;

Autor Tema: Doctorado  (Leído 181472 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Tefene

  • Visitante
Doctorado
« en: 26 de Julio de 2006, 12:45:48 pm »
Hola  todos!!

Alguien me podría dar algunas orientaciones acerca de los doctorados en la UNED???

¿cual es la finalidad del doctorado?
¿cuanto tiempo duran?
¿Hay que estudiar?

Sé que parecen preguntas un poco simplonas, pero es que estoy completamente nula en el tema...


Desconectado Sempronio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 10/04/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2006, 17:46:01 pm »

Permanezco atento a las respuestas a esas cuestiones que planteas, pues a mí también me interesan.

Añado otra cuestión a las que has planteado:

¿Cuál es la media final de las calificaciones que suelen exigir para cursar los doctorados y cómo calculan esta media?

Un saludo

Desconectado maritere

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 25/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2006, 20:18:39 pm »
Me apunto al igual que Sempronio.  Si alguien sabe algo del tema por favor poned la info en el foro.

Gracias.  Feliz verano. 

Desconectado maritere

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 25/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2006, 20:22:28 pm »
Por cierto, eso de nuevo usuario, no es mi culpa!! de repente desaparecí del mapa (del foro, claro está) y ayer resulté ser "un visitante".  Me he tenido que registrar de nuevo, pero soy la misma....de siempre.  Son cosas de la informática me imagino....

Un saludo.  maritere

Tefene

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2006, 00:06:18 am »
Ups, pues yo no sabía que debías tener un "expediente" con fundamento para poder hacer el doctorado... Mis notas son de aprobados altos (6,5) casi todas!!

Alguien podría ayudarme (ayudarnos)!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2006, 03:02:00 am »
Finalidad de Doctorado: especializacion en un area de conocimiento. Docencia e investigacion.
Duracion del Doctorado: una media de 5 annos (uno de docencia, uno de investigacion y tres para la elaboracion de la tesis). Conozco a gente que ha estado 10.
Hay que estudiar?: Hay que investigar/trabajar como un burro.  No hay vacaciones hasta que acabas la tesis. Te quedas sin apenas vida personal/social. Pero se supone que lo que haces te gusta.
Requisitos de acceso: mira la web de doctorados. En mi caso fue: expediente academico, cinco cartas de recomendacion y entrevista personal. Cierto que yo opte por un Doctorado de calidad y con 50 creditos de docencia e investigacion en vez de los 32 usuales.
Ojo al dato: los planes van a cambiar. En Unievrsidades entran los nuevos planes en el curso 2006/2007. En todo caso, lo dicho arriba no es afectado por los cambios.
Saludos,
IUS

Desconectado Mª Dolors

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 28/06/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2006, 19:05:52 pm »
 Os mando un link de los programas de doctorado 2006/2007 para echarles un vistazo. Por si hay alguien que no lo conozca.
No puedes ver los enlaces. Register or Login ;)
Saludos
Mª Dolors Aliaga :

asdfg

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2006, 20:26:19 pm »
 :o alaaaaaaaaaaa! ke animal, ¿3 años para elaborar la tesis? eso es una exageración. La tesis con interés y dedicandose a ella a tiempo completo puede estar hecha en un año, pero claro, también puedes estar 8 o toda la vida. Osea que el mínimo son 3 años, 1 para docencia, si apruebas, otro para el Dea, si apruebas y otro para la tesis, y el máximo lo ke te de la gana.
Ke manera de desanimar al personal.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2006, 12:28:44 pm »
A ver, ser ignorante, lo de animal te lo quedas para ti y tus clases de gramatica. Por lo demas, la media de elaboracion de tesis es de 3 annos. Quien la haga en uno no es que sea una maquina, sino que el resultado sera una autentica bazofia y culpables seran tambien el director, los informantes, la comision y el tribunal. Si hay animales sueltos son aquellos que dejan ser Doctor a alguien asi.
Ya estoy harto de entes inertes que no paran de insultar y criticar y no tienen ni idea de lo que hablan. De los que van de guais poniendo a parir a los que ayudamos y los que van de chulitos diciendo que los demas vamos de chulitos.Y, ademas, siempre son visitantes, gente no registrada, o sea, cobardes.
Ignorantes, maleducados, cobardes, insolidarios que no tienen mejor cosa que hacer que confundir y molestar a sus companneros. Pero mira que hay tocacojones!
Salud,
IUS

asdf

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2006, 00:43:45 am »
 ;D Jolín, como te pones, pa ser tan educado. ::) Solo pienso ke 3 años es una exageración. ¿de cuántas páginas es la tesis de 3 años y cuántas escriben al día? :P Hay libertad de expresión y por eso doy mi opinión y si no te gusta no me lees o me ignoras. ;D Se nota que eres educado, casi tanto como los de libertad vigilada. 8)

reyd

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2006, 01:22:34 am »
Por cierto Ius, viendo que debes estar haciendo el doctorado, podrias contar un poco en que lo haces y como te va.Las vicisitudes por las que hay que pasar y demas.

