;

Autor Tema: Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador  (Leído 11966 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10679
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2012, 14:06:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo lo que si que vería bien es un examen de toda la carrera a modo de recopilación.

Pues yo mucho sentido no le veo... Ya tenemos las asignaturas aprobadas una vez que terminamos, ¿porqué otra vez examinarse de lo mismo? Es que siendo así, habría que hacer un examen de "recopilación" como tú dices, cada 10 años.

Abogada y Doctoranda

Desconectado potter

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 12/02/07
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #21 en: 31 de Enero de 2012, 11:44:03 am »
Mi opinión es que lo que deberína hacer es lo mismo que hacen con otras licenciaturas. Si su preocupación es la formación pues que depués de hacer la carrera que nos pagen mientras nos formamos y no al contrario, tener que pagarnos nosotros un Master y ademas un examen.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #22 en: 31 de Enero de 2012, 11:48:10 am »
Si claro un examen a modo de recopilación manda narices, quien se acuerda de lo que estudio el año pasado??
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado potter

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 12/02/07
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #23 en: 31 de Enero de 2012, 11:54:48 am »
Mirad esto publicado en el Expansión..

Sólo los estudiantes de Derecho que acaben su licenciatura en 2012 y 2013 estarán finalmente exentos de hacer el máster de acceso a la Abogacía, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del Ministerio de Justicia.

Desconectado zinara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Registro: 15/05/10
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2012, 12:06:08 pm »
Sí, yo acabo de de leerlo y os pego la noticia completa..

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4423
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #25 en: 31 de Enero de 2012, 16:41:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, yo acabo de de leerlo y os pego la noticia completa..

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos.
Ya, no es arreglar el tema de una vez para todas sino "parchear" para que dé tiempo a implementar el Máster...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado gratiana

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 153
  • Registro: 30/07/08
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo de 2012, 17:17:14 pm »
No entraba en vigor en 2014, todavia no he leido la ley
Un saludo

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #27 en: 03 de Marzo de 2012, 17:43:46 pm »
Independientemente de los se publcia en losmedis de comunicación:
El RD saldrá el martes pero el proyecto del Consejo de Ministros es:
LOS LICENCIADOS EN DERECHO QUEDARÁN EXENTOS DE REALIZAR LA PARTE TEÓRICA DEL POSTGRADO
Además, el Real Decreto Ley incluye una modificación de la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procuradores, de forma que los Licenciados en Derecho no queden discriminados y puedan quedar exentos o convalidar sus créditos al cursar el postgrado al que les obliga la Ley original aprobada en 2006.
De este modo, se establecen cuatro excepciones al master para obtener el título son las siguientes:
•   En primer lugar, todos aquellos que se matricularon antes de que se aprobara la Ley en octubre de 2006 no tendrán que realizar el postgrado si en un plazo de dos años una vez finalizada la carrera proceden a colegiarse.
•   En segundo lugar, quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedarán exentos de la parte teórica del postgrado. Sólo será necesario que cumplan con la parte práctica.
•   El tercer apartado es para aquellos estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la Ley. Quedarán también exentos siempre y cuando se colegien en un plazo máximo de dos años desde que obtengan la homologación.
•   Por último, tampoco se exigirá el título profesional a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la Ley de 2006, pero tendrán que colegiarse también en un plazo de dos años.

Repito, al margen de esto nada ha cambiado de la Ley y del Reglamento:
Miren las condiciones del Postgrado en los textos legales. está claro que todo el ¨MASTER consta de las formaciones internas externas y del examen estatal y éste consta de dos partes vinculadas al curso y las prácticas externas:
 No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Abogada Icamalaga

Desconectado iudex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 765
  • Registro: 27/08/09
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #28 en: 04 de Marzo de 2012, 09:47:39 am »
PRUEBA PILOTO ES LA QUE HABRÍA QUE HACER A LOS POLÍTICOS PARA VER QUE CONOCIMIENTOS TIENEN SOBRE LAS RAZONES Y OBJETIVOS EN DE CREACIÓN DE LEYES.
Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas (Marco Tulio Cicerón).

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #29 en: 04 de Marzo de 2012, 12:37:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
PRUEBA PILOTO ES LA QUE HABRÍA QUE HACER A LOS POLÍTICOS PARA VER QUE CONOCIMIENTOS TIENEN SOBRE LAS RAZONES Y OBJETIVOS EN DE CREACIÓN DE LEYES.

Ja, ja muy bueno Iudex, estoy contigo, llevas toda la razón del mundo.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado zerp

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 20/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #30 en: 28 de Mayo de 2012, 13:53:20 pm »
En la página del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, en los requisitos hay un recuadro en el que indican que se pueden colegiar los licenciados hasta el 31 de octubre del 2013 (período transitorio de la ley)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alvaro79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 03/07/07
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #31 en: 28 de Mayo de 2012, 15:06:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la página del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, en los requisitos hay un recuadro en el que indican que se pueden colegiar los licenciados hasta el 31 de octubre del 2013 (período transitorio de la ley)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pero ese requisito es únicamente para aquellos que se licenciaron antes del 31 de octubre de 2011.  (ya que tienen dos años para colegiarse)

Luego el Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, modifica el requisito, únicamente para aquellos que se licencien con posterioridad al 31 de ocutbre de 2011, y también dependiendo de cuando empezaron a cursar los estudios de Derecho.

