;

Autor Tema: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".  (Leído 1769 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Hola a tod@s:  :) He publicado mi opinión en otro post, pero como en el mismo se estaba preguntando otra cosa, he decidido abrir éste, pues creo que el tema es interesante e idóneo para ser debatido.
La pregunta es: ¿Qué os parece la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza? Por supuesto, me refiero al examen que, a mayores del máster, hay que aprobar en este país para lograr el "compensadísimo" privilegio de ejercer una profesión preciosa, pero para ello humillándose a unos estudiantes que, aprobando el máster, deberían poder ejercer inmediatamente. 

Copio y pego mi opinión (disculpad que me haya extendido mucho, aunque el que no quiera que no la lea y tan amigos) ;) :


Respecto al examen final cuyo aprobado da "el título profesional de abogado", me gustaría desahogarme por fin manifestando mi opinión:
Resulta DENIGRANTE que para poder ejercer esta profesión haya que aprobar, no sólo un máster de 1 año y medio de duración, sino también ese examen final.
Ya sé que el máster habilitante es una imposición del plan Bolonia, pero, que yo sepa, el bien llamado "EXAMEN DE LA VERGÜENZA" lo impuso el más nefasto ministro de educación que ha habido en la historia de la democracia (el Wert, sí, el mismo al que los mejores estudiantes universitarios le negaban el saludo en actos oficiales), por lo que yo me pregunto: ¿Cómo es posible que el Psoe aún no haya derogado la obligatoriedad de ese vergonzante examen final?? >:(

Sin duda, el nuestro es el país de los extremos: Hasta hace 10-12 años quienes lograban la licenciatura ya podían ejercer la abogacía, sin obligatoriedad de formación práctica ni ná de ná. :o
Sin embargo, ahora, antagónicamente, exigen una autèntica barbaridad para que, al fin y al cabo, tras aprobar, cada cual se busque la vida por su cuenta y riesgo.  ::)
2 AÑOS adicionales como mínimo para poder ejercer una profesión que hasta hace 10 años se podía ejercer sólo con la formación teórica. Y digo "2 años como mínimo" porque, aunque apruebes a la 1ª, el susodicho examen "de honor" muchas veces lo han fijado cuando les ha dado la real gana, haciendo esperar hasta un año a los estudiantes que ya habían logrado aprobar el máster. ::)

Me habría parecido muy bien que siempre hubiesen exigido un curso de práctica jurídica de 6 meses (creo que eso es suficiente para ejercer la profesión), y a su vez comprendo que el máster esté impuesto por la UE, pero... que los aspirantes a abogados tengan que seguir tragándose el forzoso escollo del humillante examen fundado por el peor ministro de la historia... es de traca.  ::)


Y, ENCIMA, hay que soportar que determinados presidentes de colegios de abogados digan que habría que aumentar el nivel de dificultad del examen final.  :o. Y, precisamente lo dicen unos tíos que comenzaron a ejercer con la licenciatura pelá y mondá. ::) ¿¿De qué van esos sujetos?? ¿¿Dónde está su empatía hacia estudiantes académicamente mejor preparados que ellos???. Vamos... Como si nos fueran a dar una plaza en el ministerio de justicia... ::)

Al gual que much@s compañer@s aquí, yo siempre he tenido vocación de abogado. Pero, cuando termine el grado (si Dios quiere), creo que prepararé oposiciones a gestor procesal judicial, porque me parece humillante que tengamos que pasar por tan alta intransigencia. Y todo para al final tener que estar buscando trabajo, habiendo muchos nuevos abogados que no pueden ni llegar a fin de mes en grandes capitales donde parece que "sobran" abogados, sin el más mínimo apoyo del gobierno y, encima, con presidentes de colegios de abogados intentando poner más piedras en el camino.  >:( Qué asquito, de verdad.
Por todo ello, me quito el sombrero ante todos l@s compañer@s que vocacionalmente realizan el máster y, por supuesto, el inexcusable examen de la vergüenza, pero me parece tan indignante que, el día en que me toque decidir, no creo ni jarto vino que yo vaya a pasar por ese aro.