Creo que seria interesante saber la experiencia desde dentro ya que asi se tendria una vision mas realista y centrada del tema.Y de paso ayudarias a mucha gente a decidir si hacer o no el doctorado, que tampoco es que lo regalen.

Un saludo.

Desconectado Mª Dolors

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 28/06/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2006, 10:50:05 am »
Estoy de acuerdo con Reyd, Ius cuéntanos un poquito, si es posible,  cómo te va y si desde tu punto de vista es recomendable iniciar esa andadura en la que parece que tú estás, si te sientes apoyado por los profesores...etc yo también estoy interesada en conocer un poquito la visión del tema para tener un poquito de información.
Te lo agradecería mucho y supongo que como yo muchos compañeros.
Saludos
Mª Dolors Aliaga

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2006, 18:33:17 pm »
Me puse de determinada manera porque un mensaje dirgido a mí comenzaba llamándome "animal". Una cosa es que se pueda discrepar y otra isnulta. Como estoy harto de que se discrepe sin conocer y encima insultando pues salté. Ya me he venido controlando mucho a lo largo de los años. Pido disculpas por mi exaltación.
Dicho esto, casi nadie de aquí me conoce personlmente y nunca he querido explicitar a qué me dedico, sencillamente porque lo que vale de uno son sus argumentos y no su propia firma. Esta vez me voy a saltar un poco mi autoregla, aunque no del todo por razones varias. También voy a ofrecer la razón que me lleva a desvelar uno de estos datos y no es otra que daros confianza. Bien, entre otros, formo parte de una comisión de admisión a un programa de Doctorado en Derecho (con mención de calidad del Ministerio) y coordinador de la fase de docencia de dicho programa. Evidentemente, soy profesor. Todo el resto de datos me los reservo. Gracias por la comprensión.
Dicho esto me pedís que os relate experiencias y a ello entro. Sirvan además las mismas como ejemplos propios y ajenos.
Zanjando una pregunta no muy de fondo relativa a las páginas de las tesis... Depende. Claro que depende, mas como en todo hay una "guía". En el caso de las tesis doctorales en Derecho esa guía es 500 páginas. Esto es un atraso, porque puede haber excelntes tesis de 200 y tochos infames de 1.000. El problema de Derecho es que seguimos bastante anticuados y siguen gustando las cosas gruesas (a diferencia en otras carreras, como psicología o economía). También la metodología es diferente. Mientras que los economistas suelen ir soltando trabajos independientes al "mercado" académico, poniendo así sus tesis, hipótesis, ideas... a prueba y, psoteiormente, la tesis es una especie de reconstrucción con una línea argumentativa común de los trabajos publicados, en Derecho no gusta eso de publicar antes. Lo "original" de la tess se suele confundir en Derecho con lo "inédito". También creo que se preguntaba que cuántas páginas se escribía por día o algo así. Bueno, pues eso no se puede contestar ya que vuelve a depender. Depende de si uno trabaja o no trabaja. Si no trabaja puede dedicarle todo el tiempo del mundo a la tesis. Pero eso no es la situación normal. El caso normal es de alguien que trabaja, fuera o dentro de la Universidad. Los becarios de investigación no cobran por hacer una tesis, sino que cobran por hacer un montón de tareas (dar clases, proyectos de investigación, burocracia, jornadas, seminarios, más burocracia, etc.). De tal forma que uno sólo puede dedicar el tiempo libre para hacer una tesis. yo hablé de 5 años para ser Doctor (uno de docencia, uno hasta el DEA y tres de tesis), pero claro, si eso lo medimos en tiempo real pues sí, tal vez se quede el total en tres o cuatro años. Eso significa que uno redacta elabora la tesis en uno o dos años.Pero, ¿quién puede dedicar dos años de su vida, más de 700 días seguidos a hacer sólo la tesis? Sólo he conocido un caso en toda mi experiencia y era alguien que le dedicaba 16 horas diarias todos los días, sin descanso, pero podía pemitírselo; no necesitaba trabajar. De hecho, cuando en la entrevistas que hacemos para la admisión de doctorado todo aquel que nos indique menos de 5 años para llegar a ser Doctor es sospechoso. Es una especie de "pregunta trampa". Mala espina aquel que dice: yo en unos tres años tengo pensado defender la tesis.
Ahora sigo en otro mensaje para no tener problemas con los mil caracteres que tengo de tope en los mensajes. sigue-->

