;

Autor Tema: Minutas de abogado abusivas  (Leído 31119 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esperanza G

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 03/07/13
  • www.uned-derecho.com
Minutas de abogado abusivas
« en: 13 de Julio de 2013, 11:00:46 am »
Buenos días,
Tengo un problema con un abogado que me asistió en un tema de reparto de herencia. Anteriormente me había asistido en un tema de incapacidad, por el que me cobró 1200€, que fueron pactados de antemano y luego en un juicio en una cuestión incidental de la división de herencia relativa al inventario de bienes. Esta vez me cobró unos 7000€ pero no habían sido presupuestados previamente. Cuando le preguntaba cuales iban a ser sus honorarios me respondía: no vas a tener problemas. En ambos casos hubo juicio.
Al continuar con el procedimiento de división de herencia, vuelvo a preguntarle por sus honorarios y obtengo la misma repuesta. Me fío de él y al finalizar el procedimiento, en el que actuó de simple mediador entre las partes ( no hubo juicio) me pasa una minuta de 20.000€ basada en criterios de su Colegio. Estas minutas fueron modificadas sucesivamente. Acudo al Colegio ante la inseguridad que esto me produce, advirtiendo en mi escrito que el abogado no minuta por su trabajo sino por el valor tasado de las propiedades que me correspondieron en la herencia.
El colegio corrige mínimamente la minuta. Ahora el abogado me requiere el pago vía judicial.
Me siento estafada, porque utilizó la confianza que tenía depositada en él para no perder el caso, porque, de haber sabido cual iba a ser el importe de su minuta, no le habría hecho el encargo.
Tengo que decir que con motivo de esta minuta, revisé la anterior y descubrí (el reconoció su error) que me habia cobrado 3500€ de más.
Mi temor es que ahora, al tener que acudir a los tribunales, el juez pida dictamen al colegio y lo unico que consiga sea incrementar la deuda.
¿Debo nombrar ahora nuevo abogado para ir en contra de un compañero y de la forma de minutar tan extendida entre ellos como es la de los baremos del colegio pese a estar prohibido?
Dudo que encuentre a alguien.
Me siento desprotegida. .¿Que debería hacer?
Me aconsejan que pague pero eso sería darle la razón al estafador y animarle a que repita la jugada.




Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2013, 12:14:16 pm »
Si como dices te ha cobrado el baremo del Colegio, te ha cobrado lo que cuesta el caso y tienes el asunto de la reclamación perdido. Paga y no aumentes tus gastos.

Efectivamente, en los baremos de los colegios se minuta por actuación y un porcentaje del objeto del pleito, en tu caso,un porcentaje del valor de las propiedades de la Herencia. Pero debes verlo desde otro punto de vista ¿Qué bienes has conseguido con la actuación del Abogado? ¿Disponías de ellos antes? Luego, el Abogado te cobra una parte proporcional de lo conseguido y que antes no tenías. ¡Muy justo y legal!

Por cierto, llamar estafador a un abogado que te cobra por el baremo del Colegio, es muy fuerte, si le pones nombre al abogado simplemente estás cometiendo un delito de calumnias.

Así que como consejo gratis, búscate un abogado que te de confianza, te cobrará lo que os parezca a ambos por tus asuntos pero por lo general, no serán gratis.

Por cierto, yo no llevaría nunca una reclamación contra un Abogado por sus retribuciones por la sencilla razón que si no le quieres pagar al primero, ¿Por qué ibas a querer pagar al segundo? Pero no te preocupes por esto que hay muchos Abogados dispuestos a llevarte la reclamación frente al primero, aquí no hay ningún corporativismo. ¡Tú decides!

Saludos

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2013, 13:20:36 pm »
     Quiero expresar mi opinión al respecto :
     " Lo conseguido " no es que no fuera tenido . Tal vez no era aun patrimonializado ; pero debía de ser de mi pertenencia . En base a esto lo justo sería que el abogado dijera antes de la celebración del juicio la cantidad que iba a cobrar para así tener claro los dos aquello que se pretendería patrimonializar antes de saber el resultado del juicio . De lo contrario el abogado siempre resulta ganador . Y este ( abogado ) si que antes no tenía .
     Los abogados por desgracia siempre juegan con ventaja ; aunque pierdan , nunca pagan .
     Las cosas claras y los precios o minutas por delante .
     Lo que es injusto no puede resultar legal .
     A pesar de todo paga y no aumentes tus gastos como dice Alfmonti .

