;

Autor Tema: EL HEREDERO Y EL LEGITIMARIO  (Leído 20993 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kronostia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 118
  • Registro: 28/01/11
Re:EL HEREDERO Y EL LEGITIMARIO
« Respuesta #40 en: 24 de Octubre de 2012, 19:06:10 pm »
Os he dado los datos según son, que le responderias a la mujer del difunto, yo ya os he dicho que le contestaría que no hay problema por lo explicado, que ella es la única heredera, el caso es así, si se incorpora figuras como el legatario o pretericiones, estariamos hablando de una "mutatio libelli" del supuesto para adaptarlo a las necesidades argumentativas de cada uno, eso no vale entiendo yo.


Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:EL HEREDERO Y EL LEGITIMARIO
« Respuesta #41 en: 24 de Octubre de 2012, 19:12:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sigo en la longitud de onda de pensar en favor de la viuda...A ver que os parece la siguiente idea...Si aceptásemos que el testamento no instituyó heredera a la madre y que por ello fue preterida, podría pensarse que el testamento fue nulo y por tanto abrir la sucesión ab intestato. Bien, aquí abrimos la nueva sucesión ab intestato y llamamos a los herederos forzosos en el momento de la muerte del causante, esto es, a la madre. Pero ¡repampanos!, la madre está muerta con lo que se deben llamar a los herederos de la madre por "representación" ¿Es posible? Miramos el artículo 925
"Artículo 925.

El derecho de representación tendrá siempre lugar en la línea recta descendente, pero nunca en la ascendente."


Entonces ¿Qué pasa con la Herencia?¿Quién se la queda? Recordar que estamos en Ab intestato por lo que rige el 944.
"Artículo 944.

En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente."


¡Pues si, si, parece que tenemos caso! Pero el argumento es endeble en el punto de partida de la pretericción de la madre ¿Como lo solucionamos?

Saludos

Kronostia, mírate esto a ver que te parece...

Desconectado Pandorgo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 134
  • Registro: 23/06/08
Re:EL HEREDERO Y EL LEGITIMARIO
« Respuesta #42 en: 24 de Octubre de 2012, 19:52:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os he dado los datos según son, que le responderias a la mujer del difunto, yo ya os he dicho que le contestaría que no hay problema por lo explicado, que ella es la única heredera, el caso es así, si se incorpora figuras como el legatario o pretericiones, estariamos hablando de una "mutatio libelli" del supuesto para adaptarlo a las necesidades argumentativas de cada uno, eso no vale entiendo yo.

Yo ya he explicado lo que opino del caso varias veces y te he preguntado dos veces qué condición crees que tiene la legitimaria. No crees que sea heredera por lo que niegas que sea de aplicación el art. 1006 pero al mismo tiempo dices que debió haber aceptado de la misma forma que debe aceptar el heredero. Tampoco crees que es legataria. Tampoco crees que ha sido preterida, lo que quiere decir que se le ha atribuido su legítima en el testamento o que le atribuyó en vida, pero no dices cual ha sido el título por el se le ha atribuido.

Desconectado kkekke

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 04/03/17
  • www.uned-derecho.com
Re:EL HEREDERO Y EL LEGITIMARIO
« Respuesta #43 en: 04 de Marzo de 2017, 10:41:42 am »
Entro en este tema por la controversia entre heredero y legitimario, por si me podeis aportar vuestro conocimiento.
Un testamento abierto en el que concurren la legitimaria madre del causante y una heredera constituida tal por testamento abierto. Aceptan la herencia y entran en posesión de los bienes tras el reparto correspondiente.
De repente, aparece un testamento ológrafo que aporta una tercera persona, cuya validez es reconocida en los tribunales.
En dicho testamento ológrafo aparecen como herederos esta tercera persona y la heredera del anterior testamento por igual. En cambio la madre es preterida.
No obstante se inicia un procedimiento de partición de la herencia en el participa la madre haciendo frente a sus gastos, etc en igualdad con los herederos.
Al final del mismo, una vez realizados y adjudicados los lotes de las partes concurrentes, uno de los herederos alega la preterición y el juez dicta sentencia estimándola, excluye a la madre de su legítima y reparte su lote entre los coherederos. ¿La motivación de SSª? La madre ha sido preterida y no es heredera.
¿Que puede alegar esta señora en la apelación? ¿Y que procedimiento puede instar para acceder a su legítima

Desconectado kkekke

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 04/03/17
  • www.uned-derecho.com
Re:EL HEREDERO Y EL LEGITIMARIO
« Respuesta #44 en: 04 de Marzo de 2017, 10:53:14 am »
Me explico mejor: SSª alega que la madre carece de título para figurar en la herencia ya que ha sido preterida como legitimaria en el testamento ológrafo y que el título que la reconocía como tal en virtud del testamente anterior, fue expresamente anulado por disposición de la sentencia de reconocimiento del testamento ológrafo. Con lo que tiene que ir a un procedimiento para obtener el título de legitimaria.
Yo opino que es heredera en tanto que legitimaria y que el título ya se lo otroga la ley, con lo que lo único que tiene que hacer es acreditar su parentesco con el causante, extremo que nadie niega por otra parte.