;

Autor Tema: ¿Las calles sin acerado son legales? y + si son estrechitas y de solo un sentido  (Leído 2210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Peatón y vecino indignado

  • Visitante
En mi localidad vienen sustituyendo acerados convencionales, por nuevos formatos de calzadas en las que vertiendo las aguas al centro de las mismas suprimen los acerados tradicionales de toda la vida, por una superficie adoquinada (ya de difícil transito para minusválidos  y personas mayores) donde la única limitación peatonal son unos ornamentos de hierro puntiagudos dispuestos de modo equidistante unos de otros a modo de delimitación entre zona de libre circulación de trafico y otra próxima a las viviendas que sería el "acerado".

     Siendo mi deseo exteriorizar mi rechazo a tales medidas, todas vez que el alcalde sostiene que se limita a seguir las instrucciones de los técnicos que han aprobado e ideado las mismas.
     En base a que reglamentación jurídica podría sustentar las alegaciones previas a tales pretensiones.

     Aunque con lo dicho puedo dar ya de por si una pista, también entiendo que otro argumento sería que en el supuesto de futuros accidentes, el hecho de la inexistencia de los bordillos no serviría como medida disuasoria de motoristas o ciclistas propensos a sissagear entre estos ornamentos, pudiendo darse el caso de hipotéticos atropellos de quienes al salir de nuestros domicilios nos veríamos involucrados con el consabido perjuicio llegado el caso de determinar quien a invadido el espacio prohibido.
    Por ello me reitero en la pregunta que reglamentación existe a este respecto  que pudiera emplear en mi argumentación.

    Gracias por cuanto podáis aportar.


Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: ¿Las calles sin acerado son legales? y + si son estrechitas y de solo un sen
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2007, 09:51:08 am »
Ignoro las ordenanzas de cada municipio, así que no puedo pronunciarme sobre si tales calles están o no de acuerdo con ellas. He mirado bastante y no encuentro ninguna Ley que prohíba esa forma de organización del espacio urbano o que obligue a otra, así que deduzco que ilegales no son.

No obstante, en los lugares donde las he visto, incluyendo la población donde vivo, se toma esa decisión para favorecer a los minusválidos y su movilidad. Que esto resulte o no acertado es materia opinable.

Desconectado susa25

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 23/06/07
Re: ¿Las calles sin acerado son legales? y + si son estrechitas y de solo un sen
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2007, 19:17:15 pm »
Normalmente la Administración rechaza la existencia de responsabilidad en caso de intervención de tercero en la producción del daño que se reclame.
En el supuesto que planteas, la causa del daño sería la actividad del motorista que zigzaguea, entre los ornamentos, y no el acerado en sí.

Saludos!!

Desconectado NYARA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 324
  • Registro: 10/01/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Las calles sin acerado son legales? y + si son estrechitas y de solo un sen
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2007, 23:06:15 pm »
Me consta que en el caso concreto que nos ocupa, la administración de esa localidad ha reconsiderado su postura y a dado la razón a los ciudadanos. Dejando las cosas tal cual estaban. Afortunadamente no sabremos nunca de un accidente por estas razones,
    Restificar es de sabios. Aquí el orden de los factores si ha cambiado el producto. "que es de lo que se trata".