Desconectado Esperanza G

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 03/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2013, 14:38:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si como dices te ha cobrado el baremo del Colegio, te ha cobrado lo que cuesta el caso y tienes el asunto de la reclamación perdido. Paga y no aumentes tus gastos.

Efectivamente, en los baremos de los colegios se minuta por actuación y un porcentaje del objeto del pleito, en tu caso,un porcentaje del valor de las propiedades de la Herencia. Pero debes verlo desde otro punto de vista ¿Qué bienes has conseguido con la actuación del Abogado? ¿Disponías de ellos antes? Luego, el Abogado te cobra una parte proporcional de lo conseguido y que antes no tenías. ¡Muy justo y legal!

Por cierto, llamar estafador a un abogado que te cobra por el baremo del Colegio, es muy fuerte, si le pones nombre al abogado simplemente estás cometiendo un delito de calumnias.

Así que como consejo gratis, búscate un abogado que te de confianza, te cobrará lo que os parezca a ambos por tus asuntos pero por lo general, no serán gratis.

Por cierto, yo no llevaría nunca una reclamación contra un Abogado por sus retribuciones por la sencilla razón que si no le quieres pagar al primero, ¿Por qué ibas a querer pagar al segundo? Pero no te preocupes por esto que hay muchos Abogados dispuestos a llevarte la reclamación frente al primero, aquí no hay ningún corporativismo. ¡Tú decides!

Saludos

Gracias por la respuesta.
Quiero hacer unas aclaraciones al respecto:
1) yo no pretendo evitar el pago; de hecho hay a mi favor 5500€ , lo que me parece injusto es la cantidad que pretende cobrarme por un simple proceso de intermediación
2) de no haber actuado el abogado, hubiera obtenido igualmente la parte que me correspondía de la herencia. Por estar en situación de inferioridad respecto a las otras partes, prácticamente me vi obligada a aceptar su propuesta en evitación de prolongar el pleito.
3) de haberme informado del importe de sus servicios, no le habría hecho el encargo.
4) No me parece justo que las tarifas de los abogados no tengan en cuenta su trabajo sino la cuantía de lo heredado, que por otra parte se reducirá enormemente si se tiene en cuenta todos los gastos que ha ocasionado.

Atentamente


Desconectado casioterencio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 28
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2013, 17:29:01 pm »
Hola Esperanza.

Varias cosas: La primera, por ubicarnos... ¿en qué curso de Derecho estás? ¿Estás matriculada en Grado o en Licenciatura?

La segunda. Entiendo que te sientas estafada, pero, como tú dices es sólo un sentimiento. Tú interpretaste "no te preocupes" como "te cobraré poco" y para él "no te preocupes" era "no te cobraré más de lo recomendado por el Colegio". Finalmente es una cuestión de interpretación que se hubiera evitado de haber concretado más las cosas. Visto desde fuera es todo un desagradable malentendido. Cuando voy a un restaurante, nunca pido las recomendaciones de "fuera de carta" sin preguntar previamente por el precio y no me vale como respuesta un "no se preocupe" o "es barato". Con todo ese "arsenal probatorio" (perdona la ironía), no creo que tengas muchas probabilidades de ganarle un pleito; ahora bien, no creo que haya problema para que encuentres a otro abogado que se haga cargo del tema (aunque lo más probable es que desconfíe de ti y quiera cobrarte parte de sus honorarios por adelantado). Coincido con Alfmonti en que es mejor que pagues y aprendas la lección: si alguna vez ejerces, antes de ponerte a trabajar en un caso, asegúrate de que tu cliente conoce bien cuáles van a ser tus honorarios o en función de qué van a ser calculados; así evitarás clientes descontentos.

La última. No está prohibido que los Colegios recomienden unos honorarios. Lo que ha cambiado es que antes eran unos honorarios mínimos y los colegiados que facturaran por debajo podían ser sancionados. Actualmente son unas meras recomendaciones u orientaciones y cada uno puede cobrar lo que le dé la gana.

Nos vemos algún día en los tribunales...

