;

Autor Tema: Regularización de inmigrantes  (Leído 3348 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Regularización de inmigrantes
« en: 28 de Abril de 2005, 11:55:30 am »
Aunque es un tema que ya se debatió, existen nuevos datos que sería interesante discutir.
El próximo 7 de mayo es el último día de plazo para la regularización extraordinaria de trabajadores extranjeros establecida en el nuevo Reglamento de la Ley 4/2000, familiarmente conocida como "Ley de extranjería".

Hay organizaciones sociales y grupos políticos que han empezado a reclamar la ampliación del plazo de la regularización.
Por otra parte, el Gobierno cree que el proceso ha sido un éxito y (lo sé de buena tinta porque me lo han dicho desde la propia Secretaría de Estado de Inmigración) que se han superado todas las expectativas. Os puedo decir que en el Ministerio de Trabajo están sorprendidos con el número de solicitudes presentadas y el porcentaje (hasta ahora) de expedientes resueltos favorablemente (entre el 80 y el 90%).
También sé de buena tinta que los funcionarios de las distintas oficinas de extranjería están igualmente sorprendidos por el proceso: por poner un ejemplo, en la provincia de Guadalajara esperaban alrededor de 2000 expedientes y ya calculan que finalmente serán alrededor de 3000. Las proporciones pueden extrapolarse a cualquier otra provincia.
Por último, tanto en las "altas esferas" del Ministerio como los funcionarios "de ventanilla" creen que no se debe ampliar el plazo. El argumento principal es que si se amplia, será el lugar para que entren en juego los abogados y organizaciones que se aprovechan y engañan a los inmigrantes, los abogados, organizaciones y falsos empresarios que firman contratos ficticios o falsos o, en definitiva, las mafias de la economía sumergida y de los "negocios de la inmigración". En fin, que tres meses son suficientes.
Personalmente, desde mi experiencia, creo que estos funcionarios tienen toda la razón.
Una última cuestión es la evaluación definitiva del proceso. Los principales elementos son:
1. ¿Cuántos expedientes se resolverán favorablemente?
2.¿Cuántos de los resueltos favorablemente se afiliarán efectivamente a la Seguridad Social?
3. ¿Cuántos van a cotizar el mínimo de 180 días para poder ser renovados al año que viene?
Dicen en el Gobierno que la verdadera evaluación del proceso será dentro de un año, cuando se pueda responder a estas preguntas: si las renovaciones llegan al 80% de los ahora regularizados, hablaremos de éxito. Si no llegan al 50% empezaremos a hablar de fracaso: tendremos otra nueva bolsa de ilegales que se sume a los que sigan ilegales... y vuelta a empezar.
Personalmente, siendo pesimista, me temo que el segundo escenario es el más realista. Ojalá que no sea así.
¿Qué opináis?


Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2005, 12:17:44 pm »
Que cuestion mas espinosa, Albi!

Mi opinion es que ante los cambios de criterios sobre documentacion, se deberia dejar un plazo extraordinario por si alguien de los que al principio no pudo presentar lo exigido, pero que sin embargo eran los que mas interes tenian en regularizar su situación, lo puedan hacer si no lo han hecho ya.

Pero, tal y como tu planteas, el problema va a ser posterior. Que pasará con los no regularizados? Porque tal y como conté en otro post, mi experiencia diaria me dice que serán los que sigan trabajando. Ojala no sea asi, y de verdad se esté intentando dar la solución correcta a toda esta problematica.

Tiempo al tiempo, pero el paro está lleno de gente nacional y extranjera con los papeles en regla, y siguen trabajando los ilegales, sobre todo en la construccion.

