;

Autor Tema: Internacional público y privado  (Leído 1928 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Internacional público y privado
« en: 12 de Septiembre de 2022, 17:00:33 pm »
Saludos a todos /as.
Este próximo curso he cogido los dos internacionales, ya me quedan muy pocas asignaturas, y mi idea es prepararlas con apuntes, con los de ernes19 concretamente. Los que ya las tenéis superadas, cómo lo veis. Muchas gracias


Desconectado godito163

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 106
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2022, 17:11:09 pm »
Hola, yo tengo unos antiguos pero no son los de ERnest...

Yo he estudiado varias asignaturas por apuntes de Ernest y tengo total confianza en esos apuntes ya que están muy bien hechos y en todas la asignaturas me ha ido bien.


Un saludo!

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2022, 17:25:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos a todos /as.
Este próximo curso he cogido los dos internacionales, ya me quedan muy pocas asignaturas, y mi idea es prepararlas con apuntes, con los de ernes19 concretamente. Los que ya las tenéis superadas, cómo lo veis. Muchas gracias

Buenas tardes!!!!

Internacional Público, pese a que es anual, no me pareció nada difícil, si la estudias a nivel normal,
la sacarás sin problemas, suelen repetir las preguntas más importantes, como por ejemplo * el mar territorial * por ahí van los tiros, suelen poner casos prácticos sencillos, nada rebuscados y siempre guardan relación directa con los puntos más importantes del temario.
Yo la superé hace un par de años, incluso reconozco que me gustó.

Por contra de Privado, no puedo opinar mucho, porque estoy a la espera de la nota, pero si comparamos ambas asignaturas serían
como el Sol y la Luna, la Noche y el día, la luz y la oscuridad.....
A Privado hay que dedicarle muchas horas al día y muchas ganas, porque a mi juicio, es una asignatura complicada. :'(
Yo hasta la fecha he sacado todas las asignaturas con apuntes, así que en ese aspecto, coincidimos, ahora bien,
concretamente para preparar Privado muchos compañer@s recomiendan las clases grabadas de la UNED Baleares,
toda ayuda es poca, así que si tienes tiempo también puedes apoyar tu estudio con las citadas tutorías.

Sea como fuere, mucho ánimo Jaalce y a por ello!!!!! ;)
 .
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2022, 17:36:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos a todos /as.
Este próximo curso he cogido los dos internacionales, ya me quedan muy pocas asignaturas, y mi idea es prepararlas con apuntes, con los de ernes19 concretamente. Los que ya las tenéis superadas, cómo lo veis. Muchas gracias

   Los apuntes de Ernest no están actualizados !!

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2022, 17:51:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Los apuntes de Ernest no están actualizados !!
Gracias, lo tendré en cuenta y ya iré mirando alguna otra opción. Con los apuntes de ernes19 he superado varias asignaturas y me parece que si como dices, no están actualizados cos cogeré como base e iré completando con legislación y lo que pueda buscar. Muchas gracias

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2022, 20:20:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias, lo tendré en cuenta y ya iré mirando alguna otra opción. Con los apuntes de ernes19 he superado varias asignaturas y me parece que si como dices, no están actualizados cos cogeré como base e iré completando con legislación y lo que pueda buscar. Muchas gracias
    Como base, y para bastantes temas van muy bien, pero tendrás que cotejar las modificaciones, no son muchas, pero con la ley al lado , se puede estudiar con ellos.

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2022, 11:03:36 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes!!!!

Internacional Público, pese a que es anual, no me pareció nada difícil, si la estudias a nivel normal,
la sacarás sin problemas, suelen repetir las preguntas más importantes, como por ejemplo * el mar territorial * por ahí van los tiros, suelen poner casos prácticos sencillos, nada rebuscados y siempre guardan relación directa con los puntos más importantes del temario.
Yo la superé hace un par de años, incluso reconozco que me gustó.

Por contra de Privado, no puedo opinar mucho, porque estoy a la espera de la nota, pero si comparamos ambas asignaturas serían
como el Sol y la Luna, la Noche y el día, la luz y la oscuridad.....
A Privado hay que dedicarle muchas horas al día y muchas ganas, porque a mi juicio, es una asignatura complicada. :'(
Yo hasta la fecha he sacado todas las asignaturas con apuntes, así que en ese aspecto, coincidimos, ahora bien,
concretamente para preparar Privado muchos compañer@s recomiendan las clases grabadas de la UNED Baleares,
toda ayuda es poca, así que si tienes tiempo también puedes apoyar tu estudio con las citadas tutorías.

Sea como fuere, mucho ánimo Jaalce y a por ello!!!!! ;)
 .

Saludos. He estado mirando "los" manuales de la bibliografía obligatoria y recomendada y veo que el libro principal tiene 1200 páginas, dividido en dos partes sale a 600 páginas por trimestre, y los apuntes que tengo, gracias ernes19, tienen 123 páginas el primer trimestre. No está demasiado resumido? Sería recomendable adquirir el libro? Hablo de internacional público, el privado lo he dejado para el próximo año. Gracias

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2022, 12:03:19 pm »
Para Privado los apuntes de Ernest no están actualizados! Por ejemplo para el primer
parcial los temas 5 y 8 deberías actualizarlos  ;)

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2022, 12:21:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para Privado los apuntes de Ernest no están actualizados! Por ejemplo para el primer
parcial los temas 5 y 8 deberías actualizarlos  ;)
Gracias, como he dicho antes, privado lo dejaré para el próximo año. Es público en el que tengo la duda si adquirir el libro o continuar con los apuntes solo. Un saludo y gracias nuevamente

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2022, 13:20:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos. He estado mirando "los" manuales de la bibliografía obligatoria y recomendada y veo que el libro principal tiene 1200 páginas, dividido en dos partes sale a 600 páginas por trimestre, y los apuntes que tengo, gracias ernes19, tienen 123 páginas el primer trimestre. No está demasiado resumido? Sería recomendable adquirir el libro? Hablo de internacional público, el privado lo he dejado para el próximo año. Gracias

Buenos días Jaalce!!!!

Primero de todo, decirte que has hecho una muy buen elección, Privado mejor intentar no juntarlo el mismo año con otra anual,
porque * se suele atragantar* , te lo digo por experiencias pasadas. ;D

Derecho Internacional Público, me lo saqué con los apuntes del foro, concretamente los que titulan:
*0082_apuntes_DIPup_1pp_Darbon*

Cuando los abres en la primera hoja del PDF pone lo siguiente:
*REEDITADOS POR DARBON
INTERNACIONAL
PÚBLICO
Primer parcial
(Parte primera. Temas 1 a 21)*

La base de los mismo está elaborada por el señor Vivero Ruso, uno de los grandes en la sección apuntes, personalmente he
aprendido mucho de él, lo explica todo perfectamente.
Cierto es que son bastante antiguos, pero cotejados por mi, en el curso 2020-21 , coinciden a la perfección con el
programa de la asignatura, es decir con los 21 temas del primer parcial y sus epígrafes correspondientes.
Cero que eran casi 250 páginas, pero creo que no sobra ni una coma, puesto que la asignatura es extensa y los citados
apuntes lo explican todo todo muy bien.
Cuando te matricules, entra en ALF y bájate el programa de la asignatura 22-23 , y así chequeas que todo coincida,
aunque en principio la guía de este año, no parece haber cambiado nada.
Mírate en ALF también * la materia excluida de examen* duele ser algún epígrafe de los capítulos.
Finalmente si ha habido cambios normativos de relevancia, el equipo docente de I Público, los solía colgar en el foro o indicar,
en la pestaña de documentos seguro que encuentras mucha información al respecto.
Para acabar, esta tarde, te buscaré unas preguntas * que han caído repetitivamente muchos años*, y cuando las encuentre,
te las pasaré.
Con esos apuntes de Darbon- base de Vivero Ruso, tienes toda la teoría del primer Parcial muy bien explicada.
En la carpeta documentos de ALF, encontrarás las actualizaciones legales o cambios si es que los ha habido,
con todo lo anterior, creo que puedes aprobar la asignatura, no es un temario difícil, ya lo verás.

