;

Autor Tema: APOYO a la UIP (antidisturbios)  (Leído 11523 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #40 en: 30 de Septiembre de 2012, 15:56:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi apoyo total a los miembros de las FFCCSS especialmente a la UIP. En una guerra ciudadanos-policías-políticos los peor parados son los del medio.

Sin olvidar nunca que los del medio también son ciudadanos


Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #41 en: 30 de Septiembre de 2012, 16:05:17 pm »
Sigo pensando que en un país en que una persona que es Alcalde y Diputado Provincial lucha por los derechos de los ciudadanos no en las instituciones a las que pertenece, sino realizando y promoviendo actos ilegales, pero valiendose de su status de aforado para no dar explicaciones jurídicas en lugar de político-populistas, con la aquiescencia y beneplácito de muchos, poco se puede pedir.

No necesitamos a un Robín Hood edulcorado por su status y el aplauso de medios demagógicos. Necesitamos dirigentes que hagan su trabajo. Y necesitamos que la Ley se cumpla siempre. Con políticos, con violentos, con banqueros...

Si no, pronto veremos como el interés de ciertas corrientes anticonstitucionales se cumple, provocando por vía de oportunidad lo que llevan años procurando.

Desconectado pak1to

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 912
  • Registro: 18/07/08
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #42 en: 30 de Septiembre de 2012, 19:15:04 pm »
y añado, menos cobrando 4500 euracos al mes p'a hacer esos actos, en lugar de ayudar al país entero a salir del hoyo.
bye!!!

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #43 en: 30 de Septiembre de 2012, 21:39:34 pm »
Un Policía, no de la UIP, perdió un ojo en los disturbios del 25S. Invalidez permanente, sin poder volver a trabajar, con una pensión irrisoria, secuelas físicas y posiblemente psicológicas de por vida y con los perjuicios que ello pueda acarrear para su familia. Y todo haciendo su trabajo, salvaguardando la Libertad, Seguridad y la Democracia.
 

A ver dónde están esos que se echan las manos a la cabeza por la supuesta brutalidad y la desproporcionalidad.

 >:(

Me arde la sangre...
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado propter

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 09/07/12
  • "El arte de ganar se aprende en las derrotas"
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #44 en: 30 de Septiembre de 2012, 22:08:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un Policía, no de la UIP, perdió un ojo en los disturbios del 25S. Invalidez permanente, sin poder volver a trabajar, con una pensión irrisoria, secuelas físicas y posiblemente psicológicas de por vida y con los perjuicios que ello pueda acarrear para su familia. Y todo haciendo su trabajo, salvaguardando la Libertad, Seguridad y la Democracia.
 

A ver dónde están esos que se echan las manos a la cabeza por la supuesta brutalidad y la desproporcionalidad.

 >:(

Me arde la sangre...

Eso que dices es mentira porque no ha salido en ningún medio fidedigno de la calidad del Confidencial. [Modo Ironic: OFF]

Mucho ánimo al Policía, a su familia y al resto de personas que se verán afectadas por culpa de esta barbaridad.

Está bien que alguien lo mencione, para que muchos se den cuenta de que hay otra realidad, generalmente paralela a la difundida y falseada por los medios y no tan medios, y que por A o por B, si no es por aportaciones como ésta, no se llegaría a conocer.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #45 en: 30 de Septiembre de 2012, 23:12:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un Policía, no de la UIP, perdió un ojo en los disturbios del 25S. Invalidez permanente, sin poder volver a trabajar, con una pensión irrisoria, secuelas físicas y posiblemente psicológicas de por vida y con los perjuicios que ello pueda acarrear para su familia. Y todo haciendo su trabajo, salvaguardando la Libertad, Seguridad y la Democracia.
 

A ver dónde están esos que se echan las manos a la cabeza por la supuesta brutalidad y la desproporcionalidad.

 >:(

Me arde la sangre...

Seguro que habrá alguien que lo justifique y que, por supuesto, lo compare con esa supuesta brutalidad policial que no se les cae de la boca para defender lo que ellos dicen era derecho a manifestarse y no fue más que una tentativa de delito.