Saludos.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2013, 20:18:32 pm »
Compañeros, esta vez discrepo con vosotros y tengo que romper una lanza a favor de Esperanza. Efectivamente, los honorarios de nuestro Colegio profesional son orientativos y" cada uno puede cobrar lo que le dé la gana."
Pero ningún profesional libre debe cobrar a su cliente sin antes, cuanto menos "darle una idea" - cuanto mas darle un presupuesto en condiciones, sobre lo que va a costarle "la broma".
En mi opinión no es un "desagradable malentido", esta forma de no precisar los honorarios definitivos.
El problema, Esperanza, es que no vas a poder demonstrar que no te haya dado la cifra o el porcentaje antes y por lo visto los honorarios están dentro de los baremos del Colegio. La próxima vez, antes de contratar con cualquier profesional pide presupuesto dentro de un margen aceptable.
Nosotros lo hacemos desde que montamos despacho.

Abogada Icamalaga

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2013, 03:16:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañeros, esta vez discrepo con vosotros y tengo que romper una lanza a favor de Esperanza. Efectivamente, los honorarios de nuestro Colegio profesional son orientativos y" cada uno puede cobrar lo que le dé la gana."
Pero ningún profesional libre debe cobrar a su cliente sin antes, cuanto menos "darle una idea" - cuanto mas darle un presupuesto en condiciones, sobre lo que va a costarle "la broma".
En mi opinión no es un "desagradable malentido", esta forma de no precisar los honorarios definitivos.
El problema, Esperanza, es que no vas a poder demonstrar que no te haya dado la cifra o el porcentaje antes y por lo visto los honorarios están dentro de los baremos del Colegio. La próxima vez, antes de contratar con cualquier profesional pide presupuesto dentro de un margen aceptable.
Nosotros lo hacemos desde que montamos despacho.

Totalmente de acuerdo con Lili. Actitudes como las que ha tenido este compañero son las que promueven es la opacidad de la profesión y el rechazo de la sociedad.

La obligación acorde a la ética, maś allá de los criterios orientativos del Colegio de abogados, debe ser informar a nuestro cliente en cuánto va a costar su asunto.

Hay que recordar igualmente que los criterios del Colegio están absolutamente desconectados con la realidad social y económica del país, y por ello no podemos aferrarnos a los mismos como a un clavo ardiendo.

Esperanza, lamento que haya ocurrido esto. En cualquier caso es importante que hagas caso la próxima vez a la recomendación de Lili, y que también pienses que no todos los que estamos en esta profesión hacemos lo mismo.

Un saludo.
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2013, 09:34:04 am »
Bueno yo entiendo que ese Abogado se "aprovechó" de la confianza que había de antes, si antes le había cobrado una cantidad seguramente Esperanza entendió que le cobraría más o menos lo mismo o en esa línea.
Si le hubiera sido más claro en el sentido del baremo del colegio pues Esperanza habría preguntado y eso cuánto es?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2013, 10:56:38 am »
Vamos a ver: si el abogado le ha cobrado 20.000.-€ aplicando el Baremo del Colegio de Abogados, lo que hereda Esperanza es, aproximadamente, unos 200.000.-€ (el 10% de la herencia). Sinceramente no veo en donde está el engaño. Lo minutado por el abogado es sin cobrar ninguna actuación judicial, solamente por la mediación en el negocio. Para mi todo es correcto, sin engaño, ni tapujos. Lo que no se puede esperar es que los abogados sean una ONG o que trabajen por debajo de lo baremado, entre otras cosas por que pueden recibir una sanción. Además, aunque a Esperanza le pueda parecer que no ha hecho nada, seguro que con su intervención la cuestión se agilizó y además no tuvo problemas posteriores, por lo que para mi, como queda dicho, lo cobrado es lo justo, y si no fuera así se lo hubieran dicho en su Colegio. Muchas veces los clientes no reconocen el valor del trabajo realizado de manera limpia y rápida, y la frase "si lo se no lo contrato" me suena y mucho.... Slds   

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2013, 12:25:03 pm »
Jose no es engaño, sino que Esperanza según la conversación que mantuvo pues ella entendió que le cobraría más o menos igual que en el primer caso
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2013, 17:52:22 pm »
Podría alegarse dolo omisivo, en el caso de que la cuantía sobre la que se estima el segundo contrato fuera el del primero, es decir, 1200E.