Por la tarde- noche te buscaré las preguntas más importantes.

Un saludo. ;) ;)

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2022, 13:36:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días Jaalce!!!!

Primero de todo, decirte que has hecho una muy buen elección, Privado mejor intentar no juntarlo el mismo año con otra anual,
porque * se suele atragantar* , te lo digo por experiencias pasadas. ;D

Derecho Internacional Público, me lo saqué con los apuntes del foro, concretamente los que titulan:
*0082_apuntes_DIPup_1pp_Darbon*

Cuando los abres en la primera hoja del PDF pone lo siguiente:
*REEDITADOS POR DARBON
INTERNACIONAL
PÚBLICO
Primer parcial
(Parte primera. Temas 1 a 21)*

La base de los mismo está elaborada por el señor Vivero Ruso, uno de los grandes en la sección apuntes, personalmente he
aprendido mucho de él, lo explica todo perfectamente.
Cierto es que son bastante antiguos, pero cotejados por mi, en el curso 2020-21 , coinciden a la perfección con el
programa de la asignatura, es decir con los 21 temas del primer parcial y sus epígrafes correspondientes.
Cero que eran casi 250 páginas, pero creo que no sobra ni una coma, puesto que la asignatura es extensa y los citados
apuntes lo explican todo todo muy bien.
Cuando te matricules, entra en ALF y bájate el programa de la asignatura 22-23 , y así chequeas que todo coincida,
aunque en principio la guía de este año, no parece haber cambiado nada.
Mírate en ALF también * la materia excluida de examen* duele ser algún epígrafe de los capítulos.
Finalmente si ha habido cambios normativos de relevancia, el equipo docente de I Público, los solía colgar en el foro o indicar,
en la pestaña de documentos seguro que encuentras mucha información al respecto.
Para acabar, esta tarde, te buscaré unas preguntas * que han caído repetitivamente muchos años*, y cuando las encuentre,
te las pasaré.
Con esos apuntes de Darbon- base de Vivero Ruso, tienes toda la teoría del primer Parcial muy bien explicada.
En la carpeta documentos de ALF, encontrarás las actualizaciones legales o cambios si es que los ha habido,
con todo lo anterior, creo que puedes aprobar la asignatura, no es un temario difícil, ya lo verás.

Por la tarde- noche te buscaré las preguntas más importantes.

Un saludo. ;) ;)
Perfecto. Muchas gracias por la información. Sólo una cuestión : cuando dices "preparar la parte teórica" he de entender que tengo que comprar los otros libros "básicos" para el supuesto práctico, o, es suficiente con la preparación teórica para resolver el supuesto. Un saludo y nuevamente gracias

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2022, 21:00:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perfecto. Muchas gracias por la información. Sólo una cuestión : cuando dices "preparar la parte teórica" he de entender que tengo que comprar los otros libros "básicos" para el supuesto práctico, o, es suficiente con la preparación teórica para resolver el supuesto. Un saludo y nuevamente gracias

Buenas noches compañero!!!!

Te adjunto las PREGUNTAS+ IMPORTANTES 1 PP:

TEMA 1: El ius cogens /TEMA 2: El artículo 38 del estatuto del Tribunal Internacional de Justicia /
TEMA 3: La costumbre internacional: concepto, elementos y clases-Los actos unilaterales del Estado.-
La interacción normativa entre costumbre y tratado y entre costumbre y resoluciones de la AG de la ONU/
TEMA 4: Fases de la celebración de los tratados en DI-Las reservas a los Tratados Internacionales.-
Órganos competentes para la celebración de Tratados en DI./
TEMA 5: La conclusión de los Tratados en el derecho español: órganos competentes.-
Celebración de tratados en Derecho español: fases y órganos competentes.
TEMA 6: Causas de nulidad de los tratados internacionales- Causas de terminación de los tratados-
Efectos de los tratados-Suspensión de la aplicación de los tratados/
TEMA 8: La jerarquía de los tratados en el derecho español/
TEMA 9: El Estado como sujeto de DI: elementos constitutivos-El reconocimiento de Estados y de gobiernos-
Las modificaciones políticas de los Estados: el reconocimiento del gobierno/
TEMA 10: Los movimientos de liberación nacional-El individuo como sujeto de DI/
TEMA 11: Ideas generales-La inmunidad de jurisdicción del estado-La inmunidad del Estado-
Órganos a los que se extiende la inmunidad-La inmunidad de ejecución/
TEMA 12: La sucesión de estados en materia de tratados internacionales/
TEMA 14: Los agentes consulares- La representación diplomática ante otros estados-
Los órganos centrales de las relaciones internacionales-La diplomacia ad hoc y la diplomacia directa/
TEMA 15: Los modos de adquisición del título de soberanía sobre el territorio/
TEMA 16: El mar territorial-La zona contigua/
TEMA 18: La zona económica exclusiva- La plataforma continental/
TEMA 19: El alta mar-La zona internacional de los fondos marinos y océanos/
TEMA 21: El asilo diplomático-El asilo territorial/

Suelen repetir bastante estas preguntas, así que míratelo bien, aparte del resto del temario.
Como ves, preguntan básicamente conceptos, que si bien las leyes puede que hayan cambiado, los conceptos siguen
siendo los mismos que hace años. En el BOE puedes encontrar todas las leyes de forma gratuita en el siguiente enlace:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Todo esto es para preparar * la parte teórica* como tú bien dices. ;)
Para la parte práctica, la verdad que es necesario practicar con casos prácticos ya realizados.
No recuerdo si hay algún libro al respecto, puedes preguntar en tu biblioteca a ver si hay algún manual, yo creo
que busqué casos ya resueltos por internet, pero no encontré mucha cosa.
Tampoco son casos muy difíciles de resolver, más bien sabiendo la teoría, los puedes sacar.
En el foro puedes descargarte algunos casos del compañero  colea5 en el siguiente hilo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Respecto a los  libros, yo no me compré ninguno, en ALF el profesor en el curso 2020-21, dijo lo siguiente:

Los manuales son los que podrá preparar la Asignatura al
completo son:
- Intituciones de Derecho Internacional Público (Díez de Velasco):
lo usará en el primer cuatrimestre y en el segundo cuatrimestre.

- Las Organizaciones Internacionales (Díez de Velasco): lo usará
para preparar una parte del segundo cuatrimestre.

- Derecho Internacional Público. Instrumentos Normtivos: es un
libro de consulta en el que podrán encontrar los tratados
internacionales a los que los otros dos textos básicos hacen
referencia.
Esperando haberle aclarado sus dudas,
Reciba un coridal saludo,


Y eso es todo, que como ves no es poco. ;D
El segundo parcial, lo preparé con los apuntes del foro que titulan:
*0083__2pp_Darbon Vivero 2013*
También busqué por internet las preguntas más importantes y algunos casos para practicar.

Mucha suerte, tanto si decides ir con apuntes como si decides ir con libros!!!!
A por ello compañero, no es una asignatura difícil y los casos prácticos no son nada rebuscados.

Un saludo. ;)





COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2022, 22:24:59 pm »
Muchas gracias Dikaios. Tomo nota y a ver qué tal va

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2022, 12:59:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias Dikaios. Tomo nota y a ver qué tal va

Buenos días Ralcos""""

De nada compañer, para eso estamos. ;)
Tú usa el método que más te interese, la  verdad que yo no he comprado ningún libro en toda la carrera, a excepción de los practicums de
Derecho Civil, la CE, el C.C, el Penal y un tocho titulado *Código de leyes procesales*, con éste último cuando acabe la carrera,
podré usarlo * a modo de ladrillo*  para levantar mi coche y hacerle el cambio de aceite; D ;D ;D ;D
Bromas a un lado, las leyes más importantes me gusta tenerlas en formato papel. es más rápida la consulta. ;)
Lo dicho, tanto si decides usare apuntes para preparar la asignatura como si decides comprar los libros, mucho ánimo
que no es una asignatura difícil de sacaf.

Un saludo. ;) ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2022, 13:00:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días JAALCE

De nada compañer, para eso estamos. ;)
Tú usa el método que más te interese, la  verdad que yo no he comprado ningún libro en toda la carrera, a excepción de los practicums de
Derecho Civil, la CE, el C.C, el Penal y un tocho titulado *Código de leyes procesales*, con éste último cuando acabe la carrera,
podré usarlo * a modo de ladrillo*  para levantar mi coche y hacerle el cambio de aceite; D ;D ;D ;D
Bromas a un lado, las leyes más importantes me gusta tenerlas en formato papel. es más rápida la consulta. ;)
Lo dicho, tanto si decides usare apuntes para preparar la asignatura como si decides comprar los libros, mucho ánimo
que no es una asignatura difícil de sacaf.

Un saludo. ;) ;)

Perdón quería decir *buenos días JAALCE*.
Si es que tengo la cabeza loca, con la espera de notas..... :'(
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2022, 13:48:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días Ralcos""""

De nada compañer, para eso estamos. ;)
Tú usa el método que más te interese, la  verdad que yo no he comprado ningún libro en toda la carrera, a excepción de los practicums de
Derecho Civil, la CE, el C.C, el Penal y un tocho titulado *Código de leyes procesales*, con éste último cuando acabe la carrera,
podré usarlo * a modo de ladrillo*  para levantar mi coche y hacerle el cambio de aceite; D ;D ;D ;D
Bromas a un lado, las leyes más importantes me gusta tenerlas en formato papel. es más rápida la consulta. ;)
Lo dicho, tanto si decides usare apuntes para preparar la asignatura como si decides comprar los libros, mucho ánimo
que no es una asignatura difícil de sacaf.

Un saludo. ;) ;)
Saludos. Si, ya tengo impreso los apuntes, también hice los mismo con los de ernes19, y la asignatura la veo muy "amena". De la parte de los supuestos prácticos también he encontrado algo. Bueno, pues vamos a ello  :)

Desconectado ivanleoget

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 16/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2022, 16:39:23 pm »
Internacional Público el año pasado fue una pérdida de tiempo. El ED pasó olímpicamente del foro, de hecho aún dudo de si hubiera profesores asignados. Fíjate si tienen juego con la actualidad para motivar en esa asignatura pero ...

Privado ya te diré este año...

Desconectado Usía

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 264
  • Registro: 20/06/20
  • Grado Derecho "Completed..."
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #17 en: 25 de Septiembre de 2022, 14:22:20 pm »
Publico con los apuntes de Rodri lo saqué con un 8,8 (nota final).
Privado... ya veremos este año. Llevo para prepararla unos apuntes del Grupo Trébol
No trates como Ad quem, a quien te trata como A quo

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #18 en: 25 de Septiembre de 2022, 15:42:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Publico con los apuntes de Rodri lo saqué con un 8,8 (nota final).
Privado... ya veremos este año. Llevo para prepararla unos apuntes del Grupo Trébol
Gracias, y enhorabuena por la nota

Desconectado eortega171

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 28/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Internacional público y privado
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2022, 23:08:07 pm »
Los apuntes de Ernest son buenos para las dos asignaturas.  En público cogí también los esquemas de Ruiz y Prieto. Con respecto al libro de Organizaciones internacionales del segundo cuatrimestre no está actualizado. Con respecto a Privado han cambiado algunos reglamentos y convenios en los dos parciales. Yo tiré del manual también. Además vienen algunos ejemplos prácticos que te pueden servir de ayuda.