Desconectado CorpusDelicti

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #46 en: 30 de Septiembre de 2012, 23:45:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Corpus, cuando carga la UIP es porque la cosa se fue de las manos. Gracias a dios, si intervienes algún día en el juicio, veras la grabación completa, y no la basura que te venden.

Ya tienen cuidado UIP y GRS de actuar de manera proporcionada, y tras procurar el dialogo. Y de pacíficos, nada. Aun con el casco quedan cicatrices, te lo puedo jurar.

El día que quemen tu coche, tu portal o te abran la cabeza, acudirás a ellos. Y allí estarán. Puedes estar seguro.

Supongo que hemos visto las cosas desde diferentes lados. Mi experiencia dista mucho de la tuya. Nunca he ejercido violencia ni he apoyado a ningún grupo violento. Cuando voy a las manifestaciones evito estar cerca de cualquier grupo al que observe excesivamente apasionado. Tengo 50 años, un aparatito colocado en el corazón y algo de sobrepeso. Voy siempre a cara descubierta a las manifestaciones; no llevo mochilas. Creo que soy la antítesis del peligro para el orden público. A pesar de ello, he tenido que correr en más de una ocasión delante de la policía, he sido insultado por preguntar la causa por la que se me pedía la identificación o por referirme a la famosa "placa" que nunca está donde debe, una vez hube de subirme a un andamio (tengo 50 años, una intervención cardíaca a cuestas... ) para evitar los golpes, he visto golpear a una chica de 18 años de baja estatura y muy delgada que, con extrema corrección se acercó a pedirle a un antidisturbios que, por favor, dejara de golpear a la gente (lo vi y escuché desde el andamio) y, a continuación, el mismo individuo golpeó con saña a una señora mayor que se acercó a llevarse a la chica. He visto detener "a bulto"; he visto golpear con la porra a personas que ya estaban en el suelo y que resultaban inofensivas... todo eso son comportamientos que nada tienen que ver con el mantenimiento del orden público. Nadie me vende ningún vídeo. Es mi experiencia.

Si alguien me dice... "yo soy miembro de los antidisturbios, siempre llevo mi placa de identificación puesta (tal como exige la Ley), nunca he obedecido órdenes manifiestamente ilegales, las veces que he usado la violencia ha sido con plena legitimidad, contra la persona adecuada y  en el grado mínimo posible para la obtención del objetivo perseguido y sin violentar ningún derecho fundamental" pues le diré que es un ejemplo de profesionalidad y alguien en quien todos podemos confiar.

Afortunadamente no he tenido la experiencia de que ningún delincuente me queme nada; espero no tenerla. Es una obviedad que si me ocurre acudiré a la policía y espero que cumpla con su obligación; de igual manera que si me sale una úlcera iré al médico de la Seguridad Social. Pero del mismo modo que el hecho de que el médico me vaya a curar la úlcera en el futuro no le autoriza para amputar arbitrariamente dedos en el presente, tampoco un futuro comportamiento profesional de la Policía (que no pongo en duda) autoriza a ninguno de sus miembros a incumplir las leyes.

En todo caso, no tengo nada en particular contra los funcionarios de policía. Aunque mis experiencias negativas superan las positivas también ha habido de éstas y sobre lo que discuto en este foro son sobre hechos no sobre personas. No creo que el intercambio sobre las opiniones que nos merezcan unas u otras personas contribuya mucho a entendernos. Son valoraciones subjetivas, siempre sesgadas y propicias para interrumpir el diálogo.

Me gustaría saber la argumentación jurídica que permite considerar legal golpear a personas que ejercen su derecho de reunión pacíficamente. El argumento de que hay manifestantes que no son tan pacíficos conduce al absurdo de que mi derecho de reunión está en manos de los actos de terceros. Con ese argumento, media docena de descerebrados podrían impedir sistemáticamente cualquier manifestación. Desde mi punto de vista, cuando un funcionario de policía ejerce violencia innecesaria contra un ciudadano o impide el ejercicio libre de un derecho constitucional está incurriendo en un ilícito penal. No tengo nada que objetar cuando golpea a quien pretende atacarle o quien se niega a obedecer órdenes legítimas de la autoridad, ni tengo nada que objetar a que se impida la continuación o celebración de reuniones en aquellos casos que expresamente prevé la Ley Orgánica del Derecho de Reunión; pero, en otros casos... ¿cómo se justifica tal comportamiento?

