;

Autor Tema: Pena de muerte ¿si o no?  (Leído 152354 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #40 en: 12 de Septiembre de 2005, 02:03:29 am »
Tal vez, incredulo, (tendre deformacion estudiantil de 1º curso). En cualquier caso si me han parecido muy buenos los razonamientos de todos los que hemos opinado en este tema. No quiero marear la perdiz, queria aportar mi punto de vista a este tema delicado ...

Un saludo

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado savoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 764
  • Registro: 17/03/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #41 en: 12 de Septiembre de 2005, 13:17:11 pm »
Hola Tuno.

Efectivamente, me referia a esa opción de nuestra España del siglo XXI, son solo conjeturas, muy difícil de predecir.

Espero tener esos ánimos que tienes para continuar la carrera, deseo  me contagies, pués yo pensaba que nadie tendria más voluntad de continuar que yo, pero noto en ti, que vas irrumpiendo fronteras.

Me alegro mucho, tanto por ti, como por muchos de los que leemos estas opiniones, que dan tanto ánimo.

Saludos.

Desconectado vickyff

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Registro: 12/02/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #42 en: 12 de Septiembre de 2005, 15:34:12 pm »
Histórica, jurídica y políticamente habéis dicho muchas cosas, yo quizá me planteo este tema de debate desde un punto de vista mas ético o religioso.

El derecho a  la vida es algo incuestionable para mi. Quizá tendrá algo que ver como mi educación  donde el mandamiento “no mataras” fue uno de los principios que se me inculco. Para mi matar es matar siempre y no puedo justificar una muerte porque este allá matado antes.

Planteo a los que están a favor de la pena de muerte que método es el mas adecuado para matar: ahorcar, fusilar, electrocución, inyección letal, ejecución por gas, decapitación, o lapidación.... en fin.. cual seria para ellos la MUERTE MAS JUSTA para un condenado.

A mi se me pone la piel de gallina solo de pensar que pudiera estar en mis manos no solo la decisión final de condenar a alguien a la pena de muerte, sino que fuera yo la mano que ejecutara la condena... No creo que pudiera dormir nunca mas con la conciencia tranquila, siendo juez o verdugo de nadie, por mucho mal que haya hecho o me haya hecho a mi.

Se habla mucho aquí de los costes sociales que supone tener a una persona en la cárcel, pero resulta que también los gastos por matarlos son grandes. Y ninguna vida vale tan poco como para decidir exterminarla.

En fin, que mis argumentos son morales. Yo en la conciencia de los demás no me meto, pero la mía la tengo bien tranquila . Duermo muy bien por las noches y quiero seguir haciéndolo el resto de mi vida.
vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #43 en: 12 de Septiembre de 2005, 16:07:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto yo soy peor que tu... al violador le cortaba los cojo...al que mata las manos y los cojo ..... bueno....pues eso soy peor que tu.. creo que ya te lo dije no???

Vickyff, esto de religioso y catolico no tiene nada.

En serio, me extrañaba que nadie hubiera sacado la religion (o yo no lo he visto) por medio. Sobre todo con el poder mediatico que representa.

NO MATARAS dice un mandamiento y resulta que por la religion es donde mas penas de muerte se han dado, al menos es curioso .... nunca justificativo
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado vickyff

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Registro: 12/02/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #44 en: 12 de Septiembre de 2005, 17:00:20 pm »
A ver tunito... como ya dije posteriormente era ironia. Ironia que iba por una conversacion que tuvoe con shadow en el canal unos dias antes y que no viene a cuento detallar ahora.

En fin... yo soy incapaz de matar a una mosca y seria incapaz de mutilar a nadie... hay personas que les gusta sacar las cosas de quicio.

Eso de sacar "citas" de su contexto me parece que no es justo ya que solo sacais lo que os interesa y se omite el resto. Y no son asi las cosas...