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2006, 19:02:15 pm »
Entro en el fondo del asunto. La primera pregunta es: ¿para qué quiero ser Doctor? Dos respuestas son obvias: especializarme en un área de conocimiento o materia y/o ser profesor universitario. La segunda incluye la primera (me muevo, al menos, en un plano ideal). Por desgracias, en España, los doctorados sólo se tienen en cuenta para desempeñar tareas docentes e investigadoras en la Universidad. En otros países no es así, ser Doctor, en cuanto título académico más alto, es tenido en ceunta por la empresa privada y en infinidad de trabajo. Ello porque, además del obvio conocimeinto que uno adquiere, hacer una tesis implica persistencia, coherencia, esfuerzo, paciencia, enorme trabajo, rigor, perseverancia, método, regularidad y un largo etcétera. La situación española es trsitemente diferente y el título de Doctor no se aprecia como debería. Con independencia de los puntos que dentro de una oposición pueda otorgar tener dicho título, la salidad natural de un Doctor es la Universidad. Pero en ese caso ser Dcotor no es un mérito, sino una condición necesaria y no suficiente. Si no eres Doctor no harás carrera universitaria (puedes subir peldaños inferiores, becario, ayudante..., pero ahí te quedas).
Lo segundo a tener en cuenta es la exigencia del programa de Doctorado y Universidad que se elige y la autoexigencia de cada uno. Hay programas y programas, tesis y tesis. Si quieres el título para obtener meros puntos o para que te contraten en el mercado privado tal vez la propia exigencia sea menor y valga con el mero título (ya adelanto que es casi imposible que una tesis no se apruebe). Si te quieres quedar en la Universidad tienes que hacer una buena tesis. Sigue-->

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2006, 19:26:53 pm »
Es importante saber elegir el programa de Doctorado, de acuerdo no sólo al área de conocimiento que se quiere, sino también a los cursos del programa (yo prefiero los que dan una formación más completa y no monográficos sueltos). Importa la Universidad, la mención de calidad, etc., dependiendo de si te quieres quedar en la Universidad o no (cosa muy, muy difícil, pero siempre animo a que se intente). La elección del Director es importante. Se puede decir muchas cosas aquí, pero sólo me detendré en una: como regla general los catedráticos dan más fama, pero tienen menos tiempo para dedicarte. Tú eliges.
La estructura del Doctorado es actualmente:
Primero: Cursos de docencia. Son asignaturas normales que tiene que aproibarse. ¿Cómo? Por exámenes o trabajos, normalmente. Lo normal es que sean un total de 20 créditos en cursos (incluídos los cursos de metodología). En mi caso fueron 30 créditos. Lo normal es que durante ese primer año no haya tiempo más que para asistir a clase y preparar las asginaturas (en mi caso el curso duró de octubre a julio, con dos horas y mdia de clases todos los días, pero lo normal es que duren menos y meses y haya menos clases -en el caso de la UNED lo ignoro-).
Segundo: curso de investigación, generalmente valorados en 12 créditos (en mi caso fueron 20 créditos). Yo tuve que hacer dos trabajos de investigación. Trabajo tutorado I y trabajo tutorado II (lo que suele llamarse tesina). A mí elaborar esos dos trabajos me llevó 15 meses. Con la tesina, que se puede decir que es el primer trabajo serio, estuve casi un año. Me ocupó 140 páginas. En mi Universidad la tesina se defiende oralmente ante un tribunal compusto de tres Doctores.
DEA: Una vez superada la tesina, se pasa el examen del DEA. En mi caso fue una exposicón oral de la investigación realizada, de la coherencia de la investigación, de los resultados de la investigación, una memoria académica (diseño y defensa de un programa docente de una asigantura) y expsoción y defensa de un proycto de tesis doctoral. Todo ello ante un tribunal de 5 Doctores. Una vez superado este examen se te concede el certificado-Diploma de Estudios Avanzados en un área de conocimiento specífico, el cual acredita tu suficiencia investigadora. Como quien dice, "obtiene el título de investigador".
Elaboración de la tesis doctoral: Como he repetido, la media de esta última fase es de 3 años y finaliza con su defensa oral ante un tribunal de 5 Doctores. Superado, se obtiene el título de Doctor, título académico de mayor grado que otorga plena capacidad docente e investigadora.
Para finalizar esta sucinta exposición diré que el tipo de trabajo es totalmente diferente al de Licenciatura. Aquí no se trata de estudiar, sino de investigar. Es decir, leer, leer, leer, relacionar, leer, recomponer, reestructurar, leer, profundizar, ler, avanzar, leer, proponer una teis ("la tesis de la tesis"), leer, leer más, ¿he dicho leer? Pues eso. Cientos de libros y de artículos. Pero se supone que es lo que te gusta hacer. Son unos años muy ricos, muy fructíferos y que te forman, pero son extremadamente duros. Pero es grandemente enriquecedor.
No quiero echar para nadie atrás, de hecho todo lo contrario, cuantos más mejor (cuantos más alumnos mejor para mí), pero quiro dejarlo claro, es un gran esfuerzo. Muchísimo más que la carrera. Aunque, mucho más llevadero. Todo depende de lo que a uno le guste, de a lo que uno aspire, etcétera.
Un cordial saludo a todos,
IUS
PS. Por el teclaro ya se nota que regresé de Oxford.