Saludos.






Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #47 en: 01 de Octubre de 2012, 00:01:41 am »
Tu derecho de reunión Corpus esta garantizado, siempre y cuando no contravenga alguna norma, por ejemplo el incumplimiento del Codigo Penal (la convocatoria aludía expresamente al asedio de un Órgano de la Nación). Así mismo, me consta que, pese a que la concentración no estaba autorizada, y a que varios agentes tanto del CNP como de la Policia Local advirtieron, persistieron en sus intenciones (desacato a la autoridad).

Que tu me intentes negar que a ti te usaron como escudo humano los que realmente buscaban jaleo, será así hasta que algún día veas como organizan los antisistema sus actuaciones, coordinando se para lograr los mayores danos e impacto mediático. No es casualidad que, desde web cam, monitor icen ycoordinen los ataques. Tienen personas que llevan mas de una década dedicados a ello. Muchos están fichados. Y les importa un carajo tu estado físico, juegan con tu buena fe (lo creas o no).

El seguimiento policial no se limita a la acción directa. Las páginas de estos activistas (no son simples gamberros) por mas que intenten escapar usando métodos hacker (thor browser) ya se conocen bien

Desconectado CorpusDelicti

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #48 en: 01 de Octubre de 2012, 00:08:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y te recuerdo que hay derechos superiores a la libertad de manifestación y de expresión, tal y como recoge nuestra legislación que ya deberías conocer.

Te recuerdo que para que los españolitos pudieran irse de vacaciones se movilizo al Ejercito para impedir una huelga de controladores, mucho menos salvaje y violenta que esta o la de los operadores del Metro de Madrid. Eso SI es utilizar a las FCSE solo cuando interesa.

A ver... entiendo que a lo que te refieres es que la práctica totalidad de los derechos tienen límites. En efecto, el derecho de reunión y la libertad de expresión están limitados. La libertad de expresión no justifica el que yo injurie a nadie (por ej. que insulte a un policía) y si lo hago estoy incurriendo en un ilícito penal. Ahora bien, yo no puedo liarme a palos con alguien que me insulta ni privarle de su libertad; es una absoluta desproporción; lo que corresponde es denunciar los hechos ante la policía, el juez o el fiscal o, si tengo pasta, querellarme con el individuo que me injurió. Es perfectamente correcto que un policía identifique a quien le insultó y le denuncie, pero no que se líe a palos.

Respecto a los límites del derecho de reunión, éstos existen. Una reunión no puede servir para alterar el orden público con peligro para las personas o los bienes; ello justifica la orden de disolución y el empleo de la violencia para conseguir el cumplimiento de esta orden. Ahora bien, realmente tiene que suceder que la reunión derive en tal alteración del orden público; si lo que sucede es que entre los reunidos hay una minoría de alborotadores, la policía tendrá la obligación de neutralizar la actividad de esos alborotadores (deteniéndolos si es necesario) para permitir que el resto de asistentes puedan seguir ejerciendo sus derechos; lo que es un contrasentido es que las víctimas de los alborotadores (los manifestantes pacíficos) sean golpeados por la policía.

No entiendo la relación de este asunto con la huelga de los controladores ni con el uso o desuso de los cuerpos policiales. Los cuerpos policiales y, en general, los de todos los funcionarios hay que usarlos, obviamente, cuando interesa. Llamamos a los bomberos cuando hay fuegos; llamamos a la policía cuando es necesario que actúe. No sé que tiene eso de malo. Lo único que se requiere es que las actuaciones sean eficaces y legales. Si son legales y no son eficaces, mal vamos; pero si son eficaces y al margen de la Ley, entonces estamos mandando al carajo al Estado de Derecho. Es claro que eso no es fácil, pero ahí está precisamente el reto.

Saludos cordiales.

