;

Autor Tema: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS  (Leído 3458 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Joaquín UNED

  • Visitante
Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« en: 14 de Febrero de 2007, 11:45:07 am »
   Ya tenemos el Auto del TC por el que justifica la expulsión del Magistrado Sr. Pérez Tremps del Pleno que debe enjuiciar el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña.
   AUTO de 5 de febrero de 2007: "El estudio realizado supone una toma de postura acerca de los límites constitucionales sobre la asunción de competencias por la Comunidad Autónoma de Cataluña, lo que constituye un elemento objetivo que razonablemente permite la suspicacia de la parte recusante acerca de la imparcialidad con la que el magistrado recusado está ern condiciones de abordar el enjuiciamiento de la norma impugnada".
   Sin embargo, acerca del mismo asunto, los mismos magistrados en
   AUTO de 24 de enero de 2006: "Un trabajo académico como el ya analizado y descrito no puede justificar una sospecha fundada de parcialidad, incluso si su tesis coincidiera con la que luego es defendida por alguna de las partes".
   ¡Qué bochorno, papi!


Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2007, 13:27:29 pm »
jejejej. Pues ya sabes, compañero: a aplicar las normas generales. Norma posterior de igual rango deroga a norma anterior :)

Como dice Capello: rectificar es de sabios.

Un saludete.

PD: Como quiera que a mí se me ha aplicado la ley de incompatibilidades en en sentido más acorde con el auto actual, me congratulo de que, por lo menos, no sea el único perjudicado. Ya sabes: mal de muchos...

Joaquín UNED

  • Visitante
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2007, 13:39:57 pm »
   No, compañero, no. No se trata de norma posterior, el TC no legisla ni es Sala de Casación, sólo que interpreta. Ya lo hizo, por tanto, Cosa Juzgada. Saludos.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2007, 14:14:47 pm »
Tu lo has dicho: interpreta.

Cosa juzgada sería si hubiera identidad plena en el asunto. Pero es que, aquí, no lo hay, puesto que no se trataba de un trabajo académico, sino de un trabajo profesional fuera de ese ámbito. Buena prueba de ello es que se pagó -y generosamente- fuera de los emolumentos del excelentísimo señor profesor :)

Desconectado _Debora_

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 12/02/07
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2007, 15:42:39 pm »
"Cosa Juzgada" no creo, pues el Tribunal Constitucional se escapa de l ;)a Jurisdicción ordinaria  y su función es  interpretar las normas.
Cuestionable sus resoluciones  dependiendo del Gobierno de "turno", es cosa distinta.
Sobre las incompatibilidades,estimado Shadowmaker, decir que se aplican a los funcionarios en beneficio del interés general, que prima sobre cualquier interés particular, como bien sabrás. Cosa distinta que te la apliquen injustificadamente, de medios dispones para defenderte.
Un saludo, ;)

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2007, 17:12:07 pm »
¡Ah!, y el TC sí legisla. De entrada, es legislador negativo. De salida, crea Derecho superior a a la ley (por ej., el contenido esencial de los derechos no es una interpretación, sino una creación y, además, una creación que limita la legislación orgánica).
Salud,
IUS

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2007, 17:39:31 pm »
Si es que cada día me explico peor. Debe ser el sueño. De la misma forma que yo usé una figura que no correspondía (la derogación de normas de igual rango) por pura ironía, entendí que el compañero Joaquín hacía otro tanto cuando mencionó lo de "cosa juzgada". De ahí el párrafo separado de "Tu lo has dicho: interpreta".

Las incompatibilidades que pudieran afectarme ahora ya están resueltas :) Por desgracia, las que me afectaron hace algunos años eran más evidentes y a estas me refería en el caso concreto que nos ocupa.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2007, 17:47:31 pm »
Uy, _Debora_, se me olvidaba. He perdido un lindo cachorrón. ¿Tú lo has visto? :)

Desconectado _Debora_

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 12/02/07
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2007, 19:18:54 pm »
Bueno Shadowmaker, la ironía  era mía también, ironizaba con lo de las incompatibilidades, que no todos lo sabemos hacer de la misma manera. :)
Mi crítica iba al TC, alto Tribunal, ¿al servicio de quién?, en orden a lo expuesto por nuestro compañero Joaquín.

P.D. No he visto al cachorrón, pero sí a una linda cachorrita, ;)

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2007, 21:39:27 pm »
Hola compañeros: al márgen de la cuestión política que subyace en este asunto y que obviamente está presente en nuestras mentes, os pregunto:

Entendimos algo cuando tantas veces leímos a lo largo de la carrera frases como :

"CERTEZA en la creación del Derecho"

o

"CERTIDUMBRE JURÏDICA" -que viene a ser lo mismo-
o, en definitiva:

"PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA" - uno de los principios más cacareados del mundo jurídico  y que teóricamente nuestros tribunales vienen obligados a conseguir pero que, a todas luces, últimamente parecen haber olvidado confundiendo a la población con sus variopintas decisiones.

No sería ese el objeto del debate ? Dilucidar hasta que punto se está consiguiendo o no la consecución de ese principio ?, porque creo yo que, en principio vamos a ser juristas, aunque algunos compañeros posteriormente se dejen seducir por la política.

Un afectuoso saludo.

