;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)  (Leído 32720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #100 en: 16 de Octubre de 2017, 18:50:48 pm »
Mientras tengas el último Código no hay problema; los casos son antiguos, pero las repuestas en lo básico no varían, sólo algún detalle, lo que haya cambiado simplemente lo adaptas a la solución del caso

"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #101 en: 16 de Octubre de 2017, 19:11:53 pm »
Como bien dice el Sr Mora, lo importante es saber a que casilla correspondiente cada tipo de tributo: tipos de renta, actividades económicas, donaciones, sucesiones etc después hay que aplicar las exenciones y reduciones correspondientes, adecuar el impuesto a las situaciones personales y familiares, tributación familiar etc. Lo primero es saber de que tipo de impuesto se trata y luego aplicar todo lo demás.
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #102 en: 16 de Octubre de 2017, 19:21:43 pm »
.. yo he visto(varias veces) todas las clases que hay colgadas de FYTII, me parece que están las de los 2 últimos cursos. Saludos
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #103 en: 16 de Octubre de 2017, 19:40:53 pm »
No quiero inmiscuirme, pero también tengo los casos de Vivero y son del curso 2012-2013. Hay una modificación que parece importante de las leyes del IRPF, del impuesto sobre la Renta de no residentes y del IVA realizada por las leyes 26/2014 y 28/2014, ambas de 27 de noviembre y nueva ley impuesto sobre sociedades 27/2014, también de 27 de noviembre.

No he comprobado completamente el alcance de las reformas, pero son unas cuantas. No he empezado a estudiar "en serio" todavía y no me he metido de lleno en los casos prácticos, ni en nada, pero he visto estos cambios y os lo digo para que lo tengáis en cuenta y tengáis cuidado de no confundiros. Yo, por mi parte, prefiero empezar a estudiar con casos de este curso o del curso pasado, por si acaso. De momento, no me veo yo muy "suelta" con la asignatura para controlar yo misma los cambios. Francamente, bastante me va a costar no liarme resolviendo los casos nuevos...
Haced lo que queráis, por supuesto, yo os lo digo con mi mejor voluntad, solo para vuestra información.

Un saludo

Desconectado Nandae

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 930
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #104 en: 17 de Octubre de 2017, 11:15:50 am »
Buenos días.
En primer lugar, nunca he ido a una tutoría y quiero ir a la de mañana pero he leído en algunas asignaturas (y remarco lo de algunas) que el profesor se limita a leer el código y a marcharse por lo que me gustaría saber si alguien ha asistido ya a las de este curso y si merecen la pena, por favor.

Y en segundo lugar, decir que algunas cosas de los videos del Profesor Mora no coinciden con las soluciones de los casos de Vivero (gracias por ellos, maestro).
Por ejemplo, en el supuesto 6 de Vivero, venta de vivienda y exención, se dice que estará exenta la cantidad reinvertida y se tributará por la diferencia entre la venta y la reinversión. Sin embargo, según el Profesor Mora, hay que hacer una regla de tres: (ganancia x inversión)/venta = exención, con lo que la cantidad exenta se reduce a la mitad que si aplicamos lo del caso de Vivero.
¿Alguien sabe cuál es la respuesta correcta, por favor?

Muchas gracias y un saludo.
Urrarrum

Desconectado batistuta

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 13/02/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #105 en: 17 de Octubre de 2017, 16:51:40 pm »
Alguien seria tan amable de pasarme los casos practicos de vivero?
Me acabo de matricular y no se ni por donde empezar...
GRACIAS :-*

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #106 en: 18 de Octubre de 2017, 11:28:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días.
En primer lugar, nunca he ido a una tutoría y quiero ir a la de mañana pero he leído en algunas asignaturas (y remarco lo de algunas) que el profesor se limita a leer el código y a marcharse por lo que me gustaría saber si alguien ha asistido ya a las de este curso y si merecen la pena, por favor.