Si se matricularon antes del 31 de octubre de 2006. Una vez que se licencie tiene dos años para colegiarse.
Si se matricularon después del 31 de octubre de 2006, se les exime de la parte teórica del master, no de la parte práctica ni del examen.

Saludos.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #32 en: 28 de Mayo de 2012, 15:25:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Resulta evidente que, hoy por hoy, los cinco años de Derecho no son suficientes para formar un buen profesional, ni siquiera uno aceptable, diría yo. ¿Lo serán los cuatro de grado más dos de master a la boloñesa y el exámen nacional?

No.

Para saber al menos llevar cuestiones básicas, como hacer un escrito, interponer una querella o demanda, reclamación de cantidades, despidos, desahucios, familia, un recurso administrativo de alzada o reposición, hacer un informe, fuentes de información, oratoria, deontología, y prueba, sí. Pero eso no es ser un buen profesional. PERO, estas cuestiones básicas se aprenderán no por el GRADO, sino por el MÁSTER, cuestiones que deberían saberse al estudiar una Carrera. Esto es como acabar para cirujano y no saber poner una inyección, limpiar una herida o quitar unos puntos de sutura.

Un saludo cordial  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado J.A.S.

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 103
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #33 en: 29 de Agosto de 2012, 13:47:36 pm »
  Mi planteamiento es el siguiente: yo me matriculé en primero de Derecho antes del 2006,pero en el Plan del 53. No me presenté a ninguna asignatura y posteriormente me matriculé en el Plan  2000 en el curso 2008-2009... ¿Se me podría aplicar la exención de la puñetera prueba del perrito piloto si termino la Licenciatura antes del 2015?.
  ¿O entiendo que NECESARIAMENTE esta normativa se aplica sólo a los  matriculados únicamente en Plan 2000?.

      Gracias por adelantado.
   

Desconectado Oru

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 122
  • Registro: 10/11/10
  • Comprender es comparar (Ernst Bloch)
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #34 en: 29 de Agosto de 2012, 14:21:40 pm »
Entiendo que hay que cumplir DOS requisitos:
a) Ser Licenciado.
b) Ingresar en el Colegio antes del 1 de Noviembre de 2013.
 
Amigo J.A.S, para confirmar mi opinión puedes leer lo ya publicado hasta ahora, y los enlaces externos; especialmente, lo que dijo Gallardón, a principios de año, a la Comisión de Justicia del Congreso.

Desconectado murciando

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 24/10/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #35 en: 28 de Septiembre de 2012, 20:27:01 pm »
Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, a quedado como sigue  tras la modificación producida por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles en su disposición final cuarta.  Quedando Ley 34/2006, de 30 de octubre,  como sigue:


"DISPOSICIÓN ADICIONAL OCTAVA. Licenciados en Derecho. Añadida por Ley 5/2012, de 6 de julio. Añadida por Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo.

Los títulos profesionales que se regulan en esta Ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes."

Entiendo que del tenor literar del texto se desprende que cualquiera que obtenga la LICENCITURA , no tendra que hacer el master (los titulos profesionales que regulan en esta ley), con la unica condicion que que en el plazo de dos años se proceda a colegiarse.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #36 en: 29 de Septiembre de 2012, 10:18:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No.

Para saber al menos llevar cuestiones básicas, como hacer un escrito, interponer una querella o demanda, reclamación de cantidades, despidos, desahucios, familia, un recurso administrativo de alzada o reposición, hacer un informe, fuentes de información, oratoria, deontología, y prueba, sí. Pero eso no es ser un buen profesional. PERO, estas cuestiones básicas se aprenderán no por el GRADO, sino por el MÁSTER, cuestiones que deberían saberse al estudiar una Carrera. Esto es como acabar para cirujano y no saber poner una inyección, limpiar una herida o quitar unos puntos de sutura.

Un saludo cordial  :)
Totalmente de acuerdo, amigo Palangana. Era (por si no se había notado) una pregunta retórica. Han "privatizado" más de la mitad de la formación imprescindible para ser un profesional medianamente competente.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado apofis3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 62
  • Registro: 21/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Prueba piloto de acceso a las profesiones de abogado y procurador
« Respuesta #37 en: 30 de Septiembre de 2012, 20:50:45 pm »
Hola a todos, bueno yo empeze en el año 2000, pero lo deje hasta ahora, de todas formas de entrada no estoy deacuedo con el examen, para nada, no me parece justo, dicho esto y sin querer ofender ni parecer prepotente, acabo de realzar el primero de los examenes tipo test, y os tengo que decir que lo he aprobado con muy buena nota, la verdad es que son muy fáciles, no entiendo el porque de estos examenes, a no ser que nos cobren por realizar dicho examen, perdonar, no quiero parecer raro, pero es que es demasiado facil, habeis leido las preguntas, a nada que andes un poco por la vida, las puedes contestar. En fin no os enfadeis mucho, y muchas gracias