;

Autor Tema: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?  (Leído 190905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JOAQUINGM

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 5768
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba.
El filósofo José Ortega y Gasset explicaba que era impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de los toros. Si muchos de los escritores y filósofos de la generación del 98, no gustaban de las corridas de toros, era porque la culpaban del atraso de la sociedad española. Así, Unamuno explicaba que no le gustaban las corridas, no porque fuese un espectáculo cruento, sino porque se perdía mucho tiempo hablando de ella y esto explicaba la formación cultural de sus espectadores. Ortega y Gasset, en su obra La caza y los toros, se extrañaba de que el toreo, siendo un ejercicio callado diese tanto que hablar. Posteriormente, la generación del 27 en su mayoría fue amante de la fiesta, sobre la cual escribieron, pintaron y esculpieron. Vale citar las palabras con las que Federico García Lorca manifestaba su abierto apoyo y gusto por la tauromaquia: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".

Ortega y Gasset, al igual que otros autores como el académico José María de Cossío, realizaba un paralelismo entre las corridas de toros y la historia de España.

Bien, definida la fiesta nacional y las distintas opiniones en contra y a favor vertidas por ilustres a lo largo de la historia y entrando en el tema en cuestión, debate en la actualidad, comenzaré por citar el Art. 337 del Código Penal vigente:

"Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

Yo me pregunto, ¿qué diferencia hay entre un animal doméstico y otro que no lo sea, como los toros bravos?. ¿No hay ensañamiento y está justificado el maltrato que sufren los toros cuando se les torea?.

Y me lo pregunto porque observo que existe una falta de regulación al respecto y lo que es más grave, una contradicción jurídica monumental.

Apelar a la historia para conservar el espectáculo taurino no me sirve de justificación. No todo el mundo ha compartido ni comparte la cultura de los toros, por tanto no debe generalizarse que sea una razón para su existencia ni para declararlo como bien de interés cultural. Por eso no estoy a favor. La pena de muerte ha existido históricamente en España en otros regímenes y en la actualidad no está vigente. ¿Debería estarlo por haber sido legal en otras épocas?.

Pero quizás tampoco habría que prohibir la fiesta de los toros. Quizás modificando la regulación del festejo para no maltratar los toros, como los novedosos festejos que se celebran en Las Vegas, EEUU, podría ser una solución (sin banderillas, sin picadores y por supuesto, sin matarlos).

¿Qué opináis al respecto?. Saludos.

"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2010, 16:54:43 pm »
los toros, los cuernos, los toros, los caballos, las plazas, joer, que es la fiesta nacional española por excelencia, al que no le gusten los toros que no valla, al que no le guste la paella valenciana que no la coma, al que no le guste la ópera que no valla, y los mier das ecologistas que se busquen otra cosa aparte de salvar las ballenas, que se busquen un trabajo decente, que la naturaleza se abre camino ella sóla y por sí sóla , para eso no hacen falta los ecologistas, QUE VIVAN LOS TOROS Y ESPAÑA Y OLEEE
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2010, 17:59:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
los toros, los cuernos, los toros, los caballos, las plazas, joer, que es la fiesta nacional española por excelencia, al que no le gusten los toros que no valla, al que no le guste la paella valenciana que no la coma, al que no le guste la ópera que no valla, y los mier das ecologistas que se busquen otra cosa aparte de salvar las ballenas, que se busquen un trabajo decente, que la naturaleza se abre camino ella sóla y por sí sóla , para eso no hacen falta los ecologistas, QUE VIVAN LOS TOROS Y ESPAÑA Y OLEEE


JAJAJAJAJAJA  ;D ;D ;D ;D

Vella que fuerte....pero tú en que siglo te has quedado?

Sin más comentarios!


Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2010, 19:02:58 pm »
Hola compañero yo me quedé estancada en la época de la pre-historia, los dinosaurios y todo eso ya sabes........ ¿ pero tienes algún problema al respecto ? me gusta mucho mi época.
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2010, 19:09:57 pm »
yo defiendo las corridas pero eliminando la muerte del toro.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2010, 19:38:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañero yo me quedé estancada en la época de la pre-historia, los dinosaurios y todo eso ya sabes........ ¿ pero tienes algún problema al respecto ? me gusta mucho mi época.

El único problema que tengo es que tengas esa mentalidad tan atrasada!
Parece mentira que existan aún personas como tú, deberían de darte un premio.
A sí y si te sientes bien los Dinosaurios, ala a buscarlos por ahí a ver si aún encuentras alguno!

Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2010, 19:45:48 pm »
Estimada Lisi:
             Se le ve sentido comun en cuanto al sufrimiento ajeno, pero dejar las corridas sin matar al toro es como tener un jardin sin flores, o como se dice en mi pueblo "amar sin ser amado es limpiase el c... sin haber ca...". Quien en honor a la verdad no va a los  toro a ver como el toro o el torero se quedan en el sitio. Proponer el no matar al toro seria una alternativa en una sociedad avanzada, pero engase en cuenta que ya incluso en las sociedades clasicas en la cual descansa gran parte de nuestra cultura no se usaba a los toros si no a los cristianos para ver como los leones en su afan de mitigar una necesidad natural como es el comer se zapaban de un mordisco a estos cristianos. La genetica humana a lo largo de su desarrollo tuvo un deliz o problema  de evolucion que muchos fenotipo y aleros se modificaron para incrustar en los sujetos (mujeres y hombres o viceversa) el odio y la malda asi como la muerte de todo aquello que le rodea. Ya planteaban los ilustrado la duda de que si el hombre era bueno por naturaleza o era la sociedad o medio natural que lo modificaba y lo transformaba en mosruo y sujeto malvado.... aun estamos en ese dilema de resolver que fue ante  maldad o el sujeto.
toda esta explicacion viene a que si quitamos el obito del toro como consencuencia del desangre y hemorraguias interna que sufre como consencuencia de los rejones que un supuesto torero amparandose en el arte y la cultura le pincha, me temo que estimada Lisi nadie iria a ver los toros y las corridas (sin el sentido peyorativo quealguno puedan darle al termino). que hay por  aqui gente muy mal pensada :).  
Yo ante este dilema ofrezco una solución lo mas justa para las partes en conflicto. El toro por un lado que lo sacan de su pastoreo y buena vida por las Sierras de España y el torero que luciendo un traje ridículo y de bombilla  (puede ser que el motor de las citadas bombillas se encuentre en alguna parte) Es que ambo se enfrente cara a cara y desarmado. Entonce si veríamos al torero correr por la tribuna confundiendo una corrida de toro por un concurso de salto de pértiga.
Lo que es lamentable es que disfrutemos ver un toro moribundo en la tercera picada soltando sangre por todos los costados y encima de demos un pañuelo blanco al sujeto autor de tal masacre. No podemos ampararnos en el término de la cultura y tradición conducta que rayan el salvajismo más puro y que superan conducta de tribus ya desaparecidas.
Resolución:
               En nombre de la cultura y de la tradición y del buen sentido común anúlese tanto las corrida de toro como el abono correspondiente al sujeto autor de la masacre que se hace sobre el animal y que la fiscaliza general del Estado tome de oficio este acto como una conducta doloso sin ninguna duda y que cambien las torna. Quite al toro y ponga al torero y a otra persona elegida al azar y que le pinché esos rejones que este le daba al toro, trascurrido esto dependiendo de la sensación que tenga el torero se dictara si es viable culturalmente este acto de criminalización absoluta sobre un animal que en muchos de los caso ya entra hasta sedado….

                                                     He dicho
 :-X

Desconectado cromwell

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2010, 20:04:44 pm »
No me gustan las corridas de toros pero me parece que meter ese debate en la sociedad cuando no lo hay, es lo de siempre, para desviar la atención. En Barcelona, el año pasado fue José Tomás y no había entradas. No se puede decir que es obsoleto porque la gente va, y no solo gente mayor sino gente joven también. Que se puede modernizar: pues sí, como todo, pero precisamente los que quieren que se modernice son precisamente a los que no les gusta. El tiempo y la gente determinará el fin o no de la llamada Fiesta. Dentro de poco propondrán erradicar el futbol porque es agresivo eso de dar patadas a algo, aunque sea a un balón.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2010, 20:10:01 pm »
manuel, discrepo de que sin muerte nadie iría a los toros. En Portugal no se mata al toro y hay corridas.

Yo voy a los toros, creo que el arte está en la muleta, no en el estoque.

De hecho creo que hoy se le da demasiada relevancia a la suerte de matar, cuando realmente es pura "suerte" hacerlo bien. Sin embargo el arte del toreo está en enseñar al animal a embestir, a bajar el morro, a seguir la muleta...

No es la muerte lo que preserva la especie, sino la cría de la raza que el animal demuestra en la embestida y en el caballo.

