;

Autor Tema: Zapatero y Kelsen  (Leído 2104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Zapatero y Kelsen
« en: 12 de Enero de 2007, 17:24:59 pm »
Leyendo el temario de Filosofía, me he dado cuenta de que Zapatero parece que nos ha salido seguidor de Kelsen, ya que para éste define así la justicia:

"La justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia".

Le falta decir la justicia de la Alianza de civilizaciones, la justicia del diálogo
¡Vaya con Zapatero!- ironía- nos ha salido filósofo y no lo sabíamos. No sólo es seguidor de Kelsen sino que lo mejora.

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2007, 18:09:18 pm »
Y si consultamos el diccionario, ni te cuento:

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
 1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
 2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2007, 22:01:22 pm »
Las palabras de Kelsen no son tales exactamente y se podrá ver cierta discrepancia en lo que realmente escribió:
“He empezado este ensayo preguntándome qué es la Justicia. Ahora, al concluirlo, sé que no he respondido a la pregunta. Lo único que puede salvarme aquí es la compañía. Hubiera sido vano por mi parte pretender que yo iba a triunfar allí donde los más ilustres pensadores han fracasado. Verdaderamente, no sé ni puedo afirmar qué es la Justicia, la Justicia absoluta que la humanidad ansía alcanzar. Sólo puedo estar de acuerdo en que existe una Justicia relativa y puedo afirmar qué es la Justicia para mí. Dado que la Ciencia es mi profesión y, por tanto, lo más importante en mi vida, la Justicia, para mí, se da en aquel orden social bajo cuya protección puede progresar la búsqueda de la verdad. Mi Justicia, en definitiva, es la de la libertad, la de la paz; la Justicia de la democracia, la de la tolerancia” (KELSEN, H., "¿Qué es justicia?", en íd., trad. A. Calsamiglia, Ariel, Barcelona, 1991, p. 63).
Si el Presidente de la Nación fuera seguidor de Kelsen yo estaría orgulloso de ello.
Saludos,
IUS

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2007, 14:03:00 pm »
¿Pero es que ZP sabe quien es Kelsen? Quizá le suene el nombre pero dudo que sepa algo más del insigne jurista. Y comparto lo que dice IUS, no cojamos un texto aislado el contenido de la obra de Kelsen no nada en la ambigüedad constante de ZP hecha para no decir nada útil pero que suene bien. O sea como bien define la RAE demagogia.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2007, 13:37:53 pm »
Ok., no pretendía ser exhaustivo, simplemente me hizo gracia la cita y la vi muy en consonancia con las declaraciones a que nos tiene acostumbrados el Presidente.
¡Ni por asomo pretendo criticar al fílósofo¡ Más bien iba en el sentido de criticar la demagogia que hace Zapatero. Lamento no haber sido más explícito, pero creo que la ironía si se tiene que explicar demasiado no resulta tal.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2007, 19:12:16 pm »
Tienes razón De Peage a veces nos volvemos tan susceptibles que no cogemos el verdadero sentido de las cosas.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2007, 20:00:05 pm »
Ius, ¿qué te parece el Truyol y Serra para empezar con Filosofía este año? Me da que es tu campo por algún hilo que he visto. Creo que es un libro bastante completo y lo tengo de cuando estudié Derecho Natural.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2007, 21:45:30 pm »
Supongo que te refieres a los 3 tomos de la Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado (bueno, el tercero es principalmente obra de Pérez Luño et al.). Bien, si te refieres a estudiar Historia de la Filosofía jurídica pues no está mal, pero yo prefiero otros. El que más me gusta de historia es el de Guido Fassò (3 tomos, ed. Pirámide) y algunas cosas no están mal en la Historia del pensamiento jurídico de José María Rodríguez Paniagua (Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid). Supongo que unos temas están mejor en uno y otros mejor en otro, pero en líneas generales me quedo con el de Fassò. El de Truyol creo que abarca mucho y aprieta poco, es decir, no termina de profundizar. Además, el tercer tomo deja mucho que desear y, por ende, lo mejor del Truyol se queda en el siglo XIX.
Un cordial saludo,
IUS

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Zapatero y Kelsen
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2007, 09:31:13 am »
Gracias, lo tendré en cuenta.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N