;

Autor Tema: Estrategia defensa José Bretón  (Leído 108821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #160 en: 08 de Septiembre de 2012, 10:03:52 am »
Analizando otro aspecto del asunto:

He leido que José Bretón es inteligente, se habla de una coeficiente intelectual de 121, que sin ser un genio, sí es bastante por encima de la media. Suponiendo que es culpable, parece ser que ha preparado todo de forma minuciosa. Si es así, me cuesta creer que no haya previsto que sería el mismo el primer sospechoso en la desaparición de los niños.

Siempre suponiendo que es culpable, probablemente pensaba que el fuego destrozaría todas las pruebas, y que no habría restos humanos, y que mientras no confiese, acabaría siendo declarado inocente. Recordemos que existe un precedente, el de Miguel Carcaño - si Miguel Carcaño no hubiese confesado cuando lo hizo probablemente nunca le habrían condenado.

Han cambiado las cosas, ya hay restos humanos, y (sigo suponiendo que es culpable) tiene que cambiar de estrategia.

Le conviene confesar? Le conviene intentar alegar enfermedad mental?

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #161 en: 08 de Septiembre de 2012, 11:12:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Con estas pruebas José Bretón como mínimo sería culpable de encubrimiento. Teoricamente el asesino podría ser una tercera persona, pero imagino que han investigado a todas las personas alegadas, familia y amistades.

1) Si lo hizo él, y se prueba que lo hizo él, jamás se le puede imputar encubrimiento.

2) Encurimiento es que lo hizo un tercero, él lo sabía quién lo hizo, y se pueda probar que él sabía quién lo hizo.

A mi entender.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #162 en: 08 de Septiembre de 2012, 11:19:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Han cambiado las cosas, ya hay restos humanos, y (sigo suponiendo que es culpable) tiene que cambiar de estrategia.

Le conviene confesar? Le conviene intentar alegar enfermedad mental?

1) Si lo hizo él y sabe que lo hizo (porque igual está como una cabra y ni sabe que lo hizo) sí le conviene confesar. Si no lo hizo no le conviene confesar. Si no sabe que lo hizo porque está psíquicamente mal y ni lo recuerda o está borrado de su mente, no puede confesar.

2) Los informes mentales en causas criminales se incorporan al proceso de oficio. Lo alegará su Abogado defensor, pero la inimputabilidad completa es muy complicado que se le aprecien.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado felpeyu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 28/02/11
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #163 en: 08 de Septiembre de 2012, 11:59:21 am »
Qué posibilidades hay de que cumpla la condena íntegra?

Depende eso de la Junta de Tratamiento penitenciaria o del Juez de Vigilancia?

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #164 en: 08 de Septiembre de 2012, 12:23:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Qué posibilidades hay de que cumpla la condena íntegra?

Depende eso de la Junta de Tratamiento penitenciaria o del Juez de Vigilancia?

Si es condenado autor (y culpable según lo que supone el principio de culpabilidad: conciencia, voluntad y pleno dominio de la acción) se le aplicará la pena privativa de libertad prevista y por ley (art.25 de la CE) éstas no tendrán otro fin que la reinserción social. Luego debería ser beneficiado de la reinserción y lo que dice la CE. Estará seguido por funcionarios de prisiones (denominados "juristas") y por el Juez de Vigilancia peninteciaria...y si se cumplen los requisitos legales de tiempo cumplido de condena efectiva y comportamiento, deberá progresivamente ir disfrutando de permisos, fines de semana, hasta alcanzar la libertad condicional, porque ésta ( la libertad condicional, dice la Ley, no es más que una forma de cumplimiento de la condena)

Si es condenado como autor pero no culpable por estar como una cabra, no debería aplicarse pena privativa de libertad en prisión, sino una medida de seguridad BAJO CONTROL MÉDICO, sale del tutela de funcionarios de prisiones y del Juez de Vigilancia Penitenciaria, y no sería beneficiario de la reinserción.

Eso a mi entender.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado felpeyu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 28/02/11
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #165 en: 08 de Septiembre de 2012, 12:44:54 pm »
Es que según me dijo una amiga funcionaria de prisiones si el pronóstico de reinserción es desfavorable se le  pueden denegar  los  beneficios penitenciarios.

También que aunque le den por loco, la pena la cumple en un centro penitenciario  psiquiátrico, donde al contrario de lo que parece, son más duros y rigurosos con los presos.

Gracias

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #166 en: 08 de Septiembre de 2012, 12:58:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es que según me dijo una amiga funcionaria de prisiones si el pronóstico de reinserción es desfavorable se le  pueden denegar  los  beneficios penitenciarios.

También que aunque le den por loco, la pena la cumple en un centro penitenciario  psiquiátrico, donde al contrario de lo que parece, son más duros y rigurosos con los presos.

