;

Autor Tema: Código de Leyes Procesales  (Leído 2345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javiworth

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 06/10/18
Código de Leyes Procesales
« en: 18 de Agosto de 2019, 16:02:38 pm »
Buenas a todos compañeros,  ¿existe por el foro (o por algún otro sitio) alguna guía, consejos etc... para utilizar el Código de Leyes Procesales de manera más eficiente y así poder salvar el culo en el examen?   

Si no existiera tal guía y cada uno quisiera exponer sus consejos/trucos estaría bien, que las fechas están a la vuelta de la esquina!. Un saludo y animo a todos.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2019, 18:44:17 pm »
Hola, Javi!
No existe tal guía, la verdad, cada alumno se organiza como puede, pero lo único verdaderamente efectivo para poder manejar el código ( tanto en procesal como en tributario), desde mi punto de vista, es estudiar con el al lado y cada vez que los apuntes o el manual haga referencia a un artículo, buscarlo y subrayarlo. Y así todo el rato.
Se tarda mucho más en dar una primera vuelta al temario, pero creo que sólo así se llega a manejar el código, que es la única solución para utilizarlo con eficiencia en el examen.

Por cierto, compañeros, que he leído a alguno que otro diciendo que en el código de leyes procesales está todo y eso no es así, no se aprueba el examen sólo con el código, si fuera así no nos lo dejarían. Hay que estudiar mucho para aprobar, y el código, si se maneja bien, puede hacer que subas un poco de nota en la parte de teoría, nada más. No os fiéis, no lo dejéis todo en manos del código si no queréis llevaros un batacazo.

PD. Aunque salga alguno que diga que ha aprobado gracias al código, eso es porque os ha sonado la flauta, no porque se aprueba exclusivamente con el código.

Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2019, 19:47:14 pm »
Como dice Adodu estudiar con él y subrayar, y para mi fundamental poner banderitas de colores que nos ayuden a localizar los conceptos más importantes de forma rápida. Los exámenes de procesal se te pueden hacer cortos de tiempo si  no sabemos localizar los conceptos con rapidez y agilidad y para mi lo de las banderitas fue de gran ayuda.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2019, 10:08:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, Javi!
No existe tal guía, la verdad, cada alumno se organiza como puede, pero lo único verdaderamente efectivo para poder manejar el código ( tanto en procesal como en tributario), desde mi punto de vista, es estudiar con el al lado y cada vez que los apuntes o el manual haga referencia a un artículo, buscarlo y subrayarlo. Y así todo el rato.
Se tarda mucho más en dar una primera vuelta al temario, pero creo que sólo así se llega a manejar el código, que es la única solución para utilizarlo con eficiencia en el examen.

Por cierto, compañeros, que he leído a alguno que otro diciendo que en el código de leyes procesales está todo y eso no es así, no se aprueba el examen sólo con el código, si fuera así no nos lo dejarían. Hay que estudiar mucho para aprobar, y el código, si se maneja bien, puede hacer que subas un poco de nota en la parte de teoría, nada más. No os fiéis, no lo dejéis todo en manos del código si no queréis llevaros un batacazo.

PD. Aunque salga alguno que diga que ha aprobado gracias al código, eso es porque os ha sonado la flauta, no porque se aprueba exclusivamente con el código.

De hecho hay clases presenciales en las que miembros del ED de esta asignatura aseguran que si en un examen contestas únicamente con lo que hay en el Código te puede caer el suspenso. Ellos saben que tienes el Código, no les vale con una transcripción o que incluso, en un alarde de "vaya usted a saber por qué" el alumno ponga en el examen el número de artículo o incluso lo copie íntegro en la contestación. Yo creo que es de cajón.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2019, 11:13:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De hecho hay clases presenciales en las que miembros del ED de esta asignatura aseguran que si en un examen contestas únicamente con lo que hay en el Código te puede caer el suspenso. Ellos saben que tienes el Código, no les vale con una transcripción o que incluso, en un alarde de "vaya usted a saber por qué" el alumno ponga en el examen el número de artículo o incluso lo copie íntegro en la contestación. Yo creo que es de cajón.
Doy fe de ello, he suspendido una vez IDP por eso. Pocas luces por mi parte  ;D, pero buena, era muy novata aún jajaja.

Desconectado Ayreen

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/19
  • ¿Qué pasaría si está vez no te rindieras?
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2019, 11:42:36 am »
Entonces poner banderitas o subrayar del código se puede? Como dicen que no puede estar anotado me da miedo toparme en el examen con alguien que me diga que tiene que estar completamente en blanco...