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #49 en: 01 de Octubre de 2012, 00:16:43 am »
De nuevo por alusión, Corpus, la movilización de las FAS durante la crisis de los controladores no cumplía losa requisitos exigidos por la legislación referente a los estados de excepción

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #50 en: 01 de Octubre de 2012, 00:19:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Me gustaría saber la argumentación jurídica que permite considerar legal golpear a personas que ejercen su derecho de reunión pacíficamente. El argumento de que hay manifestantes que no son tan pacíficos conduce al absurdo de que mi derecho de reunión está en manos de los actos de terceros. Con ese argumento, media docena de descerebrados podrían impedir sistemáticamente cualquier manifestación. Desde mi punto de vista, cuando un funcionario de policía ejerce violencia innecesaria contra un ciudadano o impide el ejercicio libre de un derecho constitucional está incurriendo en un ilícito penal. No tengo nada que objetar cuando golpea a quien pretende atacarle o quien se niega a obedecer órdenes legítimas de la autoridad, ni tengo nada que objetar a que se impida la continuación o celebración de reuniones en aquellos casos que expresamente prevé la Ley Orgánica del Derecho de Reunión; pero, en otros casos... ¿cómo se justifica tal comportamiento?

Saludos.

Antes de nada disculpas por entrometerme, pero permíteme que discrepe con el entresacado, con el resto estoy de acuerdo. Y al paso que discrepo me gustaría contestar.
Dices que no entiendes la argumentación jurídica que permite que las FSE disuelvan a golpes una manifestación. Podemos echar mano del art. 494 CP por remisión del art. 5 de la LO 9/1983. Teniendo en cuenta esos preceptos comprenderás que la reunión o manifestación ya no era tan "presuntamente" pacífica, ni por tanto, legal, más bien al contrario, desde el momento en que determinado grupo de manifestantes pretendió acceder a la zona vedada, entiéndase ésta por aquella que está próxima al Congreso, y por tanto, el lugar donde se hubiera cometido el delito del art. 494, ese acceso se intentara evitar por todos los medios. Si además se producen agresiones a las fuerzas de seguridad pues ya me contarás como se ha de disolver la manifestación ¿a besos?
Pero como lo que he dicho no te convencerá y a buen seguro encontrarás vídeos (sesgados) que apoyen tu postura, tendrás que estar conmigo en que hay otras muchas manifestaciones que se celebran de forma absolutamente pacífica, algunas de ellas bastante más multitudinarias que las del 25S, y no se producen altercados. Será por algo.

Saludos

Desconectado CorpusDelicti

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #51 en: 01 de Octubre de 2012, 00:22:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tu derecho de reunión Corpus esta garantizado, siempre y cuando no contravenga alguna norma, por ejemplo el incumplimiento del Codigo Penal (la convocatoria aludía expresamente al asedio de un Órgano de la Nación). Así mismo, me consta que, pese a que la concentración no estaba autorizada, y a que varios agentes tanto del CNP como de la Policia Local advirtieron, persistieron en sus intenciones (desacato a la autoridad).

Que tu me intentes negar que a ti te usaron como escudo humano los que realmente buscaban jaleo, será así hasta que algún día veas como organizan los antisistema sus actuaciones, coordinando se para lograr los mayores danos e impacto mediático. No es casualidad que, desde web cam, monitor icen ycoordinen los ataques. Tienen personas que llevan mas de una década dedicados a ello. Muchos están fichados. Y les importa un carajo tu estado físico, juegan con tu buena fe (lo creas o no).

El seguimiento policial no se limita a la acción directa. Las páginas de estos activistas (no son simples gamberros) por mas que intenten escapar usando métodos hacker (thor browser) ya se conocen bien

Gracias por tu rápida respuesta.

Yo no he intentado hasta ahora negar nada. Lo mismo hay mucho ingenuo al que unos personajes siniestros usan como escudos humano. Sigo sin entender, en todo caso, si ser ingenuo es razón suficiente para que la policía trate de agredirte o te insulte por preguntar por la causa de una identificación. Lo de los "escudos humanos" era el argumento de ETA cuando ponía una bomba en una casa-cuartel y mataban a varios niños. Es indudable que lo del Ministerio del Interior exponiendo de esa manera a los familiares de los Guardias Civiles no tiene nombre; ahora bien, los asesinos eran quiénes ponían las bombas, pues de sobra sabían que dentro había seres humanos. Si un policía te insulta o te golpea arbitrariamente, el responsable de ese acto es ese funcionario, no unos supuestos embaucadores que te han liado. Es más, si tan eficaz es la acción policial, tendrán información suficiente para diferenciar a esos presuntos delincuentes de los ciudadanos ingenuos cuyos derechos, por otra parte, no deben sufrir merma alguna.

