;

Autor Tema: El Aborto  (Leído 739371 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
El Aborto
« en: 22 de Junio de 2007, 13:51:17 pm »


Ya que nadie me contesta a mis cuestiones y con ánimo de suscitar el debate y no reventar otros hilos, abro este aparte.
Preguntaba:

Y, dime, ¿qué pasa con el derecho a la vida del niño en el seno materno?
¿Cómo determinas que un feto de semanas no es una persona? ¿Qué criterio sigues? ¿Desde qué semana lo consideras persona y por qué?
Si pertenece a la vida privada ¿en base a qué derecho de la madre? ¿y los derechos de la persona indefensa?
A veces se nos llena la boca de derechos, derechos, derechos, y obviamos los que nos da la gana, sin pararnos a pensar en las consecuencias.

Dame un sólo criterio válido para abortar.

Una sociedad que permite el aborto está enferma.

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2007, 13:55:04 pm »
Tuno Negro: Ya que citas a Santo Tomás de Aquino, por lo que intuyo conoces su obra, te copio lo que opinaba al respecto (en relación al alma y el feto)

Dios introduce el alma racional sólo cuando el feto es un cuerpo ya formado; de lo que se sigue que, después del Juicio Universal, cuando los cuerpos de los muertos resuciten, en dicha resurrección los embriones no participan puesto que en ellos no infundió nunca Dios el alma racional y, por lo tanto, no son seres humanos

De peage:
Evidentemente el Santo se equivocaba. No tenía los conocimientos necesarios de genética que tenemos hoy.


Sigue siendo doctrina de la Iglesia que el embrión no tiene alma hasta pasadas X semanas (no recuerdo cuántas, lo siento)
La ignorancia MATA

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2007, 14:00:10 pm »
No, te equivocas. Esa afirmación es falsa.

Te adjunto nota de la Congregación para la Doctrina de la Fé:

Una discriminación fundada sobre los diversos períodos de la vida no se justifica más que otra discriminación cualquiera. El derecho a la vida permanece íntegro en un anciano, por muy reducido de capacidad que esté; un enfermo incurable no lo ha perdido. No es menos legítimo en un niño que acaba de nacer que en un hombre maduro. En realidad el respeto a la vida humana se impone desde que comienza el proceso de la generación. Desde el momento de la fecundación del óvulo, queda inaugurada una vida que no es ni la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. No llegará a ser nunca humano si no lo es ya entonces.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2007, 14:02:25 pm »
Creo que muchas veces tocamos de oidas, no sólo en este tema, sino también en muchos otros. Damos por doctrina de la Iglesia lo que dicen algunos que no están bien informados o que interesadamente desinforman. Estos hacen un grave daño a la Iglesia y a la gente.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2007, 15:11:41 pm »
me mantengo al margen de la doctrina de la iglesia, pero ya que estas interesado en abrir el debate hay va una pregunta: si la iglesia condena el aborto, porque permitio hace años a unas monjas que habian sido violadas abortar?
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2007, 16:09:34 pm »
La congregación de la Doctrina de la fe, no es la Iglesia por mucho que sea Benedicto XVI ahora el Papa.

La doctrina de la Iglesia que te he indicado, y que ha cambiado, en ambos sentidos, a lo largo de los siglos, se basan en las diferentes declaraciones de los papas, en los diferentes formatos que se han ido publicando a lo largo de la historia.

No recuerdo que Benedicto XVI haya promulgado algo al respecto siendo Papa, que es cuando tendría "valor" para la Iglesia.

También recordar que la Iglesia Católica representa a 1/6 parte de la población mundial y que de esos 1000 millones, mucho están a favor del aborto a pesar de ser católicos. Para los judios tienen que pasar unas 8 semanas y para los musulmanes unas 6 semanas.

En un par de semanas tengo que pasar por el Vaticano, si queréis le pregunto a Benedicto XVI aunque creo que en julio está en Castelgandolfo  ;)
La ignorancia MATA

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2007, 16:21:00 pm »
no estoy muy puesta en quien marca la doctrina de la iglesia, no me importa mantener mi ignorancia en este aspecto
Tb estas en contra de los anticonceptivos?
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2007, 17:22:16 pm »
Querido Tunonegro, la Congregación para la Doctrina de la Fé SI es la Iglesia.

«la tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia».

E inequívocamente se manifiesta en contra del aborto desde la misma concepción.
Pero, por favor, contéstame a mis preguntas iniciales.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: El Aborto
« Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2007, 17:31:03 pm »
Quizás nos estemos equivocando en algo al tratar este tema y es identificar a la Iglesia Católica como la única institución que ataca el aborto. Esto nos lleva a intentar poner de manifiesto las contradicciones en que pueda incurrir esta institución buscando, así, defender la aceptacón del aborto.

Sobre la admisibilidad legal (incluso moral) del aborto he escuchado tesis tanto a favor como en contra de otros muchos grupos, grupos que no son precisamente cercanos a la Iglesia Católica, y que se basan, para argumentar sus opiniones, en otro tipo de análisis.

Me llama la atención la disparidad de criterios existente en la legislación española, ya que si bien por un lado no se es persona (bla, bla, bla) hasta cierto momento, al no nacido se le tiene por tal para los efectos que le sean favorables (bla, bla, bla) y luego, sin embargo, se permite poner fin a su ¿futura? ¿hipotética? vida en ciertas condiciones.