Hala, ya me he despachado a gustito.  ;D
Saludos para tod@s.  ;)



Desconectado Fala68

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 617
  • Registro: 24/09/10
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2022, 11:21:35 am »
Todo esto unido a que lo que han hecho es comprimir la licenciatura en grado, pero con el mismo temario. Lo que ante se hacía en 5 cursos, ahora en cuatro comprimido. Donde ves carreras de 12 asignaturas y anuales de 9 créditos?.
Saludos
Tomás

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2022, 11:22:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hay muchos ya así que ahora lo complican cada vez más. Yo también lo he descartado. Las oposiciones que nombras son duras, eres valiente. Yo con auxilio o tramitación me daría por más que satisfecho. Además ahora creo que es concurso oposición, un saludo.  :)
Hola, Ralcos.  :)
Sí, las oposiciones son duras, pero, con tesón y algo de suerte, se pueden aprobar tras 6 ó 12 meses (ya sé que las de gestor son más duras que las de tramitador judicial). Y mira... aprobando el examen al menos te toca un gran premio, como es una plaza vitalicia como funcionario de justicia, y con muy buen sueldo.
Sin embargo, aprobando el "examen de la vergüenza"...se logra acceder a una profesión preciosa, pero en la que cada vez hay más y más paro. Hoy en día no basta con ser un buen abogado. Si eres novato y no tienes algo de suerte... lo tienes francamente difícil, al menos en los primeros años. Sé de nuevos buenos abogados que, como tales, no pueden ni llegar a fin de mes, e incluso otros que se ven "obligados" a trabajar de tele-cobradores con contratos del degradante convenio de telemarketing, como si fuesen unos televendedores rasos. Y ya ni os cuento lo que acaban emigrando a Londres para terminar trabajando de camareros.  ::) :'(

Yo me siento español por los cuatro costados y quiero a mi nación como el que más, pero...hay cosas en las que siento profunda vergüenza y asco, por las injusticias que hay en el país de la pandereta y la castañuela, que en en justicia es lo que seguimos siendo, en este caso dando por bueno un denigrante examen creado por el ministro de educación más indecente y sinvergüenza de la historia democrática de España. 
Aun así, reitero que, lo que me causa más indignación es que ENCIMA haya muchos presidentes de colegios de abogados pidiendo que se aumente el grado de dificultad del examen.  :o :o :o Un examen final que ellos no tuvieron que tragarse (ni siquiera el máster). Y todo para tener el dudosísimo honor de pertenecer a los colegios que ellos presiden.  ::)
De verdad que, por su falta de empatía, se merecen un decente "escrache" ante sus casas.
O al menos que los estudiantes del máster se manifiesten cada semana ante el congreso de los diputados exigiendo la abolición de este inexcusable examen, intentando sacar los colores a Sánchez, ya que, al fin y al cabo, está manteniendo la sinrazón de un sinvergüenza del partido contrario.  ::)
Está claro que para PP, Psoe y los crápulas directores de muchos colegios...sobran nuevos abogados.  ::) Pero... ¿¿qué más les da??. ¿Acaso se da algún tipo de subvención o ayuda a los nuevos letrados??  ::) ¿Entonces a qué viene esta injusticia con semejante falta de empatía?? ::)

Desconectado ralcos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 644
  • Registro: 17/06/11
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2022, 11:31:09 am »
Hola Gato Isidoro, tienes más razón que un santo.

Mucho ánimo a futuros abogados y a futuros empleados públicos, con ganas y dedicación es posible conseguir el objetivo, (aunque cada vez sea más complicado).  ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2022, 11:40:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Todo esto unido a que lo que han hecho es comprimir la licenciatura en grado, pero con el mismo temario. Lo que ante se hacía en 5 cursos, ahora en cuatro comprimido. Donde ves carreras de 12 asignaturas y anuales de 9 créditos?.
EXACTO. Me lo has quitado de la boca (del dedo en este caso).
Pero lo del examen final de la desvergüenza es que... a mí me enciende, porque NO está impuesto por el plan Bolonia, sino por un sinvergüenza que ha pasado a la historia como el peor ministro de educación desde que se instauró la democracia en este país.
¿¿Cómo puede el progresista, justo y ecuánime Pedro Sánchez hacerse cómplice del borrego Wert del PP??.  ::)
Ya sabemos que, inicialmente, los estudiantes del máster protestaron muchísimo (tras aprobar el máster les hicieron esperar hasta más de un año para la convocatoria de ese aberrante examen), pero en serio... si fuera por mí... montaríamos el picatoste que el tema merece. Todas las semanas... manifestación con pancartas y cacerolada ante el congreso de los di-puta-dos.
Seguro que de algo serviría, pero en fin... mientras tanto a seguir tragando,  ::) y por ello habiendo muchos que descartamos recorrer ese camino lleno de piedras afiladas.  ::)

