;

Autor Tema: Edad de jubilación  (Leído 1994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado geisha3004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 489
  • Registro: 14/09/10
Edad de jubilación
« en: 05 de Diciembre de 2011, 16:18:28 pm »
Hola,

bueno he aquí un tema interesante y además como tengo materia laboral y con los nuevos cambios ... que suma y sigue y no para.. me surge la duda sobre la edad de la jubilación.
Que no hay un tope de máximo y sí un tope de mínimo y en este último caso no es demasiado bajo.?


La edad de jubilación, se indica que la regla es haber cumplido 65 años es un requisito, de la normativa de la S.SOCIAL para que el trabajador pueda acceder a las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social. Se indica que se prefija una edad mínima los 16 años (pero no sería los 18 años?)
La Disposición Adicional 5ª del Estatuto de Trabajadores fijaba en los 69 años. Esta claúsula fue declarada inconstitucional en sentencia TC de 2 de julio de 1981 y derogada. Lo que indica el T.C. es que se fije legalmente de forma directa e incondicionada una edad laboral máxima pero se admite como válida la fijación de una edad de jubilación forzosa ¿entonces realmente que años se ha de jubilar una persona ? ponemos el caso de Manuel Fraga con casi 100 años y ejerciendo... esto no muy congruente no ?


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Edad de jubilación
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:23:17 pm »
Trabajar y estar ocupado es un derecho fundamental de la personalidad. La normativa de jubilación a lo que se refiere es a cuándo se puede cobrar la prestación de jubilación, cuánto corresponde si se jubila antes etc...no que pasada la edad, la persona no pueda seguir trabajando hasta el último de sus días.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado geisha3004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 489
  • Registro: 14/09/10
Re:Edad de jubilación
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:28:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Trabajar y estar ocupado es un derecho fundamental de la personalidad. La normativa de jubilación a lo que se refiere es a cuándo se puede cobrar la prestación de jubilación, cuánto corresponde si se jubila antes etc...no que pasada la edad, la persona no pueda seguir trabajando hasta el último de sus días.

Un saludo.

Un derecho fundamental tan vulnerado hoy en día verdad?? pero no me digas y no estas totalmente de acuerdo, conmigo que no hay derecho que personas octogenarias ocupen cargos hasta que se desvanezcan y tengan que enterrarle. Pienso que esto no puede ser así, bien es mi opinión.
Sí pero bien es cierto, que tu edad límite para jubilarte es los 65 años pero entiendo que no debería de sobrepasar cierta edad, porque sino no dan nueva cabida a la nueva remesa de trabajadores, por cierto lógicamente no es lo mismo un puesto de albañil p.e. que un puesto de un docente universitario pero para estos últimos, también debería de existir un tope.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Edad de jubilación
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:33:28 pm »
No, que se obligara a trabajar alcanzada la edad en ningún caso. Pero seguir trabajando voluntariamente, sea como autónomo, sea contratado por cuenta ajena por acordarlo así con la empresa (autonomía de la voluntad), por supuesto que sí. 

Todo lo que no esté prohibido por la leyes: es legal.

¿Y es legítimo?

¿Y por qué no habría de serlo?: no es más persona un joven que un mayor.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado geisha3004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 489
  • Registro: 14/09/10
Re:Edad de jubilación
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:40:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, que se obligara a trabajar alcanzada la edad en ningún caso. Pero seguir trabajando voluntariamente, sea como autónomo, sea contratado por cuenta ajena por acordarlo así con la empresa (autonomía de la voluntad), por supuesto que sí. 

Todo lo que no esté prohibido por la leyes: es legal.

¿Y es legítimo?

¿Y por qué no habría de serlo?: no es más persona un joven que un mayor.

Un saludo.

Sí si lo veo como tu palangana, que obviamente un jurista o un profesor docente puede trabajar hasta el final de su día... pero lógicamente y los tiempo que corren es obvio que debería de existir un tope de edad .
No es ilegítimo y es cierto y una persona mayor es muy sabia al igual que un joven también lo puede ser, pero siempre hay que pensar que hay que dar cabida a los nuevos sabios..
Vamos a ver si por cada sabio o buen profesional que sale y tenemos que esperar( como p.e. el político Fraga hasta que se desvanezca y se caiga porque ya no puede más..)
Pero claro, también reitero en mis palabras hay profesiones (a cada cual diferente) pero reitero en buscar un límite de edad máximo.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Edad de jubilación
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2011, 22:19:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Trabajar y estar ocupado es un derecho fundamental de la personalidad. La normativa de jubilación a lo que se refiere es a cuándo se puede cobrar la prestación de jubilación, cuánto corresponde si se jubila antes etc...no que pasada la edad, la persona no pueda seguir trabajando hasta el último de sus días.

Un saludo.

Amén

Creo que hace unos meses sacaron una orden de hacienda EHA creo que se llama. Establece que si quieres seguir trabajando por tu cuenta tras jubilarte tienes que pagar el seguro de autónomo o algo así.
No me hagan mucho caso.
Tengo un amigo jubilado (70 años) que no le afecta porque ya venía ejerciendo una profesión antes de esa orden.
Pero si fuera recién jubilado creo que le hubiera afectado.

A ver si alguien sabe lo que dice la citada orden de hace unos meses.
En cualquier caso no recuerdo que atacara la libertad de seguir trabajando, pero quita ciertas prerrogativas anteriores. Una orden consecuencia de la crisis.

Es curioso porque creo que varios de los cambios normativos han sido instrumentados por los que sabían lo que iba a ocurrir......

El resto del colectivo es obediente : insolidario, ajeno a medidas sociales reales, mezquino, etc.


Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Edad de jubilación
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2011, 22:51:03 pm »
No entiendo: hace dos años una mujer se jubiló ya con 55 años y ahora con 65/67? Pero creo que depende de la edad:

Citar
El retraso de la edad de jubilación se aplicará gradualmente: empezará en 2013 por los nacidos en 1948, que deberán cumplir 65 años y 1 mes para retirarse, y se completará en 2027, cuando los nacidos en 1962 se convertirán en los primeros españoles que obligatoriamente se jubilan con 67 años.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr