;

Autor Tema: ¿Oposiciones Criminología y salidas profesionales?  (Leído 1758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TobasR

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 13/07/20
  • www.uned-derecho.com
¿Oposiciones Criminología y salidas profesionales?
« en: 13 de Julio de 2020, 17:46:36 pm »
Buenas

Estoy interesado en matricularme en el grado de criminología. Mi principal preocupación son las posibles salidas laborales del grado; ¿Que opciones de oposición tenemos más halla de los cuerpos de policía?

¿Alguien con más experiencia en el grado puede guiarme un poco?


Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:¿Oposiciones Criminología y salidas profesionales?
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2020, 21:19:00 pm »
Una buena opción es ser docente (pero eso es por que a mí me encanta).

Pero además de FF.CC.SS. del Estado o del ámbito penitenciario, en todos sus espectros; opositar y, además; puedes ser asesor en materia criminal en entidades gubernamentales locales; coordinar oficinas de ayudas a las víctimas; realizar informes a jueces de vigilancia; formar detectives, privados, por decir; ser perito y ayudar en juicios; ayudar en el desarrollo de políticas criminales; estudios de prevención situacional del delito; asesorar y gestionar planes de política criminal; especializarte en criminalística penal del menor; ayudar contra acoso en escuelas; etc.

Evidentemente no son ser astronauta. Yo creo que estudiar Criminología es vocacional, al menos es mi caso.

Esto no son películas para ir a ver huellas y sangre y capturar al asesino, como comprendo que sabes: es comprender escenarios, la mente criminal, el por qué, el cómo evitarlo y cómo ayudar con la prognosis a que no suceda el crimen.
No sé. Ya sé que las salidas no son muy airosas. Pero deben ser, creo, las que te gusten.
Y si te gustan, es que tienes vocación para ello.

Mucha suerte en tu elección.
Un saludo.
RobertMAD

Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Oposiciones Criminología y salidas profesionales?
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2020, 07:57:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado blaskon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 27/11/17
Re:¿Oposiciones Criminología y salidas profesionales?
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2020, 10:28:52 am »
Es importante subrayar que para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, este título universitario tiene el mismo valor que un titulado en Turismo, Periodismo, Bellas Artes, etc.

- Con bachiller tienes la opción de opositar al Cuerpo de Ayudantes II.PP (Grupo C1)
- Con cualquier grado universitario puedes opositar al Grupo A2.
- Solo con Derecho o Psicología puedes acceder a las oposiciones del A1 (Cuerpo Técnico de IIPP).

Con Criminología puedes acceder al Grupo A1 en otros Ministerios, por ejemplo a Interventor de la Seguridad Social o Interventores y Auditores del Estado, entre otras, pero nunca al A1 en prisiones.
Es un error creer que este título sirve de algo en prisiones. No sirve más que título en Ciencias Políticas (sin ánimo de desmerecer ningún Grado Universitario. No van por ahí los tiros). No existe ningún puesto especifico para los criminólogos. Los conocimientos que estamos adquiriendo en este Grado nunca podremos aplicarlos en el ámbito penitenciario (en otros ámbitos no tengo ni idea).

Hace muchos años ya que la Secretaría solo muestra interés en el tratamiento psicológico del delincuente. (y farmacológico...por Dios!!! cuantas pastillas!!)