Todo ello valiédose de la ignorancia de una parte actora de los límites mínimos y reglas del colegio oficial, así como de la posibilidad de que el abogado le fuera a cobrar esa cantidad, desorbitada para una persona lega en la materia.

Evidentemente el problema estaría en la carga de prueba, como alegarla fehacientemente (como ocurre en los contratos orales, generalmente).

Como lo véis...

Salu2!!

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2013, 18:14:34 pm »
Normalmente, cuando aconsejo a alguien, lo hago en su propio beneficio y para ello, hay muchas veces que hay que hacerse el tonto. En éste caso, se puede alegar lo que se quiera que si el Colegio de Abogados ha aceptado que la minuta era correcta ¿Qué pensáis que hará el Juez ante una hipotética reclamación? Las costas procesales se valoran de acuerdo con los baremos de los Colegios Profesionales lo que imposibilita que para el Estado existan dos soluciones diferentes, una para costas y otra para reclamaciones frente al Abogado. Cosa distinta es que existiera un presupuesto, verbal o escrito, y se pudiera probar porque en ese caso se estaría a lo pactado.

Lo dicho, y mientras sea la palabra de uno frente a la del otro, lo que vale es el trabajo realizado que ambas partes reconocen que se ha realizado. si ahora hacemos la pericial (en el Colegio de Abogados de turno) de lo que cuesta el trabajo realizado tenemos que lo cobrado es correcto. Por tanto, hacer reclamaciones de éste tipo es dar trabajo a otro Abogado, perder costas por 1/3 de la cuantía del proceso, unos 6.500€ más lo que nos cobre el nuevo Abogado por llevarnos el caso, redondeando, 10.000€. Sí, decididamente es mejor hacerse el tonto...

Saludos

Desconectado caliguindri

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 832
  • Registro: 25/09/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2013, 18:37:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vamos a ver: si el abogado le ha cobrado 20.000.-€ aplicando el Baremo del Colegio de Abogados, lo que hereda Esperanza es, aproximadamente, unos 200.000.-€ (el 10% de la herencia). Sinceramente no veo en donde está el engaño. Lo minutado por el abogado es sin cobrar ninguna actuación judicial, solamente por la mediación en el negocio. Para mi todo es correcto, sin engaño, ni tapujos. Lo que no se puede esperar es que los abogados sean una ONG o que trabajen por debajo de lo baremado, entre otras cosas por que pueden recibir una sanción. Además, aunque a Esperanza le pueda parecer que no ha hecho nada, seguro que con su intervención la cuestión se agilizó y además no tuvo problemas posteriores, por lo que para mi, como queda dicho, lo cobrado es lo justo, y si no fuera así se lo hubieran dicho en su Colegio. Muchas veces los clientes no reconocen el valor del trabajo realizado de manera limpia y rápida, y la frase "si lo se no lo contrato" me suena y mucho.... Slds   


yooo... o sea, perdonarme, que todavía no estoy graduado... pero 20.000 euros por una mediación?? eso es lo que yo gano en dos años de curro ahora mismo!!! me parece bestial, y cobrando esas cantidades, no advertirlo antes... eso sí que tiene "delito"  ::). Me parece muy bien que la mujer herede 200.000 €, pero joé... es su herencia!!! no la del abogado... me parece una barbaridad, pero me anima mucho más a dedicarme a esto de los abogados... si algún día gano 20.000 euros de un tirón, mi mujer me hace un monumento, jaja.  ;D

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2013, 18:46:15 pm »
Caliguindri con esas cifras supongo que merece la pena las horas de sacrificio  ;D
Alfmonti estaba mirando, cada colegio publica sus propios baremos no?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2013, 18:49:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Normalmente, cuando aconsejo a alguien, lo hago en su propio beneficio y para ello, hay muchas veces que hay que hacerse el tonto. En éste caso, se puede alegar lo que se quiera que si el Colegio de Abogados ha aceptado que la minuta era correcta ¿Qué pensáis que hará el Juez ante una hipotética reclamación? Las costas procesales se valoran de acuerdo con los baremos de los Colegios Profesionales lo que imposibilita que para el Estado existan dos soluciones diferentes, una para costas y otra para reclamaciones frente al Abogado. Cosa distinta es que existiera un presupuesto, verbal o escrito, y se pudiera probar porque en ese caso se estaría a lo pactado.