Saludos.


Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #52 en: 01 de Octubre de 2012, 00:24:28 am »
Y vuelvo a lo mismo, Corpus, cada cuerpo del aparato coercitivo del Estado tiene un momento de empleo.

La concentración estaba autorizada? Porque a lo mejor, desde un principio, debería haber habido detenciones

Sin embargo no fue así. Porque la policia debe buscar un equilibrio.

Una vez desestabilizado dicho equilibrio...

Y cuentas con que cuando vayas a buscar a un agente, ahí estará. O no, porque algún día nadie querrá ser policia en este país, y en serio, no me extraña.

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #53 en: 01 de Octubre de 2012, 00:33:36 am »
Pero de verdad me estas diciendo que tras las advertencias dadas, en mitad de una autentica batalla campal... En serio pretendes que la UIP haga lo que no es su labor? La UIP disuelve la manifestación conforme a un protocolo de actuación.

Lo que digo no es que seas ingenuo. Digo que quienes buscan el enfrentamiento violento seleccionan el momento adecuado y el lugar para iniciar su acción. Justo cuando ya no puedes irte. Y lo hacen 15 metros detrás de ti.

En ese ambiente tu pides explicaciones por que te exijan tu documentación para descartarte. Es bastante imprudente, entorpecer el trabajo policial, justo cuando se requiere una actuación rápida.

Si se quema tu casa, y justo cuando baja el bombero, aparece un funcionario de Hacienda a pedirte tus ultimas quince declaraciones de la renta, sinceramente, que harías?

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #54 en: 01 de Octubre de 2012, 00:37:49 am »
Eso, claro, cuando no se produzca por tu parte un abuso del derecho, con la intención de impedir, con tus actos, la retención de lis violentos. Yo he visto demasiadas veces a personas en dichas situaciones permitir la huida de delincuentes, convirtiéndose en cómplices.

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #55 en: 01 de Octubre de 2012, 00:46:53 am »
Compañeros, la próxima vez que se nos pase aviso por asalto a un ciudadano, por individuo armado, no le rodeéis, porque impide su derecho a libre circulación. Pedidle amablemente la documentación, para poder cotejar si tiene antecedentes, no le apuntéis con la reglamentaria, que el lleva arma blanca...

Y los derechos del asaltado? Lene, es verdad!!!!

Pues nada, que me voy a hacer perroflauta, podré incumplir desde ordenanzas municipales a la constitución, y estaré apoyado por el pueblo. Y si se me antoja puedo apalear a un Madero. Yujuuuuu

Desconectado CorpusDelicti

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #56 en: 01 de Octubre de 2012, 00:47:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Antes de nada disculpas por entrometerme, pero permíteme que discrepe con el entresacado, con el resto estoy de acuerdo. Y al paso que discrepo me gustaría contestar.
Dices que no entiendes la argumentación jurídica que permite que las FSE disuelvan a golpes una manifestación. Podemos echar mano del art. 494 CP por remisión del art. 5 de la LO 9/1983. Teniendo en cuenta esos preceptos comprenderás que la reunión o manifestación ya no era tan "presuntamente" pacífica, ni por tanto, legal, más bien al contrario, desde el momento en que determinado grupo de manifestantes pretendió acceder a la zona vedada, entiéndase ésta por aquella que está próxima al Congreso, y por tanto, el lugar donde se hubiera cometido el delito del art. 494, ese acceso se intentara evitar por todos los medios. Si además se producen agresiones a las fuerzas de seguridad pues ya me contarás como se ha de disolver la manifestación ¿a besos?
Pero como lo que he dicho no te convencerá y a buen seguro encontrarás vídeos (sesgados) que apoyen tu postura, tendrás que estar conmigo en que hay otras muchas manifestaciones que se celebran de forma absolutamente pacífica, algunas de ellas bastante más multitudinarias que las del 25S, y no se producen altercados. Será por algo.

