;

Autor Tema: DUDA SOBRE LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO  (Leído 1218 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

polidoce

  • Visitante
DUDA SOBRE LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
« en: 10 de Mayo de 2007, 04:58:18 am »
Hola a todos, esta duda me gustaría que me la resolviera IUS o alguien que también esté puesto en el tema. Yo estoy haciedo asignatura de primero y segundo pero si, como he visto en este foro, el primer curso del grado empieza en 2008 dejo de estudiar y me acojo a ese plan, que según la gran multitud de estudiantes, es más fácil y menos extenso, suprumiento mucho contenido inútil de las asignaturas. ¿Hay algo nuevo sobre este tema? ¿ya se han empezado a hacer los nuevos programas? ¿hay alguna noticia veraz que dé certeza al comienzo del grado en el 2008 o 2009?


Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10686
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: DUDA SOBRE LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2007, 10:25:53 am »
Hola polidoce.
Las últimas informaciones de las que dispongo, apuntan que hasta por lo menos 2011 no entrará en vigor. Se supone que a final de este curso tienen que estar las directivas. Pero, al menos de momento, no hay nada.
No sé quién te habrá dicho que sea más fácil y menos extenso. No sé qué pensarían los que estaban en el Plan Antiguo con respecto al Plan Nuevo, pero ya ves que lo que se suponía que iba a ser más fácil y menos extenso, se ha convertido en todo lo contrario. Porque lo que han hecho ha sido no reducir casi materia, así que menos extenso no. Libros que antes se usaban para las anuales, ahora se usan para las cuatrimestrales (como es el Caso de Civil I, y no es que sacaran demasiado). Me imagino que el nuevo plan será algo por el estilo. Sacar no te van a sacar la mitad ni mucho menos. Porque si te lo sacan, luego no tendrás ni idea.
Además van a meter cosas que antes no estaban. El primer año será común al resto de las carreras. Debido a que la gente se anda cambiando porque no le gusta la carrera que ha elegido, o la ve muy difícil, etc. Y no lo sé, pero me imagino que las asignaturas comunes no serán precisamente la Constitución.
Mi consejo (que se lo doy a todo el mundo) es que sigas con este plan. Que intentes al menos tener el primer ciclo completo (con optativas y de libre configuración) en el momento que tengas que hacer el cambio (si no te da tiempo a hacer los 5 cursos) para que la adaptación sea por bloques (y no tener que estar como los del plan antiguo que no tenían el primer ciclo completo, que se vieron con más asignaturas de los primeros cursos, con algunas optativas y de cuarto aprobadas...). La implantación va a ser progresiva, como ha sido ahora con el plan antiguo y el plan nuevo. Así que echa cuentas. En caso de que el plan de Bolonia empiece en 2009 (cosa que dudo) aún tendrías 5 años más para terminar la carrera. Esto nos pone en 2014. Lo que hacen contando desde el próximo curso 6 años.
De momento no hay ninguna novedad más. Pero mira en el mensaje que se llama "Ya comenzó la reforma". Allí se trata este tema. Y las novedades se van poniendo allí.  ;D
Abogada y Doctoranda