Esto no me cuadra. Como tampoco me cuadra que personas interesadísimas en salvaguardar la vida (¿humana?) de un criminal peligroso se opongan con tanta saña a la pena de muerte y luego, cuando hablamos de alguien/algo que no ha hecho nada malo, sean tan generosas en la aplicación de ese mismo resultado.

No obstante, yo sí estoy a favor de la despenalización del aborto, aunque debido a mis dudas podría reconsiderar esta opinión en caso de que alguien o algo pudiera aportar algo nuevo. Lo que no me parece de recibo en ningún caso es que la continuidad o no del desarrollo de un proyecto de vida humana dependa enteramente de la madre.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2007, 17:33:40 pm »
Veo que el tema suscita curiosidades personales ajenas al debate y no seré yo quien, de momento las corte.
Mirella: lo de las monjas es un bulo. La Iglesia jamás autorizaría esos abortos. Dame más datos.
Estoy en contra de los anticonceptivos, sí.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: El Aborto
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2007, 17:42:16 pm »
Esto último es perfectamente lógico. No se podría entender que una persona estuviera en contra del aborto, siguiendo la doctrina católica, y al mismo tiempo a favor de los anticonceptivos.

Desconectado Sentencia

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 428
  • Registro: 07/12/06
    • noche oscura del alma
Re: El Aborto
« Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2007, 17:53:18 pm »
¿Qué diferencia a un cura condenado el aborto de un testigo de Jehová renegando de las transfusiones de sangre?
Demain de bon matin / Je fermerai ma porte / Au nez des années mortes No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2007, 17:53:53 pm »
Shadowmaker, está claro que contra el aborto lucha más gente que la Iglesia Católica. La Iglesia no hace sino plasmar una ley natural, ínsita en todo hombre, aunque este no lo sepa. Matar es malo, eso no es relativo, es la verdad.

Y el feto tiene vida propia, una identidad genética desde la concepción distinta a la de la madre y el padre. Es una persona humana.

 
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Sentencia

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 428
  • Registro: 07/12/06
    • noche oscura del alma
Re: El Aborto
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2007, 17:56:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y el feto tiene vida propia, una identidad genética desde la concepción distinta a la de la madre y el padre. Es una persona humana.

¿y el embrión? ¿y el cigoto?
Demain de bon matin / Je fermerai ma porte / Au nez des années mortes No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #14 en: 22 de Junio de 2007, 17:57:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué diferencia a un cura condenado el aborto de un testigo de Jehová renegando de las transfusiones de sangre?

La diferencia es una vida humana.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #15 en: 22 de Junio de 2007, 17:59:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y el feto tiene vida propia, una identidad genética desde la concepción distinta a la de la madre y el padre. Es una persona humana.

¿y el embrión? ¿y el cigoto?
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #16 en: 22 de Junio de 2007, 18:05:31 pm »
Por otra parte, no me cabe duda de que Santo Tomás condena el aborto, él mismo lo expresa, sólo que no tuvo la oportunidad de saber lo que hoy sabemos sobre el embarazo.
Como muestra: Condena sin paliativos la masturbación, ya que significa cortar el camino natural del semen, que es la vida. Cuánto más no iba a condenar el aborto, que ataca directamente a la propia vida.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Sentencia

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 428
  • Registro: 07/12/06
    • noche oscura del alma
Re: El Aborto
« Respuesta #17 en: 22 de Junio de 2007, 18:06:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por otra parte, no me cabe duda de que Santo Tomás condena el aborto, él mismo lo expresa, sólo que no tuvo la oportunidad de saber lo que hoy sabemos sobre el embarazo.
Como muestra: Condena sin paliativos la masturbación, ya que significa cortar el camino natural del semen, que es la vida. Cuánto más no iba a condenar el aborto, que ataca directamente a la propia vida.

¿fumas?
Demain de bon matin / Je fermerai ma porte / Au nez des années mortes No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #18 en: 22 de Junio de 2007, 18:10:19 pm »
No, intento explicar cómo pensaba Santo Tomás sobre la vida.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: El Aborto
« Respuesta #19 en: 22 de Junio de 2007, 21:12:21 pm »
La Iglesia es libre de considerar que el aborto es un pecado mortal, un país laico debe actuar con criterios propios.

La creación de la vida se debe basar en el libre albedrío. No creo que sea justo que una mujer violada deba cargar con el producto de la violación, desde luego.  Tampoco tengo ningún problema moral cuando está en peligro la vida de la madre.

Bueno, la verdad es que el aborto me parece siempre triste y traumático, pero no por eso dejo de estar de acuerdo en que debe ser legal, en ciertos casos, y la verdad de la verdad es que preferiría un sistema de plazos con total libertad para la mujer.

Por lo demás, muchas veces me he preguntado por qué la Iglesia está tan en contra de los anticonceptivos, sabiendo que el uso del preservativo impediría muchos casos de transmisión del SIDA: el uso del presrvativo puede ser, volviendo a lo mismo, un pecado mortal; pero, ¿no es más pecado mortal causar una muerte?

Y siendo tomista:

Primera premisa: el uso del preservativo puede prevenir muertes.
Segunda premisa: procuro que no se use.
Ergo: se producen muertes por mi culpa, aunque yo no las desee.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)