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2005, 13:09:22 pm »
El problema de la ampliación del plazo es que para ello hay que volver a reformar el Reglamento, el Consejo de Ministros tendría que dotar una nueva partida presupuestaria extraordinaria y se correrían los riesgos que he señalado antes: mafias, falsificadores de documentos, abogados y organizaciones aprovechadas...
Además del problema de los que no se regularicen, yo incidía en la provisionalidad en la que están siempre los extranjeros. Los trabajos no duran indefinidamente, muchos inmigrantes tienen la sensación de que una vez que tengan papeles ya están libres para hacer lo que quieran y no se preocupan de cotizar los 180 días legales para renovar sus permisos, los empresarios que los tienen legales pero van retrasando día sí y día también el ir a la Seguridad Social a dar a los trabajadores de alta... en fin, lo que tú creo que ya sabes. Es decir, el riesgo de volver a la clandestinidad de los que creamos -y se crean- legalizados "per secula seculorum"; porque los permisos iniciales son de un año, y son esos los que hay que renovar. Y, todos sabemos que aunque no se renueven esas personas no se van a ir y van a seguir trabajando (además de seguir viviendo en la clandestinidad y sin reconocimiento de derechos).
En fin, tema delicado, pero interesante, ¿verdad?

Desconectado vickyff

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Registro: 12/02/05
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2005, 13:47:05 pm »
buff, como amplien estoy "apañada"

LLevo varios dias intentando sacar una copia del empadronamiento. Y cada vez que voy me dan un numero altisimo, evidentemente me voy corriendo.  En vez de hacer varias ventanillas, estan todas ocupadas en este tema.


Me parece bien que amplien si es necesario. Pero joer...a mi me hacen polvo

vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2005, 13:53:18 pm »
Interesante de verdad Albi. Solo un apunte: ya están funcionando las mafias a tutiplen, y el gobierno es consciente. La picardia corre mas que la ley.

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2005, 07:29:55 am »
Muy buenas.

Datos de primerísima mano jejejeje

Hay ancianas que "disfrutan" de la contratación de hasta cinco personas que las cuidan en régimen de internos jajajajajajaja. Y para que a estas ancianas no les falte de na algunos son hombres.

:DDDDDDDDDDDD

Un saludo.

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2005, 08:41:07 am »
Yo no le veo la gracia, Shadow.
Echar la culpa de valerse de "contratos ficticios" a las ancianas, en lugar de hacerlo a los empresarios de la construcción o de la agricultura, o -eso lo sé de primera mano- a compañeros nuestros de profesión que "asesoran" por un precio "módico" a los inmigrantes, de tal manera que les firman contratos "legales" que luego no existen, es de un cinismo bárbaro. Que haya familias que también practiquen eso no lo pongo demasiado en duda, pero que eso sea lo más destacable, por ahí no paso.
Al final, las víctimas de los contratos falsos son los propios inmigrantes: sin en un año no cotizan 180 días a la seguridad social, por mucho contrato falso que tengan, no podrán renovar sus permisos de residencia obtenidos -tal vez- de forma fraudulenta.
Por lo demás, aunque te sorprenda tanto, te lo confirmo: hay muchos hombres que cuidan ancianos y ancianas ¿te parece indigno? ¿te molesta acaso?

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2005, 02:19:41 am »
Muy buenas

¿No le ves la gracia Albi?

Pues lo siento por ti. Pero la tiene. Porque ya me explicarás cómo es posible que una anciana con una pensión media puede contratar a CINCO personas en régimen de internos. Vamos... un chiste que no es necesario explicar, desde luego. En cuanto a lo de hombres cuidadando a ancianos y ancianas, pues claro, hombre, sin problemas. Las residencias están llenas de ellos. El quid de mi frase estaba en "para que no le falte de na". Simple humorcillo más o menos negro :))))))))))))) y desde luego sexualmente "correcto" por eso de la igualación, hombre. Joer, sólo faltaba que le metan a uno esa bola por teléfono y que encima no se pueda reir un poquillo.

Un saludo.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2005, 12:24:23 pm »
Aunque no tengo datos suficientes para hablar mucho del tema que todas las regularizaciones presentan problemas similares:

-En un principio miles de inmigrantes entran ilegalmente en España y una vez dentro se buscan la vida. Muchos no logran un trabajo legal y digno y caen en manos de mafias que los utilizan para fines delictivos. Otros si lo consiguen pero tienen problemas para legalizar su situación. ¿Qué proporción hay de cada grupo? la respueta es la clave al tema de la regularización ya que los primeros presentan un problema cuando se busca una solución par los segundos.

Hay que partir de los siguientes supuestos:

- Todo inmigrante que pueda entrar en España entrará. Cuanto más fácil sea más inmigrantes entrarán.
-Todo inmigrante que entre intentará regularizarse. Cuanto más fácil sea, más inmigrantes se regularizaran.
- Si se quiere evitar fraude en las regularizaciones habrá muhos ilegales ya que no podrán cumplir los requisitos.
-Si se quiere evitar el número excesivo de ilegales se facilitará la regularización; por lo que aumentará el fraude y además puede producir efecto llamada.
Lo que se pretende es que todos los que entren tengan trabajo y esten en situación legal, pero ¿es esto realmente posible?
La cuestión no depende a mi modo de ver de regularizaciones si no de oferta y demanda laboral.
 Por lo demás las regularizaciones siempre persiguen (creo que ingenuamente) empezar de cero, algo así como legalizamos a todos los que hay ahora y a partir de ya todo el que entre será legal. Pero esto luego nunca pasa. Algo se les escapaba a los políticos.
En fin creo que todas las regularizaciones han fracasado, en Europa y en otros paises. Y creo que el gobierno ha cometido la misma ingenuidad que cometió el gobierno anterior con la otra regularización. Si bien esta es más permisiva. Pero eso ya es política y campaña de imagen.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Regularización de inmigrantes
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2005, 19:29:07 pm »
Estimados compañeros:

    Me he animado a participar en este interesante foro, no lo voy hacer desde una perspectiva jurídica,  pues no tengo los conocimientos jurídicos para poder emitir una opinión, (además de no tener tiempo de leer la ley, no entra en examen), lo hago desde una visión social e histórica o incluso política.

     Hay personas que no ven con buenos ojos la ley de extranjería, y opinan: "que si es muy flexible, que vamos a llenar el país de extranjeros, que nos vamos a quedar sin trabajo, que vamos a perder nuestra propia cultura, que estamos pagando con nuestros impuestos la expansión cultural y religiosa de los extranjeros, que lo que va buscando el gobierno es propaganda electoral (no sé cómo, los extranjeros no votan al gobierno no?), en fin un sinfín de opiniones en contra de la actual ley de extranjería, por ser demasiado abierta.

    Se dice que la historia que se olvida, estamos condenados a repetirla, por eso a mí no me gusta olvidar, porque me gusta vivir experiencias nuevas y no tener que repetir las que sucedieron,   ( esas sabemos como son) no debemos de olvidar, que no hace mucho tiempo, nosotros, nuestros padres, eran inmigrantes, Andaluces que “subían” a Cataluña, a la recolección de la uva en Francia, Alemania, Bélgica,....., no hablemos de los “gallegos” (que llaman a los españoles) que tuvieron que emigrar a Argentina, etc.

   Tampoco debemos de olvidar, que hacemos un gran recibimiento a algunos emigrante; cuantos no querrían que “Etoo”, (no sólo que venga a trabajar aquí, sino de facilitarle la nacionalidad) y así poder jugar en la selección española de fútbol.

   Hay que tener en cuenta que los países más desarrollados atraen a las personas de otros países que por las circunstancias propias necesitan salir de su entorno, llegado a este punto, creo que no debemos de preguntarnos si hay que hacer una ley de extranjería para recibir a esos emigrantes, es obvio que sí, la pregunta sería cómo se regulan estas situaciones de entrada en un país como el nuestro.

   Normalmente el Estado es un aparato “elefante”, se mueve con mucha lentitud, y necesita mucho para tomar las decisiones, por ello me pregunto, cómo no se han tomado todas las medidas oportunas, antes de “sacar” una ley a la calle, para que todo el personal que debe de atender las demandas de regularización, Ayuntamientos, Asistentes sociales, organizaciones de inmigrantes, etc, sepan qué es lo que tienen que hacer en todo momento para atender a las personas que soliciten esa regularización, qué documentación es la exigida, cómo se pueden conseguir, etc, ahora que está tan de moda los planes de formación para acometer cualquier actividad, cómo no se ha formado a las personas que deben estar al frente de la avalancha de personas que tienen que atender.

   Para no extender más dejo en el aire, la seguridad, las bandas, la entrada de otras culturas, etc., simplemente es una reflexión, que como tal puede tener finales diferente.

Saludos. jbr.



La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.