Y en segundo lugar, decir que algunas cosas de los videos del Profesor Mora no coinciden con las soluciones de los casos de Vivero (gracias por ellos, maestro).
Por ejemplo, en el supuesto 6 de Vivero, venta de vivienda y exención, se dice que estará exenta la cantidad reinvertida y se tributará por la diferencia entre la venta y la reinversión. Sin embargo, según el Profesor Mora, hay que hacer una regla de tres: (ganancia x inversión)/venta = exención, con lo que la cantidad exenta se reduce a la mitad que si aplicamos lo del caso de Vivero.
¿Alguien sabe cuál es la respuesta correcta, por favor?

Muchas gracias y un saludo.
Lo importante es ceñirse al Código; en estos años se han realizado algunas reformas así que hay que cotejar todas las repuestas, aunque en lo esencial los artículos apenas varían. Hoy estoy un poco liado, pero mañana si queréis resolvemos el caso. Saludos

Por cierto, estoy estudiando con tus apuntes de administrativo IV  :)
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado Nandae

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 930
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #107 en: 18 de Octubre de 2017, 13:51:36 pm »
Gracias por la respuesta y suerte con advo IV, no es tan fiero el león  ;)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo importante es ceñirse al Código; en estos años se han realizado algunas reformas así que hay que cotejar todas las repuestas, aunque en lo esencial los artículos apenas varían. Hoy estoy un poco liado, pero mañana si queréis resolvemos el caso. Saludos

Por cierto, estoy estudiando con tus apuntes de administrativo IV  :)
Urrarrum

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #108 en: 18 de Octubre de 2017, 17:00:32 pm »
Buenas tardes,

He estado leyendo el hilo, y es seguro que me podía haber expresado mejor en mi intervención anterior. En primer lugar decir que todo el material de Vivero es excelente, de quitarse el sombrero, sin duda. Sin embargo, su magnífico trabajo es del curso 2012-2013, y esto hay que tenerlo en cuenta por que siendo una ayuda excepcional, nos puede confundir sin ninguna intención de pretenderlo.
Cuando yo hablaba en mi post del otro día, quería hacer hincapié en el material de Vivero y otras recopilaciones "antiguas" de casos que puede haber por ahí. Es verdad que hay algunas personas, que ya llevan bastante tiempo estudiando, han leído el manual, han subrayado el Código, han visto las videoclases varias veces, han resuelto ya muchos supuestos prácticos, etc. Estas personas ya saben perfectamente como es la asignatura, y ya saben como manejar cualquier material que puedan tener a su alcance. Estas personas no tienen que darse por aludidas, porque ya no necesitan ninguna advertencia ni ninguna indicación que yo les pueda dar.
Sin embargo, puede haber otras personas que aún no hayan empezado a estudiar, o que tengan cierto respeto a la asignatura, o estén un poco perdidas con todo el material que escuchan que hay por ahí... Para estas personas, que como yo aún no han empezado a resolver casos prácticos por si mismas, ni tienen mucha idea de la asignatura pero si mucho miedo a equivocarse, quizá lo mejor sea empezar leyendo el libro o apuntes actualizados para ver el funcionamiento básico del impuesto que sea, ver las videoclases  con sus supuestos prácticos y empezar resolviendo los casos con soluciones actualizadas propuestos por el ED que hay colgados en aLF, por ejemplo.
Esto es lo que en definitiva quería decir: que es mas lógico y prudente comenzar con casos actuales con solución, que nos permitan ir aprendiendo e ir viendo si lo que vamos haciendo está bien, que no comenzar con casos mas antiguos sin solución actualizada (por pequeños que sean los cambios). Comprendo que para resolver cualquier caso solo es necesario tener un Código tributario actualizado, pero para empezar y adquirir confianza, mejor, comenzar con supuestos sencillos con su solución actualizada que podamos comprobar con facilidad. Mas adelante, cuando sepamos algo mas de la asignatura, ya estaremos en condiciones de resolver casos sin tener que estar tan pendientes de hacer comprobaciones y tendremos mas confianza para adaptar por nosotros mismos las soluciones a la legislación actual.