Cada uno tiene su forma de ver la vida y la mia es esta. No hablemos pues de religion sino de moral, de la mia en este punto de vista y asi no entraremos en cuestiones mas "delicadas" como algunos calificais cuando la Iglesia Catolica esta por medio.

vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

Desconectado vickyff

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Registro: 12/02/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #45 en: 12 de Septiembre de 2005, 17:01:57 pm »

Por cierto no juzgueis sin conocer a nadie porque os podeis equivocar...
a mi ya me ha pasado mas de una vez...

vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #46 en: 12 de Septiembre de 2005, 17:57:54 pm »
le dijo la sarten al cazo,.....
cerveza para todos

Desconectado arv2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 05/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #47 en: 12 de Septiembre de 2005, 18:31:59 pm »
He decidido ser un poco más cauteloso cuando hablo de la Iglesia Católica, vickyff: a veces se me va la pinza con ese tema. De todas formas te indico que el catecismo de la Iglesia Católica no excuye la posibilidad de emplear la pena de muerte.

El problema de la postura de la Iglesia reviste cierta complejidad, desde luego, y para la mayoría de los casos la pena de muerte es rechazada. Sin embargo, una lectura atenta del catecismo permite apreciar cierta confución en su redacción, pues no queda claramente delimitada la legítima defensa (que vendría incluída directamente en el parágrafo 2265 del Catecismo) de la pena de muerte (parágrafo 2267). Este último declara que "la enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la pena de comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas". Tal redacción describe a un acto en legítima defensa, y por tanto no sería pena de muerte, pese a que el parágrafo se refiere a ella.

Hago notar que la versión anterior del año 1992 no incluía esa observación: fue añadida en 1997. Sí incluía la siguiente (que también aparece en la actual, con pequeñas variaciones de redacción): "si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo estos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana".

En fin, una de cal y otra de arena, como siempre. Si estás en contra de la pena de muerte, vickiff (posición que comparto) no será en atención a lo que predica la iglesia a la que perteneces (pues presupongo que eres católica).

Saludos.


Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #48 en: 12 de Septiembre de 2005, 18:58:26 pm »
Vickyff, era un ironico post-contestacion ....

arv2, me has dejado sorprendido ....

Un saludo
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado vickyff

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Registro: 12/02/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #49 en: 12 de Septiembre de 2005, 22:17:01 pm »
ja,ja... bueno tuno, lo tomare como tal
saludotes
vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #50 en: 14 de Diciembre de 2005, 10:39:42 am »
Hoy se ha producido una nueva ejecución en USA. Esta vez uno de los países pioneros de la democracia se queda solo manteniendo la pena capital. Sólo en el mundo civilizado, claro.
Lo más grave, a mi modo de ver, es que la pena se ejecuta 26 años después del crimen. Una sanción pierde todo su sentido cuando se ejecuta sin inmediación al delito. Me parece un disparate, algo falla en el sistema judicial USA y no sólo la pena de muerte.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Dax

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 06/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #51 en: 14 de Diciembre de 2005, 11:09:12 am »
Buenos días:

El tiempo de espera para la resolución final, es intrínsico al proceso garantista, si fuera un proceso relativamente rápido, estariamos hablando de una celeridad injustificada en un proceso penal, y encima con el resultado del fin de la vida.

Podríamos hablar largo y tendido de las teorías de prevención general, especial que todos conocemos, pero sí estoy a favor de que las condenas deben cumplirse íntegramente, cualquiera que ésta sea, sé que esto me acerca a la famosa doctrina de la isla de Kant, donde las penas se ejecutaban, pero yo, como ciudadano, no quiero ser participe de ese delito cometido y no "pagado".

Y por último, contestando a la pregunta del debate, pues no estoy a favor de la pena de muerte, pero no porque sea cruel quitar la vida de una persona, sino porque pienso que en muchos caso hace mártires y también en muchos casos, es una "liberación" para el reo.

Un saludo.

Dax

Desconectado Tony

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 291
  • Registro: 24/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #52 en: 14 de Diciembre de 2005, 11:24:38 am »
Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, Pulpo. 26 años después nadie se acordará en el Estado de California como “Tookie” ejecutó a un empleado de comercio de 26 años, a un hombre de 76 y a su mujer de 63, así como a la hija de ambos de 43. Tampoco se acordará nadie cómo durante el proceso alardeó sobre las matanzas, con frases tales como “debería haber oído cómo sonó cuando disparé…” para luego echarse a reír. Todo esto queda lejos, en el olvido, y lo que pasa a la primera plana es el “asesinato” frío y calculado por parte del Estado.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #53 en: 14 de Diciembre de 2005, 12:15:50 pm »
Es que es un asesinato "frio y calculado" del Estado. Tanto o mas que el que cometio este individuo.

