1 .-En la lucha contra los problemas de elusión y evasión fiscal:
A) La Comisión recomienda actuar de manera aislada en cada país por motivos de eficiencia
B) La Comisión Europea no ha adoptado ningún tipo de medida al respecto.
C) Se han desarrollado normas de asistencia entre los Estados miembro para el cobro de
impuestos y tasas, entre otras.
D) Está prohibido el uso de sistemas de intercambio de información sobre actividades
fraudulentas
2 .- Las actuaciones de la Comisión Europea
A) Se han de fundamentar en los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.
B) Se concretan en la elaboración de la legislación comunitaria (reglamentos y directivas), con
independencia de que sus iniciativas excedan de lo necesario para la resolución del problema
en cuestión.
C) Se deben regir por los principios de neutralidad, eficiencia y equidad.
D) Se pueden concretar en recomendaciones u orientaciones políticas, al margen de los
principios de equidad y subsidiariedad.
3 .-¿Cómo se financia, mayoritariamente, el presupuesto de la UE?
A) Únicamente a través de las contribuciones directas de los Estados miembros.
B) Mediante derechos de aduana, el recurso procedente el IVA y otras contribuciones de los
Estados miembros.
C) A través de un importante porcentaje de la Renta Nacional Bruta de cada uno de los países
de la UE y del Impuesto sobre Sociedades armonizado que cobra cada país miembro.
D) A partir de los derechos de aduana, que se caracterizan por su finalidad recaudatoria y por
tener una importancia relativa creciente, y del recurso procedente del IRPF.
4 .- .- Las recomendaciones y declaraciones de política formuladas por la Comisión Europea
A) Son jurídicamente vinculantes y se deben adoptar por todos los países de la UE en el ámbito
fiscal.
B) Se formulan con carácter general y evitan las orientaciones específicas.
C) No son jurídicamente vinculantes.
D) Son jurídicamente vinculantes y se suelen centrar en cómo lograr unos sistemas impositivos
nacionales más equitativos y eficientes.
5 .- Por lo que se refiere a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, señale la
afirmación correcta:
A) El Tribunal de Justicia no puede exigir a los países de la UE que modifiquen su legislación
fiscal.
B) El Tribunal de Justicia puede someter un asunto a la Comisión Europea cuando un Estado
miembro incumpla la normativa de la UE.
C) Los tribunales nacionales pueden plantear al Tribunal de Justicia una “cuestión prejudicial”
relacionada con una disposición fiscal nacional.
D) Existen hasta cuatro alternativas diferentes para solicitar que el Tribunal analice la
legislación fiscal.
6 .-Las siguientes afirmaciones son relativas a la actuación de la Unión Europea. Indique la
correcta:
A) Actualmente, existen diversas normas a escala europea sobre matriculación de vehículos e
impuestos de circulación y distintas recomendaciones para optimizar el funcionamiento del
mercado interior.
B) La legislación sobre impuestos especiales recoge, entre otros, tipos mínimos que los países
de la UE deben aplicar así como el alcance de posibles exenciones
c) La mayoría de países de la UE cuenta con un impuesto sobre transacciones financieras que
ha contribuido a reforzar el mercado interior y a evitar el problema de la doble imposición.
D) En ningún caso las personas que se movilicen de un país a otro, dentro de la UE, pueden
estar sujetas a tributación en más de un país.
7 .- La UE debe luchar para
A) Garantizar la equidad, esto es, debe intentar que la legislación fiscal de cada país promueva
los intereses de sus empresas sin reparar en sus competidores extranjeros.
B) Combatir la evasión fiscal a nivel particular, sin interacciones con otros países, para no
convertirlo en un fenómeno más complejo.
C) Mejorar el funcionamiento del mercado interior e impulsar el crecimiento, aunque en
ocasiones incurra en prácticas discriminatorias.
D) Simplificar la normativa fiscal y favorecer las operaciones transfronterizas.
8 .- En relación con el Impuesto sobre Sociedades, identifique la respuesta correcta:
A) La legislación europea se ha marcado dos grandes objetivos: eliminar la doble imposición y
luchar contra la elusión fiscal.
B) El establecimiento de una base imponible consolidada común no ha permitido simplificar la
actividad de las empresas que tienen presencia en más de un país de la UE.
C) En el ámbito de la fiscalidad de las empresas apenas se han adoptado medidas, tanto en la
normativa nacional como europea, para combatir el traslado de beneficios y la planificación
fiscal.
D) El establecimiento de una base imponible consolidada común sí ha permitido simplificar la
actividad de las empresas, pero no se ha afianzado como herramienta para luchar contra la
elusión fiscal.
9 .- Señale la afirmación correcta en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido:
A) Hasta el año 2000, cada Estado miembro de la UE aplicaba un sistema impositivo propio a la
producción y consumo de bienes y servicios.
B) Las normas vigentes para determinar el lugar de imposición a efectos del IVA se caracterizan
por su sencillez y simplicidad.
C) En 1977 se inicia el sistema del IVA en la UE.
D) La imposición sobre bienes y servicios constituye una fuente marginal de ingresos en los
presupuestos nacionales.
10 .-Señale la proposición no correcta de entre las siguientes
A) De acuerdo con la Comisión Europea , no debe haber tratos discriminatorios en las
disposiciones fiscales de las legislaciones nacionales
B) Los convenios de doble imposición resuelven todos los problemas de situaciones
transfronterizas en materia de impuestos
C) Hay una directiva de la UE sobre intereses y cánones en materia del Impuesto de Sociedades
D) Hay un Convenio de Arbitraje de la UE para resolver conflictos para casos de doble
imposición entre empresas de distintos países miembros
11 .-
Pregunta de reserva: Señale la afirmación correcta en relación con los Impuestos sobre las
personas físicas:
A) Los impuestos sobre las personas físicas no constituyen, en ningún caso, un obstáculo a la
movilidad en Europa.
B) El Tribunal de Justicia ha establecido que los Estados miembro de la UE no pueden
mantener un trato discriminatorio en la aplicación del impuesto sobre sucesiones.
C) Los convenios que eliminan la doble imposición contemplan todos los impuestos y
situaciones transfronterizas y se llevan a cabo de forma eficaz.
D) La constatación de tratos discriminatorios no ayuda a mejorar el funcionamiento del
mercado interior, pero tampoco puede dar lugar al inicio de un procedimiento judicial.