. 
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2020, 12:10:47 pm »
Hace un tiempo, en un encuentro de relajación , me encontré con un policía de asalto o intervención .
De esos policías que van súper pertrechados con sensores, con chaleco antibalas, con visores especiales, armados hasta los dientes.
Son policías autorizados para la entrada por orden judicial.
Me comentó el susodicho policía que los delincuentes o no se suelen quedar sorprendidos y quietos ante la irrupción.

Creo que los abusos policiales que más se dan, al igual que los judiciales, tienen que ver con la parcialidad y completación. El poder que detentan es enorme.

Todos lo hemos vivido durante esta pandemia. Policías y no policías si obtienes poder puede surgir el abuso.

Por poner cifras cuánto dirías Palangana que es el nivel de abuso de la policía o de los funcionarios judiciales y jueces ?. Un uno por ciento ?. Un 0.01 por ciento ? Más ? Menos ?

yo soy de los que piensa que van por entornos.

Si el entorno donde se juzga o opera es un entorno de pobres o con marginación social, o con peligro social las completaciones y parcialidad (el deseo de castigar o remediar es más alto). En estos entornos estimo que el porcentaje es bastante mayor. Cuánto ?. Pues más del 30%. Es el terreno de lo consabido, de lo que se presume con bajo nivel de error. Y yo creo que ahí es donde se producen los mayores errores policiales y judiciales.

Por ejemplo hay una substracción en un centro de drogadicción. Y el culpable va a ser el que pasó cerca del lugar de la substracción registrado por la cámara. Si es uno de los drogadictos la prueba pasará a ser "tasada".  Pero pudiera ser que fuera inocente y que el verdadero culpable haya entrado por otro conducto sin cámara. Pero ahí opera el sanguinario principio de no dejar sin castigo algo en un entorno donde todos verían el crímen impune si no se localiza y construye (o desconstruye al culpable).

Un entorno de exclusión como el que señala Palangana de los okupas no está exento del peligro anterior. Es más probable que hayan en él abusos de las FFCCSE .

El punto de vista idílico de los policías y funcionarios judiciales al servicio de la justicia y el orden puede estar tan errado como presuponer que un abogado está para defender la justicia y el orden.

El poder no es la justicia. Diga lo que diga la publicidad.



Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2020, 15:42:48 pm »
A ver . Hagan los comentarios que estimen pertinentes

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Caso práctico interesante. Sobre actuación policial
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2020, 18:40:35 pm »
El porcentaje de abuso o de actuación sin protocolo legal y no acordes a los principios de integridad, oportunidad y proporcionalidad no lo puedo decir...pero que ha habido abusos e ilegalidades en este país es innegable, y en tiempos modernos, no hablemos ya de otros tiempos...no hay profesional, ni oficio, perfecto. Habrá excelentes profesionales en todo orden y en todo ámbito, eso sí, pero chapuceros también existen.

Salió en TV  un reportaje de Mozos de Escuadra que trataban mal a una persona de color, eso es inadmisible para mí y ciertamente me parece  repugnante. Y la ley debería caer sobre esos agentes.

 
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.