Desconectado Mª Dolors

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 28/06/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #15 en: 03 de Agosto de 2006, 07:53:36 am »
Muchas gracias por la información que nos has facilitado y por el tiempo que nos has dedicado. Es mucho más de lo que yo esperaba.
Creo que es muy conveniente ir recabando información sobre el abanico de posibilidades que se nos ofrecen para poder tomar una decisión asentada y con conocimiento, pues es triste terminar la carrera, con el título en la mano, y no saber a ciencia cierta qué camino tomar.
Me reitero, muchisimas gracias.
Un saludo
Mª Dolors Aliaga

Desconectado Maria06

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 699
  • Registro: 06/08/03
Re: Doctorado
« Respuesta #16 en: 03 de Agosto de 2006, 13:18:39 pm »


Qué me gusta a mi IUS!!!!

Bienvenido y un besazo ;)***

María.

Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #17 en: 03 de Agosto de 2006, 18:20:53 pm »
De nada, Mª Dolors.
María, ¿que te gusta el qué? :p
Un besazo,
IUS :)

Desconectado LUZZ

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 146
  • Registro: 30/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #18 en: 03 de Agosto de 2006, 18:41:10 pm »
Muchas gracias Ius por tus orientaciones.

reyd

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #19 en: 04 de Agosto de 2006, 00:48:24 am »
Viendo tu predisposicion y buen hacer, me gustaria abusar un poco mas y pedirte tu opinion sobre algunos temas.

Yo estuve tentado de hacer el doctorado, mas que nada por subir de grado y especializarme en un area concreta.Pero en la Uned me da un poco de vertigo el hecho de ser a distancia porque las veces que he tenido trato directo con los profesores, este ha sido muy dispar.Sin dar nombres, he podido tratar con maravillas de profesores y con algunos que de profesores no tienes mas que el nombre.Y aqui radica mi principal miedo, dar con un profesor predispuesto a ayudar o dar con uno que pase del tema.

Pienso que en el doctorado y encima a distancia, debe haber un trato lo mas cercano posible al alumno.Yo teniendo la carta de admision al doctorado, pase de hacerlo despues de una pequeña charla telefonica con el catedratico.

Por otro lado creo que tu doctorado no debe ser en la Uned porque en la Uned, si mal no recuerdo no existen doctorados con mencion de calidad.De todas maneras nos das una vision cercana del doctorado ya que en las guias no ayudan mucho.

En fin, que a mi me gustaria hacer el doctorado pero me da miedo pensar en hacerlo de una asignatura en la que nunca contestan correos electronicos y dejan el telefono descolgado.

¿Tu lo recomendarias hacerlo en la Uned?¿Desde dentro, como tu estas, piensas que es factible hacerlo a distancia?

PD.Como curiosidad, en muchos paises(en España no claro) si tienes el titulo de doctor te lo ponen en el Dni, pasaporte,etc.Ya no eres Pepito Perez sino Dr pepito Perez, que parece que no pero da respeto.