Saludos

Hola.

En primer lugar no tienes que disculparte por nada. Agradezco mucho tu respuesta.

Comienzo por el final. Las razones por las que pueden no producirse altercados son muy numerosas y no tienen que ver, necesariamente, con la actitud más o menos pacífica de la mayoría de los manifestantes.

Por otra parte, no digo que la Policía no pueda disolver a golpes una manifestación. Es una obviedad que, no sólo puede, sino que, en ocasiones debe hacerlo. Dudo que en el caso que nos ocupa hubiera razones para hacerlo. Pero, sobre todo, lo que pongo en duda es que esos golpes se los lleven personas que no están haciendo nada ilegal.

Respecto al tan invocado artículo 494, éste dice:

El artículo 494 del Código Penal dice:
"Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento."

Creo que no hace falta saber mucho de Derecho Penal, para advertir que tratar de romper un cordón policial no es "promover, dirijir o presidir una manifestación" ni es "alterar el normal funcionamiento de la Cámara".

Los promotores iniciales de la manifestación fueron denunciados justamente por esto; no sé cuál es su situación procesal actual pero sólo a ellos se les podría imputar este delito.

Saludos.




Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #57 en: 01 de Octubre de 2012, 00:50:07 am »
Interesante...

Y entonces romper un cordón policial, según tu, que es?

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #58 en: 01 de Octubre de 2012, 01:01:10 am »
Me gustaría añadir que el aspecto de una persona, o una presunta discapacidad, le exime de sospecha como posible violento.

Por tu edad, recordaras, como yo, al "Cojo Mantecas".

Así pues, si la policia pide disolver una concentración, por otro lado ilegal, se desobedece y por ende, de manera consciente se entorpece a través del abuso del derecho la legitima intervención policial, no colaborando con las FCSE, se incurre en falta o delito. Digo yo

Desconectado CorpusDelicti

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #59 en: 01 de Octubre de 2012, 01:06:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y vuelvo a lo mismo, Corpus, cada cuerpo del aparato coercitivo del Estado tiene un momento de empleo.

La concentración estaba autorizada? Porque a lo mejor, desde un principio, debería haber habido detenciones

Sin embargo no fue así. Porque la policia debe buscar un equilibrio.

Una vez desestabilizado dicho equilibrio...

Y cuentas con que cuando vayas a buscar a un agente, ahí estará. O no, porque algún día nadie querrá ser policia en este país, y en serio, no me extraña.

Las manifestaciones no requieren autorización previa, sino mera comunicación a la Delegación del Gobierno que sólo podrá prohibirla cuando tenga razones fundadas para suponer que se producirán alteraciones graves de orden público con peligro para personas o bienes.

En este caso, un particular realizó la comunicación a la Delegación del Gobierno y no hubo objeción por parte de la Delegación del Gobierno (de lo cual informó expresamente al comunicante).

En todo caso, la ausencia de comunicación previa no autoriza la disolución de una manifestación (aunque, obviamente, los asistentes no podrán exigir a la Delegación del Gobierno que haya tomado las medidas que garanticen el ejercicio pacífico de su derecho). Para que se pueda producir esa disolución ha de concurrir alguno de estos tres requisitos: que los asistentes porten uniformes paramilitares, que haya alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes o que se esté cometiendo un ilícito penal.

Mi interpretación de los "equilibrios" es que la sensatez debe presidir toda actuación policial (tanto en una manifestación como en otras actuaciones) y creo que normalmente se hace así. Se trata de preservar el derecho de los manifestantes a hacerlo con el de evitar daños a las personas o a los bienes. Ahí es donde aparece el asunto de los equilibrios... qué decisión tomo en cada momento para maximizar todos los objetivos. La jurisprudencia constitucional no tiene duda: los derechos fundamentales son los primeros; los sucesivos gobiernos se llevan sistemáticamente varapalos cada vez que tratan de prohibir una manifestación por supuestas alteraciones en el orden público.

Saludos.