Gracias

Claro, te lo dijo tu amiga que es funcionaria de prisiones, y te lo digo yo que soy otras cosas. Además, ya te lo he dicho...para ser beneficiario de la reinserción se ha de cumplir determinados plazos y buen comportamiento, ciertos requistos etc; evidentemente, si los informes no son favorables, pues no es que se pueda, sino que se debe sin contemplaciones denegar la progresiva reinserción, por Ley.

Si están en un centro psiquíatrico, estarán privados de libertad, pero no cabe hablar de presos. El trato dispensado deberá ser profesional, médico, y conforme a lo que supone la dignidad de la persona y los derechos fundamentales de la persona...si lo tratan mal están los encargados del centro médico cometiendo varios delitos. Lo que si es cierto es que no lo dejarán salir, porque qué médico o tribunal médico asumirá el riesgo de dejarlo salir. Ya no es cuestión jurídica de reinserción, sino una cuestión médica.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #167 en: 08 de Septiembre de 2012, 13:54:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1) Si lo hizo él y sabe que lo hizo (porque igual está como una cabra y ni sabe que lo hizo) sí le conviene confesar. Si no lo hizo no le conviene confesar. Si no sabe que lo hizo porque está psíquicamente mal y ni lo recuerda o está borrado de su mente, no puede confesar.

2) Los informes mentales en causas criminales se incorporan al proceso de oficio. Lo alegará su Abogado defensor, pero la inimputabilidad completa es muy complicado que se le aprecien.

Un saludo.
Ya hay informes psicológicos que le califican de frió, rencoroso, calculador, etc, o sea, un psicópata o algo parecido, pero no un loco. Los psicópatas no son inimputables, porque saben lo que quieren hacer y lo hacen fríamente. El abogado defensor buscará otros peritajes que apoyen que su defendido es un enfermo mental, pero lo tiene crudo también si sigue esta línea, aunque creo que es la única salida que tiene.
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #168 en: 08 de Septiembre de 2012, 14:04:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya hay informes psicológicos que le califican de frió, rencoroso, calculador, etc, o sea, un psicópata o algo parecido, pero no un loco. Los psicópatas no son inimputables, porque saben lo que quieren hacer y lo hacen fríamente. El abogado defensor buscará otros peritajes que apoyen que su defendido es un enfermo mental, pero lo tiene crudo también si sigue esta línea, aunque creo que es la única salida que tiene.
Saludos

Más arriba ya indiqué unas cuestiones sobre enfermedades mentales. ¿Informes psicológicos o de Tele Cinco?. No obstante, lo que determinará la inimputabilidad o imputabilidad, resulta ser no sólo la conciencia y voluntad de realización, sino si tuvo el tiempo de comisión del delito dominio de la acción. Podrá haber dolo (conciencia y voluntad de realización de los elmentos del tipo), pero si no hubo dominio de la acción, pues está en jaque el elemento de la culpabilidad.

Por otro lado, también dije que pudiéramos estar ante un transtorno bipolar de la personalidad, dos personas en una. En todo caso, las cuestiones mentales son tam complejas, el cómo funciona la mente humana, que yo en este extremo me lo tomo con extrema cautela, sólo puedo hablar desde lo jurídico...porque lo médico, no me alcanza. Como Abogado haría uso de periciales.

En todo caso, ya dije que considero muy complicado que se aprecie inimputabilidad. Imposible, diría yo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #169 en: 08 de Septiembre de 2012, 14:04:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Analizando otro aspecto del asunto:

He leido que José Bretón es inteligente, se habla de una coeficiente intelectual de 121, que sin ser un genio, sí es bastante por encima de la media. Suponiendo que es culpable, parece ser que ha preparado todo de forma minuciosa. Si es así, me cuesta creer que no haya previsto que sería el mismo el primer sospechoso en la desaparición de los niños.

Siempre suponiendo que es culpable, probablemente pensaba que el fuego destrozaría todas las pruebas, y que no habría restos humanos, y que mientras no confiese, acabaría siendo declarado inocente. Recordemos que existe un precedente, el de Miguel Carcaño - si Miguel Carcaño no hubiese confesado cuando lo hizo probablemente nunca le habrían condenado.

Han cambiado las cosas, ya hay restos humanos, y (sigo suponiendo que es culpable) tiene que cambiar de estrategia.