Desconectado Ayreen

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/19
  • ¿Qué pasaría si está vez no te rindieras?
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2019, 11:53:35 am »
Y por cierto, cómo haceis con los códigos? Si me compro ahora (bueno, cuando se publique el de 2019) el de procesal, me servirá para la asignatura también en tercero? Es por saber con cuanto cariño lo he de tratar  :)

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2019, 14:34:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces poner banderitas o subrayar del código se puede? Como dicen que no puede estar anotado me da miedo toparme en el examen con alguien que me diga que tiene que estar completamente en blanco...
Sí, se puede, lo exponen normalmente tanto en los cursos virtuales, como en las guías, léela y así te quedarás más tranquila. Es lo primero que hay que hacer al empezar con una asignatura.
En el peor de los casos, si ven que te has pasado con las banderitas jajaja, pues te dirán que las quites cuando revisen el código, nada más. Algún caso he oído, que los hay más tiquismiquis, pero no te preocupes, no suelen ser tan estrictos.



Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2019, 14:39:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y por cierto, cómo haceis con los códigos? Si me compro ahora (bueno, cuando se publique el de 2019) el de procesal, me servirá para la asignatura también en tercero? Es por saber con cuanto cariño lo he de tratar  :)
Eso depende si en los próximos 2-3-4 años, hasta que llegues tú a la otra asignatura, hay alguna reforma y si te quieres arriesgar o no en caso de que hayan cambiado muchas cosas.
Yo me he arriesgado por ejemplo, ha salido bien en mi caso.
Depende de tu bolsillo si te quieres gastar otros 30 euros en el código o fotocopias de las leyes. También podrías intentar prestarlo de la biblioteca.

Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2019, 15:59:59 pm »
Yo llevaba el código lleno de banderitas, subrayado de todos los colores incluso con fluorescentes y sin problema. Nadie nunca me dijo nada, ademas en Alf habian aclarado que eso si se podía hacer.
Por suerte el mismo código me sirvió para los dos procesales y me cundió la compra, aparte que para subrayarlo de tantos colores como hice, no lo hubiera podido hacer con uno prestado de biblioteca.

Desconectado ACHECA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 273
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2019, 20:06:13 pm »
Suscribo lo dicho sobre banderitas, subrayar, etc. A mí me resultó muy útil el índice que viene al final, dónde también iba marcando las cosas importantes. Ese índice me ayudó mucho a afrontar preguntas "teóricas" (que son poco teóricas, por lo menos en procesal penal). Te indica en qué ley y qué artículos se habla de un determinado tema.
In vino veritas.

Desconectado Ayreen

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/19
  • ¿Qué pasaría si está vez no te rindieras?
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2019, 00:31:24 am »
Gracias!!

En los manuales no he visto nada sobre las banderitas y ahora en algunas asignaturas especifican que el código solo para la parte práctica... Esperemos que no se complique mucho la cosa 😋

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2019, 01:51:24 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias!!

En los manuales no he visto nada sobre las banderitas y ahora en algunas asignaturas especifican que el código solo para la parte práctica... Esperemos que no se complique mucho la cosa 😋

En los manuales no, en los cursos virtuales que son los foros oficiales de las asignaturas, y en sus guías.

En cuanto a que en algunas asignaturas especifican que el código sólo para la parte de teoría, tampoco es así, que no cunda el pánico.
Hubo un lío este primer cuatrimestre con uno de los procesales, pero nada más, el segundo cuatrimestre lo remediaron. Se puede utilizar el código durante todo el examen. No sé si en los siguientes cursos modificarán esto, pero no tiene mucha pinta. 

Desconectado Ayreen

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/19
  • ¿Qué pasaría si está vez no te rindieras?
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2019, 14:05:37 pm »
Eso, perdón, en la guía de la asignatura quería decir :D

Desconectado TercerGrado

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Registro: 20/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2019, 17:07:14 pm »
Yo estudié bastante, pero al hacer el examen y tener el código delante se me olvidó todo lo estudiado y aprobé con un 6 tanto los civiles como el penal
Mi consejo es subrayar TODOS los artículos de los que habla el libro
Es cierto que no todo el programa está en las leyes, pero puedes tener suerte. Quizá la parte civil general es la que tiene más posibilidades de caer algo que no viene en la ley

Desconectado pl46

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2019, 15:11:40 pm »
Hola. Cuál recomendáis?. Gracias

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2019, 17:04:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola. Cuál recomendáis?. Gracias

Yo he utilizado el de la editorial La Ley (No puedes ver los enlaces. Register or Login). Mire a ver si algún compañero puede prestárselo o si puede sacarlo de la biblioteca.

Un salud,
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pl46

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Código de Leyes Procesales
« Respuesta #17 en: 25 de Agosto de 2019, 11:07:57 am »
Gracias JuanGo
Saludos