;

Autor Tema: ¿tengo algun derecho a la herencia?  (Leído 5194 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado majajo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/02/09
¿tengo algun derecho a la herencia?
« en: 24 de Febrero de 2009, 17:34:44 pm »
 eran tíos mios,el hermano de mi madre


tengo derecho a algo?
hola,quería preguntar una duda
me recocieron cuando tenia 16 meses,tengo 44 años,4 hermanos aunque ahora parezca que no lo sean..
han fallecido los padres,los 4 hermanos están arreglando firmas y demás,conmigo no han contado para nada.ni me han dicho nada.
tengo algún derecho sobre la herencia?
no se nada,me da apuro preguntarles,se lo han callado,y es que a lo mejor a la hora de recoger,ya no hay corazón...verdad
gracias


Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2009, 23:19:56 pm »
No consigo entender del todo tu situación. De lo que pones parece que los cuatro hermanos no son tus propios "hermanos", sino los hijos de los tíos que te recogieron. ¿Es así?
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2009, 00:17:47 am »
Tal vez fue adoptado?  En tal caso sí que serían hermanos...
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2009, 00:47:35 am »
Y tal vez mañana nieve...

En asuntos jurídicos prefiero no pensar en términos de "y si...", "tal vez..." Por eso le pregunto. Para saber exactamente cuál es la situación real.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado majajo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/02/09
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2009, 12:59:04 pm »
he vivido en casa con mis tios y mis hermanos ,toda mi vida hasta que me case con 25 años
la relacion con los que fueron mis padres desde que me recojieron era normal,y con mis hermanos ,que de sangre somos primos tambien muy buena.

en la herencia a la hora de leerla,a mi no me llamaron,pues eso significa que mis tios ,que han sido mis padres desde los 16 meses que me cojieron,no me han incluido en la herencia por lo que se da a entender.
mis hermanos(primos),ya se han repartido la herencia....yo no he dicho ni muuu

pero claro todo esto te duele,porque la relacion sigue siendo la misma.aunque callados y no hablan del tema.
¿tengo derecho a participar ?
gracias por vuestras respuestas

Desconectado nolo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 498
  • Registro: 14/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2009, 14:44:34 pm »
Yo entiendo que si no te ha incluido en el testamento, no tienes ninguna opción a impugnar el testamento.

Desconectado Sarada 27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 780
  • Registro: 11/10/05
  • La ignorancia es la mayor osadía
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2009, 15:21:54 pm »
¿Te adoptaron?

¿Legalmente eras hijo adoptivo? porque de ser así tendrías tanto derecho como los hijos legítimos, osea tus primos.
Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado.

Desconectado majajo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/02/09
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2009, 16:42:17 pm »
los apellidos ,no me los cambiaron

mi tio era hermano de mi madre,que fallecio  y me recojieron ellos

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2009, 17:06:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
los apellidos ,no me los cambiaron

mi tio era hermano de mi madre,que fallecio  y me recojieron ellos

  Si fuiste adoptada, como bien dice la compañera, tendrías los mismos derechos que tus primos, si no, todo depensería de lo que tus tíos hubiesen dispuesto en el testamento.

Desconectado majajo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/02/09
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2009, 17:17:35 pm »
 ¿si no me incluyeron?

tengo derecho a reclamar

porque si hubiera puesto algo en el testamento ,al abrirlo el notario me habria dado alguna notificacion

de aviso.
lo que no entiendo es como mis hermanos .no me han dicho nada de nada
tengo incluso llaves de la casa.

Desconectado supremegirl

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2009, 18:05:36 pm »
majajo, no aclaras los datos muy bien , si no fuiste adoptada por tus tíos sino que solo te acogieron en su casa , no estas reconocida como hija suya, si no eres legalmente hija  de tus tíos , no tienes derecho a heredar . no tienes legítima herencia para que lo entiendas.
por tus palabras parece que éste es el caso , tus tíos te acogieron siendo pequeña y siempre has vivdo con ellos y te han "considerado " como una hija y por tanto tú has considerado como " hermanos" a tus primos, pero esto es el ámbito familiar de la convivencia , si ésto no se ha consolidado con una adopción legal , me temo que no eres heredera directa ya que no son tus padres legalmente hablando, en tal caso es normal que tus "hermanos", que en relidad son tus primos, no te hayan dicho nada , es más, si todavía tienes las llaves es un acto de buena voluntad de ellos.
lo único que podrían haber hecho en ese caso tus tíos es haberte dejado algo en el testamento , en tal caso , al abrir el testamento el notario te hubiese llamado , te lo hubiese notificado,si no te han llamado y te queda la duda, siempre puedes ir al notario a preguntar , pero el notario tiene la obligación de ponerse en contacto contigo si hubieras aparecido en el testamento.

no sé si te he aclarado mucho, pero es lo que yo , modestamente, entiendo a partir de los datos que nos das.