Le conviene confesar? Le conviene intentar alegar enfermedad mental?
A mi me parece que él no pensó nunca que iba a ser sospechoso, porque cuando desaparecen unos niños en un parque no se sospecha de los padres, en principio. Y prueba de ello es que cuando los policías llegaron a la finca la hoguera todavía no estaba apagada, y ellos ni siquiera la apagaron porque, supongo, entonces no barajaban la posibilidad de que los niños habían sido asesinados. Y él les dijo que la hoguera la había hecho él. Además, hay declaraciones de gente que dice que se jactaba de quemar animales sin que dejaran ninguna huella.
Creo que él simplemente pensó que la "desgracia de la desparición" le uniría más a su mujer. Un ser repugnante, sin duda.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #170 en: 08 de Septiembre de 2012, 14:08:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Más arriba ya indiqué unas cuestiones sobre enfermedades mentales. ¿Informes psicológicos o de Tele Cinco?. No obstante, lo que determinará la inimputabilidad o imputabilidad, resulta ser no sólo la conciencia y voluntad de realización, sino si tuvo el tiempo de comisión del delito dominio de la acción. Podrá haber dolo (conciencia y voluntad de realización de los elmentos del tipo), pero si no hubo dominio de la acción, pues está en jaque el elemento de la culpabilidad.

Por otro lado, también dije que pudiéramos estar ante un transtorno bipolar de la personalidad, dos personas en una. En todo caso, las cuestiones mentales son tam complejas, el cómo funciona la mente humana, que yo en este extremo me lo tomo con extrema cautela, sólo puedo hablar desde lo jurídico...porque lo médico, no me alcanza. Como Abogado haría uso de periciales.

En todo caso, ya dije que considero muy complicado que se aprecie inimputabilidad. Imposible, diría yo.

Un saludo.
Sí, lo leí después de escribir mi mensaje.
Por cierto, si hubiera una "doble personalidad" y fue realmente Mr. Hayde quien mató a los niños, creo que a estas alturas ya debería haber aparecido el Dr. Jenkyll, y me parece que no es el caso.
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #171 en: 08 de Septiembre de 2012, 14:15:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, lo leí después de escribir mi mensaje.
Por cierto, si hubiera una "doble personalidad" y fue realmente Mr. Hayde quien mató a los niños, creo que a estas alturas ya debería haber aparecido el Dr. Jenkyll, y me parece que no es el caso.
Saludos

Yo no he dicho que fuera "biporalidad" (el caso), sino que lo planteo como posibilidad (puediera serlo). Pediría un informe para ver si es posible, porque no lo sé y no soy médico.

Lo que sí digo es que a mí personalmente me parece enormmente extraño que a estas alturas no haya habido un derrumbe en caso de haber cometido el delito y tener conciencia de ello, él mantiene firme su versión, dice que él no ha ha hecho nada malo a sus hijos, que los perdió. Y a pesar que tiene a todo el mundo en contra, y todas las pruebas indiciarias apuntan a él, pues no se derrumba, y eso es muy extraño. Y dice, que es una barbaridad, que es imposible que allí se encontraran resto de niños...vamos, que lo tien muy claro que él "no ha sido" y que, al menos por él o que él sepa, allí no existan restos de niños.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado felpeyu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 28/02/11
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #172 en: 08 de Septiembre de 2012, 15:14:33 pm »
Estamos obligados a creer al imputado?? 

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #173 en: 08 de Septiembre de 2012, 15:57:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estamos obligados a creer al imputado??

No.

Pero tiene derecho a ser considerado PRESUNTO en tanto no acabe el procedimiento.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #174 en: 08 de Septiembre de 2012, 16:00:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no he dicho que fuera "biporalidad" (el caso), sino que lo planteo como posibilidad (puediera serlo). Pediría un informe para ver si es posible, porque no lo sé y no soy médico.

Lo que sí digo es que a mí personalmente me parece enormmente extraño que a estas alturas no haya habido un derrumbe en caso de haber cometido el delito y tener conciencia de ello, él mantiene firme su versión, dice que él no ha ha hecho nada malo a sus hijos, que los perdió. Y a pesar que tiene a todo el mundo en contra, y todas las pruebas indiciarias apuntan a él, pues no se derrumba, y eso es muy extraño. Y dice, que es una barbaridad, que es imposible que allí se encontraran resto de niños...vamos, que lo tien muy claro que él "no ha sido" y que, al menos por él o que él sepa, allí no existan restos de niños.

Un saludo.
Sin ser un experto tampoco: si realmente sufre un transtorno de doble personalidad, ambos, José Bretón a) El doctor Jekill:soldado condecorado, enamorado de su mujer, buen padre de familia, ciudadano perseguido por un complot mediatico... y b) Mr. Hyde: machista, putero, violento, obsesionado por la historia de la película y novela "El Resplandor", frío asesino perfeccionista, mentiroso compulsivo...etc. son entidades independientes y totalmente compatibles. Hyde está ahí, pero ahora actúa el Dr. Jekill. ¿Es él mismo consciente de ello?: trabajo para psiquiatras y psicólogos. ¿Fue dueño de la situación?: labor nada fácil del Juez a la vista del sumario.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #175 en: 09 de Septiembre de 2012, 08:51:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no he dicho que fuera "biporalidad" (el caso), sino que lo planteo como posibilidad (puediera serlo). Pediría un informe para ver si es posible, porque no lo sé y no soy médico.