Lo dicho, y mientras sea la palabra de uno frente a la del otro, lo que vale es el trabajo realizado que ambas partes reconocen que se ha realizado. si ahora hacemos la pericial (en el Colegio de Abogados de turno) de lo que cuesta el trabajo realizado tenemos que lo cobrado es correcto. Por tanto, hacer reclamaciones de éste tipo es dar trabajo a otro Abogado, perder costas por 1/3 de la cuantía del proceso, unos 6.500€ más lo que nos cobre el nuevo Abogado por llevarnos el caso, redondeando, 10.000€. Sí, decididamente es mejor hacerse el tonto...

Saludos

Si, estoy de acuerdo contigo y de hecho, por eso he recalcado lo de la carga de prueba. Y lo pregunto como hipótesis ya que yo estudio todavía, a efectos de conocimiento propio y no de consejo práctico.

Gracias por la contestación, pero si puedo hacerte una nueva pregunta te lo agradecería:

En el caso de que existiera tal prueba (que existieran por ejemplo testigos del contrato verbal y clara orientación del mismo referente a la minuta del primer juicio), me imagino que a pesar de ser inferior minuta a la tipificada por el colegio de abogados la demandante no debería abonar más que lo expuesto en tal contrato, o similar precio, no??

Con independencia de las responsabilidades incoables al letrado claro...

Gracias de nuevo...

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #15 en: 16 de Julio de 2013, 18:58:33 pm »
Los precios se pueden acordar entre cliente y Abogado sin ningún problema, en ese caso, de existir pacto, se tiene que estar a lo acordado y para probarlo, pues con cualquier medio de los que se admiten en Derecho.

En éste caso, no creo que existan testigos (las cosas de despacho se hacen en la intimidad del despacho) por lo que parece que sería necesario un contrato u "hoja de encargo" que describiese los trabajos y el precio pactado, no existiendo pues se debería estar a la buena voluntad de las partes, que como todos sabemos, las palabras se la lleva el viento... Y ésto lo digo por seguridad jurídica de las dos partes...

Saludos

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #16 en: 16 de Julio de 2013, 19:00:56 pm »
Gracias por la perspectiva práctica, te lo agradezco.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #17 en: 16 de Julio de 2013, 19:06:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Caliguindri con esas cifras supongo que merece la pena las horas de sacrificio  ;D
Alfmonti estaba mirando, cada colegio publica sus propios baremos no?

Sí Pravias, son diferentes en cada Colegio pero no hay que echar las campanas al vuelo, normalmente un caso como el presente puede suponer muchos meses, incluso años, de duro trabajo. Con ello quiero decir que no es tan sencillo ni se gana tanto como Abogado, sólo el 15% de los Licenciados llegan a serlo. Los que trabajan por cuenta ajena cobran salarios de risa y los que se montan su propio despacho, son más que Abogados, "Empresarios" con todas las cosas de empresario...

Saludos

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #18 en: 16 de Julio de 2013, 19:14:34 pm »
Alfmonti nos acabas de hundir  :D , menos mal que estás para hacernos bajar y ponernos los pies en el suelo jj
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #19 en: 16 de Julio de 2013, 21:03:17 pm »
Tener ilusión es imprescindible pero un toque de realidad no viene mal...En España hay muchísimos licenciados en Derecho y reconozco que es una carrera muy útil para casi todo. Pero de eso a pensar que terminamos la carrera y ya se cobran 100.000€ al año, como que no. Derecho es como cualquier otra carrera, hacerse un hueco es muy difícil, si tiene algo bueno es que montarse el negocio por cuenta propia es de los más baratos(con 30.000 a 50.000€ se puede montar un despacho, en un post de hace un año hacía una relación de costes para el que le interese buscarlo), montar un bar es mucho más caro. Por eso, siempre pienso que además de la formación jurídica, deberían darse media docena de asignaturas de "Gestión y Desarrollo Empresarial" para que pudiéramos enfrentarnos con seguridad a como montar y que funcione nuestro propio despacho. Conocer técnicas de venta, políticas de precios, gestión de gastos, etc...

Pero existen otras posibilidades como puede ser la Administración Pública o el trabajo por cuenta ajena. Cada uno deberá buscarse su sitio y pelearlo.

Saludos