;

Autor Tema: Problemas con abogado de oficio  (Leído 2280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado milupanda

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 01/06/14
  • www.uned-derecho.com
Problemas con abogado de oficio
« en: 01 de Junio de 2014, 20:35:23 pm »
Buenas tardes:
Se nos concedió abogado de oficio para interponer demanda civil, cuya plazo de prescripción era abril de este año y el letrado en cuestión no interpuso la demanda a tiempo y hemos perdido toda acción civil. Supongo que nos queda la vía penal. Este señor, aun teniendo la documentación delante, no la ha abierto ni para mirar la fecha de prescripción. Nos hemos enterado de casualidad que ya ha pasado el tiempo legal para interposición de la demanda. Hemos mandado un escrito a su Colegio explicando lo que ha pasado y pidiendo la designación de un nuevo profesional.
Quiero saber qué ocurre en estos casos. Sé que la designación de otro abogado es muy limitada, pero no sé si este señor va a defender nuestros intereses en la vía penal (siempre y cuando fuera posible) o va a seguir dejando el asunto de lado. Además quisiera saber qué hacer con el perjuicio que ha causado a mi familia no interponer la demanda civil a tiempo.
Gracias.


Desconectado Yuska

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 122
  • Registro: 27/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Problemas con abogado de oficio
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2014, 00:09:40 am »
Yo trabajo el turno de oficio, y lo llevo igual que los de pago ( como el resto de mis compañeros) antes de lanzarte alegramente a decir  que la culpa es de alguien, mirate bien los plazos, cuando y como se lo han comunicado, y sobre todo si con lo que le han dado ha hecho todo lo que podia.............   ya se empieza una cansar de que siempre se nos coloque la culpa por que vamos de oficio..................
Arroja tu corazón frente a ti y corre adelante para atraparlo.
(Proverbio árabe)

Desconectado Loveshot

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 05/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Problemas con abogado de oficio
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2014, 12:46:29 pm »
.... La gracia de su respuesta a una persona que BUSCA CONSEJO -ADEMAS DE NO OBTENERLO-, es "no la presuncion de inocencia" (en este caso de quien describe con claridad unos hechos, que no tiene porqué estár trangiversando).
A cambio, ud., se coloca en modo "corporativo" y el "malo" es el señor que declara que se le ha hecho un daño.

Me encanta.

Esto es lo que debemos esperar de los abogados?. (Y anda que no habrá abogados que habrán leido el post inicial).

Realmente triste.

Sin dudar que ud. sea diligente, parece obviar que en este mundo hay todo tipo de personas... y de tipos  profesionales, (HABLO DE CUALQUIER PROFESION; desde cirujano a albañil) ni hablemos:

1-Elite. Si hay que hacer algo, se hace de forma asépticamente bien hecho. (y he encontrado de esos...siiiii, algunos hay!)
2-Buenos en su trabajo.
3-Lo hacen, pero como lo harían en cualquier otra disciplina. Te pueden servir.... Es como si fuera el trabajo de un funcionario. Lo hacen y punto.
4-Son Malos. Mejor evitarlos... O ni presentar demanda..o no haberse operado ... o haber seguido con el goteo de la tuberia del baño...mejor que ahora con la rotura de la vasija y el suelo levantado..."je".
5 -Deberían estar en una cantera trabajando, (pero siquiera se les debería permitir usar maquinaria mecánica, dado su ineptitud) -Eso, para evitar meterlos en la carcel por los daños y perjuicios causados durante el ejercicio de su trabajo.

Dado que yo me he encontrado en mi ya LARGA vida todo los tipos, y -que curioso- he vivido exactamente la misma situacion que el requiriente de ayuda, le puedo asegurar que; si, puede que el caso se haya dado tal como el señor que pide ayuda lo cuenta y  de no ser así, habriamos de creerlo, pues las culpas, al final se demuestran o no se demuestran.

...Pero no se rechazan de plano. Y menos con la información que UD. y los demás tenemos.

