;

Autor Tema: NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES  (Leído 2494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« en: 10 de Enero de 2015, 20:23:15 pm »
Buenass!!! bueno este asunto lo hago con referencia a :" una amiga que estudia en la uned (su segundo año) me ha dicho que los profesores para que te aprueben es necesario que aprendas de memoria todo lo que pone el libro o los apuntes".
Mi matización es la siguiente: este es mi primer año, estoy realmente preocupada, ya tengo experiencia en exámenes universitarios, pero no en la UNED, sé que la memoria es muy importante, los técnicismos jurídicos también y un sin fin de palabras más... mi duda es: yo puedo poner con palabras que no estén en el texto (osea no copiado mentalmente y vomitado al exámen) lo que he entendido del tema?, es decír utilizar los tecnicismos, frases del libro, pero sin esa cierta rigidez de tal y como muestra el libro...
Muchas Gracias!! ??? ???


Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2015, 20:45:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenass!!! bueno este asunto lo hago con referencia a :" una amiga que estudia en la uned (su segundo año) me ha dicho que los profesores para que te aprueben es necesario que aprendas de memoria todo lo que pone el libro o los apuntes".
Mi matización es la siguiente: este es mi primer año, estoy realmente preocupada, ya tengo experiencia en exámenes universitarios, pero no en la UNED, sé que la memoria es muy importante, los técnicismos jurídicos también y un sin fin de palabras más... mi duda es: yo puedo poner con palabras que no estén en el texto (osea no copiado mentalmente y vomitado al exámen) lo que he entendido del tema?, es decír utilizar los tecnicismos, frases del libro, pero sin esa cierta rigidez de tal y como muestra el libro...
Muchas Gracias!! ??? ???
Contestar tu duda no es tan fácil como parece compañera. Lo que tienes que tener claro es que no es necesario que memorices absolutamente todas las expresiones que ponen en los manuales o en los apuntes porque además de complicadísimo, es del género tonto. Sólo conseguirías ir muy lenta estudiando amén de que recitar como un lorito son entender bien lo que se estudia es muy ingrato.
Ahora bien, eso no quiere decir que desciendas hasta un nivel de lenguaje muy vulgar porque eso tampoco te va a dar muy buenos resultados.
Lo que tienes que hacer es tener claro que conceptos son básicos en una asignatura concreta y esos si retenerlos tal cual son. Me explico, no es lo mismo hablar de causas de culpabilidad que de causas de inimputabilidad. o en materias más filosóficas como Teoría del Derecho donde no es lo mismo hablar de norma que de ley, o en Civil hablar de propiedad o de posesión indistintamente.
Una vez que tengas claro los conceptos básicos, la forma de expresar una situación jurídica o describir una institución la que sea puedes hacer de la manera que más sencilla te parezca pero sin que resulta excesivamente pobre.
Habrá materias donde podrás usar una manera menos enrevesada de explicar las cosas pero en otras como en Procesal tendrás que esforzarte por usar muchos tecnicismos jurídicos puesto que es difícil explicar el mundo del proceso sin ellos. Y eso también es importante en Derecho penal por ejemplo porque con una sola palabra que pongas mal aunque a ti te parezca que es sinónima de otra puede cambiar absolutamente todo el sentido.
No te agobies que tampoco es tan complicado el lenguaje jurídico, más difícil es para mi determinado lenguaje médico que no hay quién lo pille!!.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2015, 01:31:13 am »
Nivel de dureza: En una esquina de rodillas,brazos en cruz,en una mano el manual de penal 1 y 2 y procesal 1 y 2,en la otra,el de Historia,Finaciero,y los Constitucionales,además aguantando la respiración todo lo que puedas y de regalo aguanta el libro en la cabeza de...El Abogado en Casa de Piqué Vidal,eso sí a equilibrio.

Si aguantas 1 hora así aprobao   ;) ;D

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2015, 01:52:17 am »
Tengo poca experiencia en la Uned pero he seguido el mismo método que en la presencial y en otra universidad  en la que estudié a distancia: tener conceptos claros, esquemas y resúmenes  de la materia. Es imposible memorizar todo  y menos si no se comprende bien así que lo fundamental es la comprensión, fijar ideas básicas y saber expresarlas, y luego ir ampliando como si se tratase de una bola de nieve, envolviendo esa estructura básica y clara.

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2015, 19:18:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo poca experiencia en la Uned pero he seguido el mismo método que en la presencial y en otra universidad  en la que estudié a distancia: tener conceptos claros, esquemas y resúmenes  de la materia. Es imposible memorizar todo  y menos si no se comprende bien así que lo fundamental es la comprensión, fijar ideas básicas y saber expresarlas, y luego ir ampliando como si se tratase de una bola de nieve, envolviendo esa estructura básica y clara.

Yo tampoco tengo mucha experiencia, pero estoy completamente de acuerdo contigo.
La comprensión es la aliada de los que nos cuesta mucho memorizar extensos temarios.