NADIE TIENE DERECHO A QUITAR LA VIDA A OTRA PERSONA, Y MUCHO MENOS EL DERECHO (LA LEY).

Eso si, que viva el resto de su vida en una celda con un minimo de dignidad, y separado de la Sociedad.

De todas las maneras es impresionante el poder mediatico y los grupos de presion al respecto (religion, periodistas, etc ....) realmente es el SHOW lo que prevalece.

Unas reflexiones:

- Hay un elevado numero de casos que se ha demostrado la inocencia de los culpables (aunque en alguno fue tarde)

- Swachenager (o como narices se escriba, no me voy a molestar en buscarlo) va a por el despacho oval, uno de los requisitos es haber firmado varias sentencias de muerte.

- La pena de muerte no ha rebajado el indice de asesinatos (al reves, se ha elevado)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #54 en: 14 de Diciembre de 2005, 12:53:41 pm »
Claramente en contra de la pena de muerte por razones morales, filosóficas y jurídicas practicas que fueron muy bien expuestas por compañeros como Arv2, Ius, Pulpo y otros..
Veo que  llegan a distinguir muy bien entre las razones ajenas y pertenecientes al derecho.
Recordé haber aprendido que las cuestiones morales y éticas, los valores de justicia  etc..  eran lo que nos han proporcionado los sistemas de derechos que tenemos actualmente. Es decir, fueron primero estas cuestiones, principios y reflexiones  comprendidos en el Derecho natural que  llegaron a formar conceptos y se incorporaron al Derecho positivo.
Sin embargo, con el tema de la pena de muerte vuelve la cuestión ética con mucha legislación que tengamos.
Tenemos claro que hay que castigar y que ya no nos debemos tomar la justicia por la mano; que los castigos sean proporcionales al delito y al daño cometido.
Entonces, ¿por qué no a la pena de muerte?
Con el Derecho tenemos el instrumento para regular a favor, pero no lo utilizamos, lo dejamos  aparte, en virtud del principio ético que nos prohibe matar  aunque sea en nombre de la justicia.

Los estados norteamericanos y otros que aplican todavía la pena de
muerte tienen que ser conscientes que no tienen mejor ni más eficaz justicia, sólo satisfacen mejor su instinto de venganza.

Tampoco quiere decir que los condenados por ser condenados a la pena de muerte se conviertan en absueltos. Los hijos y nietos de las victimas sí siguen recordando el crimen y siguen sufriendo la ausencia de los seres queridos. No nos confundamos, para ellos sigue siendo una satisfacción cuando el asesino sea justiciado.
Abogada Icamalaga

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #55 en: 14 de Diciembre de 2005, 13:15:07 pm »
Hace mucho tiempo ya salió este tema. Me sigue pareciendo aberrante y por las mismas razones. Ahora seré más escueto que antaño:
No.


Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #56 en: 14 de Diciembre de 2005, 13:39:37 pm »
Dax entiendo que el periodo de dilación esté motivado por garantías legales, pero ¿26 años? ¡madre mía es casi media vida!
De un no condenado claro.
El problema se plantea por que la pena de muerte es irreversible e instantánea. Con una pena de prisión habría cumplido ya la mayor parte, aunque la sentencia no fuese firme.
Pero en todo caso no es admisible, desde el punto de vista de la justicia esperar 26 años para cumplir una sentencia. Y menos cuando es una pena, y menos si es tan grave.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #57 en: 14 de Diciembre de 2005, 14:54:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces, ¿por qué no a la pena de muerte?

Porque la vida es un derecho inalienable y base de todo (Sociedad, Derecho, etc ...)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #58 en: 14 de Diciembre de 2005, 16:38:58 pm »
Yo cada día estoy más a favor de la cadena perpetua real. Se iban a acabar muchos problemas. Una cosa de la democracia que no me gusta nada es que se cuida más al delincuente que a la víctima.

Desconectado arv2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 05/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #59 en: 14 de Diciembre de 2005, 21:44:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo cada día estoy más a favor de la cadena perpetua real. Se iban a acabar muchos problemas. Una cosa de la democracia que no me gusta nada es que se cuida más al delincuente que a la víctima.

No he visto nunca condensar en tan pocas líneas tan altas dosis de fanatismo.

La legislación penal más dura de occidente es la norteamericana, o al menos eso parece.  Justo aquel en el qque impera en uno de los países con más altas tasas de delincuencia