Dado que tengo 2 hermanas ejerciendo y trabajando en turno de oficio, como ud., y soy estudiante de derecho, no crea que es que estoy en contra de los abogados, ni creo que un abogado por estar en turno, sea peor.
pero.... dá un poco de asco esta carrera, donde un abogado, no pelea por la equidad y la justicia. Solo por el dinero y en su propio interés. (y no digo que sea su caso, le ruego no lo considere un ataque)

Es, la falta de principios y de moral, que presentan en su haber (no haber) demasiados de los futuros abogados, la que nos lleva a que al final, a que  seamos gobernados por una panda de bucaneros (y estos si que son piratas, no los que se bajan un libro para estudiar y llegar a ser algo), porque; no olvidemos que el poder judicial, ha de velar por la equidad y justicia, y TODO el poder judicial, proviene de personas que antes han tenido que pasar por ser Licenciados en Derecho, -abogados-, ..que si antes no  tenian principios, ....bueno, el poder no imagino se  los haya proporcionado...

No olvidemos los principios "Equidad, honestidad, la defensa del debil" (esos que nos debieron enseñar nuestros padres o hermanos o al menos comprender de lo sacado de los primeros años de carrera o que debieramos tener para querer dedicarnos a esto) y presumamos que el señor que dice que le hacen un daño, dice la verdad y si hay alguien que conozca el tema a fondo (no es mi caso, por eso no lo ayudo yo mismo) estaría "estéticamente bonito" para lo que la abogacía debiera representar, que alguien le contestara, pero ayundandole.

Gracias.


Desconectado fsalas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 860
  • Registro: 18/06/08
Re:Problemas con abogado de oficio
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2014, 16:43:29 pm »
Estimado Loveshot,

Al igual que Yuska, yo también estoy en el turno de oficio, (penal y violencia de género en el ICAM), y como la mayoría, tratamos igual a cualquier cliente, entre otras cosas, porque muchos clientes de oficio se transforman en particulares para otros asuntos o te recomiendan a otras personas.

Desde luego, los abogados (o al menos yo) tenemos muy en cuenta las implicaciones económicas, si a mí alguien de oficio me pide que le lleve otro asunto y no me puede pagar, le digo que pida otro abogado.

Dicho esto, e intentando responder a milupanda, está bien hecha la queja al colegio de abogados. Respecto a la diligencia del abogado en la acción penal, depende del colegio de abogados que sea, pero en Madrid si tú estás en civil y no en penal, no puedes actuar de oficio en la jurisdicción penal.


Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Problemas con abogado de oficio
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2014, 20:29:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
.... La gracia de su respuesta a una persona que BUSCA CONSEJO -ADEMAS DE NO OBTENERLO-, es "no la presuncion de inocencia" (en este caso de quien describe con claridad unos hechos, que no tiene porqué estár trangiversando).
A cambio, ud., se coloca en modo "corporativo" y el "malo" es el señor que declara que se le ha hecho un daño.

Me encanta.

Esto es lo que debemos esperar de los abogados?. (Y anda que no habrá abogados que habrán leido el post inicial).

Realmente triste.

Sin dudar que ud. sea diligente, parece obviar que en este mundo hay todo tipo de personas... y de tipos  profesionales, (HABLO DE CUALQUIER PROFESION; desde cirujano a albañil) ni hablemos:

1-Elite. Si hay que hacer algo, se hace de forma asépticamente bien hecho. (y he encontrado de esos...siiiii, algunos hay!)
2-Buenos en su trabajo.
3-Lo hacen, pero como lo harían en cualquier otra disciplina. Te pueden servir.... Es como si fuera el trabajo de un funcionario. Lo hacen y punto.
4-Son Malos. Mejor evitarlos... O ni presentar demanda..o no haberse operado ... o haber seguido con el goteo de la tuberia del baño...mejor que ahora con la rotura de la vasija y el suelo levantado..."je".
5 -Deberían estar en una cantera trabajando, (pero siquiera se les debería permitir usar maquinaria mecánica, dado su ineptitud) -Eso, para evitar meterlos en la carcel por los daños y perjuicios causados durante el ejercicio de su trabajo.

Dado que yo me he encontrado en mi ya LARGA vida todo los tipos, y -que curioso- he vivido exactamente la misma situacion que el requiriente de ayuda, le puedo asegurar que; si, puede que el caso se haya dado tal como el señor que pide ayuda lo cuenta y  de no ser así, habriamos de creerlo, pues las culpas, al final se demuestran o no se demuestran.

...Pero no se rechazan de plano. Y menos con la información que UD. y los demás tenemos.

Dado que tengo 2 hermanas ejerciendo y trabajando en turno de oficio, como ud., y soy estudiante de derecho, no crea que es que estoy en contra de los abogados, ni creo que un abogado por estar en turno, sea peor.
pero.... dá un poco de asco esta carrera, donde un abogado, no pelea por la equidad y la justicia. Solo por el dinero y en su propio interés. (y no digo que sea su caso, le ruego no lo considere un ataque)

Es, la falta de principios y de moral, que presentan en su haber (no haber) demasiados de los futuros abogados, la que nos lleva a que al final, a que  seamos gobernados por una panda de bucaneros (y estos si que son piratas, no los que se bajan un libro para estudiar y llegar a ser algo), porque; no olvidemos que el poder judicial, ha de velar por la equidad y justicia, y TODO el poder judicial, proviene de personas que antes han tenido que pasar por ser Licenciados en Derecho, -abogados-, ..que si antes no  tenian principios, ....bueno, el poder no imagino se  los haya proporcionado...

No olvidemos los principios "Equidad, honestidad, la defensa del debil" (esos que nos debieron enseñar nuestros padres o hermanos o al menos comprender de lo sacado de los primeros años de carrera o que debieramos tener para querer dedicarnos a esto) y presumamos que el señor que dice que le hacen un daño, dice la verdad y si hay alguien que conozca el tema a fondo (no es mi caso, por eso no lo ayudo yo mismo) estaría "estéticamente bonito" para lo que la abogacía debiera representar, que alguien le contestara, pero ayundandole.

Gracias.

¿Y el abogado no tiene presunción de inocencia? ¿O esa presunción se aplica sólo al "excelentísimo señor cliente"?

Porque ya estás metiendo en el caso a una persona por dar su opinión, sea abogada o no.

Además, no me consta que el foro de Debates Jurídicos se deba de dar consejo obligatoriamente si a uno no le viene en gana. Se da si se quiere o buenamente puede. Pero en ningún momento debería usarse como "argumento moral". ¿Es moral venir aquí y tirar de este subforo como una suerte de consultoría jurídica gratuita?

Los abogados que echen un vistazo a este foro están sacando parte de su tiempo libre para ello. Si encima les apetece dar alguna indicación, se debe tomar como privilegio en su calidad de profesionales y en ningún caso, de prerogativa. Aquí en España ya se sabe que a muchos les gusta pedir y luego echan en cara cuando uno de bueno se vuelve tonto.

Sobre la cantinela de la justifica: sí, los abogados pelean por la justicia, pero no son ONG. ¿O echas en cara a un amigo fontanero que no te quiera resolver un tema de tuberías en casa por la cara? ¿O al colega barman que no te pone un café gratis? En ese caso se ve lógico que cobren, aunque sea a amigos. ¿Por qué un servicio jurídico, para el que encima hay que estudiar más que lo que tardas en aprender a hacer cafés (sin desmerecer a camareros), se pretende ahora que se trabaje pro bono?
Ad astra per aspera.

Desconectado yatedigo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 153
  • Registro: 13/06/09
Re:Problemas con abogado de oficio
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2014, 12:59:35 pm »
Gracioso, cuando menos... solicitamos asesoramiento jurídico, no retribuido, en una página dirigida a alumnos de la UNED... gracioso
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9528
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:Problemas con abogado de oficio
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2014, 16:03:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hemos mandado un escrito a su Colegio explicando lo que ha pasado y pidiendo la designación de un nuevo profesional.

Si ha sentido lesionados sus intereses ha optado por la vía adecuada.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quiero saber qué ocurre en estos casos.

El Colegio de Abogados abrirá un expediente e indagará en su queja, será informado por el Colegio en el momento oportuno.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sé que la designación de otro abogado es muy limitada, pero no sé si este señor va a defender nuestros intereses en la vía penal (siempre y cuando fuera posible) o va a seguir dejando el asunto de lado.

Eso mismo se lo contestará el Colegio de Abogados cuando haya conclusiones sobre su queja.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Además quisiera saber qué hacer con el perjuicio que ha causado a mi familia no interponer la demanda civil a tiempo.

Si entiende que se le ha causado algún perjuicio deberá acudir a otro abogado exponiéndole el asunto para valorar las posíbles acciones, y en caso de que efectivamente haya tenido Vd un perjuicio patrimonial, existe un seguro que todo Colegiado ejerciente tiene para esas situaciones.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias.

De nada.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login