Desconectado Sir Hall

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 193
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2015, 12:27:30 pm »
Estoy en 4º de Derecho y mi experiencia en general me dice que en la UNED no te regalan nada pero tampoco van a buscar los tres pies al gato para suspenderte. Tienes que dominar bien lo básico de la asignatura y del resto al menos que te suene y poder decir lo más importante. Te encontrarás exámenes más fáciles y otros más difíciles, suspenderás algunos exámenes que creías aprobados y aprobarás exámenes que creías suspendidos. Yo me he llevado más de una sorpresa (y más buenas que malas, todo hay que decirlo) pero en general el resultado es justo.

Keep Calm & Study Hard ;)

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2015, 22:56:58 pm »
Muchas gracias a todos lo que se han molestado en responder, esas respuestas para mi actualmente son muy motivantes!!!! Ya que me quedo más tranquila en que son teóricamente justos con los alumnos :) Mucha suerte a todos :) :)

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2015, 10:31:34 am »
Además si estás en primero no te exigen demasiada terminología  jurídica, lo importante es que lo que estudies lo comprendas y después lo plasmes de la mejor manera posible con tus palabras o no, poco a poco irás adquiriendo léxico, por eso no te preocupes, pero por mi parte estudiar sin comprender lo que estás estudiando y aprobar exámenes sin saber lo que escribes NO es aconsejable por norma general, así que lo de memorizar sin saber lo que escribes mejor lo justo

Pero bueno yo recuerdo que en civil IV la profesora me dijo que me había puesto un 5 por falta de lenguaje jurídico,así que sí es importante en su justa medida, poco a poco y sin entresarte.

Desconectado Mike_rent

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 616
  • Registro: 04/08/07
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2015, 10:50:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenass!!! bueno este asunto lo hago con referencia a :" una amiga que estudia en la uned (su segundo año) me ha dicho que los profesores para que te aprueben es necesario que aprendas de memoria todo lo que pone el libro o los apuntes".
Mi matización es la siguiente: este es mi primer año, estoy realmente preocupada, ya tengo experiencia en exámenes universitarios, pero no en la UNED, sé que la memoria es muy importante, los técnicismos jurídicos también y un sin fin de palabras más... mi duda es: yo puedo poner con palabras que no estén en el texto (osea no copiado mentalmente y vomitado al exámen) lo que he entendido del tema?, es decír utilizar los tecnicismos, frases del libro, pero sin esa cierta rigidez de tal y como muestra el libro...
Muchas Gracias!! ??? ???

Esas inseguridades que planteas son normales porque estás empezando, a mí también me parecía demasiado técnico y riguroso el lenguaje que se emplea en general en el Derecho, pero no te preocupes que con el tiempo, tú también te expresarás así y te será hasta de lo más normal. Lo de la corrección es difícil decir si son duros o no, eso dependerá de lo que tú hayas estudiado y a veces de las respuestas, porque es mejor poner poco y que esté bien, que emocionarse con el examen y contestar cuestiones relacionadas sin contestar al asunto principal y encima ponerlas mal, eso sí que lo suelen penalizar casi igual en todos los departamentos.
Un consejo para superar tus inseguridades es que hagas un par de exámenes de años anteriores y se los lleves al tutor de la asignatura en cuestión de tu centro asociado para que te los corrija y te oriente un poco sobre cómo afrontar el examen.

PD: No te angusties porque prácticamente todos pasamos por una situación inicial parecida a la tuya.

Desconectado mgomez4

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 593
  • Registro: 05/10/10
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2015, 12:07:27 pm »
Un consejo: es importante para no llevarse sorpresas en los exámenes (y por supuesto en los resultados obtenidos) ver el programa de la asignatura y el sistema de evaluación de cada una de ellas. 
En los sistemas tipo test está claro, pero en los de desarrollo no siempre es lo mismo: a lo mejor en algunos exámenes teniendo una pregunta incorrecta se suspende porque prefieren que las preguntas estén compensadas y en otros, a lo mejor no es así.
Es más importante concretar en las respuestas y, por supuesto, expresarse correctamente y con propiedad, que meter mucho rollo y responder cuestiones que no se están preguntando o peor, meter la pata de forma muy evidente por no saberlo.
No crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles, lo hacemos cuando afrontamos nuestros desafíos

Desconectado traianos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 263
  • Registro: 12/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2015, 15:44:12 pm »
siempre hay gente que para justificar un suspenso o una nota por debajo de las expectativas se busca excusas de todo tipo. Si te sabes lo que te preguntan, no te van a suspender.

Desconectado fonsopalencia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 475
  • Registro: 17/10/10
Re:NIVEL DE DUREZA EN CORRECCIÓN DE EXÁMENES
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2015, 17:55:04 pm »
Nivel de dureza: Alto.