;

Autor Tema: DUDA HERENCIA DINERO EN CUENTAS Y FONDOS VIDA AHORRO  (Leído 693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pato

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Registro: 05/09/08
DUDA HERENCIA DINERO EN CUENTAS Y FONDOS VIDA AHORRO
« en: 17 de Agosto de 2021, 13:18:28 pm »
Hola a todos,
os planteo el siguiente caso para que me aportéis vuestras opiniones/soluciones.

Caso de una madre con dos hijos (hombre y mujer). La madre tiene 91 años pero está en plenas facultades mentales para obrar. El conflicto es el siguiente:
Esta madre considera por educación recibida y mentalidad machista que es su hija quién debe cuidarla, llevársela a su domicilio y ejercer de cuidadora, enfermera y todo lo que conlleva las tareas y cuidados de una persona de 91 años que pasa la mayoría de su tiempo en una silla de ruedas por falta de movilidad.

La hija hubiese aceptado asumir el 50% de dichos cuidados pero el hijo no y considera y decide (con el visto bueno de la madre) que una residencia es la mejor opción para solventar la situación.

Con el paso del tiempo la madre pasa por 3 residencias distintas como consecuencia de su incapacidad de adaptación. Debido a la concepción machista que tiene sobre la responsabilidad de las mujeres en cuanto al cuidado de los mayores y a la mala influencia que ejerce el hijo sobre ella, decide culpar a la hija de su situación actual. Debido a esto decide actuar de la siguiente manera en cuanto a su patrimonio actual, que no es otro que cuentas y fondos de vida. Os lo detallo:

Cuenta bancaria 1 (1.400€): Madre e hijos constan como  titulares.
Cuenta bancara 2 (16.000€): Madre titular e hijos autorizados.
Fondos de vida ahorro (38.000€): Madre como única titular (Los intereses mensuales de estos fondos se ingresan en la cuenta 1 donde los tres son titulares).

Hasta hace pocos días, la hija tenía visibilidad sobre las dos cuentas bancarias, pero desde la semana pasada ya tiene visibilidad solo de la cuenta donde es titular, es decir, la cuenta 1 y curiosamente en la que menos dinero han dejado.
La hija intuye que se están produciendo este tipo de movimientos para dejarla sin nada,....yo soy el nieto y también lo pienso así.

Aunque la madre está en todo su derecho en vida de hacer lo que quiera con su dinero,.....hay alguna posibilidad de hacer algo al respecto para que no sea uno solo de los hijos quién se beneficie de todo el patrimonio existente?

Los intereses mensuales de los fondos de vida ahorro se ingresan en la cuenta bancaria donde la hija también es titular,...a efectos de herencia en el futuro podría considerarse estos intereses como vínculo indirecto de la hija con el dinero que hay en esos fondos para poder reclamar la parte de herencia que indique el testamento?.

Saludos y gracias


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:DUDA HERENCIA DINERO EN CUENTAS Y FONDOS VIDA AHORRO
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2021, 20:05:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aunque la madre está en todo su derecho en vida de hacer lo que quiera con su dinero,.....hay alguna posibilidad de hacer algo al respecto para que no sea uno solo de los hijos quién se beneficie de todo el patrimonio existente?

   Supongo que te refieres en vida de la madre. Yo diría que no.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los intereses mensuales de los fondos de vida ahorro se ingresan en la cuenta bancaria donde la hija también es titular,...a efectos de herencia en el futuro podría considerarse estos intereses como vínculo indirecto de la hija con el dinero que hay en esos fondos para poder reclamar la parte de herencia que indique el testamento?.

   La hija heredará lo que ponga en el testamento, que será impugnable si no respeta su legítima. A eso que apuntas del vínculo indirecto y tal, no le veo mucho sentido.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Pato

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Registro: 05/09/08
Re:DUDA HERENCIA DINERO EN CUENTAS Y FONDOS VIDA AHORRO
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2021, 13:37:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Supongo que te refieres en vida de la madre. Yo diría que no.

Sí, me refiero en vida de la madre.

   La hija heredará lo que ponga en el testamento, que será impugnable si no respeta su legítima. A eso que apuntas del vínculo indirecto y tal, no le veo mucho sentido.

Muchas gracias ;-)