Saludos.  :)

PD: Las oposiciones a tramitador procesal...no son difíciles. Lo que pasa es que no tiene mucho sentido estar machacándose finalizando el grado en Derecho para presentarse a unas oposiciones en las que resulta suficiente tener el bachillerato.  ::) Para los auxiliadores judiciales sí que me parecería bien el bachillerato como requisito, pero a ellos les basta con la ESO o el graduado escolar. Y, al fin y al cabo, logran un trabajo para toda la vida, estando económicamente mejor que muchos nuevos abogados, lo cual es INJUSTO.

Y por último, las oposiciones a gestor procesal (las que yo deseo preparar cuando me gradúe)... sí que son notablemente más difíciles que las de tramitador, pero ni de lejos tan difíciles como las de secretario judicial (LAJ)... o abogado del estado. Y si es a través de concurso-oposición, el grado en derecho suma bastantes puntos. Y, además, los gestores procesales ejercen como secretarios judiciales en los juzgados de PAZ.  :)
Y eso es lo que me hace a mí ilusión... dar mi bendición para nuevos matrimonios, viendo ceremonias con gigantes pamelas de colores,  8) la gente gritando de alegría, a las suegras marujonas criticando el vestido de la novia... y entre todos recoger el arroz para hacer una gran paella.  ;D ;D ;D
 ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2022, 12:01:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Gato Isidoro, tienes más razón que un santo.

Mucho ánimo a futuros abogados y a futuros empleados públicos, con ganas y dedicación es posible conseguir el objetivo, (aunque cada vez sea más complicado).  ;)
Pues sí, Ralcos. Creo que tenemos mucha razón. Y lo justo sería que se pusiese el grito en el cielo para terminar con esta humillante injusticia.  ::)

Sí, aprobar unas opos a gestor procesal no es moco de pavo. Pero cuando se aprueban... trabajo vitalicio, comenzando con un sueldo de 2.100 €.  :)
Los tramitadores procesales novatos... 1.700 € (a éstos bastándoles con el bachillerato) :o Y a los auxiliadores... 1500 € mensuales bastándoles con tener la Eso o el graduado escolar.  :o

Y, mientras, muchos nuevos abogad@s... con los mocos colgando?? ¿¿¿2 ó 3 años de máster y examen final de la vergüenza para comenzar a pasarlas canutas???  :o Ya sabemos que hay gente con suerte y que quizá comienzan ganando mucho dinerinchi en un prestigioso bufette. Pero...la mayoritaria realidad está siendo otra, especialmente en las capitales donde prevalece demasiada competencia y ni una sola ayuda para los nuevos abogados, que dan mil vueltas a los cafres que encima piden que se haga aun más difícil este examen que, por supuesto, ya no debería existir.

Sí, la vocación por ser abogado es maravillosa. Y es encomiable la actitud de quienes se embarcan en semejante aventura. OLE por ellos, que se merecen mucho más que muchos veteranos abogados que comenzaron a ejercer con la licenciatura pelá y mondá. Pero hoy en día, con tantas peñascos en la orilla... "¿Quién maneja mi barca...que a la deriva me lleva?".  ::)
Pues no. Yo el día en que me toque, tengo claro que no dejaré que me puteen así (con perdón por la palabra, pero creo que bien merecida). Gestor procesal también es vocacional para mí (bodas en los juzgados de paz, gestión superior de tantos procedimientos judiciales...en los que lícitamente cotilleas pa tus adentros lo que te da la gana ;D).... y con el aliciente de 14 pagas de 2.200 € para comenzar, 33 días de vacaciones, 7 de días libres para asuntos personales.  8)

Y si se te atragantan las opos para gestor procesal... a su vez puedes presentarte a las de tramitador procesal, pues el completo temario de los tramitadores está incluido en el de los gestores procesales.  :)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2022, 12:05:46 pm »
Anda hombre... Es que me pongo a recordar casos y me dan ganas de llorar. Hay hasta buenas abogadas dando de mamar a sus bebés mientras esperan el "premio gordo" de que les toque un detenido en el juzgado de guardia.  ::) E incluso abogad@s con 70 años trabajando porque de lo contrario les queda una pensión de lo más anodina.  ::)

