;

Autor Tema: reforma de la ley del divorcio  (Leído 2451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mariac

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 17/11/04
reforma de la ley del divorcio
« en: 19 de Abril de 2005, 19:29:11 pm »
Hola, chicas y chicos, como sabéis se está elaborando, o mejor dicho debatiendo en las Cortes el proyecto de modificación de la normativa de la separación y del divorcio.
Aprovechando la reforma el PNV presentó una enmienda para ampliar del artículo 68 de Código Civil, a "vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente", se añade "compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes, descendientes y otras personas dependientes a su cargo". Curiosamente sólo el PSOE a votado en contra por considerar que no es el foro ya que la reforma en discusión sólo debería afectar a rupturas matrimoniales.

Siendo el Código Civil una normativa que afecta a los matrimonios (sin más), cómo debemos de tomarlo, como un contrato cuyas cláusulas debemos asumir, podemos denunciar el no cumplimiento o es un paso más a que las mujeres disfrutemos de un tiempo mayor en la vida pública?

También se me ocurre que sea un gesto para el futuro. Si fuera más conservadora (cosa que no soy) el legislativo estaría interfiriendo en la vida cotidiana de las familias?.   

Esa modificación de la ley que se está llevando a cabo tiene cosas que hoy por hoy son más importantes, pero como feminista (por la igualdad) que soy, este tema no dejo de darle vueltas.

Qué opinais al respecto?.

Un saludo. María.



   

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente (Lewis Carroll)

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: reforma de la ley del divorcio
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2005, 00:08:20 am »
A mí me parece que en la regulación civil del matrimonio como obligaciones de los cónyuges han de fijarse solamente las más básicas: vivir juntos, fidelidad y socorro mutuo. Aunque las otras obligaciones son moralmente irreprochables, no creo que el Estado tenga que salvaguardarlas a través de la institución del matrimonio. Además, el cuidado de ascendientes y descendientes está incluido ya en nuestro Derecho, como fundamento de la obligación de alimentos; en cuanto a lo de compartir las actividades domésticas, me parece que excede del ámbito en el que tiene que entrar el Derecho. Es mi humilde opinión. Creo, así, que hizo muy bien el PSOE al votar lo que votó.