P.D. Espero haberme explicado mejor.

Un saludo




Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3123
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #109 en: 18 de Octubre de 2017, 18:18:34 pm »
En ALF una alumna puso en un post que sólo utilizaría el Código para estudiar y el profesor le contesta
que es necesario usar el libro para situarte y saber como va cada impuesto. El precio del libro son 67 e
y hay compis aquí que dicen que no es necesario.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #110 en: 18 de Octubre de 2017, 20:37:12 pm »
  Perdonad que esté aquí otra vez pero acabo de meterme en aLF y veo que el ED ha puesto una videoclase sobre el IRPF a cargo del profesor Pedro M. Herrera. Dicen que a lo largo del curso se irán publicando mas videoclases de la asignatura elaboradas por el ED de la sede central. Se puede acceder a través del icono "videoclases" que hay en la pantalla principal.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En ALF una alumna puso en un post que sólo utilizaría el Código para estudiar y el profesor le contesta
que es necesario usar el libro para situarte y saber como va cada impuesto. El precio del libro son 67 e
y hay compis aquí que dicen que no es necesario.

En primer lugar, que conste que no soy ninguna experta sobre la materia, y que solo intento aplicar el sentido común. Me encantaría que otras personas con mayor conocimiento pudieran aconsejarnos. Yo me matriculé el año pasado, pero no me presenté a ningún examen de la asignatura. Si me compré el libro y el código y les empecé a leer, y también vi varias videoclases, eché un vistazo a apuntes y a material de compañeros de cursos anteriores. Todo esto es muy poca experiencia, ya lo sé, pero al menos suficiente para saber que no estamos ante una asignatura teórica, y que no se puede estudiar como estudiamos otras asignaturas directamente de los manuales. A eso me refiero yo, al menos, cuando digo que el libro no es lo fundamental. Creo, que para conseguir aprobar es necesario saber resolver bien los supuestos prácticos y para ello es crucial estar muy familiarizado con el contenido del Código y su manejo. Esto parece ser lo mas importante a la hora de estudiar esta asignatura, en eso todo el mundo coincide.
Pero por otra parte, si es necesario tener un conocimiento básico, unas nociones (no se como llamarlo) de la estructura y el funcionamiento de cada impuesto. Aquí viene la cuestión: ¿cómo se obtiene esa base del funcionamiento de los impuestos? ¿A través de qué medios? Pues ahí ya está la idea que tenga cada uno sobre cómo debe estudiar: a unos les parecerá que hay que memorizar conceptos del libro, otros pensarán que es suficiente con leer unos apuntes por encima, otros buscarán información en Internet, otros estudiarán directamente del Código... Es evidente que hay que tener unas nociones teóricas sobre cada uno de los impuestos, pero quizá para ello el libro no sea necesario o quizá si, no se si me explico. Cada uno tendrá que ver lo que prefiere, como es su método de aprendizaje, lo que está dispuesto a estudiar de teoría (mucho, poco o nada), etc. En definitiva, que cada uno haga lo que le parezca mejor, y que no se deje influir por ninguna opinión.

Un saludo



Desconectado Nandae

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 930
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #111 en: 19 de Octubre de 2017, 09:40:03 am »
Buenos días.
Después de asistir ayer a la tutoría, confirmo que merece la pena.
La tutora envía casos por correo electrónico a los asistentes y después se resuelven en clase y se plantean las dudas que tengamos. Explica las cosas de forma clara y las veces que haga falta.