Y encima... Seguimos también con la INJUSTICIA de que todos los autónomos tengan para elegir como base mínima de cotización la misma cuantía de tasa,  :o desde los más millonarios hasta los más pobres.  :-\

Desconectado godito163

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 106
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2022, 12:33:08 pm »
Yo tanto el examen como el master, lo veo una verguenza, sobretodo cuando hay gente que con una licenciatura puede colegiarse y empezar a ejercer la profesion.
Entiendo que el master pueda llevar un interés en que tengamos una mejor preparación, pero el examen únicamente lo veo una herramienta disuasoria para que cada vez haya menos abogados y por tanto más parte del pastel para los que están en la actualidad.
En definitiva, tal y como ha manifestado el presidente de los abogados (el cual quiere que se suba el nivel), creo que todo irá a peor y el examen tenderá a subir de nivel, para que cada vez haya menos participantes en el mercado.

Yo hace años que me dedico al mundo de la asesoría fiscal y laboral y estoy estudiando derecho para poder colegiarme y ejercer de abogado, pero no os voy a engañar que cada vez tengo menos ganas (los abogados con los que hablo me cuentan que ya no se vive tan bien, apenas sacan para pagar, todo el día pringado con llamadas etc... en definitiva, todo va a peor en esta profesión según me comentan).

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2022, 12:40:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo tanto el examen como el master, lo veo una verguenza, sobretodo cuando hay gente que con una licenciatura puede colegiarse y empezar a ejercer la profesion.
Entiendo que el master pueda llevar un interés en que tengamos una mejor preparación, pero el examen únicamente lo veo una herramienta disuasoria para que cada vez haya menos abogados y por tanto más parte del pastel para los que están en la actualidad.
En definitiva, tal y como ha manifestado el presidente de los abogados (el cual quiere que se suba el nivel), creo que todo irá a peor y el examen tenderá a subir de nivel, para que cada vez haya menos participantes en el mercado.

Yo hace años que me dedico al mundo de la asesoría fiscal y laboral y estoy estudiando derecho para poder colegiarme y ejercer de abogado, pero no os voy a engañar que cada vez tengo menos ganas (los abogados con los que hablo me cuentan que ya no se vive tan bien, apenas sacan para pagar, todo el día pringado con llamadas etc... en definitiva, todo va a peor en esta profesión según me comentan).
Entonces estamos 100% de acuerdo, Godito.
Sí, el máster habilitante tampoco debería ser necesario (sí obligatorio un curso de práctica jurídica de 6 meses, por ejemplo), pero... al menos es una imposición de la UE. Pero que tengamos que tragarnos el examen de la desvergüenza que impuso aquel abejorro llamado Wert... es ver para creer.  ::)

En cuanto al presidente de abogados... lo que se merece es una ley retroactiva por la que él también tuviese que realizar el máster y el puñetero examen de la vergüenza; la vergüenza que él no tiene pidiendo que se aumente el nivel de dificultad de este inadmisible examen, mientras él comenzó a ejercer sólo con la licenciatura y... a saber si copiando. ::)
A mí lo que más me duele es ver como determinados personajes mandamases no tienen empatía alguna.  :-\

Desconectado tormos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 17/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2022, 12:45:42 pm »
Totalmente de cuerdo

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2022, 13:12:11 pm »
Copio y pego textualmente la opinión del compañero DIKAIOS (escrita en otro post):
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días Gato Isidoro, muchas gracias por tus buenos deseos, ;) la verdad que toda suerte es poca,
me va a hacer falta, ya que este último curso del grado, se me * está haciendo bola* ;D ;D ;D

+1000
Todo lo que dices, es totalmente cierto, estoy de acuerdo contigo, esto del máster, por la duración extrema, el precio y
luego el examen de marras para el acceso, parece ser, que es un * negocio lucrativo* , se diría que más que a formarnos,
vienen con la sibilina intención de * vaciarnos los bolsillos* , y vuelvo a coincidir contigo, cuando expresas, que si bien
antes * exigían poco para ejercer* , ahora * exigen demasiado* :'(

La verdad, que cuando empecé mis estudios, había oído hablar del máster, pero no tenía mucha información al respecto,
este año * me he despertado, como NEO* ;D ;D ;D
Y al leer la Guía , me he llevado una gran desilusión, por el hecho de que dure casi dos años, y encima luego el examen
* de marras* , me ha dado bastante bajón, no te voy a engañar. :'(
Pero como estoy * un poco zumbao* ;D me preinscribiré ahora a finales de junio, e intentaré sacarme el grado
en septiembre y a ver como van las cosas.
Pero si es cierto, que dan ganas de quedarse con el grado y ponerse a opositar, y * no regalarles más dinero* :'(

Mucha suerte para ti también con el grado, y con todo lo que decidas hacer después.🍀 🍀
Aquí, has dicho muchas verdades, y estoy seguro que somos muchos los que pensamos igual.

Un saludo compañero ;) ;)

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2022, 15:46:58 pm »
Pues ya veréis los que os matriculeis en el Máster, os va a entrar una risa que ya veréis, la asignatura favorita de los que estamos matriculados este año es la de asesoría civil, mercantil y fiscal de 8 créditos...a ver cómo os lo digo, los civiles,tributarios y mercantiles del Grado en una SOLA asignatura , y con exámen presencial, lo digo para el que lea post de años anteriores y se diga en ellos que el máster es un trámite, eso era antes ahora han apretado fuerte y el examen de Estado - así se llama el examen para el título de abogado - sube de dificultad exponencialmente año tras año, los Colegios de Abogados están detrás para disminuir el num de gente que se colegia anualmente, muchos abogados para tan poco pastel a repartir
Que cambiado está el foro por cierto, que penita ver que los pesos pesados de antaño ya no están, que será de ell@s, un saludo para tod@s si me leen.

Desconectado Gestor Procesal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 18/10/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2022, 17:56:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y por último, las oposiciones a gestor procesal (las que yo deseo preparar cuando me gradúe)... sí que son notablemente más difíciles que las de tramitador, pero ni de lejos tan difíciles como las de secretario judicial (LAJ)... o abogado del estado. Y si es a través de concurso-oposición, el grado en derecho suma bastantes puntos. Y, además, los gestores procesales ejercen como secretarios judiciales en los juzgados de PAZ.  :)
Y eso es lo que me hace a mí ilusión... dar mi bendición para nuevos matrimonios, viendo ceremonias con gigantes pamelas de colores,  8) la gente gritando de alegría, a las suegras marujonas criticando el vestido de la novia... y entre todos recoger el arroz para hacer una gran paella.  ;D ;D ;D
 ;)

Hola, compañero. Yo soy gestor procesal (estudio Derecho para subir a LAJ). Quería matizar dos cosas. Ahora mismo las opos a gestión son jorobadas. Hay muchísima competencia y sólo con los puntos de la carrera no haces nada en el concurso de méritos. Necesitas antigüedad. Otra cosa que que vuelva a ser sólo oposición, aunque entonces las notas de corte serán altísimas (como la última vez). En justicia, la opos de cuerpos generales son difíciles por la feroz competencia, son una guerra. De todas formas, no busco desanimarte: con ganas, estudio y constancia, todo se puede. Yo empecé aprobando Tramitación Procesal y después aprobé la promoción interna. Tampoco es mal plan, te lo aseguro.

Lo segundo, es que te olvides de ser secretario en juzgado de paz. Por poder se puede, pero esas plazas son ínfimas, no creo que representen ni un 0,5 por cien del total. Lo normal es acabar de gestor en un juzgado, que tampoco está mal. Otra opción que tienes es entrar en las bolsas de LAJ sustituto desde gestión.

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2022, 02:38:43 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, compañero. Yo soy gestor procesal (estudio Derecho para subir a LAJ). Quería matizar dos cosas. Ahora mismo las opos a gestión son jorobadas. Hay muchísima competencia y sólo con los puntos de la carrera no haces nada en el concurso de méritos. Necesitas antigüedad. Otra cosa que que vuelva a ser sólo oposición, aunque entonces las notas de corte serán altísimas (como la última vez). En justicia, la opos de cuerpos generales son difíciles por la feroz competencia, son una guerra. De todas formas, no busco desanimarte: con ganas, estudio y constancia, todo se puede. Yo empecé aprobando Tramitación Procesal y después aprobé la promoción interna. Tampoco es mal plan, te lo aseguro.

Lo segundo, es que te olvides de ser secretario en juzgado de paz. Por poder se puede, pero esas plazas son ínfimas, no creo que representen ni un 0,5 por cien del total. Lo normal es acabar de gestor en un juzgado, que tampoco está mal. Otra opción que tienes es entrar en las bolsas de LAJ sustituto desde gestión.
Hola, compañero:  :) Acabo de leer tu mensaje, que me ha sorprendido gratamente y te agradezco.  :) Todo lo que cuentes sobre tu experiencia y conocimiento será bienvenido.  :)

Te cuento: El próximo septiembre sí se van a convocar OPOSICIONES LIBRES también para el cuerpo de gestión procesal, con bastantes plazas, tras 2 años sin convocatoria.
De todos modos, antes de preparar oposiciones, tengo claro que quiero finalizar antes mi grado en derecho (aunque no sea necesario para la opo de gestor), porque además de cumplir mi gran deseo, preparar las opos a gestor recién graduado en derecho... sería una obvia ventaja a la hora de estudiar.
Yo no me veo trabajando en un juzgado y continuando a la vez el grado, y tras tantos años matriculado y los 2 últimos años en blanco...no quiero abandonarlo.  :-[
Pero sé que si comenzara a trabajar como gestor (aunque para ello tendría que aprobar las opos ;D)... dejaría el grado en dcho, o lo finalizaría cuando ya llevase bastón y dentadura postiza. :-[
Por ello admiro tu perseverancia, ya que comenzar como tramitador procesal y haber ascendido mediante concurso-oposición a gestor procesal...tiene mucho mérito, sobre todo porque supongo que lograste tu ascenso tras muy poco tiempo como tramitador procesal.

Por cierto... Para ascender a LAJ... lo intentarás también a través de concurso-oposición, verdad?. Es decir, la "promoción interna" por la que los funcionarios de justicia podéis ascender es precisamente el concurso-oposición, no? :)
Tiene mucho mérito que, mientras trabajas de gestor procesal, estés realizando el grado en derecho (no sé cuántos ects te faltan para terminar), y que cuando lo finalices... estés dispuesto a preparar unas oposiciones DIFICILÍSIMAS como son las de LAJ.  :o :o :o

Por cierto, tengo una curiosidad que aún no me han aclarado convincentemente en 2 academias a las que he preguntado:
Entre sueldo base y complementos fijos... ¿Qué cuantía mensual bruta gana COMO MÍNIMO un gestor procesal?. Llamo complementos fijos a los que tienen una cuantía variable (por el ejemplo el destino, que es una u otra cantidad dependiendo del lugar, pero es un complemento seguro). ¿Qué otros complementos fijos hay?. Obviamente, si no haces guardias no vas a cobrar ni un duro.
¿El plus de productividad o dedicación se cobra siempre? Y el de penosidad? :o

Y por último: ¿Cuántas veces te presentaste hasta aprobar las opos a gestor? ¿Cuántos meses como mínimo crees que requieren de preparación para lograr plaza?. Ya sé que cada persona es un mundo, pero me gustaría saber tu caso en concreto.  :)

Gracias y un cordial saludo.  ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2022, 02:43:23 am »
PD: Me refería a la remuneración fija mínima de un gestor procesal NOVATO (recién incorporado a la admón), pues ya sé que la antigüedad con sus trienios suma puntos al sueldo.

 :)

Desconectado godito163

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 106
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2022, 09:29:34 am »
Mi cuñada acaban de llamarla de la bolsa de Andalucía de gestores procesales y cobra 2.200€ brutos.

Desconectado Gestor Procesal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 18/10/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #16 en: 17 de Junio de 2022, 06:41:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto... Para ascender a LAJ... lo intentarás también a través de concurso-oposición, verdad?. Es decir, la "promoción interna" por la que los funcionarios de justicia podéis ascender es precisamente el concurso-oposición, no? :)
Tiene mucho mérito que, mientras trabajas de gestor procesal, estés realizando el grado en derecho (no sé cuántos ects te faltan para terminar), y que cuando lo finalices... estés dispuesto a preparar unas oposiciones DIFICILÍSIMAS como son las de LAJ.  :o :o :o

Sí, claro, lo intentaré por el turno de Promoción Interna, que es, efectivamente, un concurso-oposición. El temario es más reducido y las condiciones del examen oral son también mucho mejores que por turno libre. Es un derecho ganado por ser ya funcionario del cuerpo de gestión procesal.

Cuando empecé con las oposiciones de Justicia no había pisado nunca un juzgado ni sabía nada de Derecho. Yo soy Licenciado en Humanidades y llegué a ellas por casualidad.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, tengo una curiosidad que aún no me han aclarado convincentemente en 2 academias a las que he preguntado:
Entre sueldo base y complementos fijos... ¿Qué cuantía mensual bruta gana COMO MÍNIMO un gestor procesal?. Llamo complementos fijos a los que tienen una cuantía variable (por el ejemplo el destino, que es una u otra cantidad dependiendo del lugar, pero es un complemento seguro). ¿Qué otros complementos fijos hay?. Obviamente, si no haces guardias no vas a cobrar ni un duro.
¿El plus de productividad o dedicación se cobra siempre? Y el de penosidad? :o

Como dice el compañero godito163, el bruto más o menos ronda los 2.000/2.500 (más cerca de la segunda cifra). Yo solo conozco el ámbito territorial de Madrid, que es por el que he aprobado. Como sabrás, cada ámbito territorial con competencias transferidas tiene sus propias condiciones, así que de una Comunidad Autónoma a otra pueden existir variaciones significativas. Incluso por partidos judiciales varían bastante. Te hablo de Madrid capital, que es donde más se cobra (también, como se suele decir, la vida es más cara):

Los mejor pagados en Madrid capital son los Juzgados de Violencia sobre la Mujer seguidos por los Juzgados de Instrucción, que ambos cobran guardias (bastante bien pagadas y con las que puedes llegar a duplicar el salario que te he comentado antes). Pero para llegar a estos destinos tienes que tener mucha suerte (pillar una Comisión de Servicio) o ser un "dinosaurio" (antigüedad de unos 20 años o incluso más).

No se cobra productividad en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia. Sí cobran productividad los LAJ y los magistrados (Cuerpos Superiores).

Además de las guardias de Violencia e Instrucción y las que pueda haber en otros destinos, creo que algo parecido a "penosidad" se cobra en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, por efectuar trabajo "de calle" (lanzamientos en desahucios, por ejemplo).

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y por último: ¿Cuántas veces te presentaste hasta aprobar las opos a gestor? ¿Cuántos meses como mínimo crees que requieren de preparación para lograr plaza?. Ya sé que cada persona es un mundo, pero me gustaría saber tu caso en concreto.  :)

Te cuento mi caso concreto. Como te decía antes, vengo de un mundo ajeno al Derecho. Me enteré de que había estas oposiciones de casualidad, por escuchar un comentario en el metro. Entonces no trabajaba y estaba mirando por oposiciones a las que poder presentarme. Tras escuchar el comentario, me puse a investigar por Internet y solo faltaban dos días para cerrar el plazo de presentación de instancias para las oposiciones de Justicia. Presenté la instancia en el último momento a Tramitación (Gestión me pareció muy precipitado). Estudié más o menos 6 meses a tope (empecé en julio y el examen fue en enero) y saqué la plaza.

Desde entonces, siempre tuve en mente promocionar a Gestión (concurso-oposición). Lo intenté dos veces: la primera vez, me quedé corto de méritos (normal porque apenas tenía dos años de antigüedad, la mínima exigida para poder promocionar) y la segunda coincidió con el nacimiento de mi hijo y no pude estudiar todo lo que me gustaría. La tercera no lo dejé escapar. Comencé a prepararme en otoño (septiembre/octubre) y el examen fue a finales de junio (si bien, no fui tan a saco como en tramitación, porque no es lo mismo estudiar trabajando que sin trabajar, como bien sabemos en la UNED).

Cuando aprobé, me matriculé en Derecho con vistas a LAJ. Es más por reto personal que otra cosa. Yo creo que en la vida hay que marcarse retos para no estancarse. Y me gusta estudiar, no te voy a engañar. Llevo dos años y estoy terminando segundo curso (a falta de saber algunas notas y un par de asignaturas que he dejado para septiembre), así que espero en 2-3 años poder intentarlo al menos. Y si no saco la plaza, siempre queda la opción de ser LAJ sustituto (obviamente también exigen el grado en derecho, además de ser gestor).

Nunca he ido a academias para estas opos. Todo ha sido a base de pico y pala, como yo digo.

Y eso es todo. Espero haberte ayudado.

Desconectado Gestor Procesal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 18/10/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #17 en: 17 de Junio de 2022, 07:01:57 am »
A modo de anécdota te puedo contar también que el LAJ del órgano judicial donde yo trabajo comenzó de Auxilio Judicial y fue pasando por tramitación y gestión hasta llegar a LAJ. Y no es el único que conozco, incluso sé de algún magistrado que empezó también por el cuerpo más bajo.

No es mal plan. A mí se me pregunta un chaval con 22 o 23 años, que acaba de terminar el grado de derecho, se lo recomendaría sin duda.

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #18 en: 27 de Junio de 2022, 12:42:00 pm »
Pues volviendo al origen del hilo, creo que mayoritariamente somos todos de la misma opinión, no solo es injusto la obligatoriedad del master, pero bueno hay que aceptar al pulpo, ya se sabe que si Bolonia, que si lo de los masters son un gran negocio y que al final siempre pagan los mismos (el mas débil) pero no es justo cuando antes era innecesario una vez acabas tu carrera y ahora es una imposición añadida, habiendo cursado el mismo temario. Podría entender como "mal mayor" un curso o master de especialización (como los médicos, pero en nuestras materias, civil, penal, mercantil...) y por supuesto unas prácticas jurídicas, porque la teoría de poco sirve si no sabes manejarte en el día a día de la vida real, pero como se apunta, lo de añadir un examen para poder ejercer me parece igualmente injusto y fuera de lugar.
Aquí cada cual va a lo suyo, los colegios de abogados podían controlar mejor las prácticas de sus colegiados, pues algunas son vergonzantes en cuanto a precios y eficacia (abogados malos y caros los hay para amontonar, mientras los que tienen ganas y preparación se encuentran en muchas ocasiones con las puertas cerradas. ¿Los políticos? También da igual el color que lleven, la saca es la saca y  los idealistas no son políticos o caen por el camino.
En fin, afortunadamente no he estudiado ni estudio para poder ganarme la vida con ello, (que hacerlo también es una opción muy respetable) pero tras los libros, el mundo real es una selva donde las buenas palabras, las buenas ideas y las buenas acciones suelen tener poca recompensa.
Mucho animo para luchar por nuestros sueños, sean cuales sean. Nos han tocado momentos difíciles, pero no por ello tenemos que perder las ganas de luchar para cambiarlo

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Vuestra opinión sobre la obligatoriedad del llamado "examen de la vergüenza".
« Respuesta #19 en: 27 de Junio de 2022, 12:54:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues volviendo al origen del hilo, creo que mayoritariamente somos todos de la misma opinión, no solo es injusto la obligatoriedad del master, pero bueno hay que aceptar al pulpo, ya se sabe que si Bolonia, que si lo de los masters son un gran negocio y que al final siempre pagan los mismos (el mas débil) pero no es justo cuando antes era innecesario una vez acabas tu carrera y ahora es una imposición añadida, habiendo cursado el mismo temario. Podría entender como "mal mayor" un curso o master de especialización (como los médicos, pero en nuestras materias, civil, penal, mercantil...) y por supuesto unas prácticas jurídicas, porque la teoría de poco sirve si no sabes manejarte en el día a día de la vida real, pero como se apunta, lo de añadir un examen para poder ejercer me parece igualmente injusto y fuera de lugar.
Aquí cada cual va a lo suyo, los colegios de abogados podían controlar mejor las prácticas de sus colegiados, pues algunas son vergonzantes en cuanto a precios y eficacia (abogados malos y caros los hay para amontonar, mientras los que tienen ganas y preparación se encuentran en muchas ocasiones con las puertas cerradas. ¿Los políticos? También da igual el color que lleven, la saca es la saca y  los idealistas no son políticos o caen por el camino.
En fin, afortunadamente no he estudiado ni estudio para poder ganarme la vida con ello, (que hacerlo también es una opción muy respetable) pero tras los libros, el mundo real es una selva donde las buenas palabras, las buenas ideas y las buenas acciones suelen tener poca recompensa.
Mucho animo para luchar por nuestros sueños, sean cuales sean. Nos han tocado momentos difíciles, pero no por ello tenemos que perder las ganas de luchar para cambiarlo

Buenos días!!!

Amén compañero!!!! + 1000
Imposible expresarlo mejor.
Ya sabemos * los lodos que pisaremos* los que decidamos ejercer o intentarlo * después de abonar el impuesto revolucionario*
también conocido como *Máster+ examen saca euros*
Muy triste, pero por desgracia también muy cierto. :'(
Eso sí, seguiremos luchando a la espera de tiempos mejores y si no llegan, como bien dices, no hay que perder las ganas
de luchar.

Un saludo ;) ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.