Lo que sí digo es que a mí personalmente me parece enormmente extraño que a estas alturas no haya habido un derrumbe en caso de haber cometido el delito y tener conciencia de ello, él mantiene firme su versión, dice que él no ha ha hecho nada malo a sus hijos, que los perdió. Y a pesar que tiene a todo el mundo en contra, y todas las pruebas indiciarias apuntan a él, pues no se derrumba, y eso es muy extraño. Y dice, que es una barbaridad, que es imposible que allí se encontraran resto de niños...vamos, que lo tien muy claro que él "no ha sido" y que, al menos por él o que él sepa, allí no existan restos de niños.

Un saludo.
Eso concuerda con la frialdad de su personalidad, tal y como decían los informes psicológicos. Un psicópata no siente, aunque sabe imitar sentimientos, cuando le conviene. Y es su abogado el que dice que Bretón dice que es una barbaridad, así que eso no es más que anticipo de la línea de su defensa, pero no demuestra nada.
Hay una película muy interesante, aunque no recuerdo su título, en la que Richard Gere hace de abogado defensor de un individuo que consigue ser inimputable porque engaña a todos simulando doble personalidad, y su abogado defensor también cae en la trampa. No es muy jurídica mi aportación, pero es que esto que estamos comentando me lo ha recordado mucho,  ;D.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #176 en: 09 de Septiembre de 2012, 08:55:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sin ser un experto tampoco: si realmente sufre un transtorno de doble personalidad, ambos, José Bretón a) El doctor Jekill:soldado condecorado, enamorado de su mujer, buen padre de familia, ciudadano perseguido por un complot mediatico... y b) Mr. Hyde: machista, putero, violento, obsesionado por la historia de la película y novela "El Resplandor", frío asesino perfeccionista, mentiroso compulsivo...etc. son entidades independientes y totalmente compatibles. Hyde está ahí, pero ahora actúa el Dr. Jekill. ¿Es él mismo consciente de ello?: trabajo para psiquiatras y psicólogos. ¿Fue dueño de la situación?: labor nada fácil del Juez a la vista del sumario.
Si fuera el Dr. Jekill el que actúa ahora, se comportaría como un padre cuyos hijos han sido asesinados, pero no es así. Sigo diciendo que el dr.Jekill no ha aparecido nunca.
De todas formas, lo que dices será seguramente la duda que intentará plantear el abogado defensor.
Saludos

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #177 en: 09 de Septiembre de 2012, 12:39:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso concuerda con la frialdad de su personalidad, tal y como decían los informes psicológicos. Un psicópata no siente, aunque sabe imitar sentimientos, cuando le conviene. Y es su abogado el que dice que Bretón dice que es una barbaridad, así que eso no es más que anticipo de la línea de su defensa, pero no demuestra nada.
Hay una película muy interesante, aunque no recuerdo su título, en la que Richard Gere hace de abogado defensor de un individuo que consigue ser inimputable porque engaña a todos simulando doble personalidad, y su abogado defensor también cae en la trampa. No es muy jurídica mi aportación, pero es que esto que estamos comentando me lo ha recordado mucho,  ;D.
Saludos
Ya que hablamos de cine...no he visto mejor representación de una doble personalidad que en Psicosis, de Alfred Hitchcock en el minuto final, con la voz en off de "la madre". Las situaciones en las películas normalmente se llevan al extremo para potenciar el efecto dramático, por más que la Vida supere cualquier ficción, por extremada que sea. Un último ejemplo de falta absoluta de empatía es el de Anders Breivik, en los atentados en Noruega del año pasado. Yo, modestamente, creo que aún no sabemos qué hacer con tipos así, porque es muy difícil, por no decir imposible, penetrar en la mente de un ser humano. Un delgado papel de fumar separa lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Se mezclan por otro lado cuestiones emocionales, éticas, religioso-morales, sociológicas y hasta económicas (pues la custodia y eventual rehabilitación del reo también es un gasto).
Servidor, por lo que ha podido conocer del caso, diría que Bretón es un psicópata consciente de sus actos y sin empatía ninguna para con su prójimo: ni mujer, ni hijos, ni nadie. Solo le funciona el instinto de conservación. Esto es, por si no quedase claro, una simpe impresión personal mía. Ya veremos lo que dicen psiquiatras y psicólogos: tendremos, como en el análisis de los restos de la hoguera, pericias de los más diversos colores.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #178 en: 09 de Septiembre de 2012, 12:45:21 pm »
Coincido con tu impresión sobre Bretón, y con todo lo demás que has escrito.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #179 en: 09 de Septiembre de 2012, 12:50:03 pm »
Por cierto, la película de la que hablaba en un mensaje anterior es : "Las dos caras de la verdad", del año 1996.
Saludos