;

Autor Tema: Voto electrónico  (Leído 4163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Voto electrónico
« en: 28 de Enero de 2005, 22:09:35 pm »
Leo en la prensa que va a empezar una iniciativa piloto para votar por correo electrónico en el Referéndum del próximo día 20 de Febrero. Dicen que la prueba no tendrá valor alguno y que simplemente servirá para probar su utilización con la mirada puesta en futuros procesos electorales.

Creo que estamos ante un asunto muy serio porque el voto electrónico crea muchísimas dudas en materia de seguridad jurídica y de limpieza de los procesos electorales.

Con el sistema "tradicional" se desarrolla todo un ritual necesario para garantizar el secreto del voto, su depósito en una urna visible para todos y el recuento de todos y cada uno de los votos al final del proceso. Los garantes de nuestros derechos como ciudadanos somos nosotros mismos, a través del sistema de sorteo para la elección de los presidentes y vocales de mesa que tienen encomendada la misión de vigilar todas las garantías del proceso.

Con el voto electrónico el "ritual" de la democracia se rompe radicalmente. Al introducirse una máquina electrónica (o el dispositivo electrónico que sea) como lugar de depósito del voto el control de que cada voto va a ser contado deja de estar en manos de los ciudadanos: pasa a las manos de los expertos. Concretamente, el único que puede controlar el proceso pasa a ser el experto que controla la máquina, con toda seguridad, propiedad de una empresa privada, que, sin dificultades añadidas, puede manipular la máquina a su antojo sin ningún control democrático del proceso.

Considero, por tanto, que el voto electrónico es un ataque directo a la garantía de limpieza de los procesos electorales que debe ser evitada en todo caso.

¿Qué opináis vosotros?


Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Voto electrónico
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2005, 13:58:58 pm »
No lo sé, esta tarde voy a Talavera de la Reina, mi ciudad natal y espero ejercer mi voto mediante esta nueva modalidad. Si lo he conseguido, el lunes, con mis conocimientos de  ingeniero de telecomunicación os lo analizaré  a ver qué lagunas veo de seguridad.

Me parece una idea muy adecuada para fomentar la participación en unas elecciones. Ahora bien, prima la seguridad, por supuesto. Y es difícil técnicamente hablando.

Un saludo

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Voto electrónico
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2005, 12:14:46 pm »
Ya he estado., aunque no pude votar. Mi madre sí lo hizo. El procedimiento me lo explicaron, pero no me parece del todo seguro. Creo que por ahora habrá que seguir votando físicamente.

Por cierto, el experimento es un poco fracaso. De 60.000 censados para poder votar, el viernes 11 lo habían hecho 88 personas.

¿cual será la participación en el referéndum?

Desconectado mariac

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 17/11/04
Re: Voto electrónico
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2005, 21:55:16 pm »
Hola a todas y todos, en cuanto al voto electrónico ya se puso en marcha en la elecciones del 2004 tanto en las nacionales y como en las autonómicas de andalucía, creo que también en algún pueblo catalán.
En Andalucía hay un pueblo granadino llamado Jun, muy novedoso en cuanto a la utilización de la red y el software libre para el todo el pueblo, allí experimentaron con este tipo de voto y según lo publicado en prensa se siguieron medidas de seguridad que también se recogen en las páginas en internet de su Ayuntamiento, pero también leí informaciónes de informáticos donde analizando el sistema utilizado pensaban que todavía hay que recorrer un camino largo para llegar a un proceso seguro para las personas votantes, debido al "encriptamiento" que se debe utilizar.
Seguramente no se tarde mucho pues ya se utilizan muchas transacciones por el ordenador "cajeros automáticos, caja electrónica, compras por internet, e incluso nuestros exámenes con nuestros datos".
Cada vez más cosas las hacemos con la informática, se va instalando en nuestra vida poco a poco.
Un saludo, y buen voto. María.
Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente (Lewis Carroll)

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Voto electrónico
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2005, 09:29:41 am »
Sí, pero algo tan importante como unas elecciones y con la sombra de que la gente no entiende del todo el procedimiento y no se fía. ¿Os imagináis unas elecciones tan polémicas como las del 14-M que se hubieran realizado por este procedimiento? Las dudas que pesarían sobre la victoria de cualquiera de los dos partidos hubieran sido constantes.


Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Voto electrónico
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2005, 16:53:03 pm »
Lo que pasa es que pagar con tarjeta o a través de internet no tiene nada que ver con votar y elegir nuestros representantes. En el primer caso, la garantía de que se cumpla el contrato está escrita en las condiciones generales y particulares que aceptamos libremente. En el segundo caso la garantía del "contrato" radica en nosotros mismos. La pregunta es, ¿podemos dejar en manos de una máquina el control de los procesos electorales? ¿En qué forma pueden los ciudadanos controlar una máquina cuyo funcionamiento desconocen? ¿Quién controla a las empresas privadas que tratan los datos? ¿Quién nos garantiza que el informático de turno no va a cambiar los resultados sin que nadie pueda saberlo?