Osa

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2007, 22:18:04 pm »
La seguridad jurídica es ideal, no real. Pertenece al ámbito del deber ser, no del ser. ¿Se debe tender a ello? Sí, pero es una cuestión de política jurídica (o de justicia formar) y no de descripción del Derecho.
Salud,
IUS

Desconectado _Debora_

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 12/02/07
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2007, 23:34:52 pm »
Más bien la pregunta sería, ¿por qué a estos órganos les interesa crear incertidumbre jurídica?
Saludos

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2007, 09:45:29 am »
Chupao, _Debora_. Si no se metiesen en esos procelosos caminos, todo lo emanado de ellos sentaría, si no jurisprudencia, sí cátedra, se terminaría gran parte de la inseguridad jurídica y ellos se quedarían sin trabajo.

Es el viejo chiste del ingeniero que diseña una carretera con muchas curvas, y cuando uno del lugar le pregunta el porqué de las curvas, pudiéndola hacer recta, le contesta airado: "¡y qué va a hacer mi hijo si la dejo yo bien ahora!"

Vamos a hablar en serio ahora.

La forma de elección de magistrados, junto con la forma de ser y comportarse de estos, impide que en España se de eso tan bonito de la división de poderes. Es así de simple. Y como los períodos por los que son elegidos no coinciden exactamente con los períodos legislativos de las Cámaras, de ahí vienen estos problemas.

Desconectado _Debora_

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 12/02/07
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2007, 10:56:50 am »
Compañera Osa, apartar la política del derecho es imposible, basta acudir al Título Preliminar de la Constitución ( art. 6 y art. 1.2). Así que es lógico dejarse seducir por la polítca ( que no por los políticos).
A nadie se le escapa el concepto de seguridad jurídica, ni tantos muchos otros recogidos en nuestra Norma Fundamental.
Shadowmaker, "chupao" sí. Poder, poder, poder.
Saludos, ;)

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2007, 12:47:23 pm »
Hola Debora, es cierto lo que dices, pero yo sólo me refiero  a que sería necesario que el poder judicial  ( y TC ) pudiera abstraerse en lo posible  de los avatares y circunstancias políticas,mediáticas y sociales a fin de conseguir que la "justicia" que imparten estuviera menos contaminada. Sus decisiones pueden gustar más o menos, desde luego, pero si el pueblo ve en ellas coherencia, legitimidad y legalidad, no habrá tanta confusión, habrá  más respeto,  y no se  dará lugar a que con determinadas  intervenciones  y resoluciones se genere tanto malestar como  está  produciendo últimamente, empezando, como siempre, por los políticos en general, pues, sinceramente a veces se tiene la sensación de estar ante ""un cachondeo" como decía un tal Pacheco. Tal conducta no beneficia en nada al país, sino que se genera, en el mejor de los casos, confusión. Sencillamente, creo que hoy día no se está respetando como se debiera a nuestros jueces y tribunales, porque parte de ellosl mismos están socabando los cimientos de su propio respeto, en aras únicamentre de ejercitar su poeder y perjudicando a otra parte  de los mismos, que intentan seguir cumpliendo con su misión lo mejor que pueden. Siempre habrá incoherencias en la aplicación del Derecho, pero lo que está sucediendo no son incoherencias, pues responden mucho a tomas de posición política, total y absolutamente ¿ no lo ves así ?, eso no es impartir justicia, creo yo. Muchos de nuestros jueces están olvidando su código deontológico.

Soy consciente de que estoy hablando en general sin circunscribirme solamente al hilo abierto, porque sabemos que todo el sistema está entrelazado, lo que no debería impedir que cada parte del mismo intentara cumplir escrupulosamente con su cometido.

Creo que los que tenemos la suerte de poder opinar algo al respecto tenemos la obligación de hacerlo lo más objetivamente posible, o intentarlo de buena fe al menos, racionalizando en lo posible nuestra opinión.


Sé que me entiendes perfectamente compañera

Un afectuoso saludo.

Un afectuoso saludo.

Desconectado _Debora_

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 12/02/07
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2007, 16:26:44 pm »
Desde luego que te entiendo Osa, y comparto la idea de la objetividad, faltaría más.
Para mí, la recusación del Magistrado del Tribunal Constitucional ha sido del todo correcta,  y ahora si que intento ser objetiva. Si existía un mínimo de duda de que ese Magistrado fuese imparcial, existía la obligación de recusarlo . Para algo está la  figura en cuestión. Otra cosa es que se haya utilizado para lograr fines determinados.
En cuanto al respeto que predicas para Jueces y Magistrados, amparados por su independencia judicial, sólo diré que deberían ellos predicar un poco más de respeto hacia los ciudadanos, dado el gran poder que manejan y que giran en torno a derechos tan importantes como la libertad, propiedad,ect...
Un placer charlar contigo y con los restos de compañeros de este post.
Saludos ;)

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Auto del TC justificando la recusación del Magistrado TREMPS
« Respuesta #16 en: 19 de Febrero de 2007, 08:55:07 am »
Como ya he expreasado en otro hilo idéntico a este, la recusación de Pérez Tremps resulta bastante obvia. Comparto también los cambios de criterio del TC en algunos asuntos al abrigo del color político imperante, pero NO en este caso.
En ambos autos los componentes del TC eran los mismos. EL gobierno era el mismo. El abrigo político era el mismo. La verdadera razón es que en el primer caso el TC no contaba con el documento en cuestión por que la parte que invocó la resolución no lo aportó (el PP). Con lo que consideró que era un trabajo académico como tantos otros, que no era vicnulante, ni era por encargo, ni estaba remunerado.
En el segundo caso el PP aportó el documento probando que era un trabajo para la Generalitat hecho por encargo, y además remunerado ( y bien remunerado). La diferencia es evidente. Menos ruido y más nueces.
Hay que leerse la letra pequeña.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal