;

Autor Tema: Ayuda con tema de derecho laboral  (Leído 711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kysskyfu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 18/06/11
Ayuda con tema de derecho laboral
« en: 01 de Junio de 2014, 22:30:08 pm »
Buenas tardes:

Os planteo una duda sobre un tema personal con mucha urgencia, ya que tendría que tener una estrategia más o menos clara para mañana al mediodía, que es cuando vamos a tener una reunión con el jefe.

Os cuento mi caso:

Soy una empleada de Notaría desde hace tres años. Primero estuve un año con un contrato temporal en una categoría profesional de "AUXILIAR", y a continuación estuve dos años en un contrato en prácticas en una categoría profesional superior "OFICIAL 2ª".

En diciembre de 2013 dicho contrato se transformó en indefinido al pasar los dos años máximos que se puede estar con ese tipo de contratación en prácticas. Ese nuevo contrato indefinido, aunque me consta presentado en el Ministerio de Trabajo y que sigo de alta en la empresa, no se me ha dado para firmar, y aunque he pedido copia del mismo mi jefe, el Notario, se niega a darme una copia.

El convenio aplicable es el de Notarías, aplicable en todo el territorio nacional, en esta página lo podeis ver si os interesa: No puedes ver los enlaces. Register or Login

En dicho convenio se establece que la jornada máxima es de 38 horas semanales en cómputo anual. Actualmente estamos trabajando 38 horas en horario de invierno, y 30 en horario de verano (durante cuatro meses). En mi contrato, al que he tenido acceso por otros medios, ya que se me ha negado verlo, como he dicho antes, pone por un lado que la jornada es de 40 horas semanales (cosa que no me cuadra porque en el convenio pone máximo 38) y en el siguiente apartado pone exactamente el horario que tenemos, es decir, el de 38/30 horas antes descrito.

Además de todo eso, desde la transformación a indefinido, llevo percibiendo un sueldo muy inferior al fijado en convenio. Lo he puesto en conocimiento del Notario, pero no me da ninguna respuesta. Ya han sido cinco las veces que he hablado con él, una vez cada mes, y a mes de junio sigo en la misma situación, sin resolver este asunto tampoco.

Pues bien, con este panorama nos dice este viernes, día 30 de mayo, que a partir de la próxima semana, como hay mucho trabajo, ha pensado que vamos a ir trabajar además de en nuestra jornada intensiva de mañana, también los martes por la tarde, y luego ya iremos viendo... Por supuesto, todo de palabra. Yo por supuesto, con mi situación actual, no quiero hacer esas horas a mayores de las establecidas.

Mañana tenemos una reunión los cuatro empleados de la empresa con el Notario, para hablar de cómo se va a abordar este tema. Mi pregunta es la siguiente:

Con la información dada anteriormente, creéis que estas horas que me está solicitando hacer son horas extras o una modificación de la jornada?

¿Sería nula la cláusula de mi contrato que estipula 40 horas, ya que el convenio dice un máximo de 38 horas? En caso afirmativo, la otra claúsula, en la que se especifica mi horario de invierno y de verano sería válida, y por lo tanto, el horario que debería seguir haciendo?

Y por último, en el caso de mi salario, como las cantidades no percibidas son parciales, no salarios enteros, cuanto tiempo debería esperar para poder rescindir mi contrato por este motivo?

Si alguien me pudiese dar alguna respuesta para la reunión que tengo mañana, se lo agradecería. Siento la extensión del post, pero es que había mucho que contar para que la historia tuviese los datos claros.

Un saludo


Desconectado Atlanta

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 858
  • Registro: 15/09/10
Re:Ayuda con tema de derecho laboral
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2014, 08:11:55 am »
Con la información dada anteriormente, creéis que estas horas que me está solicitando hacer son horas extras o una modificación de la jornada?
Eso lo tiene que decir la empresa, si no dice nada podría  considerarse horas extras

¿Sería nula la cláusula de mi contrato que estipula 40 horas, ya que el convenio dice un máximo de 38 horas? En caso afirmativo, la otra claúsula, en la que se especifica mi horario de invierno y de verano sería válida, y por lo tanto, el horario que debería seguir haciendo?
Prevalece la mas beneficiosa para el trabajador en este caso la del convenio

Y por último, en el caso de mi salario, como las cantidades no percibidas son parciales, no salarios enteros, cuanto tiempo debería esperar para poder rescindir mi contrato por este motivo?
No veo motivo para rescindir de momento el contrato sí para interponer una reclamación de cantidad
Sludos





Si el creador puso nbspnbsp límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límite a su estupídez.