Yo, repito, disfruto del arte, pero me tapo los oídos y los ojos cuando entran a matar...no puedo con el llanto del toro ni con su sufrimiento.
Y gracias por querer convencerme de lo contrario, yo era una antitaurina redomada que gracias a estar casada con un amante del toreo he aprendido a saborear el arte, pero no paso la barrera de la muerte.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2010, 20:13:51 pm »
sin ir más lejos en fiestas populares: que piensan de los padres que dejan que sus pequeñines se suban a alturas hasta de 15 mts sin protección, para regocijo de una multitud enardecida?
Yo lo prohibiría, porque ya se ha demostrado que los niños corren peligro, incluso de muerte.
Pero en Barcelona eso es fiesta, es fiesta catalana ...y no hay ni que discutirla.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2010, 21:04:06 pm »
Entonces Lisi que hacemos ? una vez lidiado el toro para que no lo maten o lo llevamos a la enfermería para que lo curen 1 mes de reposo, no crees que después de hacerle lo que le hacen no sería mejor sacrificarlo para que el toro no sufra, ? digo yo vamos, se torea desde el principio y el estoque final eso porsupuesto por bien del animal y por bien de la tradición taurina, es que no veo otra salida a no ser la comentada antes de llevar al toro a la enfermería, valla jilipollez.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
manuel, discrepo de que sin muerte nadie iría a los toros. En Portugal no se mata al toro y hay corridas.

Yo voy a los toros, creo que el arte está en la muleta, no en el estoque.

De hecho creo que hoy se le da demasiada relevancia a la suerte de matar, cuando realmente es pura "suerte" hacerlo bien. Sin embargo el arte del toreo está en enseñar al animal a embestir, a bajar el morro, a seguir la muleta...

No es la muerte lo que preserva la especie, sino la cría de la raza que el animal demuestra en la embestida y en el caballo.

Yo, repito, disfruto del arte, pero me tapo los oídos y los ojos cuando entran a matar...no puedo con el llanto del toro ni con su sufrimiento.
Y gracias por querer convencerme de lo contrario, yo era una antitaurina redomada que gracias a estar casada con un amante del toreo he aprendido a saborear el arte, pero no paso la barrera de la muerte.

Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2010, 21:07:53 pm »
Entonces el problema de estar apalancada en la época de los dinosaurios es mío, no tuyo, porque a tí mis problemas ni te van ni te vienen y viceversa, y sabes estoy muy a gusto como estoy, en la época que estoy y como soy, algún problema más ?

No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañero yo me quedé estancada en la época de la pre-historia, los dinosaurios y todo eso ya sabes........ ¿ pero tienes algún problema al respecto ? me gusta mucho mi época.

El único problema que tengo es que tengas esa mentalidad tan atrasada!
Parece mentira que existan aún personas como tú, deberían de darte un premio.
A sí y si te sientes bien los Dinosaurios, ala a buscarlos por ahí a ver si aún encuentras alguno!


Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2010, 21:25:27 pm »
vella, de hecho a los toros extraordinarios se les premia la casta demostrada en la lidia, con el indulto. El indulto significa curarlos y que vivan para sementales.
Pues eso les puede esperar a todos los toros: curarse.
Las heridas que sufren no son de mucha intensidad, aunque sí que pierden sangre...pero perfectamente curables.

También estoy en desacuerdo con los picadores que pican como hace décadas, con una fuerza excesiva que ahora no se necesita.
Antes había que poner mucha fuerza para que el toro no llegara al caballo ya que el caballo estaba desprotegido. Ahora no sería necesario picar tanto, porque el caballo no está en riesgo.

Yo propongo una modificación, una actualización de la fiesta.


Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2010, 21:27:57 pm »
ah! y un detalle, vella: no es una gilipolles mi idea por el solo hecho de que no la entiendas o no la compartas.
Respétame, por favor.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2010, 21:32:57 pm »
Querida Vella, parece que además estar muy atrasada lo que estas también es muy estresada!   Bueno en vez de decir problema, quise mejor decir que das miedo con tu horrosa mentalidad.  Pero a la vez hace reir a cualquiera, al menos de momento, con todo lo que has dicho.

Si no quiere que ejerzamos nuestra libertad de expresión, pués es muy sencillo mejor no digas nada!   Y si lo haces dí por favor algo también sensato que se ajuste a los tiempos.

Nada más guapa..que desances!
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado angel74

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 22/09/08
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #15 en: 05 de Marzo de 2010, 21:37:46 pm »
Aunque hay razones a favor y en contra desde los dos puntos de vista, resultaria que la solución seria paradógica o ambigua, creo que esta ""fiesta"" se va a extinguir por si misma, sin imposiciones. Dudo que las generaciones venideras disfruten de este espectáculo tan primario y en mi opinión desagradable. Lo que está claro es que nadie va a cambiar su opinión por muchas razones que se esgriman en este foro o en otro, Ojala yo viva para verlo extinguido o abolido. Salu2 a to2.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #16 en: 06 de Marzo de 2010, 00:16:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañero yo me quedé estancada en la época de la pre-historia, los dinosaurios y todo eso ya sabes........ ¿ pero tienes algún problema al respecto ? me gusta mucho mi época.

El único problema que tengo es que tengas esa mentalidad tan atrasada!
Parece mentira que existan aún personas como tú, deberían de darte un premio.
A sí y si te sientes bien los Dinosaurios, ala a buscarlos por ahí a ver si aún encuentras alguno!



Lo que parece mentira es que haya gente como tú que se permita calificar a la gente y encima la menosprecie por sus opiniones.
A ti si que te deberían dar un premio, o quizá mejor dos, uno por lo que tú ya sabes...  ;D ;D y otro por si se te pierde

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #17 en: 06 de Marzo de 2010, 00:35:11 am »
Juaniz a donde vas tu???
"Lo que parece mentira es que haya gente como tú que se permita calificar a la gente y encima la menosprecie por sus opiniones.
A ti si que te deberían dar un premio, o quizá mejor dos, uno por lo que tú ya sabes...    y otro por si se te pierde"
 
Desde luego que parece mentira que haya gente como tú a la que había que darle no un premio sinó tal vez otra cosa mejor, para que aprenda un poquitín! 

 
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #18 en: 06 de Marzo de 2010, 00:53:10 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Juaniz a donde vas tu???
"Lo que parece mentira es que haya gente como tú que se permita calificar a la gente y encima la menosprecie por sus opiniones.
A ti si que te deberían dar un premio, o quizá mejor dos, uno por lo que tú ya sabes...    y otro por si se te pierde"
 
Desde luego que parece mentira que haya gente como tú a la que había que darle no un premio sinó tal vez otra cosa mejor, para que aprenda un poquitín! 

 


Yo voy precisamente a donde tú no vas, si no te has percatado de ello toma nota.
Se puede estar en desacuerdo con las opiniones de los demás, lo que no se puede hacer es clasificarlos por ese hecho. Quizá quien deba aprender un poquitín eres tú, aunque sólo sea en ese aspecto.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: ¿PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS O DECLARARLAS BIEN DE INTERES CULTURAL?
« Respuesta #19 en: 06 de Marzo de 2010, 10:01:56 am »
La verdad que es un tema bastante polémico, la llamada "fiesta nacional", que por otro lado no sé de dónde se sacan ese nombre, pues a mi me gustan las "fiestas" y soy "nacional", es decir español, y sin embargo, nunca he ido a los toros. Etimologías aparte, y dejando a un lado el debate político (que no me interesa), creo que como estudiante de Derecho nos debería interesar mucho más el aspecto jurídico del asunto, que no es otro que el llamado derecho de los animales. Sí, algunos le sonará a risa, otros quizás lo conozcan ya bastante, os diré, para el que nunca haya oído hablar de esto, que ya en el ámbito de la Unión Europea el artículo 20a del Grundgesetz (GG) defiende el derecho de los animales a protección como una de las tareas principales del Estado. En palabras de Marc García Solé, doctor en Derecho y profesor asociado de Derecho Penal "La consideración del Derecho natural de excluir a los animales como sujetos de Derecho ha ido dando paso a una concepción más iuspositivista que permite que seres distintos de los humanos sean titulares de derechos. En este sentido, existe numerosa legislación tanto internacional como nacional, autonómica y local que considera a los animales como seres titulares de derechos" En España el Código Penal tipifica como delito el maltrato a los animales domésticos (art.337 CP), y el art. 631.2 CP castiga a los que abandonen un animal doméstico en condiciones que pueda poner en peligro su vida o integridad con una multa de diez a treinta días; la mención a "animales domésticos" ha sido muy criticada, ya que sí que se permite, por ejemplo, el maltrato a un animal salvaje en un espectáculo público (el toro en la plaza); La única justificación para dicho trato diferenciado quizás sea que el legislador considere que un animal salvaje cuando es maltratado o asesinado no sufre, mientras que un animal doméstico sí.
Por último me gustaría plasmar una reflexión que vi en televisión de un filósofo el cual argumentaba: "Hay quienes defienden que los toros son una tradición, pero olvidan que en algunos países es tradición pegar a una mujer, lapidarlas...en definitiva los actos violentos son tradición en muchos pueblos y no por ello justificables"