Por otra parte, como dice Arancha3, el material de vivero es excelente pero está desfasado y puede llevar a confusión.
Comenté uno de los casos de vivero con la tutora, que tenía fecha de 2011, y me dijo que no usara materiales anteriores a 2015 porque las leyes habían cambiado mucho y sería el doble de trabajo asimilar la materia y tener que comprobar si las soluciones de los casos eran correctas que, en los casos antiguos, muchas veces no lo son.
Su consejo es bajar el material de aLF, los exámenes de los últimos dos años y trabajar siempre con la ley delante.


Urrarrum

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #112 en: 19 de Octubre de 2017, 10:12:40 am »
Buenos días. Nandae, sobre lo que preguntabas del caso 6 de Vivero la respuesta está en el art 38. "Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida" en este caso serían 50000 euros.
Como no disponemos de más datos del contribuyente, no podemos saber si es aplicable el art 33.4.b "Exención de personas mayores de 65 años o en situación de dependencia severa o gran dependencia"
Después habría que aplicar las deducciones del art 68 y 78.
En este caso los artículos aplicables son los mismos, no se ha producido ninguna reforma que afecte a la solución del caso.
Saludos.
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado Nandae

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 930
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #113 en: 19 de Octubre de 2017, 10:41:56 am »
Genial, muchas gracias por la respuesta!  :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días. Nandae, sobre lo que preguntabas del caso 6 de Vivero la respuesta está en el art 38. "Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida" en este caso serían 50000 euros.
Como no disponemos de más datos del contribuyente, no podemos saber si es aplicable el art 33.4.b "Exención de personas mayores de 65 años o en situación de dependencia severa o gran dependencia"
Después habría que aplicar las deducciones del art 68 y 78.
En este caso los artículos aplicables son los mismos, no se ha producido ninguna reforma que afecte a la solución del caso.
Saludos.
Urrarrum

Desconectado anarosa88

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 352
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #114 en: 19 de Octubre de 2017, 10:51:30 am »
Recomiendo por completo las videoclases de Uned Baleares, para fijar conceptos y ver casos prácticos. Todo lo explica con ejemplos el profesor. Personalmente me están viniendo muy bien, no es lo mismo leer el manual, que te lo expliquen desde un punto de vista práctico!  :D

Desconectado anarosa88

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 352
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #115 en: 19 de Octubre de 2017, 10:54:18 am »
Y aunque creo que ya lo dije en este hilo, hay casos prácticos de examenes de años anteriores resueltos por un ex-profesor de Uned Sevilla en la web EMPATHOS, en el apartado de apuntes universitarios.

Están genial!!!

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #116 en: 19 de Octubre de 2017, 11:12:58 am »
Desde luego asistir a las tutorías o ver las videoclases es fundamental. La verdad es que después de tanta teoría y memorizar tochos infumables se agradece tener una asignatura totalmente práctica; cuando le coges el punto es entretenido resolver los casos
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado anarosa88

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 352
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #117 en: 19 de Octubre de 2017, 11:23:31 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde luego asistir a las tutorías o ver las videoclases es fundamental. La verdad es que después de tanta teoría y memorizar tochos infumables se agradece tener una asignatura totalmente práctica; cuando le coges el punto es entretenido resolver los casos

Totalmente de acuerdo! Estoy hasta entusiasmada con esta asignatura, tan distinta a las demás!

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3123
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #118 en: 19 de Octubre de 2017, 13:54:53 pm »
Pues yo la veo un tostón considerable! hay artículos que para leerlos uno sólo de ellos son tres y cuatro páginas enteras de letra muy pequeña.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #119 en: 22 de Octubre de 2017, 16:27:48 pm »
Pues me apunto, de momento animada por eso de que sea práctica y desanimada por tener que comprarme un código de leyes más, que en un par de años estará desactualizado y será nada más que un pisapapeles caro  :'(
Del año pasado si sirve no? Miraré a ver si hay alguno de segunda mano por ahí  ::)

Pues nada, al lío, empezaré por ver las videoclases relajadamente y ya les daré una segunda vuelta cuando me haya comprado el código  :-[
Traduttore, traditore.