;

Autor Tema: Pena de muerte ¿si o no?  (Leído 154135 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #300 en: 07 de Mayo de 2012, 09:58:08 am »
Pena de muerte y con efecto retroactivo para los terroristas ya declarados culpables. Creo que el efecto retroactivo da una mayor seguridad jurídica y es el efecto relativamente retroactivo, el que hace compatible la pena de muerte con la seguridad jurídica.

1.   Porque no se establecen nuevos delitos retroactivamente, sino que se actualizan las penas.
2.   Porque se trata de terroristas ya condenados, que a lo mejor esperan beneficios penitenciarios. Entonces… ¡qué mejor cosa que en vez de darles esos beneficios penitenciarios, obsequiarles con la pena de muerte!
3.   Minimiza el riesgo de error judicial.
4.   Yo creo que, la seguridad jurídica sólo abarca el que si X hace o deja de hacer esto o aquello, sepa que es delito, el no penalizar como un crimen lo que es un delito banal, pero que en modo alguno debe privilegiar al criminal en contra del interés social.


La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #301 en: 07 de Mayo de 2012, 14:42:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pena de muerte y con efecto retroactivo para los terroristas ya declarados culpables. Creo que el efecto retroactivo da una mayor seguridad jurídica y es el efecto relativamente retroactivo, el que hace compatible la pena de muerte con la seguridad jurídica.

¿Seguridad jurídica? ¿Retroactividad?

Recordemos a Feuerbach: Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #302 en: 07 de Mayo de 2012, 21:48:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Seguridad jurídica? ¿Retroactividad?

Recordemos a Feuerbach: Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege.

Pues como en tiempos del medievo y la Inquisición, más o menos...

No sé de qué te extrañas !
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #303 en: 14 de Mayo de 2012, 04:50:40 am »
Citar
Pena de muerte y con efecto retroactivo para los terroristas ya declarados culpables. Creo que el efecto retroactivo da una mayor seguridad jurídica y es el efecto relativamente retroactivo, el que hace compatible la pena de muerte con la seguridad jurídica.

¿Estás bien, Simple11??

¿Puedes explicar porqué crees que "el efecto retroactivo da una mayor seguridad jurídica y hace compatible la pena de muerte con la seguridad jurídica"

No lo tengo muy claro.

No veo tanta seguridad jurídica en la pena de muerte (aparte de que se mata al "acusado" y ya está - poco puede alegar en su defensa - quizás por eso será muy segura jurídicamente)

Pero tampoco entiendo como el "efecto retroactivo da una mayor seguridad jurídica" ¿A quién?

¿Si ayer fui yo con un garrafa de agua de 5 litros por la calle (que podría ser una arma letal), y me detienen porque hoy lo han prohibido bajo pena de muerte, ¿Me pueden matar? y eso sería más segura jurídicamente? Aunque cuando comité este terrible crimen no era delito??

No sé en qué mundo vives.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #304 en: 15 de Mayo de 2012, 13:52:02 pm »
El resto es sencillo: proporcionalidad, garantías de los derechos (te rompen los dientes, pero lo importante son los derechos de los delincuentes, of course!) etc. ¡¡Qué más da que el criminal se salga con la suya!! Lo importante es lo bien que funciona el Estado de Derecho 
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado mav28

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 172
  • Registro: 13/11/10
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #305 en: 15 de Mayo de 2012, 14:12:28 pm »
Dº Penal del enemigo en estado puro... ¡Que feliz sería Jakobs si viera hasta donde pueden llegar sus tesis!
¿Hay que incluir las torturas mediavales -ratas, gota en la frente...- o con las modernas llega -electrodos, privación de sueño...-?

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #306 en: 16 de Mayo de 2012, 08:36:21 am »
Lo defiendo, no en los términos de este señor, pero sí en el sentido de que la retroactividad es la única forma de corregir situaciones injustas. De revocar excarcelaciones, indultos, amnistías, etc. que se producen al amparo de la legislación anterior y que no es suficiente corregir con un mero cambio legal para futuros delitos y crímenes. No es suficiente porque mientras tanto los excarcelados y los jueces que excarcelan, o las autoridades que conceden beneficios penitenciarios se van de rositas. Soy partidario también de anular toda prescripción, igualmente con efectos retroactivos.

En resumen: el acusado tiene derecho a la defensa, sí, pero el criminal no tiene derecho a la vida. No hay nada bárbaro en lo que digo: el derecho penal debe tener ante todo EFICACIA.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #307 en: 19 de Mayo de 2012, 00:34:27 am »
Citar
En resumen: el acusado tiene derecho a la defensa, sí, pero el criminal no tiene derecho a la vida.

Todas las personas tienen derecho a la vida, y punto.

Que tú llamas a una persona "criminal" es subjetivo, puede ser que has entendido algo mal (que tu vecino te contó que éste mató al primo de que vive en la esquina, pero quizás no era verdad), pero no puede ser motivo a matar a esta persona, por más que creas que sea un "criminal".

Y aunque sea condenado como "criminal" por un Juzgado, todavía tiene todos los "criminales" en la Unión Europea, por el momento, el derecho a la vida.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado nolo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 498
  • Registro: 14/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #308 en: 19 de Mayo de 2012, 02:10:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo defiendo, no en los términos de este señor, pero sí en el sentido de que la retroactividad es la única forma de corregir situaciones injustas. De revocar excarcelaciones, indultos, amnistías, etc. que se producen al amparo de la legislación anterior y que no es suficiente corregir con un mero cambio legal para futuros delitos y crímenes. No es suficiente porque mientras tanto los excarcelados y los jueces que excarcelan, o las autoridades que conceden beneficios penitenciarios se van de rositas. Soy partidario también de anular toda prescripción, igualmente con efectos retroactivos.

En resumen: el acusado tiene derecho a la defensa, sí, pero el criminal no tiene derecho a la vida. No hay nada bárbaro en lo que digo: el derecho penal debe tener ante todo EFICACIA.
Y si puede ser sin juicio, sin jueces y sin abogados mejor que mejor así se ahorra... ni en el ALCAZAR creo yo haber leído cosas como estas..

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #309 en: 21 de Mayo de 2012, 21:14:13 pm »
Lo que digo es mejor que lo que tenemos de Nanclares, pero como de aquí a Sebastopol.

Lo que yo defiendo es Justicia y fortaleza, no impunidad y debilidad.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado xexitana

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 01/12/07
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #310 en: 21 de Mayo de 2012, 21:36:00 pm »
mi respuesta a la pregunta:

pena de muerte no.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #311 en: 21 de Mayo de 2012, 22:21:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Soy partidario también de anular toda prescripción, igualmente con efectos retroactivos.

Mira qué bien. Yo también soy partidario de anular toda prescripción de los delitos de genocidio.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
el derecho penal debe tener ante todo EFICACIA.

Y por eso defiendes la pena de muerte. Tu discurso es muy antiguo. Ya se planteaba en el siglo XVIII. Te sugiero que leas algo de Jovellanos, mismamente.


No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #312 en: 21 de Mayo de 2012, 22:48:35 pm »
Jovellanos es uno de mis favoritos, lo que no significa que esté de acuerdo con él en todo.

Antiguo o moderno, es relativo. Los conceptos como las modas, van y vuelven. Además, para mí la disyuntiva es ganar o perder.

Ganar = pena de muerte. Perder = lo que tenemos ahora.

Repito: ganar o perder. Y nada de medias tintas.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #313 en: 21 de Mayo de 2012, 22:59:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Jovellanos es uno de mis favoritos, lo que no significa que esté de acuerdo con él en todo.

Antiguo o moderno, es relativo. Los conceptos como las modas, van y vuelven. Además, para mí la disyuntiva es ganar o perder.

Ganar = pena de muerte. Perder = lo que tenemos ahora.

Repito: ganar o perder. Y nada de medias tintas.

¿Y para ti el día que el Estado ejecute a un inocente es ganar o perder, o son tablas?

Un mal necesario para el fin de la justicia, supongo...

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #314 en: 22 de Mayo de 2012, 08:31:26 am »
Lo defiendo como solución excepcional a problemas excepcionales, tampoco como regla. Los que han sido ya condenados, por ejemplo… ¡pues que se les ejecute directamente!

Yo con este tema, también defendí la tesis contraria, pero lo utópico se estrelló con lo tópico y la realidad es que vamos perdiendo. No voy con ningún apriorismo por delante. Lo de ahora no funciona, se llame como se llame no funciona… ¡¡pues fuera!! Así de sencillo.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #315 en: 22 de Mayo de 2012, 09:51:07 am »
Cuando algo no funciona, me replanteo todo. Es un defecto mío, pero soy así.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #316 en: 22 de Mayo de 2012, 11:20:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los que han sido ya condenados, por ejemplo… ¡pues que se les ejecute directamente!

Lo de ahora no funciona, no funciona… ¡¡pues fuera!!


1) En nuestras cárceles hay más condenados inocentes de los que te piensas.

2) En ningún Estado con la pena de muerte como condena se han reducido los índices de criminalidad.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #317 en: 22 de Mayo de 2012, 12:12:40 pm »
La tasa de asesinatos terroristas fue considerablemente menor, cuando aquí estaba vigente la pena capital. Y se podía ir más tranquilo por la calle.

En todo caso es un acto de Justicia y peor que ese riesgo, es la impunidad de los terroristas.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado iudex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 765
  • Registro: 27/08/09
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #318 en: 22 de Mayo de 2012, 12:20:19 pm »
Que suerte tener de presidente a uno del PP, que si otros gobernasen tendrían el poder supremo como si se tratase del mismísimo "creador". Muerte a quien el crea merecedor de tan dura pena. Y como tengo el poder, con efectos retroactivos.... ale que se note la licenciatura y los conocimientos en Derecho, ni constitución ni "na", ni derechos humanos ni "na", garrote vil.

En mi opinión, castigar con esas penas es ponerse a la misma altura que los propios asesinos. Ojo por ojo, no es digno de un estado de derecho y una sociedad civilizada.
Ni en EEUU se mantendrán en los pocos estados que quedan. Y china empieza a ceder a los derechos humanos (cosa que tardarán) simplemente por estar a bien con la comunidad internacional, pero lo importante es que la allá donde rija, sea abolida la pena de muerte

Desear la muerte a otros no es de ser buen cristiano, pero menos de ser humano, en mi opinión.

Ni los representantes de las víctimas de terrorismo piden eso.

Hay comentariós que encienden la represión y otros que facilitan la evolución de las sociedades, cada cual a la suya.

¡¡¡Abolición de la pena de muerte donde se siga aplicando.!!!
Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas (Marco Tulio Cicerón).

Desconectado Alexiscp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 145
  • Registro: 06/09/09
Re:Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #319 en: 22 de Mayo de 2012, 18:42:03 pm »
Reflexion filosofica al respecto:

Alguien puede devolver la vida?
Entonces no te apresures en dar la muerte
Pues ni el sabio mas sabio conoce el final de todos los caminos...


AHI QUEDA ESO.

y del trueno al son violento,y del viento al rebramar
yo me duermo sosegado arrullado por el mar... J.de Espronceda