Desconectado majajo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/02/09
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2009, 18:18:14 pm »
muchas gracias
 me lo has explicado perfectamente y claro esta ya que es asi como tu dices
un saludo

Desconectado majajo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/02/09
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2009, 13:21:04 pm »
hola supremegirl

tu respuesta me aclaro ,todas las dudas.
Ha habido un cambio que te queria comentar
uno de mis hermanos "primo" a la hora de estar ante el notario y siendo el ,el que llevaba los tramites de la herencia y reunidos los 4,
dijo...bueno en el reparto somos 4 como pone en el testamento,pero tenemos otra hermana(prima) que ha convivido con nuestros padres y con nosotros desde los 16 meses,con lo cual teneis que decir
si entra o no entra...silencio entre los 3 restantes.
y mi hermano dijo .bueno si no decis nada ahora,me lo decis despues ....se hizo el reparto y mi hermano dijo...que de su parte me daria lo que me correspondiera como si lo hubieran dividido entre 5
Asi lo esta haciendo....no es lo material lo que importa muchas veces ,es el cariño ,por 4 euros se actua de una forma ,que si. es el dia dia.
un saludo

Desconectado fsalas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 860
  • Registro: 18/06/08
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2009, 14:37:48 pm »
Mi madre vivió una situación parecida, en ese caso, había testamento A (entre todos los hijos "legales") y un escrito de mi abuelo o "testamento B" que decía que entre todos, hay que tener en cuenta que si no eres hijo "legal", te crujen a impuestos y en caso que te cuento además mi abuelo era residente en el País Vasco y no había impuesto de sucesiones de padres a hijos, pero sí para el resto.
 

Desconectado supremegirl

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2009, 17:22:01 pm »
fíjate majajo lo que son las cosas, al final uno de tus primo-hermanos es el que ha pensado en tu parte, es lo que tu dices, no es por el dinero, es por el detalle, pues mira no pienses en que solo ha sido uno, piensa que a lo mejor los otros van peor de dinero o que tienen mas problemas en la familia. lo importante es eso, que siempre te quiera alguien y piense en tí.
 me alegro te sirviera de ayuda, pero lo que mas me alegra es que ql final se porten como hermanos, aunque sea uno, pero alégrate y no se lo tengas en cuenta a los demás, son tu familia y te quieren.
 un abrazote

Desconectado PELOTIAS

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 365
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #15 en: 20 de Marzo de 2009, 17:41:48 pm »
Ojo, el caso de mi suegra y su hermana es el mismo y han ganado incluso en apelación. Ahora el caso está en el Supremo.
Ellas quedaron huérfanas desde muy pequeñas y sus tíos, los hermanos de su madre, las acogieron, no les cambiaron los apellidos ni las adoptaron oficialmente pero en el juicio decleraron que tenían derecho a heredar por representación de sus propios padres. Ya sabéis que tienen derecho a heredar los descendientes de los legítimos que han muerto.

Desconectado PELOTIAS

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 365
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2009, 17:45:25 pm »
Debo añadir que mi suegra y su hermana ganaron en 1ª Instancia y que la apelación la ganaron también. Los ingratos de los primos han ido al Supremo, y también perderán, así que entre costas y gastos más les hubiera valido darle su parte en su momento.

Desconectado jauto

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 17/03/09
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2009, 18:09:55 pm »
buenas tardes,

1º.- Registro Civil, haber si eres o no eres adoptado.
2º.- testamento, haber si estás preterido o no.
3º.- CCAA en donde vives, pues los derechos de sucesiones son diferentes en las distintas CCAA.

a partir de hay y con esos datos, plantea de nuevo el tema para poder ayudar de forma correcta.

Desconectado LUCA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 22/04/08
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #18 en: 20 de Marzo de 2009, 18:43:09 pm »
Sí, es necesario que nos des más información. A mi me parece que no ha habido tal testamento y lo que han tramitado tus hermanos ha sido la Declaración de Herederos, que se hace ante Notario cuando no ha habido testamento para que los herederos puedan repartir la herencia y cambiar la titularidad de los bienes del causante. 


En cualquier caso, desde mi punto de vista y desde el sentido común, tienes derecho a heredar. Nuestro compañero ha expuesto un caso similar que, aunque se está tramitando aún, va a prosperar, sin lugar a dudas. Hay situaciones de hecho que, por justicia, deben ser equiparadas a situaciones jurídicas y tú estás en una de ellas.

Seguro que hay Sentencias del Supremo en relación con este tema. A ver si encuentro.

Ten además en cuenta que una cosa es la herencia de tu tío y otra la de tu tía. No se puede testar conjuntamente.

En fin, que nos faltan datos. En cualquier caso, para hacer valer tu derecho tendrías que impugnar el testamento o la declaración de herederos y, por tanto, acudir para ello a un abogado.


Desconectado majajo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 24/02/09
Re: ¿tengo algun derecho a la herencia?
« Respuesta #19 en: 23 de Marzo de 2009, 10:19:35 am »
 gracias a todos

no queremos reclamarle nada a los otros,pues el que me ha dado su parte ya les ha leido bien la la cartilla como se suele decir,y les ha dejado claro en tres ocasiones ...el reparto...que era

De todas las maneras,ya no sera lo mismo por parte de ellos hacia mi..sentiran verguenza ,,,ya se ha comentado con uno directamente de los que se callaron....y dice que no sabia nada ...osea que yo no existia...
bueno un  saludo para todos y feliz dia